InicioRevista de prensaiglesia catolicaRepresión continúa en Honduras##Ramón Zavala ( Tegucigalpa)

Represión continúa en Honduras -- Ramón Zavala ( Tegucigalpa)

Publicado en

Según CODEH: Asesinan a tres miembros del MUCA
Martes, 17 de Agosto de 2010 17:21
Tres miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, fueron acribillados cuando se dirigían a la comunidad del Paso Aguán, en Tocoa Colón, según lo dio a conocer hoy el Comité para la Defensa de Derechos Humanos de Honduras, CODEH, citando a fuentes de entero crédito.
Según la misma fuente las víctimas fueron identificadas como Víctor Manuel Mata, Sergio Magdiel Amaya y Rodving Omar Villegas.

Los campesinos se trasportaban en un vehículo procedentes de la ciudad de Tocoa cuando fueron atacados por desconocidos a inmediaciones de la Cooperativa Panamá. En la escena se encontraron casquillos de fusil AR-15 y de AK-47, detalla CODEH.

Radio Progreso contactó al campesino Vitalino Álvarez quien confirmó la muerte de dos campesinos; Sergio y Víctor, de quienes dijo»eran jóvenes.» No confirmó la muerte de un tercer campesino aunque tampoco la descartó.

Además, contrario a los datos recabados por el CODEH, Radio Progreso constató que los campesinos eran parte de la Cooperativa San Esteban, del Movimiento Campesino Reivindicado del Aguán, y no del MUCA.

Régimen de “Reconciliación Nacional” reprime en Choloma
Miércoles, 18 de Agosto de 2010 17:57

Choloma. Contrario al lema pregonado por el régimen del mandatario Porfirio Lobo Sosa, como el “Gobierno de la Reconciliación Nacional”, los pobladores que esta mañana se manifestaron en este municipio fueron desalojados de manera violenta por la Policía Nacional.

Ante la intolerancia de haberse tomado el puente sobre el río Choloma, al que los manifestantes también lo identifican como “Mártires de la Resistencia”, desde las seis de la mañana, los elementos policiales repartieron toletazos, gases lacrimógenos, golpes, patadas, desalojos y detenciones contra los contrarios a las directrices del régimen en el poder.

La Policía detuvo a una docena de manifestantes, quienes en su mayoría presentaron las lesiones propinadas por el ente represor del Estado. El primer detenido fue el profesor Ruy Días, quien resultó seriamente lesionado.

La señora Nelly Esmeralda Méndez fue salvajemente golpeada a toletazos por los policías, resultando con una herida abierta en su cabeza y moretes en sus brazos.

La Resistencia Popular protestó contra las intenciones manifiestas del régimen de Lobo Sosa de querer privatizar la educación pública, por el descalabro financiero del Impremah, el respeto a los trabajadores del Sitraunah, la falta de pago a los maestros del proyecto Proheco.

Además por el incremento al salario mínimo, por la Ley de Empleo Temporal y Anticrisis propuesto por los empresarios y por la inmisericorde repartición de concesiones de los recursos naturales pertenecientes a las comunidades
.

En la revuelta la policía detuvo violentamente a 15 manifestantes que trasladó a la posta policial de Choloma donde 10 de ellos fueron liberados a esos de las 4 de la tarde. Mientras que Juan Carlos Aguilar, el periodista Eduardo Coto, Jorge Luis Sánchez, Jorge Alberto Maldonado y Roberto Lobo Echeverría se mantendrán detenidos por el delito de sedición, informó un miembro de la Resistencia.

A diferencia de la violencia que sufrieron los manifestantes de Choloma, en El Progreso, miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, Magisterio y otras organizaciones sindicales, se tomaron el puente La Democracia desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde, sin que se presentará ningún incidente. En todo momento hubo una fuerte presencia militar y policial.

Luego de un día de lucha popular que se registró en Honduras el día 18 de agosto con movilizaciones en toda la nación como ser en la Zona Norte en Ceiba, Tocoa ,Progreso y San Pedro Sula en Occidente en los poblados de la Tres de mayo en la zona sur tomando la carretera panamericana en Choluteca y por supuesto en la Capital Tegucigalpa.

Se registra una fuerte represión en San Pedro Sula en el sector de Choloma donde fueron salvajemente golpeados muchos manifestantes inclusive una niña salió intoxicada por las bombas lacrimógenas se detuvieron a varios manifestantes de los cuales cinco quedaron detenidos siendo acusados por la dictadura del delito de sedición ( en otras palabras son presos políticos), la pruebas que los militares presentan es ridículamente una manta que tiene el rótulo de FNRP, y a un muchacho se le metieron varias piedras en una mochila y con esto se le acusa de ser sedicioso.

En cambio no se dice nada de la golpiza que se le propina por parte de la policía a los manifestantes inclusive un manifestante se encuentra seriamente golpeado ya que luego que la policía lo captura lo arrojaron desde un puente a una altura de cerca de 4 metros el mismo se encuentra hospitalizado y resguardado por militares.

Denunciamos que mientras el gobierno dice que no tiene presupuesto para atender a los enfermos por la epidemia del dengue hemorrágico y no puede pagar a los maestros que llevan hasta 6 meses sin salario el ejército ha adquirido bombas lacrimógenas de última generación las cuales al ser lanzadas se dividen en tres partes ahora tienen unos fusiles que disparan balas de madera y todo esto con los bolsillos del pueblo que es a quien reprimen.

Se ha denotado que las bombas tienen una procedencia de fábrica de El Perú, nos preguntamos cómo es posible que países que debería ser hermanos se prestan a apoyar con equipo ha este régimen.

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

VIII Encuentro de Redes Cristianas. SOBRE LAS DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS

El mundo ha hecho avances significativos para reducir la pobreza: en los últimos treinta...

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...

Noticias similares

VIII Encuentro de Redes Cristianas. SOBRE LAS DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS

El mundo ha hecho avances significativos para reducir la pobreza: en los últimos treinta...

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...