InicioRevista de prensaAmérica LatinaPronunciamiento frente al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo...

Pronunciamiento frente al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador, Honduras) -- Numerosas organizaciones internacionales

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

10 de abril de 2015
Honorables:
Presidente Barack Obama
Presidente Otto Pérez Molina
Presidente Juan Orlando Hernández
Presidente Salvador Sánchez Cerén
Presidente Enrique Peña Nieto
Nosotros, los grupos y las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes, deseamos dirigirnos a ustedes ahora que inician las reuniones en el marco de la Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Panamá, para expresar nuestra gran preocupación sobre el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Durante años, las organizaciones de la sociedad civil en nuestros países y de otros países amigos han alertado al público sobre la severa crisis de derechos humanos existente en Centroamérica y México. La militarización de la seguridad pública ha contribuido a que se den abusos sistemáticos contra los derechos humanos, mientras que dañinas políticas de “desarrollo” lideradas por el sector privado e inversiones extranjeras continúan despojando a comunidades de sus tierras y medios de subsistencia. El resultado de estas acciones, entre otros, es la migración forzada con impactos diferenciados por diferentes condiciones sociales como género, etnia, edad, y capacidades diferentes. Las personas migrantes siguen siendo criminalizadas y esto acentúa el grave riesgo para sus vidas, su integridad física y dignidad humana, además de que la migración en estas condiciones continúa dividiendo a familias e incrementando el sufrimiento humano en la región.

Vemos como paso positivo el compromiso de los gobiernos del llamado Triángulo Norte para abordar conjuntamente esta crisis regional; sin embargo, tememos que el Plan de la Alianza para la Prosperidad solo exacerbe las mismas condiciones de pobreza y violencia que busca solucionar.

Nuestra preocupación se fundamenta en que el Plan refuerza las mismas políticas económicas que han resultado en inequidad y han detonado las violaciones generalizadas de los derechos laborales, un incremento de violencia hacia los liderazgos laborales y el desplazamiento forzoso de la población a través de Mesoamérica. Nos alarman especialmente las propuestas de construcción de proyectos extractivos, hidroeléctricos o de infraestructura a gran escala en comunidades marginadas, en gran parte por la notable ausencia de cualquier proceso democrático que asegure el consentimiento libre, previo e informado de la población afectada.

Más aun, el Plan perpetúa las mismas políticas de militarización de la seguridad pública, que se han vuelto sinónimo de los horrores de la guerra contra las drogas. Muchas de nuestras organizaciones son testigos y han padecido los abusos sistemáticos contra los derechos humanos perpetrados por la policía y el ejército. Es necesario que cualquier propuesta de solución a la violencia en nuestra región, se enfoque en poner fin a la corrupción e impunidad, especialmente cuando se encuentren en los más altos niveles de poder, y en desvincular al ejército de las fuerzas de seguridad pública.

Finalmente, la propuesta del Plan para militarizar nuestras fronteras regionales no solamente amenaza con violar el derecho humano a la libre locomoción y los derechos de personas refugiadas que huyen de la violencia, sino además hace más probable un incremento en los abusos de todo tipo cometidos contra migrantes en Centroamérica, México y Estados Unidos. Por todo ello, hacemos un llamado a los gobiernos de la región a poner fin y a la Comunidad Internacional a mantenerse vigilante de estos procesos de criminalización y a la deportación de personas migrantes; a iniciar un proceso serio de revisión de las políticas migratorias basadas en la seguridad para pasar a formularlas desde la mirada de los derechos humanos; a investigar y procesar los crímenes y abusos contra esta población cometidos en los diferentes países durante las distintas etapas migratorias – expulsión, tránsito, recepción. Asimismo, instamos a mejorar y acelerar los servicios para personas refugiadas en todos nuestros países, en articular en los Estados Unidos.

Consideramos que es oportuno que de manera crítica se reconozca en la Cumbre de las Américas que no hubo un proceso de consulta democrática durante el desarrollo del Plan de la Alianza para la Prosperidad y que nuestras organizaciones —las cuales representan una diversa reflexión de los movimientos de derechos humanos, de justicia migratoria, laboral, indígena, de fe, de las mujeres, agraria, ambiental y fiscal en nuestros países —tampoco fueron consultadas. El Plan fue desarrollado a puerta cerrada por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras y por instituciones financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, con el apoyo de Estados Unidos. Entendemos que ahora se está llevando a cabo una consulta limitada con la sociedad civil, pero desconocemos a cuáles sectores representan, aunque varios acuerdos ya han sido firmados.

