InicioRevista de prensatemas socialesRebelión total en la sanidad madrileña: encierros en 14 hospitales contra la...

Rebelión total en la sanidad madrileña: encierros en 14 hospitales contra la privatización -- Amelia Ruiz

Publicado en

El PLural

Los ‘yayoflautas’ se concentran en la consejería de Sanidad para protestar contra el euro por receta
Los trabajadores de la sanidad madrileña protagonizan una rebelión total y sin precendentes contra el Gobierno del PP en la Comunidad que ha tomado también una decisión sin precedentes en la Democracia española: acabar con el sistema público sanitario que conocemos para ir a un nuevo modelo de sanidad privada

La privatización de la sanidad pública anunciada por el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha provocado una auténtica rebelión de los trabajadores sanitarios en todos sus estamentos y son ya 14 los centros hospitalarios en los que hay encierros de protesta. La ola de encierros comenzó el pasado 2 de noviembre en el Hospital de la Princesa para protestar contra la intención del Gobierno del PP de convertir este hospital en un geriátrico. Tres días después comenzaban encierros de trabajadores en los hospitales del Henares (Coslada) y el Infanta Leonor (Vallecas), el 6 de noviembre se sumaron el Hospital del Tajo (Aranjuez) y del Sureste (Arganda). Los trabajadores del Infanta Cristina (Parla) y del Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) empezaron sus encierros el 7 de noviembre, también ese día se inició la protesta en el Carlos III y un día después en el hospital infantil Niño Jesús.

Después se sumaron los trabajadores del Príncipe de Asturias -que se encierran todos los lunes-, del Doce de Octubre, del Gregorio Marañón y, desde ayer, los trabajadores del Hospital de Gertafe y del Severo Ochoa de Leganés.

Marcha convocada por los trabajadores sanitarios del Hospital del Henares y vecinos de Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Loeches y Velilla de San Antonio contra la gestión privada que contempla el Gobierno regional. EFE

Contra la privatización
Por mucho que el PP de Madrid lo niegue, la ‘reforma’ sanitaria de la Comunidad acaba con la sanidad pública y privatiza no solo la gestión administrativa y de servicios de los centros, sino también de la atención sanitaria.

Los trabajadores de la sanidad madrileña han hecho público un comunicado en el que explican que sus protestas son la “respuesta al último ataque que ha realizado el Gobierno de la Comunidad de Madrid contra la Sanidad pública madrileña. Con estas nuevas medidas se pretende seguir desmantelando y privatizando nuestra sanidad y ponerla en manos de entidades privadas que ya gestionan algunos hospitales de nuestra Comunidad”.

Y aseguran que la privatización del PP y todas las medidas que han puesto en marcha “suponen el desmantelamiento del sistema solidario de sanidad, iniciándose un camino hacia la privatización total de nuestra sanidad, por lo que se realizarán todas las acciones necesarias para defenderla”.

El Hospital de la Princesa, un símbolo
Un hospital madrileño, el de la Princesa, se ha convertido en el símbolo de la defensa de la sanidad pública en Madrid. Sus trabajadores han convertido su protesta contra el desmantelamiento del hospital para convertirlo en un geriátrico, en el epicentro de la movilización. Y a ello ha ayudado, y mucho, la guerra interna por el poder que vive el PP madrileño. La firma de la alcaldesa, Ama Botella, a favor de los trabajadores y en contra del Presidente de la Comunidad, Ignacio González, fue una forma de devolverle el golpe porque el gobierno regional se puso de lado en el escándalo y tragedia del Madrid Arena. Botella le devolvió la puñalada donde más le dolía a González y, de paso, ayudó a que el hospital de la Princesa se haya convertido en un símbolo, hasta el punto de que el gobierno regional se ha visto obligado a decir que está dispuesto a “negociar”.

Los yayoflautas también se movilizan
El grupo de abuelos indignados, popularmente conocidos como “yayoflautas”, también ha decidido movilizarse contra las políticas sanitarias del Gobierno madrileño, en este caso contra el ‘repago’ farmaceútico que supondrá la imposición del euro por receta a partir de enero de 2013. Este colectivo ha decidido ‘tomar’ la Consejería de Sanidad para protestar contra la medida.

Los yayoflautas acudieron a la consejería para entregar una carta en su titular, Javier Fernández-Lasquetty, en el que expresan “los gravísimo problemas y el expolio” que padece la ciudadanía con políticas que están “liquidando” todo lo público.

El colectivo, a través de su cuenta en twitter @iaioflautas, ha informado que ocho yayoflautas ocuparon la consejería de Sanidad “contra el repago sanitario”. También contaron que fueron solo 8 porque “la Guardia Civil ha interceptado al resto” que se quedaron fuera apoyando la acción de protesta”.

Últimos artículos

Tamayo alerta contra «la alianza internacional del odio» entre ultraderecha y cristianos extremistas -- José Landi

La Voz del Sur El escritor y catedrático de Teología de la Universidad...

Consternación del Papa por las víctimas de los atentados en Burkina Faso

Vatican News El domingo 25 de febrero se produjeron en Burkina Faso varios atentados terroristas...

La Iglesia manipuló cifras para excluir a más de 300 víctimas en su informe sobre pederastia

Publico El documento presentado en diciembre pasado, publicitado por los obispos como "el más completo...

Noticias similares

Tamayo alerta contra «la alianza internacional del odio» entre ultraderecha y cristianos extremistas -- José Landi

La Voz del Sur El escritor y catedrático de Teología de la Universidad...

Consternación del Papa por las víctimas de los atentados en Burkina Faso

Vatican News El domingo 25 de febrero se produjeron en Burkina Faso varios atentados terroristas...

La Iglesia manipuló cifras para excluir a más de 300 víctimas en su informe sobre pederastia

Publico El documento presentado en diciembre pasado, publicitado por los obispos como "el más completo...