Manifiesto sobre la situación de la Iglesia en la zona
«El problema suscitado no es solo de carácter eclesial, religioso y de fe»
Reiteramos el compromiso en la defensa de los intereses de la provincia y el cuidado de nuestro espacio social. A los 28 días del mes de enero de 2011, el conjunto de organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Sucumbíos, considerando que:
– Debe ser preocupación e interés de la sociedad civil y sus organizaciones el velar por fortalecer los procesos organizativos constituidos en favor del desarrollo, la construcción de una cultura de paz y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, comprometidos con los sectores más pobres.
– Sucumbíos, antes de su nacimiento como provincia, fue desarrollando un tejido social importante en el mundo de las nacionalidades, comunidades mestizas, pueblo afro ecuatoriano, sectores urbanos populares y marginales. Todo este proceso nació del acompañamiento e inspiración de la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos (ISAMIS) en el ámbito local.
– Sucumbíos es una provincia estratégica en el contexto nacional, no solo por la riqueza de sus recursos, sino también por su diversidad cultural y los graves acontecimientos suscitados en los últimos años por la implementación del Plan Colombia, y el fuerte flujo migratorio y su situación fronteriza.
– Los acontecimientos recientes, desatados desde octubre de 2010, con el cambio en la administración del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos, encargada a la Congregación Heraldos del Evangelio -Caballeros de la Virgen- evidencia cada vez más el alejamiento de los Heraldos del Evangelio, de las estructuras organizativas populares y del sentido y práctica de la participación de las/os laicas/os en los temas sociales de la Iglesia, lo cual evidencia el rechazo de la nueva administración del Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos, al proceso caminado y fortalecido a lo largo de los últimos 40 años.
– Es importante, para el bien de la provincia, fortalecer sus instituciones, no solo de la estructura del Estado, sino también las propias de la sociedad civil, y de éstas en su relación con el Estado, para favorecer la atención de las/os más pobres, la inclusión de todas/os que ha favorecido ISAMIS hasta septiembre pasado, la cultura de paz, el diálogo intercultural, la tolerancia y la correspondencia sociedad – Estado.
Frente a estas inquietudes, las organizaciones de la sociedad civil de la Provincia, reunidas en Nueva Loja, en el local del FEPP, hacemos el siguiente pronunciamiento a la sociedad civil de Sucumbíos:
1. Apoyamos y nos adherimos al pronunciamiento y decisiones de la Asamblea Diocesana Extraordinaria de Pastoral del Vicariato Apostólico de Sucumbíos, realizada el día 07 de enero de 2011, instancia legítimamente constituida que contó con la representación de todos los estamentos de ISAMIS en toda la provincia, en la que pide a las autoridades eclesiales la salida de la Congregación de los Heraldos del Evangelio del Vicariato.
2. Constatamos y afirmamos que el problema suscitado no es solo de carácter eclesial, religioso y de fe, lo que sucede con la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos es un tema público, que nos afecta directamente a las organizaciones sociales y a quienes las integramos y a las distintas estructuras institucionales de la provincia de Sucumbíos. Así lo entendemos las organizaciones de la sociedad civil y manifestamos nuestro rechazo a la implantación de una Iglesia jerárquica, impositiva, machista, sin participación ciudadana, y alejada de los intereses de trabajo de las organizaciones sociales, lo cual va en contra del espíritu participativo y de organización, y atenta al ejercicio de nuestros derechos y la seguridad ciudadana, garantizados por nuestra constitución.
3. Finalmente, las organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Sucumbíos manifestamos:
a. La necesidad de denunciar esta situación a la ciudadanía de la provincia, el país y el mundo.
b. El apoyo a las iniciativas de reconocimiento al liderazgo e iniciativas de trabajo pastoral de ISAMIS durante los 40 años anteriores, que ha promovido la Orden de los Padres Carmelitas Descalzos, sus sacerdotes y Monseñor Gonzalo López Marañón como Obispo.
c. La urgencia de denunciar las acciones de imposición, ejercicio de poder y de fuerza que desarrolla la Congregación de los Heraldos del Evangelio frente a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, buscando limitar su libre pensamiento y el ejercicio de sus derechos.
d. Que exhortamos a las autoridades, líderes y ciudadanía en general a mantener una actitud activa y vigilante, de alerta y unidad en el seguimiento a esta situación, dentro del espíritu construcción colectiva, de paz y no violencia.
e. Que nos adherimos al plan acordado interinstitucionalmente en favor de la causa de la Iglesia de Sucumbíos -ISAMIS-.
f. Que nos unimos acompañando la vigilia permanente decidida en la Asamblea de ISAMIS del viernes
7 de enero, que se realiza en la plazoleta de la Catedral de Nueva Loja, todas las noches.
g. Reiteramos el compromiso en la defensa de los intereses de la provincia y el cuidado de nuestro espacio social.
Los abajo firmantes somos ciudadanas/os que nos adherimos a este pronunciamiento y actuamos como representantes de las organizaciones firmantes, legalmente facultados.
_________________________________ _________________________________
Marcelo Arana – Coordinador Delia Malvay – Presidenta
FEPP Lago Agrio Federación de Mujeres de Sucumbíos