InicioRevista de prensaiglesia catolicaPEDRO RIBEIRO: "EL DOCUMENTO FINAL VA A MEZCLAR DOCTRINA Y ACCIÓN PASTORAL"....

PEDRO RIBEIRO: «EL DOCUMENTO FINAL VA A MEZCLAR DOCTRINA Y ACCIÓN PASTORAL». Clove Reis

Publicado en

Adital

Aparecida4.jpgEl ex-asesor de la CNBB, Pedro Ribeiro, laico, sociólogo, asesor de las Comunidades Eclesiales de Base e investigador del Programa de Post Grado en Ciencias de la Religión de la PUC/MG, concedió una entrevista exclusiva a Adital y resaltó que la presencia de las Pastorales Sociales, de las CEBs y de la Teología de la Liberación en Aparecida reforzaron y garantizaron a la V Conferencia una dinámica de estudio a partir de la realidad.
Adital – ¿Cómo analiza usted a la Iglesia y el método utilizado durante la V Conferencia de Aparecida?

Pedro Ribeiro – A partir de un análisis general de la coyuntura de la Iglesia Católica en la actualidad, se percibe que la Iglesia tiene dos grandes tendencias. Una tendencia que es más de la Curia Romana, centralizadora, unificadora y una tendencia más pastoral. O sea, una tendencia en la que los obispos están atentos a la realidad local y, claro, también se preocupan por la unidad de la Iglesia, por las orientaciones de Roma, pero están escuchando el llamado de su población, de su sociedad; mientras que un cardenal que está en Roma hace diez o quince años no está escuchando ese llamado, él está preocupado por la doctrina. Entonces, esa tensión viene generándose hace muchos años y, hoy, podemos entender las tensiones en la Iglesia como un nuevo reinicio de esa tendencia de la Curia Romana de ejercer el control sobre la Iglesia en América Latina y en el resto del mundo también. Es un momento de crisis en el que se vuelve al pasado.

Esto se refleja, por ejemplo, en una cuestión de método. El método pastoral es Ver, Juzgar y Actuar, que también es el método de Jesús. Mientras que el método de la Curia es un método más especulativo y doctrinario. Ellos están preocupados por decir cuál es la verdadera doctrina a seguir y cómo es que nosotros podemos deducir a partir de la doctrina qué hacer en cada realidad. Ahora, esto no es sólo una cuestión de costumbres. Esto tiene consecuencias serias. Si uno toma el discurso del Papa que sigue ese método doctrinario, es un discurso deductivo: la doctrina es ésta, por lo tanto el comportamiento debe ser aquél. Un discurso pastoral, por el contrario, es un discurso inductivo que, ante esta realidad, se piensa lo que tiene que decirse al pueblo. Es muy diferente y tiene consecuencias diferentes.

Adital – ¿Qué método prevaleció en la Conferencia de Aparecida?

Pedro Ribeiro – Cuando se inició la Conferencia la tendencia romana era mayor porque la Conferencia es organizada por Roma. Es Roma quien establece las reglas del juego, fue en un todo el método doctrinario. Pero los obispos, a partir de sus prácticas, trajeron el método Ver, Juzgar y Actuar. Y ahora está dándose dentro de la Asamblea un juego que va a decir cuál es el método que prevalece. El método del documento es un método doctrinario. Pero una lectura atenta de ese documento va a revelar que el Ver, Juzgar y Actuar están ahí dentro. Está velado, pero es posible reconstruirlo.

Si miramos con atención, vamos a percibir el Ver, Juzgar y Actuar, incluso en un mar de doctrinas, de reflexiones teológicas, algunas interesantes y otras que considero muy flojas, débiles, sin consistencia. Entonces, lo que está en cuestión es si la Curia Romana va a dar un golpe, un viraje por la fuerza para imponer su documento, o si va a aceptar dentro del documento la composición entre su tendencia y la tendencia pastoral, para que salga un documento híbrido y que después de terminado, cada lado va a retirar del mismo lo que le interesa. Hoy será votada la segunda versión del documento.

Adital – ¿Cuál es su expectativa personal en relación con el Documento Final y el Mensaje Final?

Pedro Ribeiro – Por lo que sé del documento, pienso que va a mantenerse como un documento híbrido, con muchas partes débiles, otras más sólidas y, fundamentalmente, esa mezcla entre lo pastoral y lo doctrinario. Por lo que vi, el Mensaje Final tiene un último párrafo excelente que dice lo que es necesario realizar en América Latina, en forma de frases cortas, pero está presente. Tres páginas antes de ese párrafo hay una reflexión hasta interesante, muy suave, que podría haber sido escrita hace diez, veinte o treinta años, o incluso en México, en Ecuador. Tal vez hasta en África o en Europa también es posible escribir eso. Pero el último párrafo, la última parte es excelente.

