InicioRevista de prensaespiritualidadPanel ético - político##Benjamín Forcano, teólogo

Panel ético – político -- Benjamín Forcano, teólogo

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

1.Entrevista a Carlos Jiménez Villarejo.
2.Gaza (Eduardo Galeano).
3.El error ideológico del Islam (Samir Khalil Samir).
4.El silenciado martirio de miles de cristianos (Guido Maisuls)
5.A ti, que condenas a los judío día a día (Sandra Ben Hillel)
6.Padre Nuestro (Pedro Casaldáliga)

Entrevista a Carlos Jiménez Villarejo

Fiscal del caso Banca Catalana
http://www.eldiario.es/catalunya/Despues-Banca-Catalana-Jordi-
*Los fiscales generales del Estado, en esa etapa nombrados por el PSOE, me prohibieron que iniciara ninguna investigación y paralizaron siempre cualquier investigación que pudiera perjudicar a Convergencia Democrática y, particularmente a Jordi Pujol a través de sus consejeros.

* Tenemos que concluir que ha habido un delincuente gobernando Cataluña durante 23 años.
* Me sorprende que haya partidos de izquierda que, en estos momentos, estén pactando con CDC acuerdos relacionados con el proceso soberanista.
* Me resulta indignante que ahora hablen de España como si fuera el gran enemigo cuando durante tantos años haciendo actuaciones ilícitas, fraudulentas y delictivas, han sido protegidos por ese Estado que ahora parece que detestan tanto.

*Jordi Pujol en 1984, cuando salió al balcón del Palau de la Generalitat y dijo que el gobierno central había hecho una jugada indigna y quería robar la honorabilidad de Cataluña. Hacía falta un nivel altísimo de cinismo porque era perfectamente consciente de que la crisis de Banca Catalana era el resultado de su pésima gestión y del abuso de poder económico que se usó para beneficiar a determinadas personas e iniciativas.

*(Hoy Cataluña) sería un país diferente que habría acabado con la mitología que rodeó a Jordi Pujol durante 23 años y que luego continuó Mas, después del período corto del tripartito, que recogió las banderas de Pujol para llegar donde estamos ahora. No hay que olvidar que Mas fue consejero de Economía en el último gobierno de Jordi Pujol. Esto ha condicionado mucho la vida política de Cataluña. *Esto es inaceptable y deslegitima a CDC para dirigir cualquier proceso, no sólo el soberanista.

¿Qué le ha sorprendido más? Ser elegido eurodiputado en representación de Podemos o la confesión de Jordi Pujol que durante 34 años ha tenido dinero escondido fuera de España?

Me ha sorprendido más salir eurodiputado de Podemos. Primero, porque la previsión de votos que teníamos no era la que finalmente fue, mucho más alta de la que esperábamos. Y en segundo lugar porque todo lo que proviene de Jordi Pujol como personaje turbio, que siempre lo ha sido y continuará siendo, no me sorprende. Esta declaración que ha hecho, que parece la de un pecador que se arrepiente ante un cura, me da pena. Es indignante e inútil. Es la continuidad y la culminación de todo un proceso delictivo al que ha dedicado gran parte de su vida. Y como que parte de este proceso ya lo comprobé muy directamente a través del caso Banca Catalana, no me ha sorprendido. O los periodistas, los fiscales y los jueces lo hicieron muy mal cuando investigaban este caso, o la explicación del dinero evadido con la herencia es más una excusa que una realidad. No tengo porque saber nada de las herencias de Pujol o de cualquier otro político. Pero tengo serias dudas de que lo que ha dicho sea verdad.

El origen de ese dinero importa poco. Fluye de muchas partes. De la vida política, empresarial y económica de Jordi Pujol y sus hijos. Esto de la herencia es una forma de confundir a la gente. Hay que saber en qué consiste esta fortuna, donde está y el origen concreto, real y preciso de estos caudales que tiene depositados, al parecer, en varios paraísos fiscales. ¿Puede ser dinero que saliera de Banca Catalana en su momento? Esto exigiría una investigación judicial rigurosa y seria que, por ahora, no veo en el horizonte inmediato. Los miembros del consejo de administración de Banca Catalana -todos o la inmensa mayoría-salieron beneficiados porque antes de que se produjera su hundimiento, la quiebra, salvaguardaron perfectamente sus intereses, sus acciones y valores asociados a la actividad bancaria.

Esto, en perjuicio de los miles de accionistas que salieron totalmente perjudicados, y que, confundidos por el planteamiento falso de la quiebra que hizo Jordi Pujol, ni siquiera se atrevieron a personarse en la causa y reclamar lo que habían perdido. Cuando algunos fueron llamados a declarar, tampoco fueron porque estaban engañados y sugestionados ya que Banca Catalana se presentaba como un instrumento de la causa de Cataluña.

