Programa Foro Social de Madrid: «Alternativas a los mercados» -- Movimientos sociales de Iglesia de Base de Madrid

0
52

Amigas y amigos,
Adjuntamos el Programa revisado del I FSM de Madrid Temático ?Alternativas a los mercados??, que tendrá lugar los próximos días 6 y 7 (viernes y sábado) en el Instituto Lope de Vega de Madrid (San Bernardo, 70 -metro San Bernardo y Noviciado- ), en el que participamos en diez talleres.

Se indica *en rojo *todo lo que ha cambiado en relación al programa impreso.

Los principales cambios son:

· Información completa de la Sesión de inauguración*, el viernes a las 5,30 de la tarde, y de la *Asamblea de movimientos sociales*, el sábado a las 7 de la tarde. Ambos actos en el Salo del Actos del Instituto Lope de Vega (C. San Bernardo, 70).

· *Una sesión nueva* en el Eje 8 organizada por el Grupo de Apoyo a los Detenid@s por una Vivienda Digna. Sábado, de 10 a 12 h., en el aula 212.

· Lista completa de las *proyecciones audiovisuales*, con su horario y emplazamiento.

· *Cinco sesiones cambian de aula.* Las nuevas aulas son:

Sesión 1.1: Aula 306.

Sesión 3.6: Aula 315.

Sesión 3.12: Aula 310.

Sesión 5.7: Aula 103

Sesión 7.1: Aula 308.

Para acceder a las aulas conviene tener en cuenta que la primera cifra hace referencia al piso (0 = Planta baja; 1 = primer piso; etc.). Habrá también carteles que está preparando la comisión de organización.

Talleres en que participan Cristianos y cristianas de base:

*Viernes, de 7,30 a 9,30 de la tarde*

*1.1 **Presentación del Eje 1: La crisis sistémica capitalista. Los valores y la crisis de valores en la sociedad neoliberal mundial. *(Sala 306)*

Relación entre crisis ecológica (ataques a la biosfera), económica (financiarización y productivismo) y social (injusticia, desigualdad y carencias democráticas). Alternativas globales de la izquierda frente a la dictadura de los mercados.

*Introducción por parte de tres ponentes (60?) y coloquio-debate (60?). Ponentes: Jorge Riechmann (energía y medio ambiente), Sandra Esquerra (alternativa socioeconómica) y Antonio Zugasti (alternativa social y nuevos valores).*

* *

*Sábado, de 12,15 de la mañana a 1,15 de la tarde*

*1.3**Otro bienestar es posible. **(Sala 115)***

Organiza: *Cristianos de base*.

*Breve introducción, debate y conclusiones.*

*Sábado, de 10 a 12 de la mañana*

*3.3**Construyendo Gobiernos de Poder Popular. **(Sala 308)***

Organizan: *Asamblea de Apoyo a Bolivia, Plataforma Bolivariana, Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba y Cristianos de base*.

*3.4**África en el siglo XXI. Nuevas políticas, actores y propuestas.**(Sala 313)**

Organizan: *Quien debe a quien, Cristianos de Base, Comité de Solidaridad con el África Negra Umoya y Estudiantes de Cooperación al Desarrollo*.

*Sábado, de 10 de la mañana a 14,30 de la tarde*

*3.6**Luchas y resistencias en Colombia **(Sala 315)***

Organizan: *Movice, Izquierda Anticapitalista, Asociación de Solidaridad con
Colombia Katio (ASOC-Katio) y Comunidad de Santo Tomás*.

*Sábado, de 12,30 de la mañana a 14,30 de la tarde*

*3.11**El papel de los conflictos africanos en la relación centro?periferia**(Sala 314)***

Organizan: *Cristianos de Base y Comité de Solidaridad con el África Negra Umoya*.

*Sábado, de 4,30 a 6,30 de la tarde*

*6.5**Espacio de encuentro del Eje 6: conclusiones y propuestas. **(Sala 310)*

Alternativas feministas ante la crisis y acción feminista (puesta en común).

Participan todos los grupos del Eje: *ACSUR-Las Segovias, Asamblea Feminista, LILAS, Cristianas de Base, FEAS, Federicas, Grupo de ecologismo de Ecologistas en Acción, mujeres de Izquierda Anticapitalista, PPINA *y *Tejedoras*.

* *

*Viernes, de 7,30 a 9,30 de la tarde*

*7.1 **Presentación del Eje 7: Procesos neoliberales que potencian la mercantilización de la vida y de los ciudadanos **en los ámbitos de la escuela y la comunicación.** **(Sala 308)*

Mesa sobre el lenguaje de la comunicación, la información, la educación y el adiestramiento para el mercado con personas con experiencias y reconocimiento en el ámbito de la comunicación y de la educación, entre ellos José Manuel Martín Meden y Rafael Cuesta, periodistas, Pepe Domínguez, de la *Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica* José Luis Pazos de *FAPA Giner de los Ríos*, y Amaia Pérez Orozco, feminista y economista.Participarán todas las organizaciones del Eje.

Modera: Manolo Collado.

*Sábado, de 4,30 a 6,30 de la tarde*

*7.11**Espacio de encuentro del Eje 7: Plan para el desarrollo de resistencias y alternativas durante un año. **(Sala 315)***

Coordina: Jose Carlos Tobalina, de *Acción Educativa *y Rubén Gómez, de * SETEM*.**

Esta sesión final del eje tendrá un fuerte contenido político y contará con la presencia de todos los colectivos que apoyan el eje: además de los ya aludidos, *Federación de Movimientos Renovación Pedagógica de la Comunidad de Madrid, CCOO, Centro de Investigación para la Paz (CIP), Cristianos de Base, Ecologistas en Acción, y Red de Medios Comunitarios, ATTAC, Izquierda Anticapitalista, Paz con dignidad, Quercus…*

*Sábado, de 12,30 de la mañana a 2,30 de la tarde*

*8.9**La gestión pública de los servicios al ciudadano como alternativa al poder de los mercados. **(Sala 227)***

La importancia de la gestión pública frente a las consecuencias de la introducción de lógicas mercantiles en los Servicios Públicos.

Organiza: *Iniciativa por unos Servicios 100 X 100 Públicos *(*ATTAC, Coordinadora Sindical de Madrid, Cristianos de Base, Ecologistas en Acción, Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS), Asamblea Social de Rivas, Plataforma contra el Préstamo de pago en Bibliotecas, Plataforma por los Servicios Públicos de Madrid, Sindicato Ferroviario de Madrid?Intersindical, Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid(STEM), Jubique y Asociación Libre de Abogados (ALA)*).

ESPERAMOS CONTAR CON VUESTRA PRESENCIA EN EL FORO
Y ROGAMOS SU DIFUSION

COMISION MOVIMIENTOS SOCIALES
IGLESIA DE BASE