InicioRevista de prensatemas socialesPresentación de la Plataforma de la renta básica universal##Plataforma de Sevilla y...

Presentación de la Plataforma de la renta básica universal -- Plataforma de Sevilla y provincia por una Renta Básica Universal

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Tras la presentación de Isabel de la ILP a nivel estatal, concretando lo que es la RBU, podéis preguntarnos ¿A qué razones obedece esta campaña?
La razón principal es porque nos encontramos en España en una clara situación de emergencia social, como lo prueban los continuos recortes del gobierno central en materia de enseñanza, sanidad, dependencia etc., y el aumento brutal del desempleo, especialmente en las mujeres y en la juventud. En Andalucía es aún más catastrófica esta situación: de paro, de pobreza y niños desnutridos, de cortes de luz, agua y gas y desahucios de familias de sus hogares.

Esta situación de emergencia, que todos conocemos,no son teorías ni discursos, sino hechos y necesidades. Hablamos de emergencia social, de altos niveles de desempleo y de precariedad en el mismo, de trabajos temporales, de jornadas reducidas, de bajos salarios, de Expedientes de Regulación de Empleo incontrolados y de abaratamiento de los despidos.
Hablamos de cortes de luz y agua, de desahucios, de aumento de los precios y de subidas brutales del IVA. Hablamos del derecho a la Vida.
Creemos que ha llegado la hora de gritar ¡BASTA! y exigir nuestros derechos.

Porque el primer derecho es el “derecho a la vida”, señalado en el art. 3º de la Declaración de los DDHH y en el art. 15 de nuestra Constitución. Derecho a la vida, no solo del nasciturus, como proclama el PP, sino del ya nacido, lo que supone que cada persona tenga el mínimo vital de subsistencia, concretado en el art.1, par.3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos Emergentes, propuesta en el Forum de las Culturas de Barcelona, en 2004 y aprobada en el de Monterrey (México), en el año 2007.

Creemos que la implantación de esta RBU, según se ha expuesto, es una medida indispensable contra la situación de pobreza a que hemos hecho referencia al principio. Se insiste continuamente en el fomento del empleo, con lo que evidentemente estamos de acuerdo. Pero, en las presentes circunstancias observamos que el Estado y las empresas no crean ya empleo y cuando lo hacen es tan precario, que ya no sirve para que desaparezca la pobreza. Por ello, como medio eficaz para la desaparición de la pobreza, abogamos por establecer esta RBU para toda la ciudadanía. No se trata de un subsidio, de un salario social o de una limosna para pobres. Se trata de un derecho de justicia social que elimine estigmas y desigualdades.

Por todo ello, proclamados y proponemos ¡¡UNA RENTA BASICA UNIVERSAL YA!!, en Andalucía y en el resto de España.

Os agradecemos vuestra presencia y difusión en vuestros medios y estamos dispuestos a responder a cualquier pregunta que nos hagáis.

Sevilla 7 de marzo del 2014

NOTA DE PRENSA

Hoy siete de marzo, en la sede de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía, calle Blanco White, nº 5, de Sevilla se ha presentado la Plataforma de Sevilla y provincia por una Renta Básica Universal (RBU), compuesta por los colectivos siguientes:
• Asamblea ciudadana de Sevilla (ACS)
• Asamblea de parados 15 M de Triana
• Asambleas constituyentes
• Asociación entre culturas
• Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)
• Asociación Tartesos de Camas
• Comunidades Cristianas Populares (CCP)
• EQUO
• Partido Humanista
• Red de Solidaridad popular
• Renta Básica YA
• Yayoflautas

La Plataforma tiene como objetivo el impulsar y coordinar en la provincia de Sevilla todas las acciones adecuadas para difundir la propuesta presentada ante el Parlamento nacional, el pasado mes de Enero, de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una
Renta Básica Universal (RBU), a fin de que esta ILP alcance la condición de Ley. Y promover, además, que el Parlamento andaluz promulgue una Ley de RBU.

La Plataforma entiende por RBU, el ingreso periódico individual, universal e incondicionado, sufragado por el Estado, que asegura a toda persona, con independencia de su salud, edad, sexo y orientación sexual, estado civil o condición laboral, el derecho a vivir en condiciones materiales de dignidad humana. La consideramos un derecho fundamental más que, junto a los derechos a la educación, la sanidad, la vivienda, la información, la participación sindical y política y un medio ambiente saludable, son necesarios para garantizar las condiciones materiales y formales de igualdad, independencia y dignidad de todas las personas.

La RBU es un instrumento eficaz de erradicación de la pobreza, un mecanismo de reparto de la riqueza y distribución de la renta, que dará seguridad económica a la población frente a la incertidumbre y la arbitrariedad en el trabajo, permitirá iniciar otros modos de vida más saludables, fomenta la igualdad de género y contribuirá a eliminar los estigmas sociales de la pobreza.

Esta propuesta de una RBU para la ciudadanía no es una vana utopía. Creemos que es posible su implantación en nuestro país, reformando, entre otras medidas, el sistema fiscal y persiguiendo la economía sumergida y el fraude fiscal.

La RBU no es un subsidio, ni un salario social ni una limosna para pobres, es un derecho de justicia social que eliminará estigmas y desigualdades.

