InicioRevista de prensaiglesia catolicaPara no coincidir con los comicios generales, los obispos retrasan sus elecciones##José...

Para no coincidir con los comicios generales, los obispos retrasan sus elecciones -- José Manuel Vidal

Publicado en

Religión Digital

Obispos2.gifLos obispos se han visto obligados por las circunstancias, por Zapatero y por no querer «contaminarse políticamente», a posponer las elecciones a la cúpula de la Conferencia Episcopal (CEE). La Asamblea Plenaria episcopal para renovar todos los cargos (excepto el de secretario general), estaba prevista para la semana del 3 al 9 de marzo. Precisamente, los días previos a las elecciones generales, fijadas, al menos oficiosamente, para el domingo día 9 de ese mes.
«Los obispos no quieren por nada del mundo que se les pueda acusar de interferir con sus elecciones en la semana de cierre de campaña y de reflexión de las elecciones generales». Esta es la razón fundamental que aducen en la Casa de la Iglesia de la calle de Añastro, sede de la Conferencia Episcopal, para justificar el retraso de un par de semanas de la asamblea plenaria.

La fecha exacta la decidirán los obispos en la última plenaria de 2007, que se va a celebrar en Madrid del 19 al 23 de noviembre. Pero tanto la Comisión Permanente, máximo órgano episcopal entre asambleas, como el Comité Ejecutivo de la CEE ya dieron su visto bueno al cambio de la plenaria de marzo.

En ambos organismos eclesiásticos se abordó el tema y la mayoría de los prelados que forman parte de ellos se pronunció a favor del cambio de fechas de la plenaria, como «algo lógico, para evitar cualquier tipo de malentendido». Pero no sin debate y discusión.

Porque otros, en cambio, sostuvieron que la Iglesia «no tiene que bailar al son que le marquen otros» y justificaban la decisión de mantener la plenaria en que las fechas estaban fijadas con mucha antelación y eran suficientemente conocidas por el Gobierno socialista.

Por otra parte, la CEE no dispone de demasiado margen de maniobra para cambiar de fechas. Este año, Semana Santa cae del 17 al 23 de marzo. Por lo tanto, las dos únicas semanas de marzo disponibles para la reunión de los obispos serían la del 10-16 o la del 24-30. La primera sigue estando cerca del día de las elecciones. Y la segunda, demasiado cerca de la Semana Santa.

Todo hace pensar que los obispos optarán por cambiar las fechas de su plenaria del mes de marzo. Y eso, que, como dicen en la Casa de la Iglesia, «no hay nada que moleste más a los obispos que el que alguien les obligue a cambiar su agenda o se la marquen desde fuera».

A cuatro meses vista y en contra de lo que suele ser habitual, las elecciones episcopales están sin decidir. Sobre todo a la Presidencia. En estos momentos, Ricardo Blázquez sigue contando con muchas probabilidades de ser reelegido. Porque muchos obispos comulgan con su presidencia «colegial y nada impositiva». Y, porque, además, sería un feo que no repitiese, dado que se convertiría en el primer presidente de la CEE que no consiguiese un segundo mandato. Además, presenta dos importantes logros: el acuerdo de los profesores de Religión y el de la nueva financiación de la Iglesia.

En cualquier caso, a Blázquez le convendría que volviese a ganar Zapatero, porque, entonces, los obispos se verían más predispuestos a votar a un presidente dialogante. «Si ganase el PP, aumentarían las posibilidades de Cañizares o de Rouco, aunque no hay nada que moleste más a los obispos que insinuarles que podrían votar con la vista puesta en La Moncloa. Pero lo lógico es que tengan también en cuenta esa variable, que puede ser fundamental para la vida de la Iglesia», aseguran en Añastro.

El cardenal Rouco Varela no parece muy animado a volver a presentarse a la Presidencia de la Conferencia Episcopal, a pesar de que un sector de obispos se lo está pidiendo. Y el otro eventual aspirante al cargo, el cardenal Cañizares, se ha escorado demasiado a la derecha y se ha ‘contaminado’ políticamente.

Según algunos de sus compañeros en el episcopado, «se ha alineado demasiado públicamente con las tesis del PP y el presidente de los obispos no sólo debe estar muy al margen de la política partidista, sino parecerlo». Según otros, «el primado es el que mejor está manteniendo el pabellón eclesial frente a la persecución socialista y un ejemplo a seguir».

Últimos artículos

Segundo día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina 25F

kaosenlared Este 25 de febrero volvemos a salir a las calles por el fin del...

Palestina. Medio millón de palestinos al borde de la hambruna al norte de Gaza

Resumen Latinoamericano Procesan comida para animales ante escasez de alimentos En el día 140 de...

Carta por la paz: que se callen las armas -- Varios autores

Rebelión Al cumplirse dos años de la guerra entre Ucrania y la Federación de Rusia...

Noticias similares

Segundo día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina 25F

kaosenlared Este 25 de febrero volvemos a salir a las calles por el fin del...

Palestina. Medio millón de palestinos al borde de la hambruna al norte de Gaza

Resumen Latinoamericano Procesan comida para animales ante escasez de alimentos En el día 140 de...

Carta por la paz: que se callen las armas -- Varios autores

Rebelión Al cumplirse dos años de la guerra entre Ucrania y la Federación de Rusia...