En el marco da IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de Abya Yala, que se lleva a cabo en Puno, Perú, también se realiza desde hoy y hasta mañana (28), la I Cumbre de Mujeres Indígenas. Las delegadas discutirán sobre sus derechos, participación en las decisiones de políticas públicas, biodiversidad, migración, violencia institucionalizada, entre otros.
En comunicado, las mujeres indígenas reafirman la consigna del evento «Por Estados Plurinacionales y por el Buen Vivir» en sus lucha, victorias y desafíos ante los proyectos neoliberales que se proyectan y acentúan la cuestión de la desigualdad en función del género.
«Invitamos a todas las mujeres de las nacionalidades y pueblos indígenas a iniciar en el proceso de la preparación desde su comunidad Regional, nacional mediante charlas, encuentros, foros aprovechando los diferentes espacios propios a difundir.
Esta Primera Cumbre nos ampliara la participación de espacios de diálogo y generación y la construcción de una agenda común que nos permita fortalecer y consolidar la lucha de los pueblos y sobre todo de las mujeres», afirma el comunicado.
El objetivo general de la Cumbre es generar un espacio de reencuentro de las mujeres indígenas en defensa y ejercicio de los derechos manteniendo la unidad, equidad, igualdad y reciprocidad en las diferentes instancias internas y externas que garanticen el presente y el futuro y el fortalecimiento de la lucha de nuestros pueblos y la construcción del poder para el buen vivir.
Entre los ejes temáticos del evento están: Derechos de las mujeres en el marco de los derechos colectivos de los pueblos; Mujeres, Construcción de poder y democracia; La identidad y Cosmovisión; Comunicación; Modelo de Impacto-Desarrollo de globalización desde la mirada de las mujeres; Violencia, Racismo y discriminación contra las mujeres indígenas.