InicioRevista de prensaespiritualidadReflexiones y preguntas sobre "Los 3 sentidos de las estrategias de...

Reflexiones y preguntas sobre «Los 3 sentidos de las estrategias de las CEBS» -- Arnaldo Zenteno

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Comunidad de base1LOS 3 SENTIDOS DE LAS ESTRATEGIAS DE LAS CEB
-Tomado de Redes Cristianas 3 de junio 2017, probablemente enviado desde las CEB de Uruguay.
El marco de referencia del que se parte es que el injusto sistema económico y social prevaleciente, llamado neoliberalismo, se encuentra en una crisis general y permanente de la cual no tiene posibilidad de recomponerse, encaminándose a un posible colapso que pone en peligro nuestra existencia como especie y la del planeta mismo.

1er. Sentido. En primer lugar y de acuerdo a este marco de referencia, el impulso de las CEB en las comunidades, mediante la auto organización para la sobrevivencia, sobretodo en las acciones relativas a su soberanía alimentaria, economía solidaria, derechos humanos y defensa de la tierra, podrán asegurar su sobrevivencia en una situación de desastre generalizado.
2o.Sentido. En segundo lugar, estas actividades comunitarias y solidarias, llevadas al mayor número de habitantes que residen en colonias urbanas y rurales, les darán la organización social que por su extensión se convertirá en una voz decisiva en la denuncia y exigencia de la justicia y la paz que nos son negadas por las estructuras de poder actuantes en el mundo.

3er.Sentido. En tercer lugar, las acciones solidarias de sobrevivencia y a favor de la Tierra que lleven a cabo las comunidades, impulsadas por las CEB, tendrán que realizarse, no de acuerdo a un determinado proyecto político, sino de acuerdo a nuestro proyecto del Reino, es decir, de acuerdo al Proyecto de Jesús, de caridad, solidaridad, humildad, justicia y paz, y de lograrse este objetivo, estarán construyendo las CEB con sus hermanos, aquí y ahora, la antesala del Reino que soñamos y que tenemos prometido en la Esperanza.
hasta aquí el texto publicado en Redes Cristianas el 3 de Junio 2017

-A continuación van nuestras reflexiones y preguntas. Gracias, Arnaldo


LOS 3 SENTIDOS DE LAS ESTRATEGIAS DE LAS CEB

Tomado de Redes Cristianas 3 de junio 2017, probablemente enviado desde las CEB de Uruguay.
Introducción: De las CEB de Uruguay nos llegan 3 Estrategias, que llaman el sentido de las Estrategias CEB. Creo que además de reflexionar como hacemos sobre nuestras actividades, es importante ver si estamos de acuerdo en el Marco de Referencia que aquí se explicita, y lo que nos proponen como Líneas estratégicas del Actuar CEB en lo social y cívico. Y también es muy importante que nos digan qué piensan y en qué podemos estar de acuerdo ante las reflexiones que como Mesa les proponemos en cada Estrategia.

EL MARCO DE REFERENCIA DEL QUE SE PARTE ES QUE EL INJUSTO SISTEMA ECONÓMICO Y SOCIAL PREVALECIENTE, LLAMADO NEOLIBERALISMO, SE ENCUENTRA EN UNA CRISIS GENERAL y permanente de la cual no tiene posibilidad de recomponerse, encaminándose a un posible colapso que pone en peligro nuestra existencia como especie y la del planeta mismo.
Reflexión nuestra: a) En nuestros Análisis de la Realidad y de la Coyuntura actual,y en nuestra planeación como CEB ¿Tenemos este marco de Referencia y cómo lo tenemos en cuenta?
b) O ¿pensamos que en Nicaragua el marco socio-económico y político no es el Neoliberalismo? (aunque de hecho se de al menos en los Tratados como el TLC y en las relaciones comerciales con otros países)
c) ¿Somos conscientes de la crisis del neoliberalismo se ha agudizado con el gobierno de trump? Y esto ¿qué consecuencias tiene?
1er. Sentido. ACCIONES SOLIDARIAS FUNDAMENTALES ANTE UNA SITUACIÓN CRÍTICA Y AUN DE DESASTRE:

En primer lugar y de acuerdo a este marco de referencia arriba señalado, el impulso de las CEB podrán contribuir a la sobrevivencia de los más pobres o vulnerables en una situación de desastre generalizado, mediante la auto organización para la sobrevivencia, sobre todo en las acciones relativas a su soberanía alimentaria, economía solidaria, derechos humanos y defensa de la tierra
Reflexión nuestra a) En las CEB ¿nos quedamos en buenas reflexiones y un buen compartir y en buenas acciones intraeclesiales o actuamos también de cara a esta situación del mundo dominada por el neoliberalismo y explotación que golpea tanto a nuestro Pueblo?
b) ¡Qué acciones hemos hecho en torno a (1) la Soberanía alimentaria (2) Economía Solidaria (3) Defensa de los Derechos Humanos sobre todo de los más vulnerables (4) Defensa de la Tierra ante la creciente contaminación y ante la falta de agua potable para muchos y grandes sectores de nuestra población?

