Las Comunidades Eclesiales de Base (Cebs) estarán realizando, dentro de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que tendrá lugar del 13 al 31 de mayo, en Aparecida do Norte, San Paulo, una peregrinación que lleva y enfatiza el lema del evento «Discípulos y Misioneros de Jesús Cristo para que en Él nuestros pueblos tengan vida».
De acuerdo con información del forum de preparación para la V Celam, que se reunió la semana pasada, la concentración de la peregrinación se realizará en la plaza João Paulo, en Roseira, a las 23h. Desde allá, los grupos seguirán hasta Aparecida, recorriendo un trayecto de, aproximadamente, 10 kilómetros, el equivalente a tres horas de caminata.
Durante el trayecto, cinco paradas llevarán a los peregrinos a reflexionar sobre las conferencias que antecedieron a esta quinta edición. De esta manera, la primera parada hará una reflexión sobre la Celam ocurrida en Río de Janeiro, en 1955; la segunda, celebrará la conferencia de Medellín, Colombia, en 1968; la tercera, tratará sobre la conferencia de Puebla, en México, en 1979; la cuarta, sobre la conferencia de Santo Domingo, República Dominicana, en 1992; y la quinta, realizará una reflexión sobre la conferencia de Aparecida.
Estarán comprometidas con esta actividad, la Pastoral Obrera, CEBs de Campinas, Pastoral de la Juventud, movimiento Fe y Política, Grito de los Excluidos, Servicio de Pastoral del Emigrante, Pastoral de la Mujer Marginada, Consejo Indigenista Misionero, Consejo Nacional de Laicos, entre otros.
Haciendo una referencia a la solidaridad entre prójimos, cada parada tendrá un momento para compartir, para que alimentos y bebidas sean compartidos por los peregrinos. El equipo de las Comunidades Eclesiales de Base ya se está movilizando para conseguir donaciones de panes y frutas, además de agua.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com