Se fundamenta en una tradición de los pueblos de América Latina en quemar Muñecos o Monigotes los últimos días de cada año, significando con esto una representación de protesta
Se fundamenta en una tradición de los pueblos de América Latina en quemar Muñecos o Monigotes los últimos días de cada año, significando con esto una representación de protesta contra los personajes o hechos injustos que durante ese año, hacen de las personas y los pueblos una condición de vida inaguantable.
En el año 2012 la población Latinoamericana de Fuenlabrada, ha creado un muñeco y simbólicamente realizará esta tradición pisoteándole, aplastándole, desgarrándole, para demostrar como ?quemamos?? las injustas acciones de la banca y el capital financiero, expulsando de sus casas, y países a miles de miles de hombres y mujeres de todas las edades. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, producto de la crisis 1.325.000 españolxs se han visto obligados a salir del país para encontrar o buscar mejores condiciones de vida que no han encontrado en España. Por los mismos motivos que más de 6.000.000 de personas de diferentes nacionalidades llegaron a nuestro país desde el año 1996, expulsados de sus países por el mismo modelo económico, saliendo forzados con la esperanza de encontrar una oportunidad para vivir.