2o.Sentido ORGANIZACIÓN SOCIAL. En segundo lugar, estas actividades comunitarias y solidarias, llevadas al mayor número de habitantes que residen en colonias urbanas y rurales, les darán la organización social que por su extensión se convertirá en una voz decisiva en la denuncia y exigencia de la justicia y la paz que nos son negadas por las estructuras de poder actuantes en el mundo.
Reflexión nuestra. a) Constatamos estos hechos: La sociedad en que vivimos en que en muchos ámbitos predomina el individualismo y la competencia, rompe el tejido social. La proliferación de grupos evangélicos, también debilita o rompe el tejido social en barrios y comarcas y aun en las mismas familias. La situación política con su polarización en unos sectores y en otros con la pasividad o indiferencia, también debilita el tejido social en la línea del compromiso ciudadano y del Bien Común a nivel barrio o comarca.
b) Las CEB por nuestro compartir, por nuestro actuar solidario deberíamos apoyar y fortalecer el tejido social.
De hecho lo hacemos al menos en parte al trabajar en Redes Solidarias con los grupos más vulnerables. Pero la pregunta es ¿cuánto fortalecemos el tejido social en nuestros propios barrios o comarcas o a nivel ciudad? Quizá nuestro actuar, bueno en sí ¿ se queda en lo intraeclesial, en mejorar nuestras celebraciones, visitar nuestros enfermos, visitar familias y aumentar el número de miembros de la Comunidad?

Pero por nuestra vocación, por nuestra misma Misión, por los llamados del Papa a ser una iglesia abierta y a participar articuladamente con los movimentos sociales populares (por ejemplo en torno a las 3 T: Techo, Trabajo, Tierra) deberíamos actuar en nuestros propios lugares fortaleciendo el tejido social ya sea con iniciativas nuestras, ya sea participando en iniciativas de otros grupos afines con nuestra vocación por la Justicia, la Fraternidad dentro del Espíritu de la Opción por los Pobres.

c) Por la situación política actual de Nicaragua, y en particular por el control que va habiendo, por falta de canales en la opinión pública, y por no ser o aparecer unidos a la oposición o a las derechas, nos autocensuramos y no tenemos una voz pública de Denuncia ante problemas serios como los de la Salud, el Seguro Social etc… Al menos deberíamos unir nuestra voz de Denuncia a otras voces independientes en casos como el despale en Bosawas-principal Reserva Natural, como la situación de los Jubilados y el Seguro Social etc…

3er.Sentido. ACCIONES EN FAVOR DE LA MADRE TIERRA. Las acciones solidarias de sobrevivencia y a favor de la Tierra que lleven a cabo las comunidades, impulsadas por las CEB, tendrán que realizarse, no de acuerdo a un determinado proyecto político partidario, sino de acuerdo a nuestro proyecto del Reino, es decir, de acuerdo al Proyecto de Jesús, de caridad, solidaridad, humildad, justicia y paz, y de lograrse este objetivo, las CEB con sus hermanos, estarán colaborando a construir aquí y ahora, la antesala del Reino que soñamos y que tenemos prometido en la Esperanza.

Nuestra Reflexión. a) Esto creo que lo hemos hecho en los Festivales Ecológicos aun en situaciones delicadas como en Sta. Rosa-Dipilto, Sn. Blas, Rancho Grande etc… y nos da una buena pista de cómo actuar aun en casos delicados, ya que inicialmente no poco gente del lugar lo tomaba como ataque al Gobierno y nosotros mostramos que no actuamos partidariamente sino cívicamente por el bien de Nicaragua, por el Derecho al Agua, por evitar la deferestación, por detener la contaminación que daña a toda la población etc..
b) Esto que hacemos una vez al año en el Festival Ecológico ¿Cómo hacerlo en la vida cotidiana en nuestros barrios y comarcas y a nivel Ciudad? Si lo hacemos como parte de nuestra misión profética, al mismo tiempo fortalecemos el tejido social y somos Buena Noticia de Jesús a nivel público.

Espero que estas 3 estrategias que nos comparten CEB de Uruguay, y las reflexiones que les compartimos, nos inquieten y nos animen a fortalecer nuestro actuar solidario
Arnaldo Zenteno desde la Mesa CEB de Profetismo y Compromiso Ciudadano, consensuado con los estos otros integrantes de la Mesa

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Últimos artículos

Dios está más allá de ser 1 y de ser 3. No es nada de lo que es. Es fuente de todo lo que...

fe adulta Mt 28,16-20 Es verdad que la Biblia dice que Dios hizo al hombre a...

La Confederación de Clarisas de España y Portugal se desvincula de Belorado: «No se puede ser clarisa fuera de la Iglesia»

Religión Digital A través de un comunicado que deja la puerta abierta si 'reconocen el...

Monseñor Iceta, obligado a dialogar con las clarisas de Belorado y convencerlas de quedarse en la Iglesia

Religión Digital El arzobispo de Burgos teme que tenga que decretar la excomunión de la...

Noticias similares

Dios está más allá de ser 1 y de ser 3. No es nada de lo que es. Es fuente de todo lo que...

fe adulta Mt 28,16-20 Es verdad que la Biblia dice que Dios hizo al hombre a...

La Confederación de Clarisas de España y Portugal se desvincula de Belorado: «No se puede ser clarisa fuera de la Iglesia»

Religión Digital A través de un comunicado que deja la puerta abierta si 'reconocen el...

Monseñor Iceta, obligado a dialogar con las clarisas de Belorado y convencerlas de quedarse en la Iglesia

Religión Digital El arzobispo de Burgos teme que tenga que decretar la excomunión de la...