InicioRevista de prensatemas sociales Protestas Occupy comienzan lentas en lluvioso día en Nueva York

Protestas Occupy comienzan lentas en lluvioso día en Nueva York

Publicado en

Un grupo de activistas del movimiento Occupy Wall Street marcha sobre el puente Williamsburg en Nueva York, mayo 1 2012. El llamado del movimiento Occupy Wall Street a una huelga general para conmemorar el Día Internacional del Trabajador tuvo un lento comienzo el martes, con dispersas reuniones en distintos puntos alrededor de una lluviosa ciudad de Nueva York.

Foto: Lucas Jackson / Reuters
Un grupo de activistas del movimiento Occupy Wall Street marcha sobre el puente Williamsburg en Nueva York, mayo 1 2012. El llamado del movimiento Occupy Wall Street a una huelga general para conmemorar el Día Internacional del Trabajador tuvo un lento comienzo el martes, con dispersas reuniones en distintos puntos alrededor de una lluviosa ciudad de Nueva York.

El llamado del movimiento Occupy Wall Street a una huelga general para conmemorar el Día Internacional del Trabajador tuvo un lento comienzo el martes, con dispersas reuniones en distintos puntos alrededor de una lluviosa ciudad de Nueva York.
En Bryant Park, en el centro de Mahattan, cerca de 100 activistas se reunieron donde el grupo había prometido un emblemático «campamento emergente».

La multitud se dispersó rápidamente a otros lugares para manifestarse, como en las afueras de la torre de Bank of America, donde cerca de dos docenas de activistas protestaron frente a la entrada principal del edificio. Una persona fue arrestada en la Sexta Avenida.

El grupo dijo que esperaba una mayor participación en los eventos previstos para la tarde, mientras trata de llevar nuevos aires al movimiento que provocó una ola de protestas en Estados Unidos contra la injusticia económica hace ocho meses.

Otras acciones incluyen una marcha con los trabajadores de los sindicatos de Nueva York en la tarde y la promesa de «ocupar» el puente Golden Gate de San Francisco. En Washington, había planes de marchar hacia la Casa Blanca.
Un mensaje de texto de alerta difundido la noche del lunes desde una dirección de Occupy Wall Street decía: «¡Todos los civiles esperen la HUELGA GENERAL a las 08:00. No hay trabajo, escuela o compras.

Todos afuera en las calles!
En California, Occupy Oakland pidió a los manifestantes «ocupar» el puente Golden Gate, en una muestra de solidaridad con los trabajadores del puente que participan en una disputa contractual sobre salarios y beneficios laborales.

La policía de Nueva York se negó a dar conocer si habían planeado algunas medidas de seguridad fuera de las usuales, pero la comunidad financiera de la ciudad estaba preparada. En el edificio de Deutsche Bank, en el bajo Manhattan, la zona utilizada generalmente como punto de encuentro de Occupy fue cerrada al público el martes.
Poco después, la Bolsa de Nueva York abrió el martes y no hubo informes de problemas.

POLITICAS FINANCIERAS

Inspirados por la Primavera Arabe, los manifestantes de Wall Street atacaron el año pasado las políticas financieras estadounidenses, a las que responsabilizan de la brecha de ingresos entre ricos y pobres.
«Tenemos que demostrarle al 1 por ciento (de ricos) como es la democracia», dijo Joycelyn Gill-Campbell, coordinadora de extensión de las Trabajadoras Domésticas Unidas. «Las trabajadoras domésticas tienen que cuidar a sus hijos, sus casas, y son tratadas como menos que seres humanos», agregó.+

No estaba claro si el evento podría alimentar un resurgimiento del movimiento Occupy después de una pausa por el invierno boreal.
En Nueva York, el movimiento perdió fuerza en noviembre cuando se disolvió el campamento en Zuccotti Park. En Oakland, California, la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes, 200 de los cuales fueron arrestados.

