InicioRevista de prensaiglesia catolicaPanel ético-político revolucionario##Benjamín Forcano

Panel ético-político revolucionario -- Benjamín Forcano

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

1. Una fecha que puede marcar historia: 25-septiembre-2012
2. Club Bilderberg y Goldman Sachs – Benjamín Forcano
3. La muerte de un cuento de hadas –Paul Krugman
4. España no debe pagar la deuda –Jean Ziegler
5- La matriz de ela crisis: una política internacional dominadora –
Leonardo Boff – Benjamín Forcano-

A modo de preámbulo

Se viene anaunciando hace tiempo y lo hemos divulgado. Finalmente, parece que el pueblo lo tiene claro: hay que parar los pies a quienes no quieren o no pueden –o ni quieren ni pueden- hacer suya la soberanía democrática que les hemos delegado. El camimno recorrido es suficiente: “Basta ya”. No sirven, no pueden pilotar el cambio ni regenerar la política porque la dignidad y derechos del pueblo no les importa, están al servicio de otros intereses, propios y extraños, que les exigen sumisión y obediencia.

El Sr. Guindos es neto representante del “nuevo gobierno Goldman Sarchs de Estados Unidos en Europa”. Lo ha aprendido bien y para ello lo han puesto. Al igual que al Sr. Papademos (Grecia), Draghi (Banco Central europeo), Monti (Italia),.. Ciertemente, Sr. Guindos, el pueblo español tiene capacidad para no ser rescatado, crecer y crear empleo, pero no para dejarse pisotear por los especuladores financieros –internos y externos- que han creado la crisis y que quieren endosarla ahora sobre sus espaldas , mientras ellos no sufren ningún recorte, acumulan provilegios y beneficios y celebran el incremento de su fortuna.

La deuda habrá que ver en qué medida es justa y legítima, pero ya podemos afirmar que en gran parte “no debe ser pagada”, hacerlo sería inmoral y pecaminoso, pues es efecto de un juego sucio de corrupción , explotación y especulación. Lo mismo que, en años no lejanos, gritaban para América Latina políticos y profetas: “Pagar la deuda es pecado mortal”, decía el o bispo Casaldáliga, pues ha sido pagada con creces por nuestros niños hambrientos, por nuestros trabajadores exclavizados, por nuestras materias primas robadas, por la explotación sitemática de nuestro pueblos.

Llega el momento de decir a los pueblos de Norte de Europa que su economía y prosperidad se ha hecho también sobre el trabajo, privaciones y srufrimientos de los inmigrantes de los pueblos del Sur. Y que debiera ser para ellos imperativo constitutivo la solidaridad , el reconocimiento y la donación frente al cobro legalmente obsesivo de la deuda.

Nuestros políticos están dimitidos, no nos representan, se han entregado. Dicen no poder hace otra cosa, , “estar atados de pies y manos” y que hacer lo que les mandan es imprescindible, lo único posible y que lo demás es la catástrofe y la ruina definitiva. Y para lograrlo, el miedo, la aorquestación del miedo por toda la red mediáticza, hasta que nadie levante la cabeza ni haya nadie que ose plantear duda o alterbnativa posible.

Huelga General indefinida -Por Teresa Forcades

Teresa Forcades, monja Benedictina, teóloga feminista, Doctor en Bilogía que denunció de manera fundamentada el negocio de las multinacionales con la gripe aviar, y que ha declarado públicamente su admiración por la revolución bolivariana, propone la huelga general indefinida.

«Cuando hay un gobierno que actúa en contra del interés general, o que la mayoría de la población percibe que está actuando en contra del interés general, el mecanismo previsto en las democracias para que la ciudadanía responda es una huelga general indefinida…El momento de hacerlo es ahora y es una medida absolutamente pacífica que visibiliza el desacuerdo entre un gobierno y su población…
Debemos evitar el secuestro del sentido crítico de la ciudadanía. Se nos ha hecho creer que el mundo es de una complejidad tal que no lo podemos entender y debemos dejar en manos de los expertos. Es obvio que el mundo es complejo, pero a nivel social y económico no podemos depositar nuestra confianza en determinados expertos sin evaluar críticamente su discurso…

Hacer caso de estos expertos (los del Banco Monetario Internacional o del Banco Mundial, no elegidos democráticamente) sin planteamientos críticos significa que la economía marche fuera del control democrático. ..Hay que revalorizar las instituciones democráticas, porque si los que deben marcar el camino a seguir son los expertos de las instituciones financieras estaremos en una dictadura financiera…Si, como parece, la mayoría de la población no está de acuerdo con las medidas que se están adoptando contra la crisis ni con el rescate financiero, entonces estas decisiones del gobierno son antidemocráticas».

