InicioActualidad de Redes CristianasPrimavera 2.008. Encuentro Moceop en Valencia

Primavera 2.008. Encuentro Moceop en Valencia

Publicado en

Moceop

Tere Cortés, Presidenta del MOCEOP
Esta vez fuimos acogidos en Valencia donde pasamos un fin de semana lleno de ilusión, energía y deseos de utopía
Moceop fue concebido el año 1.977 en el barrio madrileño de Moratalaz y nació al año siguiente después de un embarazo lleno de reuniones y reflexiones.
Se le puso el nombre del santo del día (costumbre muy cristiana), quiero decir, el nombre que resumía los objetivos de la reflexión de aquellos días: que el celibato no es incompatible con el sacerdocio y, por lo tanto, no debe ser obligatorio sino opcional.

Así pues, la lógica se impuso: «a esta criatura la llamaremos Moceop (Movimiento pro celibato opcional)», dijeron todos los padres. El nombre sonaba raro, pero creyeron que tenía gancho. Seguramente que hoy le hubiéramos puesto otro nombre (como se ha pedido por algunas y algunos) que sonara más a español y, sobre todo, que respondiera a la actual etapa de su desarrollo. Le podíamos llamar en masculino MARIO, por aquello de ser un Movimiento Asociativo de Renovación de la Iglesia Obsoleta; o en femenino SIRA, porque Somos Iglesia Renovada y Actual.

Dejando a un lado lo del nombre, hay que hacer notar que Moceop es hijo, ante todo, del Vaticano II; la semilla que lo engendró provenía de ese espíritu de renovación eclesial que salió del Concilio y que prendió en las entrañas de muchos creyentes, entre ellas las de algunos curas, que se atribuyen la paternidad de este ser eclesial.

Aun así Moceop salió un poco clerical; se parecía a sus padres, que, por entonces, eran todavía célibes. Luego la vivencia en familia, la presencia de las mujeres (madres) y la convivencia con otros seglares lo hicieron algo más laico. Según expresiones del chico, las mujeres lo desclericalizaron, así como a sus padres. Algunos de estos padres no tuvieron inconveniente en reconocer que sus esposas les ayudaron a «humanizarse»

La presentación en sociedad de la criatura llevaba estas marcas:

+se presentaba como un movimiento de Iglesia (no una iglesia paralela o subterránea), en el que la convocatoria de Jesús era una urgencia viva, sorpresiva e incesantemente recreadora.

+aparecía como un elemento subversivo que reivindicaba la opcionalidad del celibato, porque, se veía, que no se puede vincular ningún ministerio a un sexo o un estado.

+se mostraba como la voz y el rostro de los muchos curas casados que andaban en el silencio y en la invisibilidad social. Se pretendía dignificar a las personas que habían arriesgado y que tenían derecho a vivir al aire libre su encuentro amoroso

+quería ser aliento y apoyo para todas las víctimas del celibato: personas (curas, esposas, mujeres, hijos) y comunidades.

+este hijo quería vivir en comunidad. Por ello, se optó por la pequeña comunidad como espacio en que vivir la comunión desde la igualdad radical.

La criatura salió en todos los medios de comunicación (en algunos con tintes morbosos y folletinescos) y fue muy bien aceptada por el gran público, los curas casados y por las comunidades cristianas. Los más reticentes los padres y doctores de la Iglesia, entiéndase jerarquía.

Pero el crecimiento era imparable. Moceop era un movimiento y estaba en movimiento; crecía en profundidad y se ensanchaba; la evolución histórica y la reflexión comunitaria iban ampliando horizontes y perspectivas.

Sentirse excluidos, acogidos, acompañados, amigos, eran las fuerzas que nos aglutinaban como grupo

Estos años de la juventud del grupo fueron muy ricos en experiencias y sensaciones de libertad, creatividad, espíritu de lucha, alegría. La acogida y el acompañamiento a todas y todos los que se sentían excluidos y perseguidos hizo que afloraran vida, sentimientos, afectos escondidos y ayudar a dignificarse trasmitiéndose ilusión, esperanza, sentido de la vida y superando traumas y nostalgias.

En esta etapa de crecimiento apelamos a la vida, para no quedar atrapados en el debate ideológico. Va a ser nuestra praxis la que va a seguir impulsando un camino de búsqueda. «Es el Evangelio, decíamos entonces, que traslada el reto a la vida: ahí debe centrarse nuestra apuesta». Para nosotros/as la fuerza está en los hechos

Este hijo de la Iglesia y del Vaticano II llegó a la mayoría de edad. Y aquí se dieron en él unos cambios significativos.

Dejó de interesarse prioritariamente por las cuestiones celibatarias y clericales y adquirió una nueva perspectiva eclesial. No es que la opcionalidad del celibato se olvidara por completo al poderla considerar como una reivindicación parcial o sectorial. Seguimos creyendo que el celibato obligatorio es un puntal que sostiene todo el clericalismo. Y el clericalismo (que puede estar en todos,: clero, jerarcas, laicos,..) divide a la Iglesia en dos estamentos: clero y laicos y la hacen radicalmente desigual y discriminatoria. Y ante eso nos seguimos revelando.

