InicioRevista de prensatemas socialesPara entender un poco la crisis##Faustino Vilabrille

Para entender un poco la crisis -- Faustino Vilabrille

Publicado en

Faustino Vulabrille

¿Por qué criticamos tanto a los bancos y sus banqueros?
El Banco Central Europeo (BCE), es el banco central de la Unión Europea, que administra la política monetaria de la Eurozona. Es por tanto uno de los bancos centrales más importantes del mundo. El BCE fue establecido por el Tratado de Ámsterdam en el año 1998 y tiene su sede en Frankfurt, Alemania

Las principales tareas del Banco Central Europeo son definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro, dirigir las operaciones de cambio de divisas, cuidar de las reservas exteriores del Sistema Europeo de Bancos Centrales y promover el buen funcionamiento de la infraestructura del mercado financiero y su vigilancia.

Su capital actual es de 10760 millones de euros, aportados por los respectivos Estados miembros y por tanto por todos los ciudadanos de esos países. Los españoles hemos aportado el 8,3 %, o sea, 755 millones de €.

El BCE presta dinero a los BCN (Bancos Centrales Nacionales, para nosotros el Banco de España) de cada país al 1 %, que a su vez lo prestan a los bancos comerciales de cada país con dinero del Banco Central Europeo. Ahora bien, el Tratado de Lisboa (año 2007) establece en el artículo 123 que: “Los Estados ya no pueden obtener préstamos de sus bancos centrales” . Esto fue una imposición de los bancos privados, con lo que jugaron una gran baza a su favor como vamos a ver de inmediato.

Por consiguiente, el Estado (o sea, ¡nosotros todos!) si necesita dinero para sanidad, educación, carreteras, etc. no puede pedir al BCN, o sea, al Banco de España, sino que tiene que pedirlo prestado a los bancos privados, a los que tiene que pagar los intereses correspondientes: el 4, 5 ó 6 %, o como Grecia que paga hasta tres veces más, lo cual hace que todo se encarezca, perjudicando a todos los ciudadanos y beneficiando solo a los bancos privados. Por eso decimos tantas veces que quien en realidad nos gobierna no es le Gobierno, sino los Bancos y Banqueros respectivos.

Ahora los Bancos no prestan dinero a particulares y a empresas pequeñas por miedo a la insolvencia y sobre todo porque prestándolo al Estado, al Gobierno de turno, obtiene dos ventajas:

-Cobran más intereses, o sea, ganan más dinero, el 4, 5 ó 6 %.

-Tienen el dinero asegurado, porque el Estado por medio de su Gobierno, siempre paga, pues si no tiene dinero, como está haciendo ahora el de Rajoy, sube los impuestos a los ciudadanos, restringe servicios cortando en sanidad, educación, servicios sociales, cooperación, etc. para así gastar menos y pagar a los bancos.

En resumen, los bancos y sus banqueros siempre ganan: si hacen las cosas bien, ganan ellos, y si hacen las cosas mal pagamos todos los ciudadanos. Ellos siempre salen bien, y los ciudadanos mal, y el Gobierno gobernando para ellos.
Y cuando los bancos y sus banqueros se ven al borde del precipicio hacen dos cosas:

1ª.-Antes de nada sus altos directivos se favorecen muy copiosamente a si mismos con indemnizaciones y jubilaciones multimillonarias.

2ª.-Pedirle al Gobierno que acuda en su rescate con el dinero de todos los ciudadanos, como ahora con Bankia, y los que tal vez vendrán detrás.

¿Por qué los Gobiernos de la Eurozona no cambian la legislación para poder sacar dinero directamente del BCE, pagando solo el 1 %, dejando a un lado los bancos privados y no pagando así el 4, 5 ó 6 %, y aún más a los bancos privados? El Estado, que somos todos, así ahorraríamos mucho dinero.

Respuesta: son los mismos perros con los mismos collares. Fijémonos sino en los altos directivos de Bankia: todos pertenecen a los aledaños del poder económico-político.

Para terminar: El gobierno Central y más aún las Comunidades Autónomas, azuzadas por las ofertas de los Bancos se endeudaron hasta las cejas, incluso con obras faraónicas e inútiles, despilfarrando y administrando mal cantidades millonarias de dinero, cometiendo sobornos, múltiples corrupciones, etc.

Ahora los bancos les cerraron el grifo a todos, incluidas las pequeñas y medianas empresas, con lo cual cierran sin parar y los obreros a la calle, con crecimiento imparable del paro, el impago consiguiente de las hipotecas, los desahucios de viviendas, los drásticos recortes en sanidad con lo que tendremos menos servicios y pagaremos más por ellos, incluso acabaremos pagando por las consultas, por ir a urgencias, por hospitalización, aumentarán las listas de espera, etc.

En educación habrá menos profesores, más alumnos por aula, menos atención personalizada a los alumnos, menos becas, grandes recortes en investigación, etc. Los mejores alumnos se nos marcharán al extranjero.
En los transportes posiblemente acabaremos pagando por usar las autovías. El paro seguirá en aumento. Las pensiones ya bajaron un poco, y si no quedan ahí, acabarán bajando.

Pero los bancos tendrán cada vez más dinero, más influencia, más poder, y los ciudadanos todo lo contrario: menos bienes, más pobreza, más paro, más inseguridad laboral, menos servicios sociales, etc.
¿Por qué los gobernantes no meten mano a los más de 70 paraísos fiscales que hay en el mundo, donde tienen su dinero los más ricos, incluidos los bancos y empresas más grandes?

¿Por qué se suben mucho menos los impuestos a los ricos que a los pobres? ¿Por qué no se persigue más el fraude fiscal, pues la propia Agencia tributaria española declara que el 74 % del fraude fiscal se da entre las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca. Un fraude que alcanza los 44.000 millones de euros, que el Estado no ingresa y con lo que casi podría haber cubierto los gastos de sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios de personas con dependencia y otros?

Este sistema tan injusto en que nos han metido y nos hemos dejado meter está reclamando a gripos un cambio radical. Es el sistema del neoliberalismo capitalista, radicalmente injusto y contrario a la dignidad humana, y en consecuencia al más elemental planteamiento cristiano.

Últimos artículos

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...

Noticias similares

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...