Reflexiones que hace Derechos Humanos de Mallorca, en torno a la sentencia contra los funcionarios de la prisión de Palma

0
88

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Han condenado a dieciséis años de prisión al jefe de la mafia que actuaba dentro del mismo Centro Penitenciario,el funcionario Antonio Cao,por tráfico de drogas,por falseamiento de análisis de estupefacientes,atemorizar a funcionarios del mismo centro penitenciario y también a reclusos,incluído al mismo director, a lo largo de ocho años. Y a doce años de prisión a otro funcionario,Mario Fernández. Los delitos son,entre otros y muy resumidamente,introducción de drogas en el Centro Penitenciario a cambio de sexo y de dinero.

No obstante,no queremos decir que estemos a favor de las penas de prisión que han caído encima de estos funcionarios. Por diversas razones: La principal es porque no creemos en el actual sistema carcelario ya que desde luego, no cumple sus objetivos, que son: prevenir,disuadir y reinsertar. Prueba de esto es que los que han de procurar esta,en principio ?positiva?? tarea,son los mismos funcionarios de prisión. Y algunos de ellos resultan ser delincuentes que han actuado durante tanto tiempo con una increíble facilidad y han podido hacer sus crímenes dentro de las mismas paredes de este nuevo Centro Penitenciario, en un principio modelo y referente para otros muchos centros penitenciarios,como se decía en el momento de su inauguración, no hace aún muchos años.

En segundo lugar, nos espanta el hecho que Derechos Humanos de Mallorca denunciase formalmente que se estaban haciendo estas barbaridades y que en su día no se hiciese ningún caso ( 2.006,2007…) Teníamos pruebas,teníamos testimonios,teníamos nuestra propia experiencia y vivencia de haber visto sufrir muchas situaciones de auténtica ignominia dentro de la misma prisión cuando íbamos allí durante años…y nadie nos hacía caso: ni el juez de Vigilancia Penitenciaria,ni la fiscalía de Vigilancia Penitenciaria,ni el propio director de entonces,el cual nos negaba sistemáticamente nuestras acusaciones. Incluso organizamos un debate y mesa redonda en el Club Diario de Mallorca el día 14 de abril del año 2.008,para intentar traer a la luz ante la sociedad estos problemas que eran conocidos de todos los que íbamos a la prisión a hacer faena con los internos,especialmente con la gente del módulo de aislamiento.

En este confrontamiento participamos un servidor como Presidente de nuestra Asociación,el mismo Director del momento Sr. J.F.Díaz,la Fiscal de Vigilancia Penitenciaria Sra. Rosa Cosmelli, el Sr. Manuel Penalva,Juez de Vigilancia Penitenciaria y la Srª Gloria Olmos del Colegio de Abogados,y como moderador el periodista Sr. Francesc Mestre,por cierto,en la opinión de mucha gente del público,muy poco moderado en su tarea que se presumía totalmente imparcial. Recuerdo frases que están escritas en la memoria.

? No admito que se diga que,por principio,no se respetan los derechos humanos dentro de la prisión ? ( J. Fernando Díaz ),o que ? la mayor parte de las deficiencias dentro de la prisión se deben a la falta de recursos económicos ? ( Manuel Penalva ),o yo mismo que dije claramente que ? dentro de la prisión hay tráfico de drogas y se producen torturas,además de existir tráfico de influencias ?,etc…Y a pesar de algunas intervenciones del público,atreviéndose a decir que lo que decía el Presidente de Derechos Humanos eran mentiras,(p.ej.Ángel Suárez ).

Por todo eso y con la intención de defender los derechos humanos,decidimos personarnos como acusación particular al macro-juicio que a lo largo de más de tres años se ha estado llevando a cabo. Una acusación particular que ha llevado adelante nuestro compañero el Sr. Bartolomé Oliver,bien conocido como abogado penalista,con una trayectoria profesional y técnica impecable desde hace mucho tiempo.

Y como insinuaba antes, no nos agrada que la pena que ha caído encima de estos acusados sea la prisión,ya que no creemos en el sistema penitenciario actual. Hubiésemos deseado una condena que implicase la retirada por siempre de estos acusados de la tarea de funcionarios del cuerpo de prisiones,así como una pena que significase un trabajo personal de rehabilitación haciendo unos servicios a la comunidad durante años,aparte de las indemnizaciones pertinentes a las múltiples víctimas de estos delitos. Hay demasiado ?corporativismo?? dentro de ciertos funcionarios del cuerpo de prisiones. Nosotros no deseamos la prisión para nadie si no sirve para lo que ha de servir,es decir,para prevenir el crimen y re-socializar al criminal: así entonces sí que tendría sentido. Queda muy bien dentro de la Constitución y queda muy bien el escrito que esta colgado justo a la entrada del recinto penitenciario de Palma. Pero pienso que más bien sirve para otras intenciones y que yo diría que son inconfesables: para castigar y vengar. No queremos venganza,no queremos estos tipos de castigos. Queremos sencillamente que estos hechos no se vuelvan a repetir,que estos condenados pidan perdón a las víctimas y que otra vez se nos haga un poco más de caso cuando denunciamos hechos que tenemos comprobados.

Y una última aclaración. Vaya por delante que el cuerpo de funcionarios de la prisión,al menos los que conocemos de Palma,son,en su gran mayoría, gente noble,profesionales y que respetan los derechos humanos. Pero por desgracia,unos pocos pueden hacer mucho mal a un conjunto,También quiero hacer constar que un servidor,en calidad de Presidente de Derechos Humanos de Mallorca,fui declarado ?persona non grata ? por la prisión y se me denegó el permiso de continuar yendo a visitar a los presos. Una declaración hecha no por parte de los que están allá por la fuerza y para cumplir las penas,si no por parte de la Subdirectora de aquellos tiempos, la Srª Felipa Solís.

Desde entonces,no he podido volver a entrar dentro de aquéllas estancias para visitar a los internados que lo solicitaban .Ni yo,ni tampoco a vuelto ninguno de los cuatro miembros de nuestra Asociación que teníamos aquella tarea primordial por la defensa de los derechos humanos de toda persona. Esperamos que después de esta dura sentencia,que por desgracia nos ha dado la razón a todas nuestras denuncias,los actuales dirigentes del Centro Penitenciario de Palma,se dignen retirar este incómodo atributo (o no), de ?persona non grata ?.Y también esperamos que a la mayor brevedad,nos devuelvan el montón de miles de euros que tuvimos que depositar como fianza,por el hecho de presentarnos como acusación particular,que falta nos hacen para poder seguir haciendo nuestra tarea.

Bernat Vicens.Presidente de Drets Humans de Mallorca. Tel.673715506

Palma,19 de abril de 2.013.


Traducción del catalán: Juan Hernández Jover