Desde el otoño boreal pasado, cuando decenas de manifestantes establecieron una vigilia en el Zucotti Park de Manhattan y Occupy se jactó de tener 500.000 dólares en el banco, las donaciones se han ido reduciendo hasta un punto en que el que movimiento se quedó sin fondos a principios de este año.

En las últimas semanas, pequeños grupos de manifestantes de Nuevas York han acampado en diferentes lugares, incluyendo las calles cercanas a la Bolsa de Comercio de la ciudad.
(Editado en español por Rodrigo Charme)

ESTADOS UNIDOS

«Ocupemos Wall Street» propone huelga general en EEUU
Por el momento las protestas eran pacíficas, con pocos arrestos, aunque durante la jornada está prevista una marcha por el bajo Manhattan hacia el área de Wall Street donde podría haber trastornos y potenciales enfrentamientos.

EL UNIVERSAL
martes 1 de mayo de 2012 12:09 PM
Nueva York.- Los miembros del movimiento «Occupy Wall Street» («Ocupemos Wall Street») salieron a las calles de Nueva York hoy, proponiendo un plan para realizar una «huelga general» en Estados Unidos.

Pequeños grupos de manifestantes realizaban concentraciones simultáneas frente a distintas corporaciones en Manhattan, entre ellas el edificio de Time-Life y McGraw Hill editores, en el barrio Rockefeller Center, reseñó AFP.

Otros tomaban como objetivo las sedes de los bancos Bank of America y HSBC, así como las de Disney y The New York Times. «Enjuiciar a los defraudadores», «Trabajo ya», se podía leer en sus pancartas.

Por el momento las protestas eran pacíficas, con pocos arrestos, aunque durante la jornada está prevista una marcha por el bajo Manhattan hacia el área de Wall Street donde podría haber trastornos y potenciales enfrentamientos.

Los activistas afirman protestar contra la codicia corporativa y para denunciar las dificultades de la gente de a pie en medio de una economía anémica y un mercado inmobiliario deprimido.

«Hey, hey, BoA, who did you foreclose today? (¿a quién ejecutaste hoy?» preguntaban a coro ante el Bank of America.

Manifestaciones similares fueron anunciadas en decenas de ciudades de Estados Unidos y en otros países, desde España a Australia.
1º de Mayo, huelga nacional en los EEUU
ELMERCURIODIGITAL 1.5.12
OPINIÓN de Ubaldo Tejada Guerrero

“Es la primera vez que comparezco ante un tribunal norteamericano, y en él se me acusa de asesino. ¿Y por qué razón estoy aquí? ¿Por qué razón se me acusa de asesino? Por la misma que me hizo abandonar Alemania; por la pobreza, por la miseria de la clase trabajadora.

Aquí también, en esta ‘República Libre’, en el país más rico de la tierra, hay muchos obreros que no tienen lugar en el banquete de la vida y que como parias sociales arrastran una vida miserable.
Aquí he visto a seres humanos buscando algo con que alimentarse en los montones de basura de las calles”. (Fragmentos de las palabras del acusado George Engel, de oficio impresor, ante el tribunal norteamericano que lo condenó a muerte en 1886).

Han pasado 126 años, estamos en el 2,012 y creo que les llegó la hora de los gobiernos despóticos como los de USA. Si el pueblo se une y la huelga nacional en los EE.UU. resulta exitosa, se encontrarán en la disyuntiva de agredir salvajemente e esos hombres y mujeres hastiados de de tanta prepotencia, de tanto maltrato, de tanta droga, de tanta corrupción y de tanta guerra donde los que mueren son, precisamente, los hijos de ese pueblo llano, que nada tiene, mientras los hijos de los poderosos disfrutan de las delicias que les brinda el dinero a manos llenas de los inescrupulosos que manejan la banca y el gobierno; o de recular para rectificar y contribuir a la fundación de un Estado y una Sociedad Nuevas. La potestad imperial otra vez es remecida.