Entonces, lo que va a suceder, naturalmente, es que la parte doctrinaria la gente la lea y diaga está buena, está repitiendo tal vez con nueva expresión aquello que todo el mundo ya sabe, pero lo que es necesario realizar, eso es novedad y eso va a pegar, de modo tal que estoy optimista con el resultado, a menos que venga un golpe de la Curia Romana y saque ese ultimo párrafo del mensaje. Ahí, realmente, el documento que salga de aquí va a ser un documento inútil.

Adital – ¿Cómo evalúa usted la Conferencia de Aparecida?

Pedro Ribeiro – El evento en Aparecida está resultando importante. El hecho de que los obispos se hayan reunido aquí, se hayan manifestado, aunque eso no se traduzca en un documento explícito, eso será traducido en un refuerzo de la línea pastoral Latinoamericana. La línea pastoral saldrá reforzada de Aparecida, aunque el documento pueda ir en sentido contrario.

Yo veo que es muy significativa la presencia reconocida aquí de Amerindia, no oficial, pero aceptada y visible, y las otras presencias como la Carpa de los Mártires y la Peregrinación de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs). Incluso siendo eventos no oficiales, tienen una significación importantísima. Demuestra que para las CEBs, para la Teología de Liberación, para las Pastorales Sociales, la Conferencia Episcopal es importante. Hay otros movimientos de la Iglesia que siguen su vida propia y para ellos poco importa lo que ocurre aquí en la Conferencia, porque van a continuar comportándose exactamente de la misma manera.

Entonces, para aquéllos que vinieron aquí a mostrar a los obispos que están interesados en lo que van a hacer desde aquí, las CEBs, las Pastorales Sociales y la Teología de la Liberación, es porque son grupos dentro de la Iglesia Católica que no pueden y no quieren sobrevivir como un movimiento paralelo. Entonces creo que este evento es importante y pienso que la participación de estos tres elementos de la pastoral de la Iglesia es importante.

Adital – ¿Las CEBs estarán presentes en el Documento Final?

Pedro Ribeiro – El documento no va a tener el formato Ver, Juzgar y Actuar, pero el espíritu de Aparecida es Ver, Juzgar y Actuar. Quiere decir, hubo aquí una manifestación de los obispos que para hacer pastoral nosotros tenemos que Ver, Juzgar y Actuar.

Otro ejemplo muy típico: No se habla de comunidades eclesiales de base pero sí de pequeñas comunidades. Donde el grupo hablaba comunidades eclesiales de base el relator o secretario colocaba pequeñas comunidades, en uno u otro momento aparecieron comunidades eclesiales de base. Entonces, en el documento, probablemente va a salir pequeña comunidad y no Comunidades Eclesiales de Base. Las CEBs, ¿desapareciendo del Documento Final, habrán desaparecido de la realidad? No. Ellas continuarán. Queda claro, que debido a esa intervención, las CEBs están más fuertes hoy que antes, que asustan a la burocracia romana, asustan a la Curia Romana. Los obispos terminan trayendo a las CEBs porque es eso lo que nosotros tenemos.

Por Cloves Reis, especial para Adital

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Últimos artículos

El Papa clama por Oriente Medio: «Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en él no puede sino repudiar la guerra»

Religión Digital "Que no se aviven las llamas del resentimiento", reclama en un mensaje "Me...

Otro paso para un Papa ecuménico -- Juan A. Estrada

Religión Digital "La Pentarquía de patriarcados serviría como inspiración y referencia para un papado más...

Qué más tiene que ocurrir en Gaza para decir (de verdad) basta

Rebelión Fuentes: La Marea Seis meses después, Israel continúa arrasando a la población de Gaza con...

Noticias similares

El Papa clama por Oriente Medio: «Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en él no puede sino repudiar la guerra»

Religión Digital "Que no se aviven las llamas del resentimiento", reclama en un mensaje "Me...

Otro paso para un Papa ecuménico -- Juan A. Estrada

Religión Digital "La Pentarquía de patriarcados serviría como inspiración y referencia para un papado más...

Qué más tiene que ocurrir en Gaza para decir (de verdad) basta

Rebelión Fuentes: La Marea Seis meses después, Israel continúa arrasando a la población de Gaza con...