A la luz de la confesión actual de Jordi Pujol cuesta más de entender la negativa de la Audiencia a investigar la querella del caso Banca Catalana. Siempre fue difícil de entender. Hay un dato que puede parecer anecdótico pero que no lo es. Cuando concluyó la investigación judicial y se inicia la fase oral, el juez instructor preparó toda la documentación del proceso -declaraciones, documentos bancarios de Inspección de Hacienda- y la puso a disposición de los magistrados para que la consultaran y se informaran adecuadamente de las razones por las que la Fiscalía pedía el procesamiento Jordi Pujol y la mayoría de consejeros de Banca Catalana. Muchos de los magistrados que debían pronunciarse ni siquiera fueron a la Audiencia para recoger las fotocopias preparadas para cada uno de ellos, con nombres y apellidos. Y lo tenían muy cerca porque trabajaban allí. Ya tenían predeterminado que votarían en contra y algunos de ellos, incluso, se jactaban, en determinados círculos. Tenían una toma de posesión previa a favor de Jordi Pujol. Esto demuestra el nivel de connivencia política, ideológica, que había. También de cobardía de magistrados que concluyeron que no había motivo para procesar a Jordi Pujol. Sólo ocho magistrados, encabezados por Antonio Doñate y Margarita Robles pidieron su procesamiento.

La querella se presentó en un momento delicado de la consolidación democrática. Estábamos en una situación clave en la historia de Cataluña, en la que se iniciaba el proceso autonómico. Pujol había sido elegido presidente de la Generalitat y se había convertido en el símbolo de una nueva etapa en Cataluña y aunque era evidente su responsabilidad penal en los delitos que le imputaban, el Tribunal, a conciencia, evitó que el proceso continuara, que fuera juzgado y eventualmente condenado -que habría sido lo justo- y a partir de ahí se creó un clima de impunidad. Clima de impunidad que le fue perfecto para seguir operando en su política, social y económica de forma arbitraria y fuera del peligro de cualquier persecución judicial, que sabía que no existiría porque él controlaba perfectamente la parte del poder judicial que le interesaba.

Tendremos que confiar en que un día, algunos de estos magistrados expliquen en sus Memorias razones por el voto contra el procesamiento de Jordi Pujol que hasta ahora no han explicado? No creo que se atrevan a contar nada que pueda constituir prevaricación, aunque haya prescrito. Aquella decisión perjudicó la imagen y la respuesta justa que un juez debía dar a una situación en la que había indicios muy claros de la responsabilidad de ese consejo de administración y de Jordi Pujol Si el caso Banca Catalana se produjera hoy, ¿se resolvería igual? No. Hoy no se resolvería igual. Han pasado muchos años. Han tardado mucho en llegar unos jueces, unos fiscales, unos tribunales capaces de afrontar la delincuencia empresarial, «de cuello blanco». Ya no estamos en los años 1984-1986, los años del proceso de Banca Catalana. Estamos ante una situación diferente. Años después empezaron a caer mitos de las élites sociales y económicas, en su día. El primer símbolo de ello fue la caída de Mario Conde, condenado a 20 años de prisión. ¿Se pueden comparar las actuaciones de Jordi Pujol y Mario Conde?

La situación de Pujol en Banca Catalana fue similar a la Mario Conde en Banesto. Había similitudes, no todas, pero algunas sí. Hoy hay abiertos un conjunto de procesos muy importantes contra todos los responsables de las cajas de ahorros que han hundido estas entidades a través de la emisión de productos fraudulentos y que, además de defraudar a los inversores y ahorradores, se han enriquecido. Ya veremos cuál es el resultado de estos procesos en marcha, pero muchos dirigentes han declarado como imputados y algunos, como los responsables de Caixa Penedès, ya están condenados, cierto que a unas penas inferiores a las que habría, y el proceso está cerrado. Ha cambiado la perspectiva del enfoque de la delincuencia de «cuello blanco», los poderosos, en el ámbito económico. Hoy la respuesta judicial al caso Banca Catalana no sería la misma.

¿Cómo sería Cataluña hoy si el proceso judicial por el caso Banca Catalana hubiera apartado Jordi Pujol de la política?

Posiblemente, Cataluña estaría más centrada en ser un país no tan envuelto en banderas, mitos y futuros imaginarios, sino preocupado por tener más justicia, más igualdad, mejor reparto de la riqueza, mejor prestación de los servicios públicos universales de sanidad, educación, servicios sociales… (Hoy Castasaluña) sería un país diferente que habría acabado con la mitología que rodeó a Jordi Pujol durante 23 años y que luego continuó Mas, después del período corto del tripartito, que recogió las banderas de Pujol para llegar donde estamos ahora. No hay que olvidar que Mas fue consejero de Economía en el último gobierno de Jordi Pujol. Esto ha condicionado mucho la vida política de Cataluña. Los gobiernos de Jordi Pujol han sufrido bastantes acusaciones de corrupción pero ha habido pocas sentencias firmes contra sus miembros.

