El libro es el resultado de un seminario mantenido en Madrid durante más de un año por un grupo interprofesional e independiente, vinculado a las revistas ?xodo y Esbozos:
Presentación del libro ?Llamamiento a un proceso constituyente??
Prólogo de Alberto Garzón y epílogo de José Antonio Pérez Tapias
José Ramón González Parada (coord.)
Publicado por Icaria Editorial
Autores:
Adolfo Rodríguez, Andrés Piqueras, Ángeles Diez, Carlos Gómez, Carlos Pereda, Emmanuel Rodríguez, Evaristo Villar, Ignacio Duque, Juan Álvarez-Cienfuegos, Liliana Pineda, Luisa Cabrera, María Eugenia Rodríguez y Pedro Ibarra.
El momento político actual en España parece no acabar de definirse. Las élites se encuentran entre el inmovilismo y una «segunda transición» con reformas cosméticas de la Constitución actual, perpetuando la esencia de un texto constitucional que no han votado las nuevas generaciones. Ante esta situación urge iniciar una nueva etapa, acumulando para ello la fuerza democrática suficiente para hacer el recorrido de un verdadero proceso constituyente.
Con la irrupción del 15M se inició el camino hacia una cultura política participativa que impugna los grandes dogmas que, desde el poder, se proyectaban a las generaciones jóvenes. La respuesta social a la crisis sistémica abre un nuevo tiempo político que demanda también un genuino proceso constituyente.
Este «llamamiento» subraya la necesidad de elaborar colectivamente otro proyecto de país; un proyecto que no puede esperar a que tengamos la fuerza y la capacidad suficiente para llevarlo a cabo, sino que se construye desde ahora mismo, pues solo la confluencia de muchos creará la fuerza suficiente para que un nuevo país vea la luz, a la vez que una nueva Constitución
La presentación será el jueves 11 de mayo a las 19 horas en el Ateneo de Madrid, Sala Nueva Estafeta, calle del Prado, 21, 28014 Madrid.
Participarán en el debate:
Manuel Monereo, analista político y diputado de Podemos
Liliana Pineda, abogada y miembro de Attac
José Ramón González Parada, sociólogo, miembro de RIOS y codirector de la revista Esbozos.