InicioRevista de prensaexclusión socialREPENSAR LA SOCIEDAD DESDE LA CÁRCEL. UN NUEVO MODELO PASTORAL. Leonardo Belderrain...

REPENSAR LA SOCIEDAD DESDE LA CÁRCEL. UN NUEVO MODELO PASTORAL. Leonardo Belderrain (Argentina)

Publicado en

Después de este ultimo congreso de pastoral penitenciaria fue muy curioso observar como se esta virando de una pastoral de interés testimonial que intenta la conversión a un Cristo pensado con la institución eclesiástica para penitenciarios y presos a uno modelo mas participativo donde dejamos de sentirnos se parados de Dios y lo conocemos mejor optimizando nuestra comunión con el todo.

El primero reforzaba la compasión por los presos pobres sin cuestionar las injusticias o el uso inadecuado de la propiedad de los países con capitalismo salvaje

El nuevo modelo pastoral busca el dialogo y el servicio interdisciplinario no llama inmediatamente pecador al que roba con hambre ni cree que violadores, estafadores asesinos seriales, adictos personas que cometen crímenes de lesa humanidad puedan o deban tener un mismo tratamiento y catequesis.

El nuevo modelo reconstruye la familia humana con otros de buena voluntad allí donde el tejido social se encuentra mayormente comprometido. Para que desde allí se piense a Dios y el modelo de sociedad y de iglesia sin subestimar lugares académicos de otrora seminarios y facultades. Aspiramos para estar menos fragmentados a engancharnos menos con iglesias que a priori se ubiquen como las victimas o los victimarios.

Al respecto marco un giro paradigmático la experiencia de los agentes pastorales de villa devoto los talleres fueron hechos con la participación de la universidad católica. Decía Ana Maria psicóloga – “hicimos una tarea de planificación lo importante es tener un proyecto tener algo chiquito y a trabajar transformando lo que se puede buscando tener tacto por que no pocas veces el trabajo se realiza en espacio de desidia donde queda puesto en evidencia» que algunos ni se mueven

La nueva perspectiva pastoral se desentiende menos de la temática de la «seguridad» como si fuera cosa solo de policías (requisa visita familiar) pero sobretodo se inserta con otros en los espacios donde se piensa y resuelve el tratamiento de los reclusos

En el viejo paradigma de presencia espiritual se buscaban a las iglesias para que los presos en situaciones oprobiosas no hicieran motines y cantaran salmos en la nueva perspectiva el poder puede preguntarle a los agentes pastorales (como ha pasado) por donde pasan los enclaves de corrupción viejos del sistema penitenciarios (venta de la carne-materiales de construcción, celdas Vip) y corregir del día a la noche situaciones por demás sórdidas de mucho deterioro moral intrainstitucional

En la nueva perspectiva pastoral el agente penitenciario deja de ser mirado como el corrupto «careta» obsesionado por la requisa y la seguridad ni tampoco es el buen tipo que algún día será cursillista sino mas bien un corresponsable con otros operadores sociales y Con los demás educadores de la rehabilitación y por ende un constructor de seguridad que facilita o no el tratamiento pertinente.

Así la asistencia espiritual se cotiza no porque ahora amansa a la gente sino porque en serio se constituye en fuente de humanización verificable para no pocos.

Tanto el viejo modelo pastoral como el nuevo son críticos con los curas funcionarios que en las cárceles nunca establecen vínculos serios profundos y por ende duraderos. El cura burócrata suele decir “y que quieren que haga si me los cambian siempre”.

Los catequistas del nuevo modelo suelen adquirir mas profesionalidad y se exponen menos a hacer vínculos primarios con los internos que los lleva al peligro de mixturarse con la visita familiar. Se atiende pareciera mejor al interno y al agente penitenciario desde un lugar que pueda servirle a todos. En el viejo modelo los catequistas penitenciarios jamás iban a congresos de seguridad, derecho penal o salud mental. En el nuevo modelo pastoral los agentes pastorales curas o laicos pueden estar sirviendo las mesas y limpiando en congresos que hacen unos y otros y recíprocamente. Ayer mientras compartía un almuerzo con el jefe del servicio penitenciario de la provincia de buenos aires y con un responsable de una ong de expresidiarios comente a mi entender los peligros que puede traer aparejada la construcción de barrios solo para penitenciarios (pensé que nos igualábamos con los suboficiales de las fuerzas armadas y no con los generales que nunca quieren vivir solo entre colegas) me dijo el funcionario bueno por ahora pensemos en los sin techo 4600 penitenciarios no propietarios y mañana veamos si con otra coyuntura hacemos algo mejor en el diseño como decís vos. Me alegro profundamente que el poder político baje y pondere con nosotros los efectos cortoplacistas y largoplacistas de los nuevos barrios.

Tenían razón los evangelizadores penitenciarios del congreso de Córdoba estamos asistiendo a un nuevo modo de pensar la calidad de vida de nuestra gente y estamos pensando juntos expresidiarios funcionarios y agentes pastorales. Eva Duarte decía que a veces los ricos damos con mentalidad de pobres ¿no serán las cárceles si las pensamos con grandeza de espíritu los “buenos lugares” para pensar la reintegración de todos al todo?

«Todo lo que anhelas febrilmente, todo aquello de lo que estás pendiente, vendrá a ti de todas maneras. Solo tienes que soltarlo, dejarlo ir. Tienes los puños cerrados y apretados ¿Por qué no abrirlos? Verás entonces que la inmensidad del cielo está en tus manos»

Ravi Shankar

Dr. Leonardo Belderrain capellán unidad 32
Diócesis de Quilmes. leonardobelderrain@ciudad.com.ar

(Correo electrónico)

Últimos artículos

El Papa: ¡No más guerra! Detener toda acción que arrastre a Oriente Medio a un conflicto mayor

Vatican News Al final del Regina Caeli, Francisco expresa su dolor y preocupación por los...

Francisco apremia a evitar una «espiral de violencia» en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel -- José Lorenzo

Religión Digital El Papa pide detener "toda acción que pueda arrastrar a un conflicto bélico...

Abril republicano -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas Viene Abril proclamando primaveras al aire la bandera...

Noticias similares

El Papa: ¡No más guerra! Detener toda acción que arrastre a Oriente Medio a un conflicto mayor

Vatican News Al final del Regina Caeli, Francisco expresa su dolor y preocupación por los...

Francisco apremia a evitar una «espiral de violencia» en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel -- José Lorenzo

Religión Digital El Papa pide detener "toda acción que pueda arrastrar a un conflicto bélico...

Abril republicano -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas Viene Abril proclamando primaveras al aire la bandera...