InicioRevista de prensaAmérica Latina Pueblo venezolano se movilizará este sábado a favor de la paz...

Pueblo venezolano se movilizará este sábado a favor de la paz y la convivencia -- Resumen latinoamericano

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Este sábado habrá una gran marcha en horas de la mañana contra el fascismo y la violencia, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro.
«Este sábado todo el pueblo de Caracas se movilizará contra el fascismo, la violencia y el golpismo para demostrar en la calle que lo que queremos es paz, convivencia, democracia y socialismo», expresó desde el Palacio de Miraflores desde donde se dirigió al país tras los hechos vandálicos suscitados este miércoles en el país por parte de la derecha venezolana que dejó como saldo tres personas fallecidas y 66 heridos.

Informó que se sumará a la marcha en la que participarán las fuerzas sociales y políticas del país a favor de la paz.

«Debemos continuar empeñados en la paz y el amor entre venezolanos. Vamos todos a sumarnos a esta gran marcha que se está convocando para el día sábado en la mañana», dijo.

Indicó que ante las pretensiones de la derecha de llevar a cabo un Golpe de Estado, lo más importante es mantenerse «cohesinados de manera permanente».

El presidente Maduro también exhortó a los venezolanos a estar atentos al Plan de Paz y Convivencia que será lanzado este viernes como parte de las acciones para hacer de Venezuela un territorio de paz.
____________________________________________________________________________________________________
EL CONVOCANTE DE LA MARCHA DE ANTEAYER FUE ACUSADO POR LAS MUERTES EN LAS CALLES DE CARACAS
Piden la captura de un opositor en Venezuela
El líder del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, fue acusado de ser el autor intelectual de las muertes producidas en las protestas del miércoles. Maduro convocó a manifestarse “contra el fascismo”.
/fotos/20140214/notas/na21fo01.jpg
Marcha en favor del gobierno venezolano ayer en el centro de Caracas, convocada por el presidente Nicolás Maduro.

El gobierno venezolano señaló como uno de los presuntos autores intelectuales de las muertes del miércoles al líder del partido opositor Voluntad Popular (VP) y convocante de la marcha, Leopoldo López. “No solamente buscaremos a los autores materiales, sino también a los autores intelectuales. Estamos trabajando en eso. Estamos practicando todas las diligencias de investigación necesarias para determinar quiénes son los responsables”, afirmó al respecto la fiscal general del país, Luisa Ortega. También se dictó el pedido de captura para el ex diplomático Fernando Gerbasi y el vicealmirante retirado Iván Carratú, acusados de conocer previamente que iban a producirse los disturbios del miércoles. Por su parte, el gobierno convocó ayer a manifestaciones “contra el fascismo”, horas después de que universitarios protagonizaran las mayores protestas que haya enfrentado el presidente Nicolás Maduro y que dejaron un saldo de tres muertos y decenas de heridos y detenidos. El ministro de Justicia, Miguel Rodríguez Torres, afirmó que los grupos opositores quieren plantear un escenario de guerra civil en Venezuela para justificar una intervención extranjera.

El coordinador de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, informó que López, contra quien pesa una orden de detención por los incidentes en la marcha del miércoles en la capital, se encuentra en su casa evaluando la situación con sus abogados. “Mucha gente me ha preguntado dónde está Leopoldo. En su casa. ¿Y dónde está Leopoldo? Verificando lo que salió”, afirmó Vecchio, en rueda de prensa, sobre el paradero del líder opositor .

“Le digo algo al gobierno clarito: Leopoldo López está, se queda en Venezuela, va a dar la cara porque no tiene nada que temer y porque va a seguir en la calle luchando por los sueños de Venezuela”, señaló. El ministro de Justicia apuntó a un complot orquestado por grupos de derecha dentro y fuera de Venezuela. “Utilizaron la movilización de estudiantes para introducir infiltrados, para involucrar a una vanguardia preparada dentro y en el exterior para crear violencia y buscar una salida anticonstitucional”, apuntó Rodríguez Torres. La preparación de este plan –según el ministro– se inició entre 2010 y 2012 con la Fiesta Mexicana, una cumbre que habría tenido lugar en octubre de 2010 en México y en la que habrían participado dirigentes opositores venezolanos apadrinados por el ex presidente de Colombia Alvaro Uribe.

