PLAN ÁFRICA: ¿DESARROLLO PARA ÁFRICA O INTERESES PARA ESPA?A?

0
114

Umoya

En el boletín nº 4 de 2006, informábamos de este Plan que el Gobierno presentó como un instrumento de cooperación y control de inmigración irregular, El Plan África no es para África, está al servicio del interés europeo. Dada la dramática realidad que vivimos con los emigrantes subsaharianos nos parece importante esta información publicada por Intermón Oxfam a mediados de diciembre pasado.

El Plan África ?pervierte?? la finalidad de la ayuda y es incoherente con las políticas de desarrollo. En su reciente informe ?La realidad de la Ayuda? afirma que contar el alivio de deuda como ayuda al desarrollo distorsiona la cooperación española. Insta a poner fin a la ayuda ligada a la contratación de bienes y servicios de empresas españolas como fórmula de ayuda al desarrollo, créditos FAD, porque empobrece aún más a países empobrecidos y endeudados y crea realidades como la de Camerún, que en 2005 sólo dedicó el 1,2% del PIB a sanidad pero pagó a España más de 4,5 millones de euros en la devolución de créditos FAD.

Según Marta Arias, entre las contradicciones que presenta el Plan África destacan casos concretos como el de Senegal, que ha firmado acuerdos con España para recibir inmigrantes deportados a cambio de ayuda para el desarrollo; o el hecho de que España sea en estos momentos el principal exportador de municiones en África subsahariana y venda armamento a países en conflicto o cuyos países vecinos viven situaciones de violencia. Además, países de la zona reciben créditos en calidad de ayuda que les generan aún más deuda externa y los convierten -como en el caso de Uganda y Camerún- en ?donantes netos de la economía española??.

Es necesario mirar la ?letra pequeña?? porque el plan ?tiene medidas apresuradas?? y parece más ?un plan de África para España que un plan de España para África??; pone más atención al ?efecto llamada? que al ?efecto huida?. Esto es porque esta iniciativa ?atiende a las necesidades energéticas y de diversificación de fuentes de la economía española, a la importancia de asegurar pesca para proveer nuestro mercado y a la actividad de las empresas armadoras de pesca y el sector naviero español??.

Este plan es más una respuesta apresurada a la alarma migratoria, que una apuesta seria por contribuir al desarrollo de la región.

Por otro lado, La Realidad de la Ayuda destaca la necesidad de reformar la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para hacerla más ágil, por promover medidas como la eliminación de subsidios agrícolas en la Unión europea, la libre circulación de medicamentos genéricos a países del sur y la transparencia de las empresas de la industria extractiva española, entre otros. Además expresa su preocupación por ?el peso que el alivio de la deuda tiene en la Ayuda Oficial al Desarrollo ya que distorsiona la cooperación??.

Cuando nos acercamos al ecuador del cumplimiento de los Objetivos Desarrollo del Milenio, las Naciones Unidas han advertido que, al ritmo actual, no se podrán alcanzar para 2015 a menos que los donantes dediquen unos 20.000 millones de dólares más al año.