InicioRevista de prensaAmérica LatinaPropuesta al Taller del II Congreso Continental de Teología 26 al...

Propuesta al Taller del II Congreso Continental de Teología 26 al 30 de octubre de 2015 – Belo Horizonte MG – Brasil

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas
 
El Pueblo de Dios En Movimiento
UN FORO DE LAICOS CRISTIANOS LOCAL, REGIONAL Y MUNDIAL PARA REFORMAR LA IGLESIA CATÓLICA Y TRANSFORMAR EL MUNDO DEL SIGLO XXI.    
FUNDAMENTOS:
CRISTOLÓGICO:     JESÚS FUE UN LAICO.  Ver: “Discípulos” de José Comblin, y otros teólogos.
BIBLICO:  Jesús era “El hijo del carpintero”.  Fue primero aprendiz y después carpintero, hijo de José-el carpintero.  Desde al menos los 10 a los 30 años de edad (unos 20 años).  Sus discípulos fueron la mayoría pescadores-Pedro y Juan y Santiago- las columnas de la Iglesia. Otro, Mateo, fue publicano, cobrador de impuestos, una especie de contador-   ¿Habrá algo más laico que un carpintero, varios pescadores y un contador?    O sea Jesús y los Apóstoles fueron laicos. Entre ellos no hubo ningún sacerdote, levita o doctor de la ley.

ECLESIOLOGICO:    El día de PENTECOSTÉS, en que  EL ESPÍRITU SANTO, IRRUMPE con toda su fuerza  constituyendo la primera comunidad cristiana (Hechos capítulo 2), lo hace SOBRE UNOS 120 HERMANOS, entre los cuales estaban 12 apóstoles, algunas mujeres y María la madre de Jesús y los hermanos de éste.  TODOS FUERON LAICOS O LAICAS.  No se menciona a ningún sacerdote, levita o doctor de la ley.  Los 120 eran todos hermanos (as)-iguales.
TEOLOGICO.   De acuerdo al mejor teólogo actual del laicado, el teólogo italiano Bruno Forte, nominado Arzobispo de Chieti y recientemente nombrado por el Papa Francisco secretario del Sínodo de Obispos extraordinario sobre la Familia celebrado en Roma, la IGLESIA ENTERA ES LAICAL en cuanto tiene como misión el responder integralmente con el Evangelio al gozo y la esperanza, la angustia y la tristeza de los hombres de nuestros días sobre todo de los pobres y toda clase de afligidos. (Gaudium et Spes, 1)

CANONICO:    
Canon 208:  “Por su regeneración en Cristo se da entre todos los fieles una verdadera IGUALDAD en cuanto a la dignidad y acción, en virtud de la cual todos, según su propia condición y oficio, cooperan a la edificación del Cuerpo de Cristo.
CANON 211:  “TODOS LOS FIELES TIENEN EL DEBER Y EL DERECHO DE TRABAJAR PARA QUE EL MENSAJE DIVINO DE SALVACIÓN ALCANCE MÁS Y MÁS A LOS HOMBRES DE TODO TIEMPO Y DEL ORBE ENTERO.”

CANON 212:  “LOS FIELES, conscientes de su propia responsabilidad…p.3: “TIENEN EL DERECHO Y A VECES INCLUSO EL DEBER, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, DE MANIFESTAR A LOS PASTORES sagrados SU OPINIÓN SOBRE AQUELLO QUE PERTENECE AL BIEN DE LA IGLESIA Y DE MANIFESTARLA A LOS DEMÁS FIELES, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres,… habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.”
CANON 225: 1.-“Puesto que en virtud del bautismo y de la confirmación, LOS LAICOS… están destinados por Dios al apostolado, TIENEN LA OBLIGACIÓN GENERAL Y GOZAN DEL DERECHO, TANTO PERSONAL COMO ASOCIADAMENTE DE TRABAJAR PARA QUE EL MENSAJE DIVINO DE SALVACIÓN SEA CONOCIDO Y RECIBIDO POR TODOS LOS HOMBRES EN TODO EL MUNDO”… 2.- “Tienen también EL DEBER PECULIAR, cada uno según su propia condición DE IMPREGNAR Y PERFECCIONAR EL ORDEN TEMPORAL CON EL ESPÍRITU EVANGÉLICO y dar así testimonio de Cristo, especialmente en la realización de esas misma cosas temporales y en el ejercicio de las tareas seculares.”
 
