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QUE VIENE, QUE VIENE EL PAPA

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La Vanguardia

Uno de los grandes conflictos de fondo del actual tiempo político reemergerá con fuerza a principios de julio cuando el Papa Benedicto XVI viaje por vez primera a España. El velamen de la

jerarquía católica pronto se volverá a tensar. En Madrid ya se oyen algunas voces de mando: ¡A estribor, a estribor!Y el Gobierno, inquieto, otea el horizonte. El Papa sólo permanecerá 30 horas en la ciudad de Valencia, pero pronunciará seis discursos en suelo español entre los días 8 y 9 de julio con motivo del V Encuentro Mundial de la Familia. Yen seis discursos se pueden decir muchas cosas, sobre todo cuando el redactado corre a cargo de la curia romana. En seis discursos, el Papa puede referirse a los puntos conflictivos ya conocidos –familia, matrimonios gays, divorcio exprés, enseñanza de la religión, experimentación genética…–, pero también puede abordar un tema antiguo sobre el que Roma ha prodigado siempre más gestos –gestos inequívocos– que discursos: la unidad de España. Una alocución de Benedicto XVI a favor del unitarismo y de alerta ante los nuevos estatutos estaría plenamente justificada si previamente el episcopado español hubiese efectuado algún tipo de pronunciamiento doctrinal al respecto. Y en ello se está trabajando en Madrid.
Ese pronunciamiento podría tener lugar quince días antes de la visita del Papa, cuando se reúna el plenario de la Conferencia Episcopal. Declaraba ayer el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, al diario ABC: “Sería una contradicción sostener un discurso ético sobre el bien de la unidad de Europa y negar el bien previo de la unidad de España”. La secuencia es interesante. Muy de paladar vaticano: 18 de junio, referéndum del Estatut, con el voto católico medianamente dividido; 21 de junio, plenario episcopal con España una y no cincuenta y una en la agenda; 8 y 9 de julio, el Papa alemán en tierras que fueron del descreído Blasco Ibáñez.

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