Pero en esta perspectiva eclesial hemos resituado muchas realidades: la comunidad antes que la institución, el creyente antes que el cura, el sacerdocio común antes que el específico, la vida antes que el culto, Dios antes que la ortodoxia, el espíritu por encima de la ley, la mujer en igualdad al varón, el amor en lugar del derecho canónico, los ministerios y no el poder, el reino de Dios y su justicia y detrás la Iglesia.

Todo esto hace que tomemos unas cuantas convicciones y coordenadas como básicas para nuestro caminar:

1.- En primer lugar, la fe en Jesús de Nazaret como buena noticia para la humanidad y también como motor de realización personal

2.-La libertad como principio que nos hace sentirnos elementos activos de una Iglesia que se va construyendo. Muchas veces, hemos manifestado con humildad, pero con fuerza, que Moceop es uno de los movimientos más libres dentro de la iglesia, porque nos atrevemos a pensar, porque decimos lo que pensamos y, sobre todo, porque lo que pensamos y decimos, lo intentamos vivir, sin atarnos a ninguna imposición ni a ninguna prebenda.

3.-La creatividad y la pluralidad son para nosotros buenos carismas que hay que desarrollar en bien de la comunidad. Convencidos de esto, y ante la reinante involución eclesiástica, hemos hecho, y seguimos haciendo, prácticas alternativas a las legales y oficialistas: muchos no hemos pedido la secularización (proceso vejatorio) y nos hemos casado civilmente, la moral sexual oficial la cambiamos por la evangélica, hacemos celebraciones eucarísticas sin preocuparnos de la presidencia y las demás normas restrictivas litúrgicas; hemos bautizado a nuestros hijos, hemos acompañado en bodas a compañeros y otras gentes como gays, lesbianas, cristianos «sin iglesia», etc..

Somos conscientes de que, en este aspecto, hemos chocado con la frontera de la legalidad. Y aun haberla traspasado. Pero creemos que también por los cauces de la ilegalidad eclesiástica anda el Espíritu. Es más, creemos que la comunión no se identifica con la legalidad ni la legalidad asegura la comunión. En todo caso, nos queda la objeción de conciencia, que tanto reclama la jerarquía en estos tiempos para no cumplir ciertas leyes sociales.

Todo esto hace que la jerarquía nos tenga en el arrabal y nos niegue el diálogo, sus locales y hasta nuestros recuerdos.

4.-La vida, otra convicción básica. Apostamos por la vida como lugar de la acción de Dios. Valoramos lo secular, la solidaridad, la ecología, los derechos humanos y la trasformación de nuestra tierra en un mundo más humano y solidario (Reino de Dios). La laicidad es expresión de nuestra fidelidad a la vida.

5.-Mas que cambiar la Iglesia queremos vivir en iglesia de otra manera. Por ello, buscamos la pequeña comunidad como el espacio idóneo de iglesia igualitaria y radical y en donde los ministerios se ejerzan desclericalizados y como servicios a las personas, nunca al margen ni por encima de ellas.

6.-Moceop se siente acogedor. Moceop abre sus casas y los moceoperos y moceoperas el corazón. Intentamos, modestamente, servir de referente para quienes necesitan vivir la fe desde la frontera. Y esto, uniéndonos, enredándonos con otros grupos de base, que buscan y comparten.

Moceop se ha hecho mayor. Anda ya cargado de años, La familia moceopera ronda la tercera edad. Pero, al menos en intención, aún queremos dar mucha guerra. El futuro lo vemos en compañía de otros muchos colectivos afines con los que compartir y celebrar la vida y la fe. Seguiremos en búsqueda.

Nuestra organización es mínima y funcional.

Nuestra organización es mínima y funcional

+Asamblea nacional cada 3 años

+Encuentro de primavera los años que no hay Asamblea. Es itinerante

+Un encuentro anual para preparar curso y revista

+Estamos agrupados por zonas, en donde hay plena autonomía. Las tres zonas más vivas son : Levante, Andalucía y Madrid

+Formamos parte de la Federación Europea de Curas Casados, que, a la vez se inserta en la Confederación Internacional.

+Formamos partes del colectivo Redes Cristianas

+Editamos la revista TIEMPO DE HABLAR. Es trimestral. tiempodehablar@ono.com

+Tenemos la página Web: Moceop.net

BIENAVENTURANZAS DE MOCEOP

Termino leyendo unas bienaventuranzas de Moceop que el amigo Ramón Alario se inventó. Son bienaventuranzas en tono menor, intimista, y son anticipo de lo que viviremos en plenitud, pero también una realidad de la que ya gozamos poco a poco, un símbolo de lo que hemos vivido.

«Dichosos todos y todas,

porque nos atrevimos

a arriesgarnos

desde la libertad

por unas sendas desconocidas, cuando casi todo

nos empujaba a dejarnos llevar de la mano de la ley»

«Dichosos, porque la fe en Jesús

nos empujó a liberarnos

de una ley eclesiástica

que vivenciábamos

como opresora e injusta»

«Dichosas vosotras y nosotros porque una experiencia profunda

de amor y marginación

nos hizo buscarnos

para roturar caminos comunes»

¡Dichosos todos nosotros

por habernos encontrado

con vosotras;

y por haber descubierto así

a la otra mitad de la humanidad:

nuestra defensa de la mujer en la sociedad y en la Iglesia

ya nunca será teórica»

«Bienaventurados todos y todas

porque nuestro encuentro

en el amor mutuo

nos ha acercado al valor

de las cosas sencillas,

diarias y aparentemente con poco valor»

——————————————————————
Honori Pasqual i Martí
Membre del Grup de RECTORS DEL DISSABTE

COMUNICACIÓN INFORMATIVA

DESDE DÓNDE.

