InicioRevista de prensaAmérica LatinaPERU: Sobre la crisis de Espinar

PERU: Sobre la crisis de Espinar

Publicado en

Apreciados amigos,
Ustedes saben que acostumbro enviar solamente un artículo por semana, pero la crisis de Espinar me parece sumamente grave, con tantos muertos, heridos y torturados. Comparto con ustedes dos pronunciamientos, el de la Vicaría de Sicuani y el de las agencias católicas de cooperación con el Perú. Yo he conocido desde hace más de diez años a Jaime Borda y Romualdo Ttito y estoy indignado por su absurda detención. Si les es posible, difundan estos textos que también les he adjuntado.
Un saludo cordial,
Wilfredo

INFORME DE LA VICARÍA DE SICUANI SOBRE LOS SUCESOS DEL 28 DE MAYO

El día de hoy, lunes 28 de mayo, como es de conocimiento la conflictividad social se acrecentó en la provincia de Espinar.

Un equipo de la Vicaria de Solidaridad de Sicuani, integrado por Maritza Quispe Mamani (abogada), Wilmer Quiroz Calli (abogado), Jaime Cesar Borda Pari (coordinador del área cuidado de los bienes de la creación) y Romualdo Ttito Pinto (chofer), se encontraban en la provincia de Espinar, invocando a la población que el Fiscal sea liberado, basando ello en el rol que debía cumplir. Finalmente la población dejó libre al Fiscal, y a la vez se exigía garanticen la
vida de campesinos detenidos y posibles maltratos en el interior del Campamento minero Tintaya Marquiri y Antapacay adonde habían sido trasladados.

El fiscal, Dr. Hector Herrera, solicitó el apoyo de la Vicaria, pidiendo desplazarse a dichos lugares en la camioneta de la
Vicaria de Sicuani, para ello y ha pedido de la población se sumó en la comitiva de la Vicaría Sergio Huamani (Vice Pdte del Frente Único de los Intereses de Espinar – FUDIE)

La comisión, Fiscal Héctor Herrera, junto al equipo de la Vicaria de Sicuani y el dirigente Sergio Huamani, se hicieron presentes en Tintaya Marquiri, en este lugar el capitán de nombre Palomino dijo que sòlo podían ingresar a la Empresa Minera el Fiscal y los abogados. Afuera, quedaron Jaime Borda Pari, Romualdo Ttito Pinto y Sergio Huamani, en el interior de la camioneta.

Mientras se registraban a los detenidos en el interior de Tintaya Marquiri, uno de los abogados (Wilmer Quiroz) de la Vicaria de Sicuani, recibió una llamada señalando que habían tres detenidos mÁs, en el interior de Tintaya Marquiri, en ese momento se decidió acudir a dicho llamado, con la sorpresa de que se trataba de Sergio Huamani, Jaime Borda Pari y Romualdo Ttito Pinto.

El abogado Wilmer Quiroz, encontró a Sergio Huamani sentado en una silla, con la casaca ensangrentada y con el pelo desordenado. Huamani mostró al abogado de la Vicaria un mechón de su cabello que le había sido arrancado. En las afueras del campamento Tintaya Marquiri, se encontraban varios efectivos de la DINOES.

De las declaraciones brindadas por Jaime Borda Pari y Romualdo Tito, se tiene que mientras ellos aguardaban en las afueras del campamento se aproximó un grupo de la policía (DINOES) les apuntaron con sus armas y los obligaron a bajar de la camioneta. Este hecho se produjo aprox. 9.31pm. Durante, esta detención Sergio Huamani fue golpeado y los ingresaron al interior del campamento minero Tintaya Marquiri, además fueron obligados a entregar las llaves del carro.

Posteriormente se comunicó de la designación de un nuevo Fiscal (relevando al Fiscal Herrera), con este nuevo Fiscal cuyo nombre no conocemos en el momento, la Policía levantó un acta haciendo constar que en el interior del vehículo de la Vicaria de Solidaridad se encontró 10 proyectiles de armas de fuego, ubicados debajo de asiento posterior del carro.

