InicioRevista de prensaiglesia catolica"Pedimos la verdad"##Félix Azurmendi, ex-Vicario General de la Diócesis de San Sebastián

«Pedimos la verdad» -- Félix Azurmendi, ex-Vicario General de la Diócesis de San Sebastián

Publicado en

Religión Digital

Estos días varios medios de comunicación se hacen cargo de una información según la cual la editorial PPC ha pedido a las librerías diocesanas y religiosas de España que devuelvan los ejemplares de la novena edición del libro ‘Jesús. Aproximación histórica’, del teólogo guipuzcoano José Antonio Pagola, perseguido desde hace casi tres años por los sectores más conservadores de la Iglesia». Al parecer, «PPC habría recibido fuertes presiones por parte de poderes eclesiásticos oficiales para retirar la obra».

Esta información requiere un esclarecimiento oficial por parte de quien haya tomado esta decisión, argumentando las razones y expresándolas por escrito. El asunto, de gran gravedad para muchos creyentes, no puede quedar en una información periodistica que a veces nos dan una “aproximación” a la verdad de los hechos. Necesitamos una información oficial. Mientras tanto ofrezco mi reflexión, espontánea y a vuelapluma al servicio de la dignificación de nuestra Iglesia. Y lo hago públicamente porque el asunto es público y en la Iglesia no tenemos cauces para opinar y participar en tamaña decisión. Haciendo caso al Papa Benedicto XVI en su encíclica ‘La Caridad en la Verdad’, creo que estoy legitimado para «defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla en la vida» porque «son formas exigentes e insustituibles de caridad».

Yo sé que la verdad es muy complicada. Por ello escribo para que, quien pueda y deba, esclarezca la verdad sobre el libro de José Antonio Pagola. Yo leí el libro antes de su publicación. El mismo autor quiso recabar mi opinión. Yo, que no soy ningún profeta pero conozco algo la Iglesia y el modo de proceder de algunos que dicen ser servidores de la fe, le vaticiné lo siguiente: «a mí el libro me parece excelente. Me ha gustado mucho. Lo he leído meditándolo.

Pero en la actual confrontación de Iglesia que estamos viviendo, este libro les va a resultar intragable a algunos que hoy tienen en sus manos el poder eclesiástico, pero no por razones de índole Cristológica, sino Eclesiológica. Este libro los pone en crisis, también a mí, pero en el caso de ellos les pone en crisis el modelo de Iglesia que están queriendo imponer sin que esté avalado por el Jesús histórico y ellos lo saben, porque son lo que Jesús denunciaba llamándoles «tradiciones humanas».

No sólo no lo han tragado. Les ha irritado y han movilizado, sin escrúpulos, todos los resortes que todo el poder eclesiástico que detentan les da para hacer desaparecer el libro, tratar sin la más mínima caridad y respeto al autor y desautorizar a un obispo que ha sido exquisito en recabar opiniones y contar, con suma paciencia, con todo el que había que contar y que, en el legítimo ejercicio de su magisterio, dio el ‘Nihil Obstat’ al libro.

El libro, todo libro, puede gustar o no. Es criticable. Bienvenidas sean todas las críticas. La corrección fraterna nos hace bien, aunque cuesta aceptarla. Pero que el libro atente en algo contra la fe y sea, por lo tanto retirado, es un salto cualitativo. Desde mi punto de vista es un exceso que alguien o algunos están queriendo imponer en un ejercicio de poder ilegítimo, un abuso que nada tiene que ver con la verdad de la fe. Lo afirmo sin paliativos. y si no, que se expliquen. Yo puedo afirmar que el libro ayuda a creer. Tengo muchos testimonios de personas a quienes el libro ayuda a descubrir a Jesús y a creer. Soy creyente, sacerdote y me siento legitimado para decir y expresar la fe de la Iglesia y, en función de esa fe, decir que el libro en nada atenta contra la fe de la Iglesia.

