La insufrible superioridad de los obispos desafía la ley
El profesor Gregorio Peces-Barba, desde su autorizada posición de académico y su acreditada trayectoria como uno de los padres de la Constitución de 1978, ha publicado un artículo en El País que no debería pasar desapercibido. Se ocupa de la feroz ofensiva alimentada por la Conferencia Episcopal Española contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía y constituye una denuncia en toda regla de la intransigencia y la prepotencia con que se está conduciendo la jerarquía católica en nuestro país.
Para el ponente socialista de la Constitución, los obispos ?desde una arrogancia extrema, una situación de impunidad y un insufrible sentido de superioridad llevan años desafiando a las autoridades legítimas, a la Constitución y a la ley, intentando imponer sus criterios frente a la soberanía popular residenciada en el Parlamento??.
Confrontación
Advierte el ponente constitucional que frente a la política de moderación del Gobierno, ?los cardenales y los obispos han respondido con beligerancia, buscando nuevos conflictos para la confrontación, con un tono desafiante signo de su rebelión frente a la Constitución y la legalidad??.
Preconstitucional
El artículo de Peces-Barba, en línea con otros pronunciamientos que hemos tenido oportunidad de conocer en fechas previas, como han sido las declaraciones de Felipe González o las observaciones hechas por el teólogo Juan José Tamayo, señala que la cúpula de la Iglesia española está instalada en posiciones preconstitucionales y preconciliares y ?solo aceptan la democracia con la boca chica??.
El PP, fuerza de choque
Advierte el articulista de que la cúpula episcopal ?tiene el seguidismo inexplicable del PP que en el tema de EpC está haciendo de ?fuerza de choque de la cruzada contra la recta formación democrática de los ciudadanos, favoreciendo una mentalidad clerical que les dificultará mucho gobernar cuando los ciudadanos les reclamen??.