Una quinta parte de los consejeros de Jordi Pujol han sido imputados por algún delito. La Fiscalía de Barcelona abrió diligencias de investigación de consejeros como Macià Alavedra y muchos otros. Hubo momentos en que se planteó al fiscal general del Estado la presentación de querellas contra consejeros de Jordi Pujol por delitos de «apropiación indebida», «falsedad», «malversación de dinero público»… Los fiscales generales del Estado, en esa etapa nombrados por el PSOE, me prohibieron que iniciara ninguna investigación y paralizaron siempre cualquier investigación que pudiera perjudicar a Convergencia Democrática y, particularmente a Jordi Pujol a través de sus consejeros.

Fue una etapa de una profunda y amplia corrupción en el seno de los gobiernos de Jordi Pujol, que representaba la continuidad de lo que había empezado en Banca Catalana. Sin embargo hubo un cierre absoluto de los respectivos fiscales generales, todos al servicio de Jordi Pujol. Ahora, cuando se plantea el tema de la relación Cataluña-España, hay que recordar que en aquellos momentos los gobiernos de Felipe González -también los del PP, pero menos- protegieron a Pujol y a los gobiernos de CiU de todas las actuaciones penales que les pudieran perjudicar. Me resulta indignante que ahora hablen de España como si fuera el gran enemigo cuando durante tantos años haciendo actuaciones ilícitas, fraudulentas y delictivas, han sido protegidos por ese Estado que ahora parece que detestan tanto.

¿Qué razón tenía el Gobierno de Felipe González para proteger a Jordi Pujol?

Entre otras razones porque en alguno de estos periodos, Jordi Pujol apoyó al Gobierno de Felipe González, cuando perdió la mayoría absoluta. Y también porque a partir de la querella de Banca Catalana y la negativa de la Audiencia Territorial de Barcelona a procesarlo, Pujol se convirtió en un personaje invulnerable ante la justicia. Había un pacto más expreso que tácito entre el Gobierno del PSOE y luego el del PP que Pujol era intocable. Mucha gente dice que se le ha caído la venda pujolista de los ojos después de tantos años.

¿Teme que el proceso independentista se convierta en una venda similar?

Estoy convencido. No sé porque el pueblo de Cataluña debe estar empeñado en buscar un instrumento para taparse los ojos y no ver la realidad que le rodea. La realidad es que vivimos en una sociedad cada vez más desigual, con más pobres, más familias desamparadas, débiles económicamente y casi sin asistencia, con una crisis profunda de todas las instituciones y servicios públicos, como la educación y la sanidad. Hace unos días visité los pacientes del hospital de Bellvitge que se negaban a ser trasladados de planta porque el departamento de Salud lo quería hacer para cerrar plantas. Había un clima de indignación profunda, de protesta porque lo entendían como una forma de aplastar a las clases sociales y reducir los recursos públicos. «Si perdemos eso lo perdemos todo», me decían pacientes que hacía dos o tres meses que estaban ingresados en el hospital con enfermedades graves.

¿La causa independentista desdibuja estas luchas?

En una sociedad donde ocurre esto, hablar de mitos y banderas esteladas me parece un engaño más. Como el que planteó Jordi Pujol en 1984, cuando salió al balcón del Palau de la Generalitat y dijo que el gobierno central había hecho una jugada indigna y quería robar la honorabilidad de Cataluña. Hacía falta un nivel altísimo de cinismo porque era perfectamente consciente de que la crisis de Banca Catalana era el resultado de su pésima gestión y del abuso de poder económico que se usó para beneficiar a determinadas personas e iniciativas. Creo que el dinero que vaciaron de Banca Catalana pudo ir a bolsillos particulares de los consejeros pero también a Convergència Democrática de Cataluña, que estaba empezando a funcionar. Cuando has vivido experiencias como la de Bellvitge, de las muchas que se pueden vivir hoy en Cataluña, es indignante que una parte de la sociedad no se dé cuenta de que estamos ante una de las realidades más injustas del Estado español. Esta situación se ha ido gestando a lo largo de muchos años pero la ha agravado el gobierno de Artur Mas al poner al frente del departamento de Salud a los dirigentes de la patronal privada de la Unión Catalana de Hospitales, con el consejero Boi Ruiz al frente.

¿La confesión de Jordi Pujol supondrá el fin o el principio del fin de Convergència Democrática?

No me atrevo a hacer pronósticos de ese tipo, porque no es mi especialidad. El dato objetivo es que tenemos una persona que ha confesado que tiene dinero oculto en paraísos fiscales, que ha defraudado a España y Cataluña y que ha presidido el gobierno de este país durante 23 años. Tenemos que concluir que ha habido un delincuente gobernando Cataluña durante 23 años.