Alguien tendrá que explicamos qué está pasando. Alguien autorizado, no un periodista. La Diócesis de San Sebastián se merece un respeto. Muchos creyentes y hombres y mujeres de buena voluntad se merecen un respeto. Una explicación a todos los que creemos que este libro ayuda a creer. Por favor, ¿cuál es el problema de este libro? Que se diga y se discuta y nadie imponga nada.

¿Están equivocados los teólogos que dieron el visto bueno previo al ‘Nihil Obstat’? Son teólogos de fama, reconocidos, algún obispo de renombre. ¿No están en la fe de la Iglesia? Los obispos que a mí, personalmente, me han dicho que es un gran libro que, incluso, están regalando a sus sobrinos, ¿no están en la fe de la Iglesia? ¿Es que quien hoy manda retirarlo secretamente y sin pronunciamiento oficial, cuando decía que en nada atentaba contra la fe, mentía o no estaba en la fe de la Iglesia? ¿Por qué un año de silencio en la Congregación de la Fe, provocando una injusta y tensa espera? ¿Por qué, desde el mismo silencio oficial, alguien manda retirarlo? ¿Qué ha pasado? ¿Quién mueve estos hilos y por qué?

Para que todo esto tenga que ver con la caridad y con la verdad pido que se esclarezca esta información. Que se nos diga en qué atenta contra la fe de la Iglesia un libro de aproximación histórica sobre Jesús, que se abra un debate, que nadie pretenda «metemos gato por liebre». Se están comprometiendo muchas personas y muchas actitudes y posturas de la fe. La caridad, lo dice Benedicto XVI, «exige la justicia y el respeto a los derechos de las personas». A mí, a nosotros, alguien nos debe una explicación. Somos adultos y no niños.

Vivimos en la fe de la Iglesia. No creo que necesitemos ‘tutores’ que nos pongan libros a nuestra disposición o nos los quiten. Me resulta el colmo de la falta de respeto. Si tiene alguien, con autoridad en la Iglesia y con caridad, algo nuevo que decir, de tamaña gravedad, que lo diga. Es su deber. Pero que no se proceda de este modo oscurantista. A mi modo de ver, este proceder sí atenta contra la verdadera fe evangélica, actúa sin caridad y respeto a los creyentes y es indigno de una Iglesia que se precia de seguir a Jesús y, al parecer, tanto reclama el respeto a los derechos humanos.

Invito a quienes piensen como yo a elevar la voz y no callar por la dignidad de nuestra iglesia y por la verdad de la fe que profesamos. Caridad en la verdad.

Félix Azurmendi, ex-Vicario General de la Diócesis de San Sebastián (El Diario Vasco)

baronrampante@hotmail.es

Últimos artículos

El Papa, en el avión: «Esta guerra (Ucrania) está movida no solo por el problema ruso-ucraniano sino para vender armas»

Religión Digital "En Europa hay necesidad de mano de obra. Las migraciones bien conducidas son...

El Papa: “Marsella acoge, es un mensaje para Europa”

Vatican News Francisco en diálogo con los periodistas en el vuelo de regreso de Francia:...

El Papa: Que el Mediterráneo vuelva a ser un laboratorio de paz en el mundo

Vatican News El Papa Francisco clausura los Encuentros Mediterráneos de Marsella animando a participantes y...

Noticias similares

El Papa, en el avión: «Esta guerra (Ucrania) está movida no solo por el problema ruso-ucraniano sino para vender armas»

Religión Digital "En Europa hay necesidad de mano de obra. Las migraciones bien conducidas son...

El Papa: “Marsella acoge, es un mensaje para Europa”

Vatican News Francisco en diálogo con los periodistas en el vuelo de regreso de Francia:...

El Papa: Que el Mediterráneo vuelva a ser un laboratorio de paz en el mundo

Vatican News El Papa Francisco clausura los Encuentros Mediterráneos de Marsella animando a participantes y...