InicioRevista de prensatemas socialesParaguay: candidato a Rector de la Universidad Católica, no grato a los...

Paraguay: candidato a Rector de la Universidad Católica, no grato a los Derechos Humanos

Publicado en

Para fortalecer la lucha por los derechos humanos y en contra del «opa rei», los abajo adherentes nos permitimos apoyar, la campaña que ha iniciado el Premio Alternativo de la Paz y Defensor de los Derechos Humanos,Dr Martín Almada en contra de la candidatura del Dr Moreno Rufinelli, a ocupar el cargo de Rector de la Universidad Católica N.Sra de la Asunción, del Paraguay, justo cuando soplan nuevos vientos de justicia y libertad con el triunfo de Fernando Lugo.

El Dr Moreno Ruifinelli ha sido señalado por el Dr Almada como cómplice de violaciones de los derechos humanos, durante la dictadura del Gral Stroesner, en consecuencia, no goza de HONORABILIDAD para representar a la comunidad educativa catolica de mayor prestigio MORAL e intelectual del pais , la UCA.

INDICAR NOMBRE Y APELLIDO DEL ADHERENTE.

Nota: Favor enviar este pronunciamiento al Presidente de la CEP, Monseñor Ignacio Gogorza (gogorza@uic.edu.py ) , copia al Dr Martín Almada. almada@rieder.net.py Y a la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo (educacion@unesco.org.uy)

————————————————————————————–
LEGITIMO CRIMENES COMETIDOS POR LA DICTADURA, DICE ALMADA

Piden a la UC reconsiderar la postulación de Moreno R.
La Universidad Católica tiene la obligación de poner en cargos elevados de esa institución a hombres y mujeres de probada formación intelectual y también de intachable conducta moral y ética, dice el humanista Martín Almada.

Martín Almada
“Por eso pido a la CEP que reconsidere la postulación del Dr. José Antonio Moreno Ruffinelli ante el Vaticano como candidato a rector”, dijo en declaraciones a nuestro diario Almada, premio Nobel alternativo de la paz.

Afirmó que a través de la Nunciatura se propuso al Papa una terna de candidatos a rector de la Universidad Católica, encabezada por Moreno Ruffinelli, lo que significa -afirmó- que es el recomendado y preferido de las autoridades católicas del país, inclusive del nuncio.

“En mi condición de laico comprometido con la Teología de la Liberación y defensor de los derechos humanos, denuncio ante la opinión pública nacional e internacional que el Dr. Moreno Ruffinelli no goza de honorabilidad para ocupar ese cargo”, expresó.

Según Almada, Moreno Ruffinelli fue parte del equipo del dictador Alfredo Stroessner, cuyo régimen dejó nefastas consecuencias en la vida de la nación. Colaboró con ese régimen desde distintas posiciones, legitimando los crímenes cometidos por la dictadura incluyendo los tratados espúreos de Itaipú y Yacyretá. Es coautor, con legisladores de la época, de leyes represivas con las cuales se persiguieron despiadadamente a los compatriotas, dijo Almada.

No duda de la capacidad intelectual de Moreno Ruffinelli para estar al frente de la universidad, “pero no corresponde poner en esa función a un hombre escombro, al decir de nuestro querido Mons. Ismael Rolón, más aun teniendo en cuenta los nuevos aires democráticos que se instalan en nuestro país con un gobierno elegido en señal de repudio a las atrocidades éticas y legales del pasado”. Recordó que el 10 de diciembre del año pasado la Universidad Católica le instituyó el Premio Tomás Moro, por su coraje en la defensa de los derechos humanos. “Para corresponder a ese alto honor y para ser coherente con mi conducta ciudadana, pido a la Conferencia Episcopal Paraguaya y al nuncio apostólico de Su Santidad reconsideración de la medida tomada”.

Agregó que siendo la universidad el semillero del conocimiento y los valores morales, la Católica debería más que nunca dar el ejemplo de poner al frente a su mejores hombres o mujeres mediante un concurso de méritos, títulos, aptitudes y antecedentes en materia de derechos humanos. Debería hacerlo en homenaje a la juventud paraguaya y al nuevo Paraguay que queremos construir a partir de ahora, añadió.

El nombramiento desprestigiaría a la UC, que tiene limpia trayectoria de compromiso con la justicia y la democracia, y de estar siempre por encima de intereses mezquinos del amiguismo y oponerse tenazmente a intentos del stronismo de doblegar a su gallarda juventud estudiosa y a su honorable plantel docente.

(Escrito enviado a la red virtual mundial de CEBs)

Últimos artículos

El Papa: ¡No más guerra! Detener toda acción que arrastre a Oriente Medio a un conflicto mayor

Vatican News Al final del Regina Caeli, Francisco expresa su dolor y preocupación por los...

Francisco apremia a evitar una «espiral de violencia» en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel -- José Lorenzo

Religión Digital El Papa pide detener "toda acción que pueda arrastrar a un conflicto bélico...

Abril republicano -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas Viene Abril proclamando primaveras al aire la bandera...

Noticias similares

El Papa: ¡No más guerra! Detener toda acción que arrastre a Oriente Medio a un conflicto mayor

Vatican News Al final del Regina Caeli, Francisco expresa su dolor y preocupación por los...

Francisco apremia a evitar una «espiral de violencia» en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel -- José Lorenzo

Religión Digital El Papa pide detener "toda acción que pueda arrastrar a un conflicto bélico...

Abril republicano -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas Viene Abril proclamando primaveras al aire la bandera...