¿Pujol, como fundador de CDC, deslegitima con su actuación el partido que hoy preside Artur Mas?

En los gobiernos de aquellos años mandaba el partido de Pujol, CDC. Resulta difícil creer que ninguno de los miembros de esos gobiernos, sobre todo los más vinculados al área económica, como Macià Alavedra o Lluís Prenafeta, no supieran nada del patrimonio oculto de Pujol en paraísos fiscales. Y me resulta difícil creer que el equipo dirigente de Convergència Democrática ignorara esta realidad. CDC ha perdido la legitimidad democrática que le daban los votos porque ha defraudado a sus votantes y a los ciudadanos de Cataluña y ha utilizado el poder para rque muchos de sus consejeros se enriquecieran, incluido su presidente. Si hubiera pasado sólo un par de años, podríamos pensar que era un caso puntual, pero ha sido un plan predeterminado de quitar a Cataluña gran parte de sus bienes y servicios para llevar a las consecuencias que hemos llegado. No se puede estar 34 años ocultando un patrimonio en un paraíso fiscal sin que las personas más cercanas a Pujol y al partido estuvieran al tanto de lo que pasaba. Ha habido silencios calculados, complicidades y un plan premeditado para permitir que CDC fuera un instrumento de enriquecimiento de sus dirigentes y su presidente en particular.

Esto es inaceptable y deslegitima a CDC para dirigir cualquier proceso, no sólo el soberanista.

Al conocer la confesión de Jordi Pujol, qué sensación ha tenido? ¿Cómo se siente? ¿Resentido? ¿Justificado? ¿Frustrado? ¿Entristecido?

Es profundamente injusto que se utilice el poder político para confundir y defraudar a los ciudadanos. Eso sí que es una jugada indigna. La que han hecho Jordi Pujol y su partido a lo largo de tantos años, desde 1980 hasta ahora mismo. Una jugada indigna de políticos que han sacrificado los intereses de la sociedad catalana a sus intereses particulares. Una jugada indigna y antidemocrática que hace que CDC no merezca, a estas alturas, ninguna confianza. Y me sorprende que haya partidos de izquierda que, en estos momentos, estén pactando con CDC acuerdos relacionados con el proceso soberanista. Me produce una enorme tristeza, porque no es lo que correspondería a la izquierda catalana.

2
GAZA

Eduardo Galeano

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos. Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa. Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos? El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica. Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno.

Por cada cien palestinos muertos, un israelí. Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki. La llamada comunidad internacional, ¿existe?
¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro? Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad. Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos. La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.
3
El error ideológico del islam
El sueño desesperado del Califato islámico

Samir Khalil Samir

Es tiempo de salvar al Islam, luchando contra el fanatismo religioso. La retórica de Abu Bakr al Baghdadi es engañar. Nigún mulsumán quiere vivir en un califato. El mismo “califa” es rechazado por todos. Y él tiene razón al indicar la decadencia del mundo islámico,en el cual los primeros responsables son los mismos mulsumanes.
El error delmundo islámico es a nivel ideológico. Lleva a guerras de tipo ideológico: cultural, religioso, histórico, pero jamás basadas sobre las verdaderas exigencias de la gente.
La gente árabe pide soluciones a las necesidades esenciales; igualdad entre hombres y mujeres; entre mulsumanes y no mulsumanes; ricos y pobres (en el mundo árabe el pobre jamás
tiene voz) . En lugar de tomar lo mejor de la civilización moderna, nosotros buscamos soluciones retrocediendo al pasado.

En este error, hay también una responsabilidad de Occidente: tiene que mejorar la relación con el mundo árabe. Entre nosotros, el mundo occidental es visto como un lugar inmoral, sin valores. Y en parte es verdad. El Occidente es visto como la guia del mundo, pero que ejerce su dominioa través de las armas, con la ley del más fuerte…
Aunque atendiendo a estos elementos, el mundo mulsumán, rechaza el proyecto occidental, demasiado “humano” y espera un “proyecto divino”, que es la sharia. En realidad, la sharia no tiene nada de “divino” : ella es la sedimentación de las reglas tribales y beduinas del siglo IX y X, y nada tienen que ver con el Coran, que es del siglo VII, o con el profeta Muhammad. Desgraciadamente, aunque esta idea es admitida por la mayor parte de la población, los capitostes políticos, sobre todo los más ricos, continúan manteniendo viva esta idea de la sharia como una cosa “santa” , defendiendo la cultura beduina y del desierto, siendo ellos los descendientes de aquella época. Pero ellos no son ni podrán ser jamás un modelo para el mundo mulsumán.

