InicioRevista de prensaiglesia catolicaReflexiones de Fidel a Evo Morales: Bolivia no debe tener miedo a...

Reflexiones de Fidel a Evo Morales: Bolivia no debe tener miedo a amenazas de bloqueo económico de EE.UU -- Adalid Cabrera Lemuz

Publicado en

Rebelión

La Epoca
Bolivia cuenta con países amigos dispuestos a ayudarla y con ingentes recursos naturales, por ejemplo en el sector de los hidrocarburos, para afrontar ofensivas económicas de potencias industrializadas para afectar su estabilidad política.

Bolivia no debe tener miedo a un eventual bloqueo económico de Estados Unidos porque tiene las suficientes condiciones económicas y políticas para enfrentarlo y salir airoso, ese fue el consejo dado por el Jefe del Gobierno de Cuba, Fidel Castro al Presidente Evo Morales, reveló el mandatario.

“Fidel Castro me aseguró que no hay por qué temer el bloqueo que pueda venir de Estados Unidos porque Bolivia no es una isla como Cuba y tiene en Latinoamérica a amigos como Brasil, Venezuela, Argentina y otros, además de contar con ingentes recursos naturales como los hidrocarburos”, dijo.

Durante una concentración realizada en la localidad cruceña de La Higuera este martes, el mandatario afirmó que esas recomendaciones las recibió cuando aún era candidato a la Presidencia de la República como jefe del Movimiento al Socialismo (MAS).

El presidente boliviano hizo esas afirmaciones cuando declaraba al departamento de Santa Cruz como territorio libre del analfabetismo tras un trabajo cumplido a lo largo de Bolivia desde marzo de 2006 con la cooperación de voluntarios de Cuba y de Venezuela.

Morales realizó un emotivo homenaje a la figura del comandante guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, asesinado hace 41 años por el Ejército en un aula de la escuelita de La Higuera. Guevara conducía en la década de los años 69 un movimiento revolucionario de liberación en el sudeste boliviano.

Presión de Estados Unidos Las reflexiones del Jefe de Estado se produjeron en instancias en que cunden las advertencias de Estados Unidos a Bolivia para suspender programas de cooperación económica al considerar en forma unilateral que Bolivia no ha cumplido con sus tareas de erradicación de las actividades de la producción y comercialización de estupefacientes.

Morales ha sido enfático en manifestar es necesario abrir un debate mundial sobre la descertificación de la lucha contra el narcotráfico y quién la hace a fin de que todas las naciones cumplan con su responsabilidad en estas tareas.

Agregó que por ejemplo Estados Unidos debería analizar si realmente cumple con la parte que le corresponde en la lucha antidrogas con la reducción de los índices de consumo de estupefacientes. Según estudios de organismos especializados, Estados Unidos es el principal mercado mundial de las drogas, no solamente de cocaína, además de ser el principal productor de marihuana.

ATPDEA

Otra de las advertencias que han quedado pendientes de solución aún es la hipotética suspensión de las preferencias arancelarias para parte de la producción boliviana que ingresa al mercado estadounidense como una represalia porque Bolivia no habría supuestamente cumplido con las metas antidrogas.

Como corolario de las reflexiones dadas a conocer por el líder cubano Fidel Castro al Presidente boliviano, varios países manifestaron al Gobierno su interés en adquirir la producción boliviana, principalmente en el sector de los textiles y artesanía, entre ellos Irán y Venezuela.

De acuerdo con los informes provenientes del país del norte, el Congreso de Estados Unidos autorizó la ampliación de las preferencias arancelarias andinas a favor de Colombia, Ecuador y Perú por un año más, es decir hasta diciembre de 2009, pero solamente por seis meses a Bolivia.

Sin embargo para el caso boliviano la determinación final la asumirá el saliente gobierno del presidente George Bush, quien podría hasta vetar la decisión del Congreso estadounidense de ampliar las preferencias por seis meses más a partir de diciembre de este año.

Las interrogantes sobre las determinaciones de Estados Unidos sobre el ATPDEA también afectan a Ecuador, porque la ampliación de las preferencias concedidas por un año debe ser revisada a los seis meses de su aplicación. La Administración Bush también manifestó que Ecuador no habría cumplido con las metas de erradicación del narcotráfico por lo que podría pasar a la denominada “Lista negra”.

Al toro por las astas

Para tomar al toro por las astas, el gobierno del presidente Evo Morales Ayma ha decidido salir al frente de este problema y definió el envío de una comisión Ministerial al más alto nivel Ministerial y empresarial a Estados Unidos para reunirse el 23 de octubre con las dirigencias de las Cámaras de Representantes y del Senado para hacerles conocer la posición de Bolivia de cara a la lucha contra las drogas y los programas de desarrollo.

Últimos artículos

VIII Encuentro de Redes Cristianas. SOBRE LAS DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS

El mundo ha hecho avances significativos para reducir la pobreza: en los últimos treinta...

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...

Noticias similares

VIII Encuentro de Redes Cristianas. SOBRE LAS DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS

El mundo ha hecho avances significativos para reducir la pobreza: en los últimos treinta...

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...