Por primera vez en la historia de EE. UU., miles de trabajadores, estudiantes, inmigrantes y desempleados de más de 115 ciudades por todo el país participarán en la huelga nacional convocada para el 1 de mayo para enfrentarse juntos al sistema ‘corrompido hasta la médula’ y la injusticia económico-social que vive el país norteamericano. Mientras que los medios estadounidenses se han centrado en las batallas preelectorales, el mayor incordio para las grandes corporaciones internacionales y el Gobierno de EE. UU., el movimiento ‘Ocupa Wall Street’, sigue ampliando la lista de las ciudades que buscan lanzar su voz el Día Internacional del Trabajo «en un acto de solidaridad del 99% de la población global en su lucha contra el 1% de los más ricos y poderosos». América Latina debe ponerse en pié, en movimiento y continuar su liberación.

Huelga nacional con reto global

Los participantes, que instan a todos a ausentarse ese día (que en EE. UU. no es festivo) de sus puestos de trabajo y de los estudios para que su ausencia haga saber a un sistema corrupto que están descontentos con lo que está sucediendo, prometen no simplemente paralizar todo EE. UU., sino intentar convertir la huelga en el acto global. Ese es el reto contra la globalización neoliberal.
«Si es miembro de un sindicato, puede declararse en huelga oficialmente. Pero si no lo es, póngase ‘enfermo’ o tómese vacaciones”, recomiendan los activistas, apuntando que cualquiera puede unirse a la acción. Se trata de un plan de acción en frente amplio de oprimidos planetarios.

Los ‘indignados’, apoyados por los piratas informáticos más famosos del mundo Anonymous, subrayan que el 1 de mayo es un día perfecto para protestar contra la corrupción del mercado global, que aumentó el desempleo, los bajos salarios, elevó los impuestos y la pauperización del 99% de la población que no cuenta con la mayor parte de los recursos mundiales.

Aparte de EE. UU., la huelga global prevista ya cuenta con la participación de varias ciudades mundiales, entre las cuales se encuentran LONDRES (Reino Unido), Melbourne y Sidney (AUSTRALIA), Ottawa y Toronto (CANADÁ) y Seúl (COREA DEL SUR).

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_39049.html

Dos de los mayores incordios para las grandes corporaciones internacionales y los gobiernos de las potencias mundiales,Anonymous y el movimiento Ocupa Wall Street, se unen para paralizar el mundo el próximo 1 de mayo por medio de una huelga general «en un acto de solidaridad del 99% de la población global en su lucha contra el 1% de los más ricos y poderosos».

“¡Recuerden, el 1% nos necesita! ¡Nosotros no los necesitamos!” escribieron los activistas del grupo más conocido de piratas informáticos en una de sus páginas en Internet. Anonymous llama a todos a salir a las calles el próximo 1 de mayo y unirse a las protestas. “No al trabajo. No a la escuela. No a las tareas del hogar. No a los pagos bancarios. ¡Todos a la calle!”, estos son algunos de los llamamientos de los activistas.

Por su parte, el movimiento Ocupa Wall Street, al que pertenece la autoría de la huelga general del 1 de mayo, señala que insta a todos a ausentarse ese día de sus puestos de trabajo y de estudios para que su ausencia haga saber a un sistema corrupto que están descontentos con lo que está pasando.

El 1 de mayo: un día que los trabajadores, se dedicarán a sí mismos

Igualmente los ‘indignados’, como también se conoce a los activistas del movimiento, señalan que el 1 de mayo es un día adecuado para protestar contra la corrupción del mercado global, que aumentó el desempleo, los bajos salarios, los impuestos elevados y la pauperización del 99% de la población que no cuenta con la mayor parte de los recursos mundiales. Todo ello es producto de la colonización imperial en Latinoamérica y el Caribe.

Solo recordemos que Puerto Rico es un territorio no incorporado a los EE.UU. resultado de una invasión, que por presión EEUU en la ONU y por el voto de los puertorriqueños en el 1952 y una constitución donde todos son iguales, pero los bonistas cobran primero en caso de quiebra. Es oficialmente un territorio en el que los que lo habitaban antes de la invasión ya murieron y los que quedan son solo habitantes. De los EEUU, que nunca va a dejar que Puerto Rico sea independiente, sencillamente por que es su reserva de cobre para el 2050, y no va a dejar que sea estado, por ello los gobernantes puertorriqueños son peores gobernantes que los de EEUU.