La diócesis de Valencia es la diócesis principal y central del País Valencià. Es extensa y muy poblada. La capital –Valencia- y los alrededores constituyen un núcleo poblacional denso.

Por historia, cultura, lengua, modo de producción, paisaje, etc, estamos emparentados con Catalunya i les Illes.

Estos datos nos ayudan a comprender una característica común a todos los grupos «progresistas», tanto confesionales o no: la reivindicación de nuestra identidad, especialmente la lengua, llamada catalán o valenciano.

Esta reivindicación tiene una importancia para todos desde 1707, pero especialmente la tiene para los grupos cristianos, ya que la Iglesia católica se ha caracterizado, y aún está en ello, por la desconsideración, la invisibilidad y la marginación del valenciano. Con las excepciones que siempre hay que hacer en estos casos, la Iglesia valenciana, especialmente la jerarquía, es una institución castellanizadora y antivalenciana.

Otra consideración es la siguiente: hay cosas que si no se hacen en grupo, no se pueden hacer, no hay condiciones de posibilidad: por ejemplo el Fòrum. El hecho de formar parte de una diócesis con mucho clero y población facilita la existencia de grupos. En nuestro caso del Grup de Capellans del Dissabte. Pero la cosa empezó siendo dos grupos, no uno. Veámoslo.

ORIGEN, HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL GRUPO.

De vez en cuando la historia de los pueblos nos deparan situaciones excepcionales, que van más allá de los méritos y capacidades de las personas tomadas aisladamente. Nuestra generación tuvo la suerte de vivir una de esas oportunidades históricas, en qué se conjugaban dos vectores que la hacían excepcional:

-tener consciencia de ser protagonistas de un cambio posible, y

-vivir en un clima de optimismo histórico. Es decir, subjetivamente estábamos motivados para protagonizar el cambio.

Nosotros, por lo tanto, somos hijos de esa primavera eclesial que significó el Concilio Vaticano II.

Para saber apreciar ese «jairos», tiempo de gracia, conviene que tengamos en cuenta el contexto internacional: movimientos antibelicistas, por los derechos humanos, liberación sexual, Mayo del 68, primavera de Praga, etc. Pensemos en las figuras emblemáticas de Kruchof, Kennedy y Juan XXIII.

En nuestro caso, en el Estado español, las movilizaciones por la solidaridad, la libertad , la amnistía, democracia, autonomía para las nacionalidades históricas, etc estaban presentes con intensidad creciente. Entre paréntesis, podemos decir ahora entre nosotros que al cambio democrático le dábamos unas virtualidades excesivas. De hecho, Franco murió en la cama y siendo jefe de estado.

En ese contexto apareció en nuestra diócesis dos grupos: Assemblea de Servei Pastoral y Grupo de Curas Obreros.

Los miembros de uno y otro grupo participábamos –y aún continuamos- en organizaciones populares, culturales, sindicales, políticas y alternativas.

La Assemblea de Servei Pastoral, después pasó llamarse Rectors de Parròquies Populars i Obreres, y últimamente Capellans del Dissabte. En este grupo el acento se ponía, y se pone, en la Iglesia y en la pastoral: hacer una Iglesia misionera, inculturada y con una clara opción por la clase obrera. Con el tiempo reinterpretamos lo de «clase obrera» por sectores empobrecidos y marginados. Siempre procurando salir del nacionalcatolicismo, y convertir la Iglesia en portadora de una buena noticia para aquellos que viven sin esperanza y excluidos.

El otro grupo, Curas Obreros, incidía más en el aspecto del mundo del trabajo: cómo nos evangelizaban los compañeros obreros a través de sus luchas solidarias, organizaciones. También nos preocupaba qué podíamos aportar nosotros como curas obreros a la clase obrera.

Este grupo se quedó muy reducido porque no vio crecer el grupo con nuevas vocaciones, por las jubilaciones, pérdida del trabajo y por los cambios sociolaborales, y se unió al grupo de Capellans del Dissabte. Sin embargo, mantiene una vinculación orgánica a nivel dels Països Catalans –nos reunimos una vez al año, y ya van 30 ediciones-, a nivel estatal, una vez cada dos, y a nivel europeo.

REALIDAD ACTUAL DEL GRUP DE CAPELLANS DEL DISSABTE.

Empezamos siendo un centenar; actualmente una treintena. Nos reunimos todos los meses. Empezamos siempre la reunión con la plegaria y continuamos con el tema del día: debate, reflexión, convivencia espiritual, escrito público, etc. Siempre hay un tiempo para la comunicación, noticias, novedades, etc. La comida cierra la reunión. La mejor forma de precisar más la realidad actual puede ser hacer mención de los últimos escritos que hemos hecho. Vale la pena decir que por lo que decimos y cómo lo decimos, gozamos de buena prensa.

-en las últimas elecciones sacamos en el mes de febrero un escrito sobre el particular. Ante la tendenciosidad partidista de los escritos de la Conferencia episcopal y de nuestro obispo en particular, nosotros intentamos dar unos criterios cristianos a la hora de elegir nuestra opción electoral. También hablamos de la tarea de profundizar en la democracia.