La primera reunión la habría organizado un ciudadano identificado como Gustavo Tovar Arroyo, presidente de la ONG Humano y Libre, financiada por el empresario Eligio Cedeño y el ex secretario adjunto para el hemisferio occidental de Estados Unidos Otto Reich. “La finalidad de esta reunión fue adiestrar en métodos de desestabilización violenta a un grupo de líderes estudiantiles y de la juventud de extrema derecha venezolana”, dijo Rodríguez Torres. El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) emprendió una operación de allanamiento en la sede de Voluntad Popular, que tiene como líder a López.

Por su parte, Ortega confirmó la muerte de tres personas y la cifra de 66 heridos graves y de 69 detenidos tras las protestas que tuvieron lugar el miércoles en varias ciudades del país. “Producto de todas estas acciones violentas, estas acciones fascistas, acciones terroristas… contra el Estado venezolano fallecieron tres personas”, afirmó la fiscal en Radio Nacional de Venezuela. La fiscal informó que de las 66 personas que resultaron con heridas graves, 17 son policías o militares y 49 ciudadanos civiles, y añadió que 69 personas fueron aprehendidas y serán presentadas ante los tribunales de control por acciones relacionadas con las protestas.

La fiscal indicó, además, que durante los incidentes 54 vehículos, seis de organismos del Estado y el resto de particulares, sufrieron daños. “Lo peor fue contra el Ministerio Público, eso fue planificado, eso fue direccionado y vamos a investigar”, señaló sobre el lanzamiento de objetos por parte de algunos jóvenes encapuchados que destrozaron la fachada de la fiscalía.

Ayer, varias plazas y parques del país amanecieron fuertemente custodiados por las fuerzas de seguridad. “El llamado es a la lucha no violenta del pueblo de Venezuela. No hay miedo”, escribió Gaby Arellano, líder estudiantil de la Universidad de Los Andes, que en los últimos días inició protestas en los estados Táchira, Zulia y Mérida (oeste), en cuya capital hubo una decena de estudiantes detenidos y cinco heridos de bala el martes. Una vocera de la diputada opositora María Corina Machado, una de las promotoras de las marchas, dijo que no convocarían ningún acto en las calles. Machado será investigada por la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, por decisión de la mayoría oficialista. El miércoles, miles de estudiantes acompañados por dirigentes opositores habían marchado por Caracas y otras ciudades contra la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, chocaron con grupos que se identificaban como chavistas y con unidades antimotines.

El presidente venezolano repudió el miércoles la violencia y afirmó que en las acciones que se registraron hay autores materiales y también intelectuales en lo que consideró un rebrote nazifascista en Venezuela. En un discurso por radio y televisión tras los disturbios, Maduro denunció un golpe de Estado en desarrollo, pero prometió que la Revolución Bolivariana va a triunfar.
_________________________________________________________________________________________________
Presidente venezolano llama a mantenerse trabajando para derrotar la violencia fascista
13 de febrero 2014

Maduro afirmó que los autores materiales e intelectuales de la violencia serán llevados ante la justicia (Foto: teleSUR)

El presidente Nicolás Maduro se mantiene en constante monitoreo de la situación en el país, mientras continúa avanzando en el Plan de Pacificación Nacional que será presentado este viernes. Afirmó que los instigadores de estos hechos violentos ya están requeridos por la justicia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este jueves al pueblo venezolano a mantenerse trabajando y no bajar el ritmo, para así hacerle frente a los grupos fascistas que aún están empeñados en instalar la violencia en las calles del país.

«Los hechos violentos ocurridos este miércoles (ayer) solo tenían una intencionalidad política, quería derrotar a un Gobierno legítimo, amparado en la legitimidad y en la Constitucionalidad», afirmó el jefe de Estado desde el Salón Néstor Kirchner desde el Palacio de Miraflores.

El primer mandatario pidió a los instigadores de la violencia a que se entreguen. “Le digo a estos prófugos fascistas; entréguense, ustedes son responsables de la violencia (…)», afirmó que los autores materiales e intelectuales serán detenidos para llevarlos ante la justicia.

