PRIMERA FUERZA OPOSITORA DECIDE APOYAR CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE EX OBISPO

0
42

EFE-Terra

Fernando LugoLos dirigentes del Partido Liberal, la primera fuerza de oposición en Paraguay, decidieron hoy apoyar la candidatura presidencial del ex obispo católico Fernando Lugo en las elecciones de 2008, a cambio de que un liberal lo acompañe como aspirante a la Vicepresidencia. Con 604 votos a favor y 586 en contra, los dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), segunda fuerza electoral del país, decidieron hoy en Asunción durante su Convención Nacional apoyar la propuesta presentada por el oficialismo liberal.

La votación nominal, que contó con la participación de 1.190 participantes y se llevó a cabo en un centro deportivo de la capital paraguaya, duró seis horas y tuvo como constante las agresiones verbales entre disidentes y oficialistas, quienes en varias ocasiones debieron ser contenidos por agentes policiales.

Los votantes finalmente aprobaron la moción del oficialismo encabezado por el presidente del PLRA, el diputado Blas Llano, de que Lugo sea el candidato a la presidencia en 2008 de la Concertación Nacional opositora, y que el senador liberal, Carlos Mateo Balmelli, le acompañe para la Vicepresidencia.

Por su parte, la disidencia de la organización partidaria que está representada por el precandidato presidencial Federico Franco, gobernador del departamento Central, aledaño a Asunción, insistió en que el PLRA debería pujar por la primera magistratura dentro de la Concertación Nacional opositora.

No obstante, el hermano del líder disidente, Julio César Franco, ex presidente liberal y ex vicepresidente paraguayo, dijo a los periodistas que ‘hay que aceptar la votación del pueblo. Estamos firmes, acompañamos la decisión. Ya cumplimos en advertir sobre la necesidad de que un liberal puje por la Presidencia’.

Por su parte, Llano precisó que con el resultado de la votaciones han demostrado el interés en que la oposición se mantenga unida e indicó que elevarán la nueva determinación al pleno de la Concertación, integrada por los principales partidos de oposición y una treintena de grupos sociales y sindicales.

Esa alianza opositora continúa en la búsqueda de un candidato de consenso que los represente en los comicios generales para intentar derrotar al Partido Colorado, en el poder desde hace 60 años.

Lugo, el favorito de las encuestas para forzar la alternancia política en el país y que renunció en diciembre pasado a su estado clerical para dedicarse a la política, también forma parte de la Concertación.

El Vaticano no aceptó su renuncia y lo suspendió ‘a divinis’ en febrero pasado por dedicarse a la política.

Durante la Convención del PLRA también fue leída una carta del ex obispo, quien se encuentra en Estados Unidos promoviendo su candidatura ante los residentes paraguayos en ese país.

El documento de Lugo exhorta a los liberales a mantenerse unidos y afirma que ‘juntos construiremos un verdadero gobierno popular’ y añade que está convencido de que ‘el PLRA será Gobierno en el 2008’.

También el minoritario Partido Encuentro Nacional (PEN), que integra la Concertación, decidió el sábado durante su Convención apoyar la candidatura a la Presidencia del ex obispo.