InicioRevista de prensatemas socialesPresidentes reafirman compromisos con movimientos sociales

Presidentes reafirman compromisos con movimientos sociales

Publicado en

Adital

El gimnasio de deportes de la Universidad Estatal de Pará (UEPA), en Belem, fue escenario en la tarde de ayer (29) de un encuentro memorable. Por primera vez, un Forum Social Mundial reunió en un mismo espacio, en una misma mesa, a representantes de movimientos sociales y a los mandatarios de los cuatro países que actualmente están en la línea de avanzada de lo que podemos llamar gobiernos progresistas, o yendo más allá, con procesos revolucionarios en curso.

Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay) compartieron la mesa con Nalu Farias (Marcha de las Mujeres, de Brasil), João Pedro Stedile (MST, Brasil), Pablo Reyner (Central de Trabajadores Argentina), entre otros (as) representantes.

El evento, convocado por los movimientos sociales como la Vía Campesina, que congrega a los principales movimientos agrarios, Jubileo Sur, CAOI, Alianza Social Continental, tuvo como objetivo realizar un diálogo para la «Integración Popular de Nuestra América». Según la Vía Campesina, «desgraciadamente», el presidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, no fue invitado a la mesa, «sabemos claramente cuáles son los gobiernos que actualmente están más comprometidos con las demandas populares».

Rafael Correa, con la nueva Constitución y adoptando medidas hace tiempos reclamadas por los movimientos sociales, como la no renovación del contrato que permite la permanencia de la Base de Manta; Evo Morales, que enfrentó el reciente levantamiento de la minoría económicamente rica de Bolivia, y que salió victorioso de un referendo el último día 25; Fernando Lugo, que trabaja para cumplir una de sus promesas de campaña, pidiendo la renegociación del Tratado de Itaipú; y Hugo Chávez, con un intento de golpe de estado y victoria en varios referendos, fueron ovacionados por cerca de 600 personas de diversos organizaciones y entidades que estaban en el lugar. En común, los cuatro tienen claro el proyecto de soberanía plena que buscan para sus pueblos y para la integración latinoamericana.

Haciendo referencia a la actuación de la región, el representante de la CTA afirmó que América Latina es la única región que pasa de un proceso de resistencia hacia políticas concretas alternativas. Y citó los ejemplos de los países invitados en la mesa. «Somos parte de la misma voluntad de cambio. Este espacio inaugura una forma inédita de diálogo con nuestros gobiernos», afirmó.

Rafael Correa resaltó la oportunidad que brinda el evento al poder reunir a cuatro gobiernos y a los movimientos sociales que tienen el objetivo común de la construcción de una América Latina más justa y digna. Enfatizó el socialismo, la integración y criticó el modelo neoliberal. «Estamos viviendo una crisis que no fue creada por nosotros. Y la salida para esta crisis es la integración. No podemos adherir a los intereses del capitalismo», dijo, con la propiedad de quien enfrentó la negociación de la deuda externa de su país y abrió antecedentes para un debate más amplio sobre el tema en la región.

Por su parte, el presidente paraguayo Fernando Lugo, dijo que es en los movimientos sociales, en la lucha de las mujeres, de los campesinos, en la cuestión indígena que su gobierno busca inspiración para seguir adelante y que los cambios sólo fueron posibles gracias a la actuación de ese sector. «Es la lucha de los grupos sociales los que cambian el escenario de América Latina». Pero todavía hay mucho por hacer. «Lo que conseguimos cambiar fue suficiente para derrotar a los conservadores, pero todavía no es suficiente para garantizar la sociedad que los latinoamericanos merecen», dijo.

Realizó un listado sobre algunos puntos necesarios para un cambio más amplio: defensa del Acuífero Guaraní («En tanto no lo consigamos, no descansaremos»); devolución de Guantánamo a Cuba («las fronteras no pueden ser más fuertes que las integraciones») y precio justo para la energía que busca Paraguay, en referencia a la negociación del Tratado de Itaipú, que tiene con Brasil.

