InicioRevista de prensaiglesia catolicaQuedan 24 horas -- Palestina: la próxima nación del mundo##Avaaz

Quedan 24 horas — Palestina: la próxima nación del mundo -- Avaaz

Publicado en

Avaaz

¡Increíble! Ya somos más de 900,000 los que hemos firmado la petición. Y nuestro gran evento de entrega de las firmas a la ONU es mañana. ¡Alcancemos el millón! Reenvía este email a todos tu conocidos:
Queridos amigos y amigas,
El pueblo palestino le está pidiendo al mundo que reconozca Palestina como estado independiente. Más de 120 países han apoyado este llamamiento, pero EE.UU. e Israel se oponen, mientras que los principales líderes europeos siguen sin pronunciarse. En apenas 24 horas se presentará la propuesta ante la Asamblea General de la ONU.

Si logramos persuadir a Europa a que apoye esta reclamación legítima y no violenta, podríamos ser testigos de un espectacular impulso hacia la paz. Haz clic para firmar esta urgente petición:
http://www.avaaz.org/es/independence_for_palestine_en/?cl=1278740817&v=10359

En apenas 24 horas, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunirá y el mundo tendrá la oportunidad de adoptar una nueva propuesta que podría cambiar el rumbo de las fallidas negociaciones de paz que durante décadas han tenido lugar entre Israel y Palestina. Se trata del reconocimiento del estado de Palestina en el marco de la ONU.

Más de 120 naciones del Medio Oriente, Africa, Asia y América Latina ya han respaldado esta iniciativa, pero EE.UU. y el gobierno de Israel se oponen radicalmente a esta declaración. Algunos países clave en la Unión Europea no se han pronunciado todavía, pero una enorme presión ciudadana podría inclinar a países clave a votar en favor de esta oportunidad histórica para terminar 40 años de ocupación militar.

Durante décadas las iniciativas de paz impulsadas por EE.UU. han fracasado, mientras que Israel ha acorralado al pueblo palestino dentro de un territorio muy reducido, confiscando sus tierras, e impidiendo que Palestina se convirtiese en una entidad política soberana. Esta nueva y audaz propuesta podría cambiar las reglas del juego, pero para ello Europa tiene que tomar la iniciativa. Apenas nos quedan 24 horas para persuadir a la Unión Europea a que respalden la iniciativa de de independencia, y dejar bien claro que ciudadanos alrededor del mundo apoyamos esta propuesta diplomática, legítima y no violenta. Firma la petición y compártela con todo el mundo — alcancemos un millón:

http://www.avaaz.org/es/independence_for_palestine_en/?vl

Las raíces del conflicto entre Israel y Palestina son muy complejas, pero la mayoría de personas en ambos lados están de acuerdo en que el mejor camino para la paz en estos momentos es la creación de dos estados. Hemos visto que los repetidos procesos de paz han sido socavados por la violencia de parte y parte. Las sucesivas olas de construcción de asentamientos en la barrera de Cisjordania y el bloqueo humanitario en Gaza han reducido y fragmentado el territorio para un estado Palestino, haciendo de la vida diaria una experiencia agobiante para sus ciudadanos. Tanto la ONU, como el Banco Mundial, y el Fondo Monetario Internacional han anunciado recientemente que los palestinos están preparados para gobernar un estado independiente, pero su principal obstáculo es la ocupación israelí. Incluso el presidente de EE.UU. ha exigido el fin de la expansión de los asentamientos y restaurar las fronteras de 1967 a través de canjes de tierra de mutuo acuerdo. Pero Netanyahu, el primer ministro de Israel, ha reaccionado con furia a esta propuesta, dejando claro su intención de no cooperar.

Es hora de transformar de manera drástica el inútil proceso de paz, e iniciar un nuevo camino de progreso. Mientras que los gobiernos de Israel y de EE.UU. tildan la iniciativa palestina de ‘unilateral’ y peligrosa, lo cierto es que existe un abrumador apoyo de las naciones del mundo a esta acción diplomática. Un reconocimiento global de Palestina podría neutralizar a los extremistas y fomentar el creciente movimiento no violento Palestino-Israelí, en sintonía con el impulso democrático que se está viviendo en la región. Pero lo más importante es que dicho reconocimiento abrirá de nuevo una vía crucial hacia la salida negociada al conflicto, permitiendo que los palestinos accedan a las diferentes instituciones internacionales que pueden ayudar a avanzar en la liberación de Palestina, a la vez que se envía una clara señal al gobierno de Israel de que el mundo no aceptará más la impunidad y la intransigencia.