-el año pasado celebramos el 300 aniversario de la Batalla d’Almansa. Hicimos a ese propósito otro escrito reivindicando el valenciano como lengua litúrgica.

-ya hace más de dos años que nuestro obispo ha cumplido los 75 años y por lo tanto la edad de jubilarse. Como pensábamos que iban a aceptar la renuncia, hicimos un escrito expresando cómo debía ser el nuevo. En vez de nombrar un nuevo obispo, le hicieron cardenal. Entonces hicimos otro escrito para poner en su sitio la grandeza cardenalicia que le atribuía la prensa de derechas.

-como se está construyendo un santuario a las «victimas valencianas de la persecución religiosa de la guerra del 36». y como esta Iglesia aún no ha pedido públicamente perdón por su implicación en la guerra, hicimos otro escrito proponiendo que ese templo esté dedicado a Santa María del Perdón y de la Reconciliación.

DE CARA AL FUTURO: POSIBILIDADES Y DIFICULTADES.

Formulado en sentido general, y desde un punto de vista personal, pienso que nuestro propósito tiene que ser el de procurar ser cristianos/as hoy en Iglesia. Ese es un reto que nos depara el futuro, y para conseguirlo hemos de ser conscientes de ello.

Y de cara al grupo en particular, pienso que encontraremos coherencia interna y razón de ser, en la medida que tengamos dimensión y expresión pública y externa. Actualmente en la Iglesia hay un alto grado de morbilidad de puertas adentro, por eso hemos de esquivar ese peligro y encontrar nuestra vitalidad y futuro en los procesos de acompañamiento, animación y proposición. Cuando propongamos hemos de eludir el confesionalismo y el mesianismo.

Me atrevo a sugerir algo que los cristianos/as deberíamos proponer: la resolución no violenta de los conflictos y la reducción hasta la desaparición de la economía de guerra, es decir, la reducción y progresiva desaparición del complejo militar industrial que produce y comercializa todo lo que se necesita para hacer guerras.

Estamos hablando de ser cristianos HOY. Solamente lo podremos ser consecuentemente si somos capaces y queremos ser buena noticia para los empobrecidos, excluidos y marginados. Buena noticia para que dejen de serlo. En este sentido, permitidme que de nuevo refuerce la propuesta de la cultura de la paz: el gasto militar mundial es 20 veces superior al dinero necesario para erradicar el hambre en el mundo. Y el Estado español con nuestro dinero devora 52 millones de euros diarios para mantener bien engrasada la maquinaria militar.

Estamos hablando de ser cristianos hoy. Me imagino que todos coincidiremos en caracterizar el momento actual como un tiempo de un multipluralismo a todos los niveles, y con una tendencia creciente. Hemos de vivir nuestro cristianismo en una sociedad multirreligiosa, y esto nos ha de ayudar a descubrir y valorar otros caminos que conducen a Dios y al mismo tiempo «los otros caminos» nos han de estimular a depurar el nuestro.

Y si hablamos de ser cristianos en Iglesia, solamente podremos vivir a gusto en ella si:

+Intentamos desclericalizarla, integrando a la mujer en igualdad sin condiciones.

+Intentamos descentralizarla, promoviendo la inculturación a todos los niveles.

+Intentamos desjerarquizarla, proponiendo el Pueblo de Dios como sujeto eclesial.

También se puede decir con otras palabras: seria mucho mejor para la Iglesia y para los cristianos si se abandonara la obsesión que se cierne sobre el vasto campo del sexo, como: divorcios, anticonceptivos, matrimonios del mismo sexo, masturbación, abortos, preservativos, células madre, familia, celibato, votos de castidad, misoginia encubierta, etc, mejor seria, digo, si la Iglesia en su conjunto y la jerarquía en particular se liberasen de esa obsesión y fuésemos capaces de ilusionarnos por todo aquello que hace referencia al Reino de Dios, es decir, la sostenibilidad, la vida, la dignidad y la felicidad de todas las personas empezando por los más desprotegidas. Si navegamos por esa ruta seguro que seremos capaces de vivir el presente con ilusión y mirar el futuro con esperanza.
—————————————————————————————–

Eduard Cerdà
(de la Comundad
Jesús Obrer- Sant Maur) .-COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES

Las CCP nacen en los últimos años del franquismo, aglutinando gran cantidad de creyentes, sensibilizados al máximo en que era necesario un cambio en la Iglesia después del Vaticano II y paralelo al que ya se estaba fraguando en la vida social y política.
Los curas en parroquias de barrios obreros fueron los principales animadores e impulsores de las comunidades de base, donde ayudaron a sensibilizar a la gente a adaptarse a los signos de los tiempos, los locales de las iglesias fueron un hervidero de reuniones y asambleas que ayudaron al compromiso social y político.

En estos años y los primeros de la transición fue cuando hubo mayor auge en las comunidades, en ese momento las CCP nos creímos poder ser alternativa de iglesia, pero una vez se puso en marcha la democracia se abrió el espacio de participación y la gente se fue metiendo en los grupos políticos, sindicatos, AAVV., etc. abandonando nuestras comunidades y pasamos a ser grupos minoritarios. De hecho hemos pasado épocas con muchas dificultades, a veces nos hemos visto como especie en peligro de extinción: «el último que apague la luz».

