Pues cada vez que hablo es para clamar atropello y para gritar expolio (Jr. 20,8) -- Gabriel Sánchez (Uruguay)

0
58

En la noticia, que consignaba en distintos medios electrónicos, incluyendo redes cristianas, donde Mons. Casaldáliga se solidarizo con el intento de amordazar al poeta Ernesto Cardenal por sus denuncias, contra los pactos con el gobierno de su país y los explotadores de siempre, en la parte final se decía ;

?Cardenal, que ha recibido el respaldo de un nutrido grupo de intelectuales de todo el mundo, fue ministro de Cultura en el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y propuesto en 2005 y 2007 como candidato para el Premio Nobel de Literatura.
Está enemistado con Ortega por los ?pactos?? del presidente con los liberales del ex presidente y reo por corrupción Arnoldo Alemán.?? http://www.redescristianas.net/2008/09/04/casaldaliga-se-solidariza-con-ernesto-cardenal-ante-un-proceso-estupido/#more-12367

Resulta muy extraño, que algún gobierno de izquierda que como toda organización humana comete errores, espere que no se consigno sus errores, pero cuando estos errores desdibuja el rostro de la lucha que ha sido el afán del pueblo al que se supone debe representar, nos encontramos con el peor rostro??lo he visto no sólo en Nicaragua, en Argentina, en Brasil y por supuesto en Chile se hicieron evidentes, los gobiernos ?progresistas?? no aceptan de buen grado la critica, claro que menos aún cuando eso deviene en movilizaciones que reclaman derechos, así vemos en Chile, una gendarmería muy dispuesta a reprimir como sea, si eso cuesta la vida de algunas no importa mucho??

Pero es sin lugar a dudas, labor del profeta, anunciar y también denunciar, muchos gobiernos progresistas de América Latina, han optado con aliarse con los capitales trasnacionales y con las oligarquías locales, inexorablemente esto ha devenido en perjuicio para el pueblo más pobre y en màs de un caso, los especialistas corruptos, en hacer desaparecer capitales, generar alianza y riquezas fáciles, casi siempre en detrimento del pueblo, entran en acción??Así vemos como gobiernos que al pueblo le costo sangre, lucha y sufrimiento que obtuvieran el gobierno, apareciendo públicamente con gente procesada por corrupción??En proyectos que todos sabemos como terminar??

Parece que desde los antiguos profetas, gritones y molestos, los poderosos de turno, desplegaban una parafernalia para acallarlos??un síntoma evidente de que había algo que ocultar, y claro muchos de ellos terminaban mal, pero que en la Nicaragua sandinista de hoy se empleen métodos cuya finalidad es acallar??y nada menos que a Ernesto Cardenal, causa una profunda tristeza??y resulta un proceso conocido, lo que confunde es que en vez de los oligarcas de derecha, el instrumento sea la justicia nicaragüense, empleada nada menos que por un corrupto arto conocido, como instrumento??la única actitud de posible de un profeta, es la que tomo cardenal, seguramente recordando la que tomara Jeremías tantas veces (Jr. 20,8-10)??

Tal vez esta actitud profética de Ernesto, nos anuncie, que los profetas latinoamericanos deberán anunciar lo nuevo, pero denunciar con fuerza y con los pies y el corazón desde los màs pobres, todo lo que sea denunciable??y que todos somos llamados a ser profetas??por eso seria bueno cada mañana- a manera de recordatorio y oración, leamos el testo de Jeremías, como para saber de antemano, cuál es el destino del profeta y cual su misión?? (Cfr. Jr. 22,2-5) 22 1 Así habla el Señor: Baja a la casa del rey de Judá, y pronuncia allí esta palabra.

2 Tú dirás: Escucha la palabra del Señor, rey de Judá que te sientas en el trono de David, tú y también tus servidores y tu pueblo, que entran por estas puertas.

3 Así habla el Señor: Practiquen el derecho y la justicia; libren al explotado de la mano del opresor; no maltraten ni hagan violencia al extranjero, al huérfano y a la viuda; no derramen sangre inocente en este lugar.

4 Porque si ustedes cumplen realmente esta palabra, entonces, por las puertas de esta Casa, entrarán reyes que se sientan en el trono de David; entrarán montados en carros y caballos, ellos con sus servidores y su pueblo.

5 Pero si ustedes no escuchan estas palabras, juro por mí mismo ?oráculo del Señor? que esta Casa se convertirá en un montón de ruinas.

(Información recibida de la Red MUndial de Comunidades Eclesiales de Base)