Preparándonos para el lavatorio de los pies y la Pascua -- Olga Lucia Álvarez Benjumea* ARCWP

0
58

Enviado a la página web de Redes Cristianas

San Juan 13,1-15
Ha llegado la hora de prepararnos para celebrar la Pascua. Una Pascua en la que mujeres y hombres participemos plenamente, sin discriminaciones, en la que ya no sea más un solo personaje el protagonista.
En esta ocasión todas/os, somos los/as celebrantes. Les invito a colocarnos en la Presencia Divina, trayendo a nuestra mente a todas aquellas personas a quienes les queremos lavar los pies,-incluyendo miembros de la familia- con sentimientos de misericordia, amor, fraternidad, perdón y agradecimiento.

Habrá en nuestras mentes, varios ?Pedro??, ?Tomás??, ?Judas I??, muchas mujeres Cananeas, otras muy ?encorvadas??, en fin??No importa están todos/as invitadas, a este rito de sencillez y humildad.

Les invito a que nos lavemos los pies, unos/as a otras, a su vez dejárnoslo lavar. Necesitamos lavar y dejarnos lavar, nuestro orgullo, vanidad, competencia, celos, ambición, individualismo, egoísmo, abuso de poder, autoridad, acaparamiento, ceguera e indiferencia, falta de fraternidad y solidaridad??y habrá mucho más, cada una/o en nuestra conciencia lo sabrá.

Si no lo hacemos, y no nos lo dejamos hacer recordemos: ?si no te lavo, no tendrás parte conmigo?? ha dicho Jesús.

Este acto, también es para tener en cuenta, aquella enseñanza de nuestro Maestro: ?Hagan, esto en Memoria mía??.

Hagámoslo mentalmente, y nos vamos disponiendo, a la Celebración de la Pascua, limpias/os, frescos y perfumadas/os que sea un acto para invitar a muchas/os, a un cambio real de actitudes digno de aquel otro comentario: ?mirad cómo se aman??, dando deseos de pertenecer a esa familia, a ese grupo, que irradia, Reconciliación, Paz y Sororidad.

*Presbitera Católica Romana