Pero también hemos aprendido a creer en lo pequeño, a creer que también hay esperanza en la yema tierna que brota del árbol viejo. Y a descubrir esperanza evangélica en la paciencia de «no agotar la mecha que aún humea» ni «romper del todo la caña cascada». (Mt. 12,20)

En la actualidad somos 6 comunidades (Manises, Port de Sagunt, Benicalap-Ciudad Fallera, Natzaret, Grup de Mar y Jesús Obrer-Sant Maur), que se reconocen pequeñas, precarias, pero que están ahí, que siguen vivas, que resisten el paso del tiempo y de los contratiempos, que navegan contracorriente y contra el viento dominante; y no a la deriva sino con el norte bien claro y con un sur bien cercano.

Simplemente, estamos ahí, que no es poco. Y estamos dispuestos a compartir, porque creemos que por ahí se empieza, de compartir la vida y el pan, puede surgir lo que Dios quiera.

Salvo Manises, que está integrada en Parroquia, y alguna colaboración de algún miembro en parroquias, los demás nos reunimos en casa propias o algún local alquilado.

Somos comunidades con independencia propia, plurales, con ejes comunes y complementarios, dentro de la diversidad. Corresponsables, participativas, igualitarias, diversas y comprometidas con los mas desfavorecidos y la eucaristía es el centro de nuestras celebraciones.

En nuestra celebraciones, que son abiertas, hay mucha vida, va unida la celebración de la fe y la vida. Tratamos de potenciar nuestras celebraciones, preparadas y participadas, que no sean tan ritualistas, dando más importancia al aspecto celebrativo y festivo de compartir la vida cotidiana.

Solemos cuidar especialmente los tiempos fuertes de la liturgia, como Adviento, Navidad, Reyes, Cuaresma, Pascua, Pentecostés, etc

El tema de la presidencia de las eucaristías se está debatiendo para profundizar en aspectos tales como:

-El sentido de la presidencia:Quien preside, cura, hombre mujer, comunidad …

En la actualidad hay diversidad en la presidencia de las celebraciones, en unas celebra el cura, en otras la propia comunidad, en otras eligen cada curso a la persona o personas que realizará esta función.

Este curso hemos elegido como tema referente de reflexión la «Conciencia de la ciudadanía», aunque además cada una tiene sus temas de estudio o reflexiones particulares, debates, convivencias, etc.

Uno de nuestro problema o inquietud ha sido el no poder o saber dar continuidad a nuestros jóvenes o incorporar otros en nuestro colectivo.

También hay una toma de conciencia generalizada de la opresión de las mujeres en la Iglesia, es un tema que no podemos dejar de reflexionar, de denunciar y frenar el machismo que hay a nuestro alrededor. Tratamos de depurar nuestro lenguaje litúrgico, equiparando a la mujer con el hombre, queda mucho por hacer todavía, pero estamos en ello.

Estamos relacionados por medio de una coordinadora, encargándose cada año una comunidad de organizar y dinamizar a todo el colectivo, nos reunimos 5 ó 6 veces al año para ir revisando y organizando nuestra marcha. Tenemos dos asambleas de principio y final de curso, una Trobada de Nadal , unas Jornadas de Reflexión, participamos en el Forum, motivo de compartir con otros creyentes a nivel del País Valencià, una iglesia local mas amplia.

En este curso hemos constituido un equipo o comité (Veu pública de CCP) que pretende establecer un sistema ágil, operativo y factible para llegar a los medios, entidades e instituciones, pero con muchas dificultades para arrancar.

El contenido debería la preservación de los derechos humanos individuales y colectivos de personas y pueblos y objetivo principal, tanto a nivel de iglesia como social, ha de ser cuando se actúa contra la dignidad de las personas.

También tenemos representación en las CCP a nivel estatal, participando en la coordinadora y los Encuentros Estatales y Jornadas de Estudio que se realizan periódicamente.

Recientemente hemos participado en la constitución formal de Xarxa Cristiana de Valencia, formándose una coordinadora y un comité de trabajo para darle consolidación, también incorporándonos al colectivo Redes Cristianas a nivel estatal.

Precisamente mañana tenemos un Aplec Eclesial para convivir y conocernos todos los grupos pertenecientes a Xarxa

Nuestro compromiso está orientado al cambio de las estructuras sociales y aunque sabemos que nuestras fuerzas son pocas, sí que vemos necesaria nuestra presencia en los movimientos alternativos en donde descubrimos la necesidad de una estrategia común.

Como consecuencia propia de nuestra fe intentamos ser sensibles a las necesidades de los pueblos empobrecidos. Tenemos establecidas varias colectas de solidaridad con proyectos concretos en Latinoamérica, África y locales, tanto a nivel de comunidades individuales y de todo el colectivo. Hay especialmente sensibilidad con el problema de la inmigración y hay algún grupo concreto trabajando con ellos.

Las comunidades nos animan a llevar una vida coherente con el evangelio y a participar en las movidas populares a favor de la justicia, igualdad, etc.

Entendemos la utopía como una apuesta por el proyecto de Dios de construir una sociedad igualitaria, justa y fraterna. Tomamos opción por la causa de los pobres, que son los primeros en el proyecto de Dios.