Por lo tanto, hacemos un llamado a que se realicen procesos de consulta fuertes, participativos y democráticos con la población antes de avanzar. Esta es la única manera de asegurar que la cooperación regional entre nuestros gobiernos sirva para mitigar, en vez de exacerbar, las necesidades urgentes de la ciudadanía centroamericana.

Firmado por:
Argentina:
Comisión Jacobo Arbenz en Argentina
Canadá:
Maritimes-Guatemala Breaking the Silence Network
Colombia:
Fondo de Acción Urgente América Latina
Costa Rica:
Alianza de Mujeres Costarricense Centro de Amigos para la Paz Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna/Costa Rica
El Salvador:
Centro de Investigaciones sobre Inversión y Comercio (CEICOM) Confederación de Unidad de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador (CONFUERSA) Federación de Asociaciones o Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES) Federación de Sindicatos de Instituciones Públicas y Autónomas de El Salvador (FESIPAES) Federación de Unidad de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador (FUERSA) Federación Sindical de Trabajadores Municipales de El Salvador (FESITRAM) Frente Social y Sindical Salvadoreño Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Local y la Democracia (FUNDASPAD) Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12)
España:
Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG) Salva la Selva
Estados Unidos:
Alliance for Global Justice American Jewish World Service Chicago Religious Leadership Network (CRLN) Committee in Solidarity with the People of El Salvador (CISPES) Farmworker Association of Florida Fellowship of Reconciliation Florida Immigrant Coalition Friendship Office of the Americas Guatemala Human Rights Commission (GHRC) Haitian Women of Miami (FANM) Honduras Solidarity Network Human Rights Alliance for Child Refugees & Families JASS (Just Associates) Juventud FMLN Sur de California Marin Task Force on the Americas Maryknoll Office for Global Concerns Mennonite Central Committee U.S. Washington Office National Association of Salvadoran Professionals Network in Solidarity with the People of Guatemala (NISGUA) Nicaragua Network Palm Beach County Coalition for Immigrant Rights (PBCCIR) Portland Central America Solidarity Committee (PCASC) Santa Elena Project of Accompaniment (SEPA) School of the Americas Watch Sisters of Mercy of the Americas – Institute Justice Team The Missionary Servants of the Most Holy Trinity US El Salvador Sister Cities Voices on the Border WeCount! Wyoming Guatemala Accompaniment Project (WYGAP)
Guatemala:
Asociación de Mujeres Indígenas Xincas de Santa María Xalapán, Jalapa (AMISMAXAJ) Asociación Verdad y Justicia (AVEJA) Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) Colectiva Actoras de Cambio Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA) Colectivo MadreSelva Comité Campesino del Altiplano (CCDA) Consejo de Pueblos K’iche’s, por la Defensa de la Vida, la Madre Naturaleza la Tierra y Territorio Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP) Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) Movimiento de Mujeres Mayas por la Verdad y la Justicia Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) Plataforma 51, Guatemala Prensa Comunitaria Seguridad en Democracia (SEDEM) The Forum of International NGOs in Guatemala (FONGI)
Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA) Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas UNAMG
Honduras:
Centro de Derechos de Mujeres, Honduras Comité de las Familias de Desaparecidos y Detenidos en Honduras (COFADEH) Mesoamericanas por una Vida Digna/Honduras Mujeres en Resistencia por una Vida Digna
México:
Servicios para una Educación Alternativa A.C.
Panamá:
Espacio de Encuentro/Panamá Colectivo Voces Ecológicas (COVEC) de Panamá

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Últimos artículos

Segundo día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina 25F

kaosenlared Este 25 de febrero volvemos a salir a las calles por el fin del...

Palestina. Medio millón de palestinos al borde de la hambruna al norte de Gaza

Resumen Latinoamericano Procesan comida para animales ante escasez de alimentos En el día 140 de...

Carta por la paz: que se callen las armas -- Varios autores

Rebelión Al cumplirse dos años de la guerra entre Ucrania y la Federación de Rusia...

Noticias similares

Segundo día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina 25F

kaosenlared Este 25 de febrero volvemos a salir a las calles por el fin del...

Palestina. Medio millón de palestinos al borde de la hambruna al norte de Gaza

Resumen Latinoamericano Procesan comida para animales ante escasez de alimentos En el día 140 de...

Carta por la paz: que se callen las armas -- Varios autores

Rebelión Al cumplirse dos años de la guerra entre Ucrania y la Federación de Rusia...