InicioRevista de prensaiglesia catolicaPAPDA denuncia las falsas soluciones para la reconstrucción de Haití

PAPDA denuncia las falsas soluciones para la reconstrucción de Haití

Publicado en

Jubileo Sur Américas

En el contexto de la semana de acción, la organización PAPDA organizó una rueda de prensa para denunciar las acciones y las estrategias del Comité Interino para la Reconstrucción de Haití (CIRH).
Manifestaron que el organismo no ha avanzado en nada durante los últimos meses, «es un insulto y una grave ofensa a la dignidad del Pueblo haitiano». También cuestionaron del rol del BM y el BID.

Por Camille Chalmers, Director ejecutivo PAPDA profesor de UEH y Miembro de la cooridnación de Jubileo Sur

En el contexto de la semana de movilización contra la deuda y las IFIs la PAPDA ha organizado una rueda de prensa el 5 de octubre con el objetivo de denunciar las acciones y las estrategias de la CIRH que realizó su reunión el dia 6 de octubre en P-au-P.

En esta rueda de prensa subrayamos que la existencia misma de la CIRH es un insulto y una grave ofensa a la dignidad del Pueblo haitiano. Es una flagrante violación del espíritu y de la letra de nuestra Constitución. Tambien enfatizamos la gran ineficacia de este organismo que a pesar de su vital responsabilidad no ha avanzado en nada durante los últimos meses.

Casí 9 meses despues del terremoto se ha podido recoger solamente el 4% de los escombros que llenan las calles de Puerto Principe y tenemos todavia más de 1300 campos de desplazados que agrupan a mas de 1.500.000 ciudadanos y ciudadanas siguen viviendo en condiciones de total precariedad y sobreviven en condiciones de alta vulnerabilidad. Como fue demotrado el 24 de septiembre cuando despues con un fuerte viento de 15 minutos murrieron 7 personas, fueron gravemente heridas 74 personas y más de 8000 carpas (casetas) fueron destruidas.

Despues de la conferencia de donantes sobre el terremoto se prometió a nuestro país 9.9 mil millones de dolares para los próximos años. 8 meses despues se han desembolsado menos del 10% de esta suma. Solamente Brazil y Venezuela respetaron los compromisos del 31 de marzo.

Denunciamos también en esta rueda de prensa el poder del Banco Mundial dentro del mecanismo de la CIRH que controla los fondos y los desembolsos para proyectos y programas específicos. Esto nos parece totalmente inacceptable cuando conocemos los continuos fracasos de las políticas impuestas por las IFIs y las devastadoras consecuencias de las medidas impuestas en Haïti a partir de la mitad de la decada 80 que destruyeron gran parte de nuestras capacidades productivas y debilitaron las instituciones nacionales.

Ademas el Primer Ministro haitiano Jean Max Bellerive, conocido por su tradicional sumisión a los dictados de las IFI’s y de Washington tuvo que denunciar en 2 ocasiones públicamente el comportamiento del BM. Se quejó de la inexplicable lentitud de los desembolsos en una situación de extrema emergencia como la que vivimos en Haiti. Denunció que el BM como coordinador del Fondo fiduciario mutlidonante no ejecuta las decisiones tomadas por la CIRH reunida como concejo y que además quiere someter los proyectos ya aprobados a los procedimientos burocráticos tradicionales que duran meses. Denunció tambien que el BM esta reteniendo una comisión al menos de 2.5% sobre todos los fondos recibidos para ayudar a los damnificados haitianos.

Subrayamos en esta rueda de prensa el absurdo y chocante contraste que existe entre la situación de inseguridad total que viven los desplazados sin techos que sufren todo tipo de violencias ( para dar un ejemplo las mujeres muchas veces tienen que quedar paradas durante toda la noche con sus bebés en los hombros para evitar que el cuerpo de sus hijos/hijas sean tomados por el agua de las inundaciones. Esta comisión que coordina todo lo que se hace en Haiti sobre la via de la reconstrucción reunió solamente 3 veces entre el 17 de abril (fecha de la aprobación del Senado) y el 6 de octubre. El hecho que los miembros de la comisión no residen en un mismo país no es una excusa válida. Como sabemos existe la modalidad de las teleconferencias que incluso fue utilizada el 6 de octubre.

En esta rueda de prensa reaccionamos también frente al anuncio de la BID de la cancelación de 479 milliones de deuda externa reclamada a Haïti.Recordamos que la bandera de la cancelación de deudas es un reclamo de nuestros movimientos sociales que se expresó en nuetro pais con mucha fuerza entre 98 y 2003. Señalamos también que esta cancelación esta prometida desde mas de 4 años en cada asamblea general del BID y nunca se concretizó.

Es importante recordar que en los intercambios con la BID en particular a paritr de los años 2000 nuestro país tuvo que desembolsar sumas importantes para pagar flujos de servicios anuales de deuda al BID para un prestamo no desembolsado. Así que no solamente el BID debe cancelar, nos tiene que pagar indemnizaciones por los daños hechos a la economía de nuestro país con estos procedimientos totalmente ilegales. Debemos exigir restitución de estos pagos y procesos de reparación. Recordamos que la deuda externa de nuestro pais es ilegal, ilegítima y criminal como lo hemos demostrado muchas veces.

La decisión de cancelación del BID no es un acto de generosidad. Los 479 millones serán pagados por Estados Unidos dentro de los fondos de 2.3 mil millones votados por el Congreso de Estados Unidos supuestamente a favor de los damnificados haitianos. Nos parece que es un nuevo escándalo que demuestra el cinismo y la verdadera naturaleza del BID que aún en una situación extrema como la que esta viviendo el pueblo de Haití después del terremoto mantiene sus procedimientos y su lógica de bancos buscando ganancias.

Los 479 millones, a parte de lo que se paga al ejercito de Estados para reembolsar los gastos hechos durante la ocupación militar de nuestro pais despúes del terremoto ( y que absorbe el tercio de los fondos generosamente regalados a Haití) representan el primer desembolso concreto desde las promesas del gobierno americano para alimentar el fondo fiduciario multidonante de la CIRH. Es fácil imaginar el impacto significativo que tendrian estos 479 millones de dólares si fuesen dirigidos a inversiones de reconstrucción y/o de respuesta directa a la crisis post-terremoto vivida en carne propia por 3 millones de personas afectadas incluyendo el 1,5 millones de desplazados sin techos. Nos parece absurdo que se pague al BID una deuda ilegitima en vez de canalizar estos recursos hacia la población victima.

(Un resumen de esta rueda de prensa fue publicado por la agencia en linea alterpresse: http://www.alterpresse.org/spip.php?article10078)

Últimos artículos

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...

Noticias similares

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...