PARAGUAY: GUERRA DE INSULTOS ENTRE EL PRESIDENTE Y LA IGLESIA CAT?LICA

0
49

Clarín

Fernando LugoLa guerra entre el presidente de Paraguay y la jerarquía de la Iglesia Católica de ese país parece no tener fin. La semana pasada, el titular del organismo eclesiástico, Claudio Giménez, anunció que responderán con un «manifiesto» a los exabruptos que viene lanzando el presidente Nicanor Duarte al acusar a sus autoridades de apoyar al presidenciable ex obispo Fernando Lugo, el favorito en todos los sondeos para las elecciones presidenciales del 20 de abril del año que viene.

En conferencia de prensa, el presidente Duarte pidió ayer a la Conferencia Episcopal que «realice una autocrítica y revise la conducta de muchos obispos que usan el púlpito para -en el actual proceso electoral- hacer campaña para Lugo o dar lugar a la oposición en contra del oficialismo».

«Yo critico a algunos sacerdotes haciendo uso de la libertad de expresión; entonces pregunto por qué cada año muchos sacerdotes abandonan la vida religiosa, otros fornican y se burlan del celibato, otros se convierten en alcohólicos», añadió.

Días atrás, el mandatario había llamado a monseñor Mario Melanio Medina, uno de sus críticos, «almidonado y amariconado», y ayer lo calificó de «político probablemente frustrado», luego de un acto oficial en la Policía Nacional.

«Habla al santo cohete. Es un acusador irresponsable», le retrucó por su parte el obispo Medina. El presidente de la Conferencia Episcopal reiteró que el organismo tratará en los próximos días este enfrentamiento con el mandatario. «Estamos preocupados por esta situación, vamos a ver qué postura tomamos como Iglesia», expresó el prelado a Radio Cáritas.

El presidente exhortó a sus partidarios «a no descuidarse» de «los sotanudos». De confesión protestante (de la Iglesia Raíces), el presidente abonó ayer la confrontación luego de acusar a un cura párroco de haber servido en la policía política del ex dictador Alfredo Stroessner. «Tiene su crucifijo y su sotana manchados con la sangre de nuestros compatriotas que murieron en la sala de torturas», dijo Duarte sobre el padre Rafael Tanasio.

Fernando Lugo, que en diciembre renunció a su ministerio como obispo, se lanzó a la carrera presidencialista por el frente opositor Concertación Nacional y figura lejos en el primer lugar en las encuestas. El oficialista Partido Colorado de Duarte, en el poder desde hace 60 años en forma ininterrumpida, adelantó que impugnará al ex religioso en base al código canónico.

Ayer se informó que el presidente Duarte será recibido por el papa Benedicto XVI el 29 de octubre en el Vaticano.

La prensa destaca la reunión de Duarte con el Pontífice alemán, teniendo en cuenta que Lugo mantiene su decisión de participar en las elecciones presidenciales de abril 2008 como candidato de una coalición opositora.

Lugo se encuentra suspendido por tiempo indeterminado por el Santo Padre por dedicarse a la política.