Denunciamos el sistema capitalista y su idea de libertad de mercado, como causa estructural de pobreza. Proponemos un estilo alternativo de vida, que supone vivir una austeridad compartida y una cultura solidaria.

Las posibilidades de encuentro con la jerarquía son prácticamente nulas. Está claro que vamos por caminos diferentes o sea que nos ignoramos mutuamente. Hemos sido muchas veces descalificados, pero a pesar de ello creemos que hemos avanzado y madurado mucho, llevando un mismo camino y con perspectivas de futuro, sabiendo donde estamos y sin importarnos demasiado la postura de la cúpula de la Iglesia.

Como decía al principio, «queríamos ser alternativa de Iglesia», luego nos hemos conformado con ser, «una alternativa en la Iglesia», queremos existir como somos.

——————————————————————————–
Gloria Hernández; coordinadora del grupo cristiano
COL-LECTIU LAMBDA DE LESBIANES, GAIS, TRANSSEXUALS I BISEXUALS

NACIMIENTO, HISTORIA
Y EVOLUCIÓN DEL GRUPO

El grupo nace hace 12 años, la primera reunión del grupo fue el último domingo de enero de 1996, ante la necesidad de varias personas de compartir dos ejes de sus vidas: ser creyentes y ser homosexuales.

Desde el principio y a lo largo de estos años ha trabajado el grupo en la consolidación de dos objetivos básicos que articulan la tipología del grupo:

-Vivir con normalidad y alegría el ser personas creyentes y LGTBs y

-Hacer visible la realidad LGTB en el mundo eclesial y hacer visible la realidad creyente en el ambiente o mundo LGTB.

Estos dos objetivos han propiciado que nuestro grupo trabajo haga presente nuestras dos alas, tanto en el mundo eclesial de base, como en la realidad LGTB, sabiéndonos creadas y creados y dignas y dignos por nuestro Dios Padre-Madre.

Formamos parte desde el principio tanto de las redes o movimiento eclesiales de base, participando en el forum de cristianisme i món d´avui, en los encuentros de las CCPs, en la corriente «somos Iglesia» y ahora redes cristianas, etc.

Y somos un grupo dentro del Colectivo Lambda de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Valencia. El colectivo pertenece a la Federación Estatal de Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y nuestro grupo a su vez al Área de Asuntos Religiosos de dicha federación. Y por ella participamos en espacios eclesiales de ámbito estatal (Redes Cristianas, Acción Católica, CONFER…)y en el Forum Europeo de Grupos Cristianos LGTB;

Y se tiene presencia en los medios de comunicación de ámbito estatal y los de carácter internacional.

ACTUALIDAD, FUNCIONAMIENTO Y COMPROMISOS DEL GRUPO

Aunque el grupo está afianzado, la realidad es que el número de personas y sus nombres va cambiando, y es en función del volumen del grupo y de las características de sus integrantes como se van planteando anualmente los objetivos y la programación de cada curso.

Actualmente nos planteamos afianzar nuestras relaciones tanto en el mundo eclesial como en el Ambiente LTGB, participando activamente con otras y otros por las luchas comunes.

Respecto al funcionamiento: existe dentro del grupo un equipo de coordinación formado por tres personas:

-Uno es el portavoz del grupo ante los medios de comunicación.

-Otro es el que hace de enlace entre el grupo y los grupos eclesiales de base a los que pertenecemos: CCPs y Xarxa cristiana; participando activamente en las reuniones e informando al grupo e implicándonos a las y los demás del grupo. También él, es el responsable de la revista y de la página web del grupo con otros miembros del grupo.

-Y yo que coordino las actividades del grupo y soy el enlace con el Colectivo Lambda y con el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB.

Nos reunimos todos los viernes (3 de ellos para cenar y hacer oración, cada vez la prepara una persona del grupo y a lo largo del año hay distintas ocasiones en los que celebramos una oración especial o abierta, por ejemplo, para el día de la mujer, de la homofobia, del sida, etc.).

El segundo viernes del mes tenemos una sesión de formación, hay una persona responsable de la formación que prepara los temas que hemos programado cada año.

Un domingo al mes celebramos la eucaristía, Deme nos ayuda en la dinamización de la misma

A lo largo del año realizamos tres encuentros o retiros de reflexión personal y comunitaria. Son varios días en que haciéndolas coincidir con el adviento, la celebración de la Pascua y el fin del curso, vamos andando el camino de liberación y compromiso.

Estos encuentros son abiertos a otros grupos LGTBs creyentes y nos ayudan a compartir y profundizar en nuestra fe a la vez que afianzan lazos fraternales entre personas grupo y personas de grupos cercanos al nuestro.

Realizamos dos asambleas ordinarias del grupo al inicio y final del curso, y alguna extraordinaria si es necesario tratar temas formales del grupo.

Participamos también en el Encuentro Estatal del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB, siendo uno de los grupos más numeroso y constante en su implicación.

POSIBILIDADES Y DIFICULTADES QUE ENCUENTRA EL GRUPO EN LA IGLESIA PARA HACER CAMINO

Todas y ninguna, según lo miremos y entendamos. Si nosotras y nosotros aquí presentes somos la Iglesia, nuestro grupo no encuentra ninguna dificultad y todo son «posibilidades», siempre con matices.