La crisis del mundo islámico se ha agudizado también por la fundación del Estado de Israel, una creación in justa porque nace sobre el territorio de otro Estado que no era en nada culpable de la Shoah. El desastre de 1948 y después del 1967 ha mostrado hasta qué punto el mundo árabe (y el mundo islámico) fuese en retardo, y ha suscitado las revoluciones árabes y la animosidad contra Occidente, además del odio contra Israel(y para algunos contra hebreos y cristianos). Pero, sobre esta creación, siendo ya un hecho histórico, no se puede volver a atrás.
Para entrar en la prospectiva de mayor colaboración internacional, debemos trabajar por una solución de la cuestión israelista-palestinense. Esto supone, tanto para los israelitas como para palestinenses, la decisión de buscar una solución justa, si bien nunca perfecta, pues entrambos ha recibido daños y procurado heridas.

Favorecer la división y la guerra es una mala política porque elimina la paz para todos, también para Israel. Israel podrá seguir expropiando territorios a los palestinos, pero llegará a un punto en que tendrá que tenerse, en un mismo Estado, israelitas y palestinenses… La única via es la colabaoración. Algunos acusan a los EE.UU. y a algunos países europeos de haber facilitado este genocidio interno al mundo islámico. De nuevo, la culpa es nuestra. El problema ha nacido por nosotros en Siria, porque el Gobierno de Damasco , además de dictatorial, es un gobierno de la minoría aluita,
que se ha transformado en una guerra religiosa entre sunitas y escitas , una guerra que se remonta al siglo séptimo….

Conclusión Si de verdad queremos reconstruir la sociedad árabe, son necesarias algunas opciones fundamentales:
1.Nosotros, árabes, debemos aprender a convivir sobre la base de valores comunes, sin hacer guerra por motivo de diferencias religiosas. Y, en segundo lugar, debemos pensar en la solidaridad entre los pueblos y en la región. No es posible que existan árabes superricos y gente que apenas puede sobrevivir: estas diferencias incitan a la guerras.
2. En otro nivel, es preciso colaborar en toda la región, sobre todo con Israel, para la paz con los palestinos. Todo paso hacia la paz en este sentido podrá faciliar las relaciones con Occidente.
3. Otra urgencia es que los Paises árabes establezcan Constituciones inspiradas en la justicia, la igualdad, los derechos, la paz, sin hacer distinción entre sexos y religiones.

4. Finalmente hay que limpiar la sociedad de la corrupción. Nuestros Paises están inmersos en la corrupción. En Egipto, por ejemplo, muchas personas no acuden a los hospitales porque todo servicio, incluso el más imple, puede ser atendido únicamente si pagas, si no no te curan.
El movimiento reciente del Califato Abu Bark no respeta ninguno de estos cuatro principios. Por esto mismo no tendrá éxito, más bien reforzará las discriminaciones basadas sobre normas establecidas hace más de 1000 años. La gran mayoría de mulsumanes quiere vivir segun los valores auténticos actuales; sólo los salafiti quieren volver a la época medieval.

La solución es entrar en una visión de colaboración internacional árabe, para construir una civilización nueva, integrando los elementos positivos de la modernidad y los valores contenidos en la tradición islámica. Fuera de esto, el mundo árabe no hará sino retroceder y, lo que es peor, lo hará en nombre de la religión. Es decir, del Islam. Es tiempo de salvar al Islam, luchando contra el fanatismo religioso.
4

El silenciado martiriro de miles de cristianos Entre silencios e indiferencias

Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires- Argentina

Hoy el 75% de la población mundial está sufriendo graves restricciones al ejercicio de la libertad religiosa y unos cien millones de cristianos (un 5% del total) sufren persecución en más de sesenta países pues el 80 % de las violaciones de la libertad religiosa son contra ellos, quienes no han sido culpables de participar en conflictos sociales y políticos, ni se les ha reprochado haber luchado abiertamente por la libertad o la justicia, simplemente fueron estigmatizados por el hecho de ser cristianos.

En la última década se ha producida una larga lista de ataques contra los cristianos en unos setenta países, siendo los casos más emblemáticos: Siria, Egipto, Pakistán, Nigeria, Guinea, Tanzania, Kenia, Indonesia, Libia, India, Irak, Corea del Norte, Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Sudán, Uzbekistán, etc. que han logrado que los cristianos de hoy sean el grupo más perseguido por causas religiosas.

Desde la década de 2000, más de 100.000 cristianos murieron asesinados, unos 10.000 anuales, veinte muertos cada hora según asegura el Center for the Study of Global Christianity de Massachusetts (EE UU) y corroborado por la Santa Sede del Vaticano.

. En Corea del Norte es para ellos como un campo de concentración donde están encerrados en un gigantesco gulag sin posibilidad de escape alguno.

. En Birmania, más de 1.000 han sido asesinados por mulsumanes más a sangre fría.

. Ell Arzobispo metropolitano de la iglesia apostólica ortodoxa de Antioquía, Antonio Chedraui Tannous denunció que los cristianos en Siria son asesinados como si se tratara de animales.

