POLISARIO LAMENTA «ADHESI?N» DEL PSOE A POSTURA MARROQUÍ

0
71

Afrol News

Frente Polisario volvió hoy a criticar el domingo la propuesta de autonomía para la región del Sáhara Occidental planteado por Marruecos y lamentó la adherencia «peligrosa» del Partido Socialista Obrero Española (PSOE, en el poder) a dicho plan. Según afirmó el delegado saharaui para España del Polisario, Brahim Ghali, en declaraciones a Europa Press, el plan de autonomía para la región del Sáhara Occidental planteado por Marruecos es un «un proyecto contra la libertad de expresión y de la legalidad internacional» y que podría «desembocar en inestabilidad» y, posteriormente, «en una guerra».

En opinión del diplomático saharaui, «la idea marroquí de autonomía no es nada nuevo. Es una forma de desnaturalizar el conflicto, es un proceso de descolonización incompleto». «Desde su invasión en 1975, Marruecos no ha escatimado esfuerzos para imponer el hecho consumado de la ocupación del territorio, que se ha manifestado en una ocupación militar desde hace 16 años», añadió Brahim Ghali.

Las declaraciones del delegado saharaui en España se producen después de que Elena Valenciano, Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, declarase con respecto al futuro de Sáhara Occidental que «una amplia autonomía puede ser una solución, con el acuerdo de los saharauis», añadiendo que el Polisario mantiene «una posición muy cerrada con respecto a lo que pueda ser la propuesta marroquí» con respecto a una autonomía para la región.

«Esta es una posición peligrosa que el Frente Polisario no espera del gobierno español», declaró Ghali, añadiendo que se espera una posición «más coherente» por parte del actual gobierno español.

El delegado saharaui recordó que «España es potencia administradora del territorio bajo la legalidad internacional y tiene responsabilidad histórica y moral sobre el territorio», mientras que la actual posición del PSOE «es una agresión contra la legalidad internacional que excluye la posibilidad de conseguir una solución justa y definitiva al conflicto».