Pero dentro de lo que tradicionalmente se ha entendido y se reconoce como la «Iglesia», las dificultades son bastantes y aunque nuestro talante siempre será el de buscar el encuentro y el diálogo con ella, disentimos de algunas de sus practicas y doctrinas.

-No compartimos ni aceptamos la pastoral y enseñanza que ellos defienden en contra de nuestros derechos, no la mayoría de los aspectos de la moral que tratan de imponer.

-No compartimos el modo de organización de sus estructuras, ni aceptamos la anulación que realizan de la mujer y de todas las minorías.

-No compartimos el modo de celebrar la fe, e incluso ponemos en duda algunos de sus principios teológicos, sobre el sacerdocio, el amor a los prójimos, etc.

Sí que creemos en una Iglesia encarnada en el mundo actual, que hace vida el Evangelio como Jesús de Nazaret. Donde lo primero es la persona, todas las personas, pero sobre todo las más pobres, las discriminadas por el poder, cualquier tipo de poder.

Buscamos una Iglesia que no teme porque se modifiquen las estructuras actuales, porque no está cimentada en ellas sino en el mensaje salvífico de Dios Madre-Padre a lo largo de la historia.

Somos el grupo cristiano lambda y nos sentimos orgullosas y orgullosos de ser cristian@s .

———————————————————————————-
Rosa Graells,
de Dones Creientes

INTERESES
La denominación CREYENTES quiere incluir cualquier tipo de creencia y confesión desde las religiones institucionalizadas o fuera de ellas. Creer en Dios, en Diosa

+en ti misma

+en la Ruah creadora a la que no podemos controlar ni poner nombre… Y creer desde el compromiso y la esperanza en que esta sociedad puede ser más justa. Son las únicas señas de identidad colectivas. Hacemos reuniones los sábados por la tarde en FUNDAR

+en la C/ Fuencaliente de Valencia

+más o menos una vez al mes.

+http://donescreients.blogspot.com

ORIGEN, HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL GRUPO:

La Asociación DONES CREIENTS nació en Valencia, en el año 2000, febrero, con el objetivo de crear un espacio de reflexión, formación, encuentro y celebración desde la perspectiva de género, como grupo de mujeres, crítico, renovador y reivindicativo.

En esa línea, nos marcábamos como objetivos:

1.- Estructurar un proyecto de formación-reflexión que ilumine el feminismo desde la fe, en perspectiva de género, creativa y coherente.

Buscar una reflexión que nos lleve a estar atentas a las necesidades, a tomar partido, a hacernos responsables, individualmente y como grupo, en la lucha por una sociedad más justa y en la transformación de nuestras comunidades en igualitarias y ecuménicas.

2.-Disfrutar de un espacio de encuentro comunitario, feminista y creyente, libre de imposiciones, donde celebrar una fe encarnada en las realidades de nuestro hoy e interpelada por las voces de mujeres vulneradas en su dignidad y, en general, desde los márgenes sociales y religiosos, que nos impela a buscar soluciones a los problemas de nuestro mundo.

3.-Abrirnos a otros grupos y trabajar en red con mujeres de distintas creencias y no creyentes, y facilitar un diálogo con capacidad de respuesta ante cuestiones que surjan en relación con la mujer o la exclusión en general.

ACTIVIDADES

Hemos realizado actividades hacia fuera:

-encuentro con las mujeres musulmanas del Centro Cultural Islamico de Valencia.

-mesa redonda sobre prostitución: Facultad de Filosofia. Intervinieron: EU. Asociación ETARIA, Movimiento Feminista

-Jornada de reflexión sobre las Familias con ocasión de la visita del Papa a Valencia.

-Conferencia; Actualidad y futuro de la familia. a cargo de Ana Irene del Valle, profesora de sociología de la universidad del País Vasco.

panel de testimonios: La diversidad familiar.

-XVI ENCUENTRO MUJERES Y TEOLOGÍA: » ESCUCHANDO EL CLAMOR DE LA TIERRA» del 19 al 21 octubre 2007 en Torrent

REALIDAD ACTUAL:

+ Estamos reflexionando sobre el tema del encuentro y filosofeando sobre la ponencia de Coca Trillini » La resignación de lo sagrado a partir del proceso ecofeminista. »

+Compromiso de estar presentes en la realidad de las mujeres en Valencia, del estado, del mundo, tanto a nivel de creyentes como realidades que demandan reivindicación,

+Estar conectadas con otros grupos de Mujeres y teología.

+Formarnos, leer, intercambiar, orar… releer la biblia… debatir ..actualidad

+Unirnos a otros grupos que buscan hacer presente una realidad eclesial al servicio de… vivencia de la RUHA … al lado de la justicia, desenmascarar el poder…

+Trabajar para que sea realidad una iglesia de igualdad, con TODAS y todos.

FUNCIONAMIENTO:

+Una reunión al mes.

+Asamblea inicio de curso

+Asamblea fin de curso como revisión -propuesta.

+Nos comunicamos mucho por correo electrónico

DIFICULTADES EN LA IGLESIA

+No existimos. El patriarcado esta arraigado… incluso en nosotras mismas…

+NO NOS DAN VOZ, los pesos pesados son los hombres… ( Forum)

+Nos han lanzado globos sonda: Correo de que ¿quien somos…?

+El encuentro nos negaron toda subvención: Cajas, bancos, estamos en la lista negra desde el «Jo no t’espere»

+Nos han advertido de excomunión por participar en una celebración del grupo Lambda.