El día que EEUU necesite el cobre de las montanas de Puerto Rico, manda a sacar a los habitantes y los repartirá por los 50 estados. A lo mejor EEUU ha permitido el deterioro que han causado los gobernantes puertorriqueños, para que cuanto tenga que deshabitar la isla por el cobre, queden pocos puertorriqueños en la Isla. Estamos alertados en Latinoamérica y el Caribe.

Los activistas incluso dan sugerencias de cómo todo el que quiera puede unirse a la acción. “Si es miembro de un sindicato, puede declararse en huelga oficialmente”, señalan. “Mientras que si no lo es, póngase enfermo” o “tómese vacaciones”, recomiendan.

Según los indignados, el 1 de mayo debe ser un día que “la clase trabajadora, el 99%”, dedique a sí misma. Es un día para “volver a ser humanos y pasarlo con familiares y amigos”. Esa es la mejor manera de contrarrestar al sistema que “nos esclavizó y nos cargó con una deuda inmanejable, semanas laborales increíblemente largas, servicios médicos excesivamente caros”, etc., opinan los activistas. EE.UU. comienza a recuperar el bastión de la lucha por la liberación.

Mientras tanto, quedan más de tres semanas hasta la fecha anunciada y los organizadores esperan que la huelga general global gane para su causa a gran cantidad de adeptos.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38454.html
Termino con las palabras de mártir de Chicago George Engel: “No combato individualmente a los capitalistas; combato al sistema que produce sus privilegios. Mi mas ardiente deseo es que los trabajadores sepan quienes son sus enemigos y quienes sus amigos.

Todo lo demás merece mi desprecio. Desprecio el poder de un gobierno inocuo. Desprecio a sus policías y a sus espías. En cuanto a mi condena, que fue alentada y decidida por la influencia capitalista, nada mas tengo que decir”. ¡Viva la huelga mundial planetaria del 1º de Mayo!

– Ubaldo Tejada Guerrero es analista global

Indignado Con La religión oficial .
Indignado Con Los Poderes Religiosos .
Indignado Con Los Poderes Económicos
Indignado Con El Poder Político
Indignado Con La Religión y La Sociedad patriarcales
Indignado Con El Dios autoritario .

JESÚS FUE AYER EN EL TEMPLO Y AHORA :

» Un indignado »

Movimiento Teologìa para la Liberacion – Chile
Correo: opcion_porlospobres_chile@yahoo.com

Últimos artículos

El Papa, con bronquitis, grita por la paz en Gaza: «¡Basta ya! Deténganse, tengan el coraje de continuar las negociaciones»

Religión Digital "Deseo que la comunidad internacional comprenda que el desarme es un deber moral"...

Francisco insiste en que el desarme es un deber moral -- Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

Vatican News En el discurso posterior al Ángelus, el Papa pide a la "gran familia...

Roser Solé: «¿Qué pedimos? La igualdad entre hombres y mujeres en la Iglesia» -- Xavier Pete

Religión Digital "El arzobispo de Madrid ha revolucionado su seminario poniendo a mujeres asesoras, pero...

Noticias similares

El Papa, con bronquitis, grita por la paz en Gaza: «¡Basta ya! Deténganse, tengan el coraje de continuar las negociaciones»

Religión Digital "Deseo que la comunidad internacional comprenda que el desarme es un deber moral"...

Francisco insiste en que el desarme es un deber moral -- Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

Vatican News En el discurso posterior al Ángelus, el Papa pide a la "gran familia...

Roser Solé: «¿Qué pedimos? La igualdad entre hombres y mujeres en la Iglesia» -- Xavier Pete

Religión Digital "El arzobispo de Madrid ha revolucionado su seminario poniendo a mujeres asesoras, pero...