Rebelión sin precedentes contra el ultraconservador obispo Munilla

0
61

El Plural

Ocho de cada diez curas de Guipúzcoa firman un manifiesto contra el nuevo obispo de San Sebastián
El 77 por ciento del clero en activo de Guipúzcoa ha emitido un comunicado en el que critican la designación de José Ignacio Munilla. Su nombramiento hace apenas un mes ya provocó un cierto revuelo entre los fieles de la diócesis, una tensión que crece ahora con este manifiesto, suscrito por 85 de los 110 párrocos de la región y por 11 de los 14 arciprestes.

En total, el documento crítico con Munilla está firmado por 131 clérigos entre párrocos, arciprestes y religiosos, lo que supone un 77 por ciento del total de los párrocos de la Diócesis de San Sebastián que ahora preside el polémico obispo. En su escrito, estos sacerdotes (todos con cargo pastoral), aseguran que ?el nuevo obispo no es en modo alguno la persona idónea para desempeñar el cargo asignado??.

«Desafección y falta de comunicación»?Conocemos de cerca la trayectoria pastoral de don José Ignacio Munilla como presbítero, profundamente marcada por la desafección y falta de comunicación con las líneas diocesanas?? mantenidas hasta ahora en Guipúzcoa, lamentan estos párrocos, que aseguran sentir ?dolor y profunda inquietud?? ante el nombramiento. El grupo insiste en su ?disconformidad y desaprobación?? de la designación porque, según dicen, no ha ?respetado el sentir?? de la Iglesia Diocesana y sus organismos pastorales.

Apoyo a la línea actual
Los curas insisten en manifestar su ?apoyo y afección?? a la línea y el estilo pastoral que ?se ha ido forjando hasta ahora?? en la Diócesis donostiarra, y refuerzan su ?voluntad y compromiso de seguir caminando en coherencia con las opciones pastorales?? que se han venido manteniendo en los últimos años.

«Variar el rumbo» de la Diócesis
Esta actuación conjunta, que no tiene precedentes, recalca además la ?intencionalidad?? del nombramiento que, según los firmantes, supone ?una clara desautorización?? de la vida pastoral de la Diócesis y lo consideran destinado a ?variar el rumbo?? de la actual pastoral.

Caracter ultraconservador
Munilla, que nació en San Sebastián y es vascoparlante, ya ejerció como sacerdote en la parroquia de Zumárraga durante varios años, un argumento que él mismo ha utilizado para defender que ya conoce la diócesis a la que ha sido destinado. Sin embargo, sus posturas han estado muy alejadas del nacionalismo y, a pesar de ser uno de los obispos más jóvenes (tiene 47 años), está considerado como uno de los prelados más conservadores.