Durante demasiado tiempo Israel ha venido socavando la esperanza de un estado Palestino. Y durante ese mismo tiempo EE.UU. le ha seguido el juego, mientras que Europa se escondía detrás de EE.UU.. En estos momentos, Francia, España, Alemania, el Reino Unido y la Alta Representante de la UE no se han definido aún sobre el reconocimiento del estado de Palestina. Nos quedan horas para poder alcanzar un millón de firmas. Apelemos a ellos para que tomen posición en el lado correcto de la historia, respaldando la declaratoria de libertad e independencia de Palestina con su apoyo arrollador y su ayuda económica. Firma esta urgente petición para instar a Europa a respaldar esta iniciativa, y apoyar este impulso por una paz duradera entre Israel y Palestina:

http://www.avaaz.org/es/independence_for_palestine_en/?vl

La declaratoria de un estado Palestina no resolverá este complejo conflicto de la noche a la mañana. Pero el reconocimiento por parte de la ONU transformará la dinámica actual, abriendo las puertas hacia la paz y la libertad. En todo Palestina sus ciudadanos se están preparando con esperanza y mucha expectativa para reclamar la libertad que las próximas generaciones esperan ansiosamente. Unámonos a ellos y presionemos a nuestros líderes para que se solidarice con la autodeterminación de los palestinos, del mismo modo que logramos obtener apoyo para el pueblo de Egipto, Siria y Libia.

Con esperanza y determinación,

Alice, Ricken, Stephanie, Laura, Morgan, Luis, Pascal, Rewan y todo el equipo de Avaaz

Más información:

BBC Mundo, «Se inicia batalla palestina para entrar en la ONU»:
http://bbc.in/koMSTK

Prensa Latina, «Liga Arabe apoyará pedido palestino de adhesión a ONU»:
http://bit.ly/qX4Nv7

El Pais, «Judíos y árabes marchan juntos por el Estado palestino»:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Judios/arabes/marchan/juntos/Estado/palestino/elpepuint/20110716elpepiint_4/Tes

Guardian, «Israel se moviliza contra el voto en la ONU» (en inglés):
http://www.guardian.co.uk/world/2011/jun/10/israel-plan-block-un-palestinian-state?INTCMP=SRCH

Voz de América, «Palestina pide adhesión a la ONU»:
http://www.voanews.com/spanish/news/palestina-reconocimiento-adhesion-naciones-unidas-estado-125570578.html

EuropaPress, «Según la ONU, la Autoridad Palestina está lista para formar un estado independiente»:
http://www.europapress.es/internacional/noticia-autoridad-palestina-lista-formar-estado-independiente-20110412175019.html

Lista de países que reconocen el estado de Palestina:
http://www.avaaz.org/en/countries_recognizing_palestine/?info

Últimos artículos

¿SERÁ POSIBLE LA NECESARIA RENOVACIÓN DE LA IGLESIA?

  La gran crisis por la que está atravesando la Iglesia católica es más que...

Hasta que la igualdad se haga costumbre en la Iglesia: 3 de marzo a las 12

Redes Cristianas apoya las concentraciones organizadas por la Revuelta de Mujeres en la Iglesia...

«Sin educación, no podremos detener el avance de las fuerzas neofascistas y la progresiva muerte de la democracia» -- Frei Betto

Religión Digital Las políticas sociales traen votos, pero no imprimen convicciones" "Quien conoce la...

Noticias similares

¿SERÁ POSIBLE LA NECESARIA RENOVACIÓN DE LA IGLESIA?

  La gran crisis por la que está atravesando la Iglesia católica es más que...

Hasta que la igualdad se haga costumbre en la Iglesia: 3 de marzo a las 12

Redes Cristianas apoya las concentraciones organizadas por la Revuelta de Mujeres en la Iglesia...

«Sin educación, no podremos detener el avance de las fuerzas neofascistas y la progresiva muerte de la democracia» -- Frei Betto

Religión Digital Las políticas sociales traen votos, pero no imprimen convicciones" "Quien conoce la...