+Notamos a veces ciertas prevenciones de si, si, pero, es No….

+Sólo una comarca, Horta Nord, nos ha llamado para conocernos, se nota prevención sobre todo en el estamento clerical…

– Mientras no presida Jesús en las eucaristías, no podremos decir que vivimos en una iglesia de fraternidad en igualdad.

«Las mujeres construimos andamios desde donde las generaciones siguientes pueden caminar sin correr riesgo de caerse y por eso se atreven a más y así nos vamos construyendo y reconstruyendo lentamente». Coca Trillini

«Hacer callar voces de mujeres que defienden los derechos sexuales y reproductivos con castigos propios de la edad media. que recuerdan situaciones …

Mientras que las relaciones sexuales sin protección sean segunda causa de muerte en los países pobres, seguiremos defendiendo la vida plena para todas y todos.

La paz respetar los derechos sexuales

En estos días se ha ido instalando un debate que esperamos sea abierto y plural en relación a la despenalización del aborto. Abortos clandestinos. Clínicas…Hay que saber, debatir, sacar a luz información veraz.

Cambiar patrones culturales, va de la mano de la vida de las mujeres más pobres. En etapas de hambre como las que vivimos durante estos años, la feminización de la pobreza se ha constituido en una marca de época.»

´———————————————————————

Colectivos de creyentes y algunos curas crean en Valencia la Xarxa Cristiana.
Diario Levante, Valencia, 21 de abril de 2008
A. G., Valencia

Una decena de colectivos católicos de base, críticos con la jerarquía eclesiástica, se han unido en Xarxa Cristiana, un proyecto que sigue los pasos de la plataforma estatal Redes Cristianas -presentada en noviembre pasado en Madrid- con el objetivo de hacer visible que existe otra Iglesia distinta de la oficial.

Los representantes de estos grupos prevén celebrar su primer encuentro el próximo 18 de mayo (Un espíritu, muchos dones es el titulo que plantean para la jornada). No obstante, algunos miembros de distintos grupos ya se reunieron el 8 de marzo en Valencia en una sesión constitutiva.

La nueva plataforma, que tiene internet como instrumento fundamental de comunicación y diálogo, no piensa en presentarse formalmente al cardenal y arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco. El objetivo, explicó a Levante-EMV uno de los miembros del comité de coordinación, Demetrio Orte, es: «Hacer camino sin preocuparnos de si nos reconocen ni que nos persigan». «Los aires no son los mismos. Estamos abiertos al diálogo [con la jerarquía], pero no es nuestra prioridad, sino hacer Iglesia de base», agregó.

Hay sacerdotes y seglares entre los grupos que hasta el momento se han adherido al proyecto de Xarxa Cristiana. Son: Grup de Rectors del Dissabte, Dones Creients, Atrio, Ciento Volando, Grup Cristià de Lambda, Moceop, Católicas por el derecho a decidir, Comunitats Cristianes Populars de Jesús Obrer, Natzaret, Benicalap, Grup de Mar, Manises y Port de Sagunt, Associació Bisbe Climent, Asociación de Laicos Vaticano II, Grup de Cristians Socialistes y Cristians i Cristianes de Base de Castelló. Buena parte de los colectivos citados forman parte también de Redes Cristianas. Los representantes de la nueva Xarxa aprovecharon la celebración en Valencia de la XX edición del Fòrum Cristianisme i Món d’Avui (los días 12 y 13 de este mes) para divulgar la nueva estructura entre organizaciones de este ámbito de la Iglesia crítica.

La orientación del proyecto, subrayó Orte a este diario, es hacer «lo que digan las bases» y no dejarse arrastrar sin más por las directrices de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Una de las primeras iniciativas en la que se ha implicado la nueva plataforma es la campaña internacional de apoyo a Álvaro Ramazzini, obispo de San Marcos (Guatemala), que ha sido amenazado a muerte por su compromiso por los oprimidos.

Últimos artículos

«¿Es muy estricta la moral sexual católica? La Iglesia en su moral sexual ha sido muy impositora y castigadora, pero muy poco motivadora» --...

Miradas cristianas "La sexualidad tiene algo de divino y algo de diabólico. Entre el amor...

Vaticano: Que se aplace el proyecto de una Comisión sinodal -- Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

Vatican News La Conferencia episcopal de Alemania debería haber aprobado los estatutos para organizar un...

Batzing lamenta que el Vaticano «retrase» las conversaciones con los obispos alemanes sobre el Camino Sinodal

Religión Digital "La sinodalidad no quiere debilitar el episcopado, sino fortalecerlo" El Episcopado alemán abre...

Noticias similares

«¿Es muy estricta la moral sexual católica? La Iglesia en su moral sexual ha sido muy impositora y castigadora, pero muy poco motivadora» --...

Miradas cristianas "La sexualidad tiene algo de divino y algo de diabólico. Entre el amor...

Vaticano: Que se aplace el proyecto de una Comisión sinodal -- Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

Vatican News La Conferencia episcopal de Alemania debería haber aprobado los estatutos para organizar un...

Batzing lamenta que el Vaticano «retrase» las conversaciones con los obispos alemanes sobre el Camino Sinodal

Religión Digital "La sinodalidad no quiere debilitar el episcopado, sino fortalecerlo" El Episcopado alemán abre...