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PREOCUPACIÓN POR LA ECOLOGÍA EN LA ASAMBLEA DEL CELAM

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Religión Digital

Aparecida2.jpgObispos piensan en «verde»
El deterioro ecológico ocupa parte de los debates de la asamblea de los obispos de América Latina, reunidos desde el lunes en Aparecida, donde incluso algunos participantes han pedido convertir la protección de la «vida del hombre y la naturaleza» en el tema central.
Es difícil evitar pensar en la ecología en medio de la exhuberante naturaleza que rodea el santuario donde sesiona la asamblea en el sureste de Brasil; uno de los países que más sufren por la expoliación de sus recursos naturales.

«Los derechos de la naturaleza y la Amazonia, será uno de los puntos que durante estas semanas formarán parte de las reflexiones de los Obispos» señaló a la AFP el obispo venezolano Baltazar Porras, uno de los tres designados para explicar a la prensa los detalles del debate.

El sacerdote Ignacio Madera, que participa de la asamblea en su calidad de presidente de la Coferencia Latinoamericana de Religiosos (Clar) va más allá y cree que las reflexiones sobre el medio ambiente incluso podrían ser el asunto central de la asamblea que concluirá el 31 de mayo.

«El desafío principal que vemos desde la vida religiosa es la defensa de la vida. La vida está cada vez más está amenazada en el continente. No solamente la vida humana sino también la vida de la creación, la naturaleza» apunta Madera, profesor de teología en Bogotá.

Cada una de las cuatro conferencias anteriores de los obispos de América Latina, se ha caracterizado por subrayar un aspecto dominante de la realidad del sub-continente donde viven casi la mitad de los 1.100 millones de católicos del mundo.

En 1955 en Río fue la disminución del clero, en 1968 en Medellín la opción preferencial por los pobres y en 1979, en Puebla (México) la teología de la liberación fue objeto de un pulso particular entre el entonces recién llegado Juan Pablo II y los prelados del continente, escenario de la guerra fría donde florecían dictaduras y movimientos guerrilleros.

Finalmente en Santo Domingo (1992), el eje central fue la propuesta de una nueva evangelización al cumplirse el quinto centenario de la conquista de América.

Son múltiples las voces que desde el catolicismo se elevan ahora desde distintos países para pedir que el deterioro del medio ambiente se convierta en una prioridad en la Iglesia.

«Necesitamos criar una cultura de amor y de comunión con la naturaleza, la tierra, el agua y todos los seres vivos. Esto es la espiritualidad ecológica», asegura el monje benedictino Marcelo Barros.

«Las religiones indígenas y afro-descendientes nos enseñan a convivir con el agua como un don sagrado y un sacramento divino. Esto es fundamental para el presente y para que podamos tener un futuro en esto planeta» subraya Barros, que en el pasado fue asistente del fallecido «obispo-rojo», Helder Cámara.

En marzo, un encuentro entre economistas y obispos latinoamericanos en Roma, subrayó en sus conclusiones la preocupación por que la riqueza natural de la región pueda convertirse en la gran víctima del actual proceso de globalización.

«La globalización va a la par con la desigualdad en la medida que el modelo actual de comercio lleva a que haya ganadores y perdedores y daños muy importantes al medio ambiente en términos del alto grado de emisiones contaminantes, el daño a la biodiversidad, el agotamiento de reservas de agua y otros recursos naturales» señalaron.

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