Enviado a la página web de Redes Cristianas
Las personas y colectivos abajo firmantes, constituidos en Plataforma Ciudada- na, hemos vivido con sorpresa e indignación la destitución de D. José Chamizo al frente de la institución del Defensor del Pueblo Andaluz y no podemos compar- tir la decisión tomada por los partidos políticos parlamentarios de destituirle.
Por ello, declaramos:
1º.- Reconocemos el ingente trabajo llevado a cabo por José Chamizo durante estos años, su disponibilidad para atender a los colectivos más desfavorecidos, su capaci dad de escucha a las organizaciones sociales y su implicación en multitud de denuncias para las que, en ocasiones, se ha encontrado solución. Entendemos que ha ejercido su cargo con independencia y responsabilidad hacia la ciuda-danía, defendiendo los derechos de los colectivos más vulnerables y sacando a la luz una realidad a menudo invisibilizada. En este sentido, ha dignificado la institución y la ha convertido en la mejor valorada por los andaluces y andaluzas. En estos momentos de crisis extrema, donde el sufrimiento de las víctimas es tan evi- dente, no ha dudado y se ha puesto al lado de las personas más débiles. Ha denun-ciado los abusos del poder establecido y la pérdida de derechos, ha escuchado a ?los sin voz?? y también ha apostado por la democracia y la justicia social.
Destacamos su implicación en la defensa del reconocimiento de la participación polí- tica de personas residentes extracomunitarias y en un concepto de ciudadanía in-
clusiva en el que tengan cabida las personas extranjeras, en el apoyo a las personas en situación documental irregular, en el intento de resolución de casos como el de la Corrala Utopía (aún en proceso), su apoyo a la ocupación de fincas infrautilizadas con su presencia en Somonte, su solidaridad con el pueblo saharaui y palestino, su compromiso con la defensa del medio ambiente y en la defensa de la igualdad en la asistencia sanitaria de las personas presas o asistencia de los Servicios de Asisten- cia y Orientación Jurídico Penitenciaria (SOAJP), entre muchos otros.
2º.- Denunciamos el cese de José Chamizo acordado por los partidos parlamentari-os. Una decisión tomada cupularmente, ajena totalmente al sentir de la ciudadanía. Tras este cese se esconde un intento de descrédito a su persona y a la institución que representa por motivos que nada tienen que ver con su capacidad, oficiencia o trabajo, sino por intereses puramente políticos. La oficina del defensor ha actuado con independencia política denunciando las situaciones injustas que tienen lugar en Andalucía y a las que la administración no está dando respuesta y eso ha moles- tado al poder. Ha sido el mejor defensor del pueblo que ha tenido la democracia y su destitución un auténtico insulto a la inteligencia y al pueblo que ha valorado la insti- tución del DPA por encima de cualquier otra.
3º.- Exigimos un cambio en el procedimiento de nombramiento y renovación del DPA de forma que se dé participación a los movimientos sociales y entidades civi-
les. Una institución que debe defender los derechos del pueblo frente a los abusos del poder no puede estar sometida a la presión del Gobierno de turno pues pierde la necesaria independencia a la hora de realizar su función.
4º.- Solicitamos que se paralice esta decisión, que se abra un debate público sobre su gestión y mientras tanto se proceda a la modificación del procedimiento de nom- bramiento y renovación del DPA.
Adhesiones: proreconocimientojosechamizo@gmail.com