Plataforma de Sevilla y provincia por una Renta Básica Universal
Sitio web: https://sites.google.com/site/ilprentabasicasevilla/home
Facebook: https://www.facebook.com/rentabasica.sevilla
———————————————-

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA
DE SEVILLA Y PROVINCIA POR
UNA RENTA BÁSICA UNIVERSAL.
https://sites.google.com/site/ilprentabasicasevilla/
https://www.facebook.com/rentabasica.sevilla
ilp.rentabasica.sevilla@gmail.com

Nos encontramos en nuestro país en una clara situación de emergencia social, como demuestran los datos económicos y sociales de todos conocidos:

Alrededor de seis millones de personas están sin empleo, es decir el 26,03 % de la población activa, según la EPA del pasado año. Cerca de tres millones y medio son parados de larga duración o llevan más de un año sin trabajar y hay más de dos millones sin ningún tipo de prestación. La tasa de paro juvenil se situó en el 55,06% a cierre de 2013 y son 2.826.549 de niñas y niños que viven en riesgo de pobreza o exclusión social (el 33,8%), uno de cada tres niños, según la ONG Save the children. Un 27 % de personas se encuentran, en España, en riesgo de exclusión social, habiendo pasado de 8 a 13 millones, de los que tres millones de personas están en situación de «pobreza severa» (según Cáritas). En todo el territorio español son más de cien mil los desahucios anuales, con numerosos cortes de luz y agua en los hogares.

En Andalucía, el paro aumentó en 4.000 personas en 2013, hasta alcanzar el 1.446.600, lo que situó la tasa de desempleo en nuestra comunidad en el 36,32 % de la población, de los que cerca de 3,5 millones de andaluces, el 31,68 %, viven bajo el umbral de la pobreza. Existen 632.000 parados con menos de 35 años, lo que supone una tasa de paro del 45´6%. Seis de cada 100 niños andaluces están en situación de extrema pobreza, por lo que la Junta de Andalucía aprobó un decreto para garantizar que los menores cuyas familias están en situación más extrema coman al menos tres veces al día. Finalmente, son 46 familias las que pierden cada día su vivienda, contabilizándose, desde el 2007, unos 86.000 desahucios. Este empobrecimiento y deterioro de las condiciones de vida conlleva una agudización de incertidumbre e indefensión personal, provocando un aumento de muertes y suicidios relacionados con la desesperación.

Para responder a esta situación y revertirla en el sentido de la solidaridad, la equidad y la justicia, un grupo abierto de entidades y personas hemos constituido la Plataforma de la ILP por la Renta Básica Universal (RBU) con el objetivo de impulsar y coordinar en la provincia de Sevilla todas las acciones adecuadas a difundir la propuesta y a recoger las firmas necesarias para que la iniciativa alcance la condición de Ley. Y para coordinarnos con otras plataformas similares que están constituyéndose en Andalucía y otros territorios del Estado

La RBU es un ingreso individual, incondicional, irrevocable y universal que reciben todas las personas por su condición ciudadana. Lo consideramos un derecho fundamental que, junto a los derechos a la educación, la sanidad, la vivienda, la información, la participación y un medio ambiente saludable, son necesarios para garantizar las condiciones formales y materiales de igualdad, independencia y dignidad de todas las personas. Como tales derechos fundamentales, todos ellos deben ser garantizados por los poderes públicos.

La implementación de la RBU se hará en dos fases, comenzando por aquellas personas que carecen de recursos o cuyos ingresos están por debajo del umbral de la pobreza. Con las siguientes condiciones: a) que la Ley que la regule contemple la irrevocabilidad e incondicionalidad del derecho para quienes ya la perciban, y b) que arbitre el calendario y las condiciones para sumar al resto de segmentos de ciudadanas y ciudadanos, pues es condición definitoria su universalidad.

La RBU es un instrumento de erradicación de la pobreza, un mecanismo de reparto de la riqueza y distribución de la renta, que puede dar seguridad económica a la población frente a la incertidumbre y la arbitrariedad, permite iniciar otros modos de vida, fomenta la igualdad de género y contribuye a eliminar los estigmas sociales. Su entrada en vigor conllevará la desaparición de los diversos subsidios y ayudas condicionados a la situación laboral de las personas o, en todo caso, su readecuación sobre la base del ingreso universal. Ello comportará además una enorme simplificación burocrática y de control.

La cuantía de esta Renta deberá ser la suficiente como para garantizar las necesidades elementales para la autonomía y solvencia de las personas, que no quedan convenientemente amparadas por el resto de derechos públicos fundamentales.

Su vigencia evitará que ninguna persona carezca de ingresos y se halle indefensa ante abusos patronales o caciquiles y corruptos. Porque ataca de raíz la pobreza y el desamparo y sustituye la beneficencia por la justicia y la equidad, así como la sumisión por la autonomía personal.

Sevilla, febrero de 2013.

Enlaces de la PLATAFORMA:

https://sites.google.com/site/ilprentabasicasevilla/
https://www.facebook.com/rentabasica.sevilla

PARA SUBSCRIBIR EL MANIFIESTO, manda una correo a:

ilp.rentabasica.sevilla@gmail.com

COLECTIVOS QUE SUBSCRIBEN EL MANIFIESTO:

• Asamblea ciudadana de Sevilla (ACS)
• Asamblea de parados 15 M de Triana
• Asambleas Constituyentes
• Asociación entre culturas
• Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)
• Asociación Tartesos de Camas.
• Comunidades Cristianas Populares (CCP)
• EQUO
• Partido Humanista
• Red de Solidaridad popular
• Renta Básica YA!
• Yayoflautas

Últimos artículos

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...

Noticias similares

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...