Jaime Borda y Romualdo Ttito, no han suscrito el acta por el cual se quiere constar el hallazgo de proyectiles, dado que al habérseles solicitado la entrega de las llaves del carro, dicha unidad vehicular a estado expuesta a libre disposición y manejo de la policía.

Hasta ahora el personal de la Vicaría y el dirigente campesino que ha sido maltratado se encuentran detenidos en el interior del campamento de Tintaya Marquiri. No se ha determinado aún si los pondrán o no en libertad. De la comunicación sostenida entre el Coronel Rodríguez, con la abogada Ruth Luque (Directora de la Vicaria) se ha señalado que la detención se produjo porque hay declaratoria de emergencia y además estaban con uno de los dirigentes. No se ha determinado aún, si los defensores de la Vicaría serán puestos en libertad.

Relación de otros detenidos

Hasta el momento LOS abogados de la Vicaria de Solidaridad han registrado detenidos en el interior de Tintaya Marquiri, quienes actualmente siguen en dicha condición. No ha sido posible, dada la cantidad, asistir a todos los detenidos.

En la provincia de Espinar, se vive una situación de temor y tensión, por lo que en algunos de los casos se precisa lo que manifestaron.

Martin Pumayauri Chaiza

Nicolas Sencia Soto (golpes en el brazo, pecho, cadera izquierda)

Raul Cahuachia Huillca

Abdon Hancco Pallu

Fredy Elber Ccana Chaco (golpes en la pierna y corte de pantalón)

Huber Quispe Huillca (golpe en la pierna y en el hombro)

Percy Jose Yauri Condori (golpe en el hombre patadas en la pierna)

Wilbert Saico Flores (golpe en los talones con las varas policiales)

Jose Pumayuri Rojas

Maria Paredes Paredes

Yolanda Choque Figueroa (mujer, refiere que solo las mujeres y el menor de edad, no fueron agredidos)

Esteban Ccapa Camercoa

Tiburcio Saico Cjuno (pateado en la cabeza y cadera)

Jhon Huayca Corrales (golpes en los brazos)

Nery Tison Puncho (mujer, refiere que no fue agredida)

Policarpo Conza Cadena (golpes en los brazos)

Saúl Chaco Merma

Menor de edad: Martin Umayauri Chayta (16 años)

Fredy Huancara Puma (golpes en el brazo, cuello, pies, pateados en el piso, le cortaron los zapatos con navaja)

De las declaraciones brindadas hasta el momento y de quienes se asistió, refieren que a todos se les quitó los zapatos y les dieron golpes en los talones. Ninguno de los detenidos ha pasado
reconocimiento médico legal, dado que no están funcionarios del Instituto de Medicina Legal.

También se tiene referencia de varios policías heridos, sin embargo tal como fue en el conflicto acontecido días atrás, ellos han venido desarrollando sus propios procedimientos para sus atenciones con reconocimientos médicos legales correspondientes. Se ha solicitado, al Comandante Salazar, se nos proporcione la lista de efectivos policiales heridos.

Vicaría de Solidaridad
Prelatura de Sicuani – Cusco, Perú
29 de Mayo 2012

PREOCUPACIÓN Y SOLIDARIDAD CON ESPINAR FRENTE A LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA Y LA DETENCIÓN ILEGAL DE 22 CIVILES

Nosotras somos organizaciones de la Cooperación Internacional y la Iglesia Católica, representando cuatro países europeas, Bélgica, Reino Unido, Alemania y Suiza.
Por medio de este comunicado, quisiéramos expresar nuestra gran preocupación por el aumento del conflicto en Espinar en estos últimos días y la declaración del Estado de Emergencia en la provincia. De acuerdo a reportes locales, son alrededor de 1,500 los efectivos policiales presentes en la zona.

Estamos alarmados sobre la violencia policial dirigida contra las personas que protestan en contra de la Empresa Minera Xstrata, que ya ha resultado en el fallecimiento de por lo menos dos personas, un alto número de civiles heridos, entre ellos el Alcalde de la municipalidad provincial de Espinar, y un alto nivel de agentes policiales heridos también.