. En la India, en 2008, una organización nacionalista hindú sesgó la vida de 57 personas de fe cristiana, muchas de ellas quemadas vivas.
. El 31 de octubre de 2010, en la catedrsal católivsa asiria de Bagdad, una organización asociada a Al Qaeda se responsabilizó de una matanza 52 personas y quedaron heridas unas cien.

. En Nigeria, unos 40 asaltantes armados con fusiles y machetes, apoyados por pastores mulsumanes fulanis, atacaron las localidades de Angwan Gata, Chenshyi y Angwan Sankwai, en el distrito de Kaura, en el sur del estado de Kaduna, y abrieron fuego contra habitantes en sus domicilios, donde dormían.

. Cincuenta islamistas del grupo nigeriano Boko Haram (cuyo nombre significa «la educación occidental es un pecado» y que está financiado por Arabia Saudita) atacaron un mercado concurrido por cristianos en enero de 2014. El mismo día otro grupo de islamistas de Boko Haram masacraron a los cristianos que estaban rezando en la iglesia.Y otro grupo de islamistas

asesinaron a 52 cristianos en el mercado de la aldea de Kawuri en el estado de Borno (Nigeria). En otro ataque mataron a otros 22 cristianos mientras estaban en el servicio religioso en la iglesia en la aldea de Waga Chakawa, estado nigeriano de Adamawa.

. En Somalia, los islamistas y el frupo terrorista Al-Shabad asesinan impunemente a los cristianos y se centran específicamente en los cristianos convertidos del Islam.
. En el 2009 la milicia islamista Al-Shabaab asesinó a más de trece conversos al cristianismo de Juba , destruyeron veinticinco Biblias y decapitaron a cuatro cristianos que trabajaban en un orfanato de Marca según International Christian Concern. De las siete iglesias que había en el país, solo queda una y en las escuelas se prohíbe el uso de campanas porque recuerdan las campanas de las iglesias.

. En Somalía en estos últimos años han sido asesinados por islamistas el padre Pietro Turati, la doctora Graziella Fumagalli, la misionera católica italiana Annalena Tonelli, la consolata italiana Leonella Sgorbati.
. En Nigeria, la etnia mulsumana fulani ha asesinado a 100 cristianos quemando sus casas mientras dormían.
. En Siria la expulsión de cristianos va en aumento. En la ciudad de Rakka, los islamistas radicales impusieron a los cristianos pagar un tributo obligatorio.
La agrupación Estado islámico de Irak y de Levante anunció que ofrecerán protección a los infieles si aparte de pagar regularmente un tributo en oro, restringen sus actividades religiosas.

. En Siria está en marcha el genocidio premeditado de cristianos y se empeñan en expulsarlos por todos los medios de Oriente Próximo.
Solo en 2013 fueron asesinados más de setenta mil cristianos, subrayó el patriarca Kiril: «Hoy día, toda la iglesia, toda la humanidad está estremecida por los horrores de esa guerra. Nuestros hermanos y hermanas en Cristo desaparecen y devienen víctimas de los terroristas: prelados, sacerdotes, monjitas y monjes. Son ultrajados los santuarios, destruida la infraestructura social”.

. En Pakistán un musulmán puede ser ajusticiado si se convierte al cristianismo.
. Asia Bibi, una cristiana obrera en Sheikhupura (Pakistán) fue atacada por una turba y acusada de blasfemia contra Mahoma, porque el agua buscada y ofrecida a sus compañeras era “impura” por ser ofrecida por una cristiana.

. En Pakistán, dosterroristas talibanes matan a más de ochenta personas en un atentado suicida haciendo explotar sus cargas a la salida de la misa dominical en la iglesia de Todos los Santos.
. Gran masacre en Sadad (Siria), un asentamiento cristiano ortodoxo. En él unos 45 cristianos (entre ellos mujeres y niños) fueron asesinados y algunos de ellos torturados hasta la muerte. Las 14 iglesias de la población fueron saqueadas y destruidas y se encontraron los cadáveres de seis miembros de una familia, de entre 16 y 90 años, en el fondo de un pozo.

Sobre esta masacre dijo el arzobispo Selwanos Butros Alnemeh, metropolitano ortodoxo de Homs y Hama: «Lo sucedido en Sadad es la mayor y más grave matanza de cristianos en Siria en los últimos dos años y medio (…) 45 civiles inocentes fueron martirizados sin motivo, entre ellos varias mujeres y niños; muchos fueron arrojados a fosas comunes. Otros civiles fueron amenazados y aterrorizados. Treinta resultaron heridos y 10 siguen desaparecidos. Durante una semana, 1.500 familias fueron retenidas como rehenes y escudos humanos: entre ellos había niños, ancianos, jóvenes, hombres y mujeres (…) Todas las casas de Sadad fueron desvalijadas y las propiedades, saqueadas. Las iglesias han sido dañadas y profanadas, desprovistas de antiguos libros y de valioso mobiliario (…) Lo que ha ocurrido en Sadad es la mayor masacre de cristianos en Siria y la segunda en Oriente Medio, tras la de la iglesia de Nuestra Señora de la Salvación en Irak, en 2010».