El coro orquestado por los militantes diciendo «Evo, Amigo. El pueblo está contigo» resonó por el gimnasio cuando el presidente boliviano tomó el micrófono. «No quiero que me inviten, quiero que me convoquen», dijo sobre el encuentro con los movimientos sociales. «Veo muchos movimientos sociales y fue sólo a través de ellos que yo conseguí llegar a la presidencia. Y si hoy este forum consiguió reunir a cuatro presidentes es gracias a vuestra lucha», dijo al público.

Evo hizo un breve historial de las luchas y conquistas del pueblo boliviano en los últimos años y reafirmó su compromiso con la soberanía de su país, resaltando siempre que sin los movimientos sociales no será posible realizar un proceso realmente democrático.

Hugo Chávez, comandante y presidente de Venezuela, muy cómodo, fue el último en hablar. Bromas con el público, mención de los amigos en la platea (Aleida Guevara, hija del Che Guevara), reverencia a la lucha feminista y muchos mensajes sobre la «revolución bolivariana» que, afirma, ya se instaló en América Latina, tal como buscaron tantos líderes: Bolívar, Martí, Guevara y el «compañero Fidel» -frecuentemente citado por todos los participantes- fueron parte de su repertorio.

Más incisivo que los demás cuando el asunto es combatir al imperialismo, sobre todo el estadounidense, Chávez no ahorró críticas y dijo que no tenía muchas expectativas con la elección de Obama en Estados Unidos. «Estamos dispuestos a resistir a cualquier opresión imperialista». Y continuó diciendo: «La FAO dijo que 800 millones de personas pasan hambre en el mundo. La culpa es del capitalismo y de la política irresponsable de Estados Unidos».

Hizo mención de los 50 años de la Revolución Cubana, ícono de resistencia, sobre los avances sociales de los países («Venezuela, como Bolivia y Cuba son territorios libres del analfabetismo»), y sobre las respuestas que se han dado como la Alternativa Bolivariana para las Américas, y Unasur. «Vamos en busca de un tratado de comercio de los pueblos, por la integración y la cooperación», resaltó.

En seguida, João Pedro Stedile reunió varios puntos señalados como importantes por los movimientos sociales. El encuentro cerró con los presidentes cantando juntos, la canción «Hasta Siempre Comandante Che Guevara».

A la noche

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunió con los cuatro presidentes al comienzo de la noche para tratar asuntos de cooperación latina. Más tarde, un evento oficial organizado por el Gobierno Federal y local, reunió a los cinco presidentes en el Centro de Convenciones de Belem. El evento fue abierto al público del Forum Social Mundial, pero no pudo albergar a gran parte de los (das) participantes que querían asistir.

Las noticias del proyecto «Acciones por la Vida» son producidas con el apoyo del Fondo Nacional de Solidaridad de la CF2008.

Ana Rogeria, editora de Adital, desde Belem (PA), Brasil

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Últimos artículos

Francisco, tajante: «La Tierra se está dirigiendo a la ruina»

Religión Digital El Pontífice anima a convertirnos en artesanos y constructores de la casa común,...

Miles de personas salen a las calles en decenas de ciudades del Estado español en solidaridad con Palestina

Kaosenlared Miles de personas han inundado las calles de casi un centenar de localidades españolas...

‘Lavender’: la máquina de inteligencia artificial que dirige los bombardeos de Israel en Gaza -- Yuval Abraham

Rebelión Fuentes: +972 magazine and Local Call. Traducido del inglés por Marwan Pérez para Rebelión El ejército...

Noticias similares

Francisco, tajante: «La Tierra se está dirigiendo a la ruina»

Religión Digital El Pontífice anima a convertirnos en artesanos y constructores de la casa común,...

Miles de personas salen a las calles en decenas de ciudades del Estado español en solidaridad con Palestina

Kaosenlared Miles de personas han inundado las calles de casi un centenar de localidades españolas...

‘Lavender’: la máquina de inteligencia artificial que dirige los bombardeos de Israel en Gaza -- Yuval Abraham

Rebelión Fuentes: +972 magazine and Local Call. Traducido del inglés por Marwan Pérez para Rebelión El ejército...