Además nos llegan informaciones alarmantes sobre torturas de por lo menos tres jóvenes espinarenses cometidas por parte de las fuerzas de orden y la detención ilegal y maltrato de 22 civiles en el campamento Tintaya Marquiri, incluyendo tres mujeres, una menor de edad y dos integrantes de la Vicaria de Solidaridad de Sicuani. La Vicaria se ha destacado por su labor constructiva e imparcial en pro de la defensa de los derechos, siempre respetando el marco legal y buscando una concertación con las autoridades estatales. En el actual contexto de alta tensión social y emergencia, nos preocupa que esta labor sea amenazada por acciones de desprestigio y criminalización.

Como organizaciones internacionales comprometidas con los derechos humanos y los principios de la responsabilidad social y ambiental de las empresas mineras, hacemos un llamado a todos los actores involucrados.

Con urgencia pedimos que:

Las autoridades pertinentes garanticen el respeto y protección de la integridad física de los detenidos, su traslado a un centro médico o de detención legal y que se investigue a los agentes de seguridad pública quienes hayan cometido actos de violencia.

Xstrata no permita que sus instalaciones sean utilizadas para la detención ilegal de civiles.

La delegación de la Unión Europea y las embajadas europeas en el Perú den seguimiento a las acusaciones, hostigamientos y la criminalización de los líderes de la comunidad de Espinar y de los abogados y defensores de DDHH que buscan defender a los derechos humanos de la población, de acuerdo con las Directrices de la UE sobre Defensores de DDHH.

Se vele por el respeto pleno de los derechos humanos de las personas que participan en las manifestaciones y se busque una resolución pacífica del conflicto actual con la apertura de un diálogo verdadero y respetuoso facilitado por una mediación externa e independiente.

A continuación pedimos respetuosamente a las autoridades de gobierno que:

Dicho diálogo se realice con la presencia de representantes de Xstrata del más alto nivel que no hayan estado directamente involucrados en las negaciones hasta la fecha;

El diálogo incluya también a representantes de los Ministros de Minas y Energía, Salud y Medio Ambiente;

El diálogo se realice en Espinar, y no en el Cusco, para que la Comunidad de Espinar pueda conocer y sentirse parte del proceso.

Se tomen en serio las preocupaciones de la población acerca de los altos niveles de metales pesados encontrados en los suelos, el agua, la sangre y la orina de la población en la proximidad de las operaciones mineras;

Se considere el tema de la calidad y escasez de agua que afecta ya gran parte de la población que es una preocupación central de la población respecto a los diferentes proyectos mineros que se desarrollan en la zona;

Se realicen en forma objetiva y científica nuevos estudios e investigaciones ambientales participativas, legitimadas por todas las partes involucradas en el conflicto;

Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con la Vicaria de Solidaridad de Sicuani, otras organizaciones sociales y las autoridades municipales que están buscando desde hace varios meses una forma constructiva para hacer oír sus preocupaciones en cuanto al impacto social y ambiental de las operaciones mineras de Xstrata en la zona.
Firma:

Broederlijk Delen, Bélgica
CAFOD, Inglaterra y Gales
Misereor, Alemania
Misión Belén de Immensee, Suiza
MultiWatch, Suiza

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

Comunicado de Somos Iglesia Internacional sobre Dignitas Infinita

Incapaz de autorreflexión crítica Publicado: 15 de abril de 2024Categoría: Últimas Noticias Respuesta a la carta del...

Relación actualizada de los colectivos que forman Redes Cristianas

Alandar Asociación Teológica Juan XXIII Católicas por el Derecho a Decidir Comités Óscar Romero Comunidades Cristianas CEMI Comunidades de...

‘La Iglesia debe ser profética’

Reflexión y Liberación Según +Pedro Arrupe, la Iglesia no podía dar la espalda a las...

Noticias similares

Comunicado de Somos Iglesia Internacional sobre Dignitas Infinita

Incapaz de autorreflexión crítica Publicado: 15 de abril de 2024Categoría: Últimas Noticias Respuesta a la carta del...

Relación actualizada de los colectivos que forman Redes Cristianas

Alandar Asociación Teológica Juan XXIII Católicas por el Derecho a Decidir Comités Óscar Romero Comunidades Cristianas CEMI Comunidades de...

‘La Iglesia debe ser profética’

Reflexión y Liberación Según +Pedro Arrupe, la Iglesia no podía dar la espalda a las...