Maduro alertó que estas intenciones de la ultra derecha venezolana arremeten y solo afectan a la sociedad venezolana. «Ayer destrozaron la fachada de la Magistratura en el municipio Chacao (este de la capital), quería también destrozar la estación del Metro (subterráneo); le pido al alcalde Graterón que coordine la seguridad en su municipio o en última instancia, nosotros le prestamos ayuda».

Aprovechó su alocución para resaltar la labor de los cuerpos de seguridad en todo el país para mantener la paz. “He planteado el camino de la tolerancia, el diálogo, de la paz, pero de las filas de la derecha ha surgido la violencia; bastante paciencia ha tenido la Policía Nacional Bolivariana, a quienes quiero felicitar por su labor”.

Resaltó que ha dado instrucciones a la Guardia Nacional para que se proteja por sobre todas las cosas a los ciudadanos venezolanos. Se preguntó «si un día yo me volviera loco y a ese pueblo revolucionario le dijera ‘vamos por ellos’ ¿qué pasaría en este país? Si nosotros tomáramos el mismo discurso de la oposición, no tendrían ni un espacio para movilizarse en todo el país; pero tenemos vocación democrática”.

Como el jefe de Estado del país recomendó a aquellos que le hacen oposición a que no se dejen manipular por fascistas desde Miami. «Hay actores fascistas desde Miami, que con mensajes de texto a ustedes los manipulan (…) y mueven los hilos de esos grupos que ahora están en la calle».

El Presidente ratificó que este miércoles el Estado decidió sacar del aire a un canal internacional. «NTN24 intentaba transmitir en cableras venezolanas la zozobra de las manifestaciones en Caracas; sacarla del aire fue una decisión de Estado”. También denunció directamente a la Agencia France Press por «estar a la cabeza de la manipulación noticiosa, queriendo crear un clima muy parecido al de 2002».

Agenda de trabajo

Como parte de la agenda que mantiene su tren de Gobierno, el mandatario explicó que este jueves arrancaron los foros en las universidades con todos los ministros, viceministros y autoridades gubernamentales para abrirle espacios al diálogos.

“El ministro Rodríguez Torres debe salir para retirarse de esta jornada porque tiene una reunión con varios dirigentes universitarios en un proceso de diálogo”, dijo Maduro haciendo alusión a los proceso de conversaciones qye busca el Gobierno para mantener una convivencia pacífica con todos los factores.

Llamó a continuar todo el trabajo y en este marco anunció que ya tiene listo el Plan de Convivencia y Paz, que espera presentar el próximo viernes. Para ello, convocó a los gobernadores del país así como a todos los que conforman el gabinete Ejecutivo y el Movimiento por la Paz y La Vida.

Mañana (viernes) vamos a presentar el plan de Paz y Convivencia, que consiste en varios documentos para distribuir tareas, una de las cosas que hará el ministro Rodríguez Torres, es ir a las universidades, liceos”, dijo el jefe de Estado.
_____________________________________________________________________________________________________________________

Solidaridad de AMERICA LATINA CON VENEZUELA AGREDIDA

Viernes 14 de febrero de 2014,

Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua manifestaron por separado su apoyo al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, y repudiaron los «intentos de desestabilización» durante las protestas del miércoles en Caracas y otras partes del país sudamericano. Lamentaron el saldo de tres muertos y varios heridos y rechazaron intentos golpistas

La Organización de Estados Americanos condenó la violencia y pidió una investigación de los hechos. Human Rights Watch también reclamó una indagatoria «rápida e imparcial» de lo sucedido en Venezuela.
____________________________________________________________________________________________
Presidente Maduro: Fallecidos el 12-F
en centro de Caracas fueron asesinados con la misma arma
Por: Prensa YVKE Mundial | Viernes, 14/02/2014
Caracas, febrero 14 – El presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó tras recibir las investigaciones criminalísticas, que las dos personas que fallecieron el miércoles 12 de febrero, “Juancho” Montoya y Bassil da Costa, fueron asesinados “con la misma pistola”.

Asimismo, informó que están identificadas todas las personas que se encontraban armadas en las manifestaciones que se registraron en la ciudad de Caracas (capital).