. Un mes antes, en otra región cristiana, Malula que también fue acosada por los yihadistas, sus iglesias fueron bombardeadas y saqueadas, sus habitantes obligados a elegir entre convertirse al Islam o morir. Las últimas palabras de un hombre que se negó a convertirse fueron: “Soy cristiano, y si queréis matarme por ello, no me opongo”

Diversas comunidades cristianas de Alepo llevan meses sufriendo el hostigamiento terrorista de bandas islámicas. El edificio pastoral de la comunidad griega “La Esperanza” ha sido atacado muriendo tres cristianos y resultando heridos otros 10.

¿Porque los cristianos no elevan su voz, ante las organizaciones internacionales?
¿Por qué este patético estado de silencio?
¿Dónde está la conciencia musulmana, cristiana y humana?
¿Por qué los líderes de occidente callan ante estos hechos?

¿Alguien ha visto manifestaciones de musulmanes repudiando estos crímenes?
¿Y las Naciones Unidas donde se encuentran?

“No escondas la cabeza bajo tierra como el avestruz” se le dice a quien evita enfrentarse a una situación compleja, problemática o de riesgo. El avestruz (Struthio camelus) oculta la cabeza y el cuello sobre el suelo para disimular su altura y pasar desapercibido como un mecanismo natural de defensa o protección contra sus depredadores.

Hoy, el autollamado mundo civilizado esconde la cabeza como este avestruz pero no es para proteger a las víctimas, es simplemente por estar inmersos hasta los huesos en un sistema pleno de apatía, de conformismo, de mediocridad, de corrupción y de cobardía.

5
A tí, que condenas a los judíos dia a día

Sandra Ben Hillel

Te estoy hablando a ti. A ti que te consideras una persona de buena voluntad y que te horrorizas por las fotos que publican de algunos niños muertos en Gaza; a ti que nos estás condenando a nosotros los judíos o israelitas día a día.
¿Cuándo vas a despertar y darte cuenta que el Islam fanático te llena la cabeza de propaganda antisemita, jugando con tu natural antisemitismo del cual no tenías idea, está muy radicado en el fondo de ti mismo? La propaganda islámica hace y deshace en el mundo a su gusto y utiliza a personas como tú, muy ocupado en condenar el militarismo, el capitalismo, el sionismo, el judaísmo, el… y todos los ismos que se te ocurren, ellos pueden hacer lo inconcebible sin que tú digas ni una palabra contra el islamismo.

Seguramente eres cristiano o de cultura cristiana, es lo más probable. Pero sin embargo sales a la calle a manifestar y defender al islam fanático y extremista, contra el «monstruo sionista, judío israelí» o lo que sea. Pero no eres más que un juguete en manos de los yihadistas y los hamases y otros de esas especies. Tú con tu complejo de superioridad sales a defender a los desvalidos fanáticos musulmanes, aquellos que te consideran poco menos que un perro.

¿Quien te dijo que los islamistas en general son pobrecitos y desvalidos? En conjunto, los países islámicos o quienes dirigen su destino son millonarios y poseen riquezas de sobra para acabar con la pobreza de todos los palestinos e islámicos del mundo. Además, también, su sistema de propaganda es uno de los mejores del mundo: te muestran un montón de fotos y te crees todo lo que ves, sin averiguar de dónde salieron las fotos y quienes son las víctimas o quienes las provocaron.

Y mientras tanto el islamismo fanático con enorme tolerancia por parte de los países islámicos y sus autoridades, cometen todo tipo de abusos:
Ellos masacran a miles de cristianos en todo el mundo musulmán y tú callas. – Ellos queman pueblos enteros de cristianos, y tú callas.-Ellos lapidan mujeres en todo el mundo musulmán, y tú callas. – Ellos raptan nenas cristianas, las violan y las que sobreviven las venden como esclavas, y tu callas.- Ellos queman vivos o ahorcan a los homosexuales en todo el mundo musulmán, y tú callas. –