Antecedentes históricos que refuerzan propuesta para Concilio de Laicos.
La Iglesia ha tenido 21 Concilios Ecuménicos, sin contar el del año 50 de los Apóstoles en Jerusalén.
Desde el siglo IV al siglo VIII hubo 7 concilios ecuménicos convocados por emperadores que eran LAICOS.
Concilio de Nicea I (año 325) = (Emperador Constantino I)
Concilio de Constantinopla (año 381)=(Emperador Teodosio el Grande)
Concilio de Éfeso (año 431)=(Emperador Teodosio el Joven)
Concilio de Calcedonia (año 451)= (Emperador Marciano)
Concilio  de Constantinopla   II (553)=(Emperador Justiniano)
Concilio de Constantinopla III (681)
Concilio de Nicea II (787)=(Emperatriz Irene regente)
Este último Concilio de Nicea II se destaca dado que fue convocado por una mujer,  la emperatriz IRENE madre y regente del futuro emperador Constantino VI, y que apoyó activamente la veneración de las imágenes o iconos, contra los iconoclastas.

Como toda propuesta este documento es perfectible. Y fue presentado por Enrique Orellana, con oportunidad de ser invitado a participar entregando testimonio en Taller “Pensamiento Teológico de José Comblin”, dirigido por Eduardo Hornaert – Marcelo Barros, y comentado por Leonardo Boff, en Belo Horizonte, Brasil, octubre 2015. Es interesante narrar que esta  propuesta es resultado de esta invitación pues surgió en momentos que con amigo Juan Subercaseaux hacíamos comentarios del pensamiento teológico de Comblin y del acontecer mundial. Entonces nos preguntamos ¿qué comentario y/o salida nos daría Comblin observando el acontecer eclesial local y mundial de hoy que está en un profunda crisis global de los sistemas de seguridad, neoliberales y clericales? Recordamos entonces la sugerencia de Comblin, un año antes de morir en 2011, de la conveniencia de un Concilio Mundial de Laicos. Nosotros creemos podría ser preparado gradualmente a niveles local, regional y mundial…
Que dejamos a vuestra consideración.
Fraternalmente, Enrique Orellana – Coordinador
 
SI TU Y YO NO HACEMOS  “LÍOS”  A CORRUPTOS  Y ABUSADORES, Y NO CUIDAMOS NUESTRA CASA COMÚN…
                                                                           ¿¡ ENTONCES QUIÉN ¿!
                                           JESUS FUE AYER EN EL TEMPLO Y AHORA: “UN INDIGNADO”      
Correo :   opcionporlospobres.chile@yahoo.com
 

Últimos artículos

Domingo 2 de abril, Domingo de Ramos – A (Mateo 26,14–27,66): Cargar con la cruz -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Lo que nos hace cristianos es seguir a Jesús. Nada más. Este...

Domingo 2 de abril de 2023, Domingo de Ramos

Koinonía Francisco Coll Guitart (1875) Pedro Calungsod (1672) De entrada, pedimos disculpas a quienes buscarán aquí un...

El papa Francisco, ingresado por una infección respiratoria -- Jesús Bastante

eldiario El pontífice permanece en el Policlínico Gemelli tras detectarle durante unas pruebas la infección,...

Noticias similares

Domingo 2 de abril, Domingo de Ramos – A (Mateo 26,14–27,66): Cargar con la cruz -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Lo que nos hace cristianos es seguir a Jesús. Nada más. Este...

Domingo 2 de abril de 2023, Domingo de Ramos

Koinonía Francisco Coll Guitart (1875) Pedro Calungsod (1672) De entrada, pedimos disculpas a quienes buscarán aquí un...

El papa Francisco, ingresado por una infección respiratoria -- Jesús Bastante

eldiario El pontífice permanece en el Policlínico Gemelli tras detectarle durante unas pruebas la infección,...