Los responsables ya han sido identificados mediante videos y fotografías y deberán “responder ante la justicia, todos y cada uno. Vamos a buscarlos con órdenes de la Fiscalía, del Ministerio Público. Para que haya paz tiene que haber justicia, no va a haber impunidad y pido todo el apoyo a Venezuela, acompáñenme en esta dura batalla que estoy dando contra fascismo”.

Manifestó que ambos, Montoya y Da Costa,”fueron asesinados con la misma pistola, fue la misma persona con la misma pistola”.

Juan Montoya “Juancho”, el líder comunitario asesinado el miércoles en el centro de Caracas, era miembro de diferentes colectivos de la parroquia 23 de Enero y un activo participante en el Movimiento por la Paz y la Vida promovido por el Presidente Nicolás Maduro.

El pasado 8 de agosto de 2013, Juancho actuó como vocero de diferentes movimientos del 23 de Enero en un evento en La Planicie junto al Presidente en el que se entregaron y destruyeron unas 100 armas de fuego. Tras su muerte, Maduro ratificó haber conocido a Juancho desde hace más de 30 años.

Las investigaciones revelan que quince minutos después de que cayera Montoya muerto por un disparo en la cabeza, “cayó el joven Bassil Alejandro Da Costa, trabajador, carpintero. Se había dicho era estudiante de la Universidad Alejandro Humboldt (…). Que en paz descanse, era trabajador, fue a acompañar a un primo”.

«Me dirijo a ustedes dirigentes de oposición, que no terminan de deslindarse de esos grupos fascistas y violentos: Si quieren democracia y diálogo, bienvenidos sean. Estamos obligados a hacer justicia, y la habrá», sentenció el presidente; quien informó que los autores intelectuales de los hechos de violencia ya son solicitados por la autoridades venezolanas: «Le digo a estos prófugos fascistas: entréguense, ustedes son responsables de la violencia” señaló.
_______________________________________________________________________________________________________

Atacan golpistas a sede de Venezolana de Televisión

Caracas, 13 feb (PL) La sede central de Venezolana de Televisión (VTV) fue
atacada hoy por segundo día consecutivo por elementos que forman parte de
los planes desestabilizadores de la ultraderecha en esta nación.
El presidente del canal, Yuri Pimental, denunció los desmanes de fue objeto
ese medio informativo y desde las afuera de la sede, ubicada en Los Ruices,
en esta capital, mostró imágenes televisiva donde se podía apreciar cómo
encapuchados incendiaban objetos, lanzaban botellas hacia el recinto e
impedían el paso.
Pimentel repudió los hechos, agradeció el apoyo policial y reclamó que los
autores de tales hechos respondan por ello.
Ayer se produjeron en el mismo lugar hechos similares y una joven
trabajadora fue herida de bala de fuego por lo que tuvo que ser intervenida
quirúrgicamente y ya está fuera de peligro.
También, la noche del miércoles igual situación se presentó en la sede de
VTV en el estado Táchira, desde donde un corresponsal de esa entidad informó
que un grupo extremista provocó un incendio cerca de la casilla de seguridad
de la sede e impidió el tránsito vehicular.
Los hechos violentos de la víspera en Caracas y otras ciudades de la nación
por grupos que dicen ser de estudiantes provocaron tres muertos y varias
decenas de heridos.
El Gobierno responsabiliza a la ultraderecha de desatar la actual ola de
violencia en el país, en la que ha involucrado a grupos de jóvenes.
Al mismo tiempo, ha convocado a la población a no dejarse provocar por esa
violencia, a la cual denuncia de golpistas y fascista.

Últimos artículos

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...

La Eurocámara reclama un alto el fuego incondicional en Gaza -- Irene Castro

eldiario Varias enmiendas impulsadas por La Izquierda sobre el alto el fuego y el apoyo...

12 mil niños palestinos asesinados

Reflexión y Liberación La sangrienta guerra israelí en la Franja de Gaza tiene a los...

Noticias similares

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...

La Eurocámara reclama un alto el fuego incondicional en Gaza -- Irene Castro

eldiario Varias enmiendas impulsadas por La Izquierda sobre el alto el fuego y el apoyo...

12 mil niños palestinos asesinados

Reflexión y Liberación La sangrienta guerra israelí en la Franja de Gaza tiene a los...