InicioRevista de prensaAmérica LatinaRealidad latinoamericana##Pedro Pierre

Realidad latinoamericana -- Pedro Pierre

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

julio de 2021.
A. REALIDAD SOCIO-ECONÓMICA Y POLÍTICA
1. Realidad social
• La pandemia
. Ha causado muchos muertos ha hecho progresar la pobreza… y ha sido utilizada como un medio de control de los ciudadanos y de concentración de la riqueza.

. Ha manifestado la indefensión en que nos encontramos frente a los gobiernos nacionales y del mundo industrializado.
. Cuba, a pesar del bloqueo económico de 60 años, ha tenido muy pocos muertos y ha logrado elaborar varias vacunas; así está protegiendo y vacunando a su población (en su totalidad al fin de este año).

• El protagonismo de los Indígenas
. En Bolivia, han restablecido el gobierno del partido político de Evo Morales (indígena aymara y anterior presidente) después de un año de golpe de Estado.
. En Chile, han nombrado una mujer mapuches como presidenta de la Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.
. En México, los indígenas zapatistas han delegado a 7 de ellos para visitar durante 4 meses las organizaciones europeas que van en contra del neoliberalismo.

. En Perú, han apoyado la elección del nuevo presidente, un maestro dirigente del sindicato nacional de los maestros y profesores.
. En Ecuador, están bastante divididos. Por una parte han apoyado al candidato neoliberal que ha ganado las elecciones como presidente. Por otra su organización, la CONAIE (Confederación Nacional de los Indígenas del Ecuador) ha elegido como presidente un indígena opuesto al neoliberalismo.

• Las protestas nationales juveniles en Colombia duraron 2 meses y fueron terriblemente reprimidas. Lograron varios beneficios y se preparan para las elecciones presidenciales del año que viene con un candidato propio.
• Por el empobrecimiento, la migración sigue en aumento hacia Estados y Europa principalmente.

2. Realidad política en disputa
• Varios gobiernos progresistas, fueron derrocados por Estados Unidos: Honduras, Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador…
• México, Argentina, Bolivia y Perú han logrado revertir esta situación. A notar que el presidente de México acaba de sugerir que hay que sustituir la OEA (Organización de los Estados Americanos), controlada por Estados unidos, por la CELAC (Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños).

• En Brasil, la resistencia contra el presidente fascista Jaír Bolsonaro es permanente; el antiguo presidente Lula tiene opiniones favorables para ser nuevamente elegido presidente el año que viene.
• Nicaragua y Panamá acaban de firmar un acuerdo de cooperación con China: China aporta el dinero y, novedad, se reparten las ganancias mitad por mitad.
• Los demás países siguen con el neoliberalismo puro y duro, muchas veces a su pesar.
• Los Estados Unidos apoyan su “Alianza del Pacífico” con Colombia, Perú, Chile y México. El gobierno de Ecuador desea entrar en ella.

3. Realidad económica desfavorable
• La pandemia ha destruido la economía en todo el continente. Esta se va recuperando lentamente.
• Cuba y Venezuela sufren embargos criminales que limitan su desarrollo y su convivencia pacífica. Pero resisten y siguen adelante con la solidaridad con muchos países.

B. REALIDAD ECLESIAL

a) La resistencia de la gran mayoría de la jerarquía y del clero al cambio:
• Siguen en contra del papa Francisco al no tomarlo en cuenta y silenciarlo.
• Las Conferencias episcopales, menos la de Brasil, apoyan a los gobiernos neoliberales.

b) El sínodo sobre la Amazonía y la carta papa ‘Querida Amazonía’ han sido de gran apoyo para la renovación de la misión con
• Una organización eclesiástica independiente: la CEAM (Conferencia Eclesial de la Amazonía) que agrupo a 9 países amazónicos;
• Una mayor autonomía para la liturgia, los sacramentos, los ministerios, la inculturación de la fe y la participación de los indígenas en las decisiones pastorales.
c) La gran novedad de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe

• Las 5 anteriores reuniones latinoamericanas eran episcopales, es decir, sólo de obispos.
• Esta Asamblea Eclesial está abierta a todos los bautizados para prepararlo, participar y redactar un documento final de orientaciones pastorales.
• Estas Asambleas Eclesiales se realizaban ya en las diócesis que hacían la opción por los pobres, las CEBs (Comunidades Eclesiales de Base) y grupos afines, y la Teología de la Liberación.
• Con esta Asamblea Eclesial el papa Francisco pone en marcha una Iglesia sinodal, o sea, principalmente en manos de los laicos y donde todos se sientan iguales e igualmente responsables. Es también una manera de preparar el Sínodo en Roma de 2023 sobre la Sinodalidad.

CONCLUSIÓN
A pesar de las grandes dificultades como son la pandemia y los muy represores gobiernos neoliberales, América Latina aparece como “el continente de la esperanza” por las muchas y valientes iniciativas de sus pueblo. Allí están muy presentes y solidarios los Equipos Docentes de cada país.
Por todo esto hay que dar gracias a Dios y a todas y todos los que participan activamente en estas transformaciones sociales, educativas y eclesiales.

Últimos artículos

El Papa pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien? -- Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Vatican News Este III Domingo de Pascua, antes de rezar el Regina Caeli, el Pontífice...

María Magdalena -- Juan José Tamayo, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Fuente: Amerindia Recuperar el cristianismo igualitario de María...

Comenzaron las reuniones de abril del C9 en el Vaticano

Vatican News Comenzó hoy la sesión de los trabajos del Consejo de los cardenales ante...

Noticias similares

El Papa pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien? -- Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Vatican News Este III Domingo de Pascua, antes de rezar el Regina Caeli, el Pontífice...

María Magdalena -- Juan José Tamayo, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Fuente: Amerindia Recuperar el cristianismo igualitario de María...

Comenzaron las reuniones de abril del C9 en el Vaticano

Vatican News Comenzó hoy la sesión de los trabajos del Consejo de los cardenales ante...