InicioRevista de prensaAmérica LatinaPeaje, soberanía y cobardía##Rodolfo Cortés Calderón

Peaje, soberanía y cobardía -- Rodolfo Cortés Calderón

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El «mejor regalo» de vacaciones de la Semana Mayor que el dictador de HONDURAS, Juan Orlando Hernández, JOH, le dio al pueblo hondureño–que regresó desvalijado y asaltado por los empresarios nacionales del turismo–fue el AUMENTO DEL PEAJE. Ese sistema de pillaje neoliberal moderno que los dueños del bipartidismo cachureco, COLORADOS y AZULES, a través de COALIANZA (COVI) han impuesto a la ciudadanía en las últimas horas por movilizarse en la carretera del corredor logístico (San Pedro Sula-Tegucigalpa) financiada con dinero «regalado» por el pueblo estadounidense con la llamada Cuenta del Milenio.

HONDURAS no puede seguir cediendo su dignidad a empresas nacionales o transnacionales que con la complicidad de gobiernos perversos y apátridas entregan la soberanía de sus territorios y bienes.

Ya habla el gobierno corrupto de JOH de entregar a estos midas del pillaje 30 MILLONES DE DÓLARES para concluir el trayecto de FLORES- COMAYAGUA, que por robarse ese dinero no terminaron con la Cuenta del Milenio. Esta fue la causa real para que Honduras no siguiera recibiendo ayudas y fuera excluida de aquél fondo. ¿Y acaso todo lo que recauda la Concesionaria Vial Honduras, S.A de C.V., COVI, durante las 24 horas de saqueo no les alcanza para terminar este trayecto?

Pero la verdad es que las autoridades locales, municipales, departamentales o nacionales son cobardes, timoratas y acomodadas. Ninguno de los gobernadores, diputados, magistrados, jueces o alcaldes de los departamentos o municipios que abarca este trayecto carretero han levantado su voz de protesta, todo lo han dejado al pueblo que al final es el que paga los patos. Ni las autoridades departamentales de CORTÉS, COMAYAGUA o FRANCISCO MORAZÁN; o municipales de SAN PEDRO SULA, VILLANUEVA, PIMIENTA, POTRERILLOS, SANTA CRUZ DE YOJOA, TAULABÉ, SIGUATEPEQUE, COMAYAGUA, VILLA DE SAN ANTONIO o TEGUCIGALPA han mostrado su indignación ante esta afrenta. Nada aprendieron estas ratas miedosas de la digna lección que dieron los pueblos de los municipios de EL PROGRESO, SAN MANUEL y SANTA RITA que lograron detener a los mafiosos de COALIANZA y clausurar estos peajes.

Además esta cobardía no es sólo de las autoridades, los empresarios del transporte y los productores nacionales que trasladan sendas cargas entre ciudades son también responsables y los más afectados por estas cargas impositivas que sólo sirven para generar corrupción y nuevos ricos entre los gobiernos.

Hace unas semanas estando en Tegucigalpa haciendo unos trámites en el saqueado IHSS, varias personas se sorprendieron al leer en la camiseta que portábamos el lema NO PEAJE-HONDURAS INDIGNADA, al grado que algunos comentaban y nosotros aprovechamos para ponderar la lucha y el logro de las comunidades del Norte de Honduras que civilizadamente dieron al traste con los peajes de El Progreso y Santa Rita. Además, les recordamos cómo el pueblo indignado había destruido y quemado durante la insurrección nacional del 2 y 3 de diciembre pasados, una decena de casetas de peaje en San Pedro Sula, mientras los capitalinos y comayagüenses eran unos miedosos y temblecosos defecados.

Mientras los diferentes gobiernos no construyan vías alternas decorosas; se administren los peajes por autoridades municipales, si se justifican; los dineros del erario municipal se manejen con transparencia, la ciudadanía no descansará en su lucha contra los peajes. Ya se habla de construir la nueva carretera de Occidente y Copán Ruinas y de montar peajes en su trayecto, ni lo intenten que tendrán férrea oposición. Mientras tanto los ciudadanos conscientes de INTIBUCÁ, LEMPIRA y SANTA BÁRBARA deben cuidar que a sus carreteras les impongan peajes, lo mismo en ATLÁNTIDA, COLÓN, CHOLUTECA, EL PARAÍSO y OLANCHO.

La libre circulación por todo el territorio nacional está garantizada en la Constitución de la República, así que defender este derecho es lo menos que debemos hacer.
!NO AL PEAJE, A LA ENTREGA DE LA SOBERANÍA O AL SAQUEO DE LOS BIENES ESTATALES, MANDEMOS AL CARAJO NUESTRA COBARDÍA!

05 de abril 2018

Últimos artículos

VIII Encuentro de Redes Cristianas. SOBRE LAS DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS

El mundo ha hecho avances significativos para reducir la pobreza: en los últimos treinta...

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...

Noticias similares

VIII Encuentro de Redes Cristianas. SOBRE LAS DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS

El mundo ha hecho avances significativos para reducir la pobreza: en los últimos treinta...

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...