Ellos azotan públicamente a personas que fueron vistas comer durante el Ramadán, y tú callas. – Ellos matan a las nenas pequeñas que han sido violentadas para limpiar el honor de la familia aunque solo tengan 10 años de edad, y tú callas. Ellos decretan en Irak la infibulación (mutilación genital) para todas las mujeres entre los 11 y los 45 años, y tú callas. – Ellos decretan que se puede un hombre casar con una bebe recién nacida y disfrutar sexualmente de ella o esperar hasta los 9 años para tener una relación sexual completa, y tú callas. – Ellos decretan y practican muchas otras barbaridades, que por pudor personal no puedo seguir mencionando, y tú callas. – Los has visto en Siria comiendo el corazón de sus enemigos frente a las cámaras de la televisión, y tú callas.- Los has visto jugar futbol con las cabezas de sus enemigos, y tú callas. Les has visto cortar las manos de niños pequeños por robar un pan, y tú callas. Les has visto enviar a sus hijos cargados de explosivos para matar enemigos, y tú callas. Años atrás (en Ramallah) los vimos matar a 3 soldados israelíes, dos judíos y uno árabe, y mostrar sus manos y sus bocas ensangrentadas con orgullo y tú callaste. – Estás tan embebido de crítica antisemita que no ves lo que pasa contra tu propia gente, contra tus correligionarios cristianos. ¿Qué excusa tienes? ¿Cómo te justificas?
No digo que me defiendas a mí, que soy judía. Pero, ¡es que tampoco defiendes a tu gente cuando es abusada por estos islamistas barbarazos!

¿No ves cómo se van apoderando de Europa, Sudamérica y otras partes del mundo? ¡Ah, pero los malos, los que siempre reciben tus quejas, tus manifestaciones y te revuelven el estómago, suelen ser sólo los judíos y los cristianos (y entre éstos sobre todo los católicos)!
¿No ves que ya ni siquiera eres capaz de razonar por ti mismo?
¿No ves que no haces más que repetir como un loro todas las acusaciones de la propaganda islámica internacional contra Israel y los sionistas?

¿No ves que eres tú mismo el que les estás abriendo las puertas del mundo occidental a los islamistas y dándoles cada vez más cuerda, para que con ella te ahorquen?
Y no me vengas con el cuento de los pobres palestinos; por ejemplo, los prófugos palestinos son rechazados por casi TODOS los
países árabes, y solo los utilizan como carne de cañón para la propaganda islamista.
Ellos no son nuestras víctimas, son víctimas de islam fanático y barbarazo. Los israelitas les brindamos constantemente ayuda humanitaria a la población palestina más pobre, mientras sus jefes se dan la gran vida en hoteles de lujo.

Por favor, discierne bien, pues los israelitas no somos la porquería que te vende la propaganda antisemita.
¿Qué harás cuando vengan a por ti?
¿Qué harás cuando vengan a por tu hija o a por tu nieta?
¿Les darás las gracias por que han liberado el mundo de los judíos e incluso de los cristianos?
Entonces, ¿a quién pedirás ayuda? ¿Cómo te ayudaremos? ¿Crees que te lo mereces?

6

PADRE NUESTRO
– Para que su nombre no sea blasfemado –
Pedro Casaldáliga

Hermanos nuestros,
que estáis en el Primer Mundo:
para que su Nombre no sea blasfemado;
para que venga su Reino a nosotros
y se haga su Voluntad
no sólo en el cielo
sino también en la tierra,
respetad nuestro pan de cada día,
renunciando vosotros a la explotación diaria;
no os empeñéis en cobrarnos
la deuda que no hicimos
y que os vienen pagando
nuestros niños, nuestros hambrientos,
nuestros muertos;
no caigáis más en al tentación
del lucro, del racismo, de la guerra;

nosotros miraremos de no caer
en la tentación del odio o de la sumisión.
Y librémonos , unos y otros, de cualquier mal.
Sólo así podremos rezar juntos
L a oración de familia
que el hermano Jesús nos enseñó:
“Padre nuestro” “madre nuestra”,
que estás en le cielo y en la tierra.

Últimos artículos

José I. González Faus, teólogo: «Hoy se está apelando a Dios contra las reformas eclesiales y sociales que simboliza el papa Francisco»

Miradas cristianas "Los humanos somos muy propensos a falsificar lo más grande, manipulándolo" "Los humanos...

«No hemos aprendido nada»: los errores de la Iglesia en el caso del cura de Málaga -- Jesús Bastante

Religión Digital ¿Cuál ha sido el papel de la diócesis en el escándalo y la...

Queiruga, teólogo: «La plegaria intenta convencer a Dios, para que escuche y se decida a tener piedad»

Religión Digital La oración en el Sínodo: Estamos perdiendo una gran ocasión "Recuerdo las oraciones...

Noticias similares

José I. González Faus, teólogo: «Hoy se está apelando a Dios contra las reformas eclesiales y sociales que simboliza el papa Francisco»

Miradas cristianas "Los humanos somos muy propensos a falsificar lo más grande, manipulándolo" "Los humanos...

«No hemos aprendido nada»: los errores de la Iglesia en el caso del cura de Málaga -- Jesús Bastante

Religión Digital ¿Cuál ha sido el papel de la diócesis en el escándalo y la...

Queiruga, teólogo: «La plegaria intenta convencer a Dios, para que escuche y se decida a tener piedad»

Religión Digital La oración en el Sínodo: Estamos perdiendo una gran ocasión "Recuerdo las oraciones...