1
Una fecha que puede marcar historia
25 –septiembre – 2012

MOVILIZACION DEFINITIVA
PARA ASENTAR LAS BASES DE UNA VERDADERA DEMOCRACIA

«¡Atención!, esta puede ser la próxima y definitiva movilización ciudadana a partir de la cual se inicie el proceso de cambio en el que se deje atrás el régimen vigente y se sienten las bases para una verdadera democracia.La acción es clara y contundente:

El próximo 25 de septiembre se llegará a Madrid de forma masiva desde todas partes de España, con el fin de rodear el Congreso de los Diputados y permanecer allí de forma indefinida, hasta conseguir la disolución de las cortes y la apertura de un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución, esta vez sí, la de un estado democrático.

Toda la ciudadanía está invitada a participar, ya sea a modo individual o a través de asambleas, plataformas ciudadanas, etc.
El cambio es necesario y va a ser liderado por el pueblo.

MANIFIESTO:
Nosotras, personas comunes, hartas de sufrir las consecuencias de una crisis que no hemos creado, nos unimos para redactar este manifiesto e invitamos a toda la ciudanìa del Estado a unirse a las reivindicaciones que reclamamos en él.

Consideramos que la situación ha traspasado todos los límites tolerables y que somos víctimas de un ataque sin precedentes que, utilizando la crisis como pretexto, está arruinando nuestras vidas, y cuyos culpables son quienes se han configurado como una oligarquía intocable, con la complicidad de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento, manipulando todos los poderes del Estado para mantener sus privilegios y enriquecimiento
desmedido e ilícito.

Ya no hay manera de ocultar que vivimos un gigantesco fraude social, con gobiernos que sistemáticamente nos mienten, haciendo exactamente lo contrario a sus compromisos electorales, y que no hay justicia alguna en los tribunales para los banqueros, políticos y empresarios culpables de la situación. Sólo vemos cómo esta casta implanta políticas que destruyen nuestros derechos y vidas, y cómo somos víctimas de una represión injustificable cuando demandamos un cambio en la situación.

Creemos que el problema es de tal envergadura que su solución ya no pasa por los habituales mecanismos del sistema político, establecidos por esa casta para hacer de nosotros, los ciudadanos, lo que les parece, por lo que, en consecuencia exigimos:

– La dimisión del gobierno en pleno, por engañar al país de modo
inconcebible y llevarnos al desastre, así como la disolución de las Cortes y la convocatoria inmediata de elecciones generales

– Que esas elecciones generales sean para convocar una Asamblea
constituyente, a fin de redactar una nueva Constitución, con la
participación de todas las fuerzas políticas del país, pues no reconocemos validez alguna a la actual Constitución, redactada por una camarilla a espaldas del pueblo, y que consagró la dominación de los herederos del franquismo y quienes pactaron con ellos. Ha de ser el pueblo quién determine el modelo de Estado en el que quiere vivir, cosa que no sucede con el actual, que nos fue dado por esa camarilla y que responde exclusivamente a sus intereses.

– Una auditoría de la deuda pública de España, con una moratoria del pago de la deuda hasta haber delimitado claramente las partidas que no han de ser pagadas por la nación, pues han servido a intereses privados que utilizaron al país para sus propios fines y no los del conjunto de la ciudadanìa española. Igualmente, exigimos el procesamiento de todas aquellas personas que se demuestren sospechosos de tales maniobras, y que respondan con sus
bienes en caso de resultar condenados.

– La reforma de la ley electoral, a fin de represente verdaderamente la voluntad del pueblo soberano, cosa que no sucede de ninguna manera con la actual.

– La derogación inmediata de todas las reformas llevadas a cabo por el Partido Popular, pues no sólo son un desastre para el país, sino que han sido impuestas a traición de la voluntad democrática del pueblo.

– Una reforma fiscal justa, que haga pagar más a quienes más tienen.
Igualmente, exigimos la derogación de la amnistía fiscal decretada por el gobierno, cuya injusticia es una verdadera burla a los contribuyentes honrados

– La abolición de todos los privilegios de quienes ejercen responsabilidades políticas, y la implantación de mecanismos de control férreo del desempeño de sus funciones.

– La paralización inmediata de todos los desahucios, y la puesta en alquiler a precios baratos de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que ha sido ayudados con fondos públicos

– El reparto del trabajo existente entre todas, pues es una enorme falacia que haya que trabajar más, falacia sustentada en la avaricia de los grandes intereses y contraria a los de la gente común.

Por todo lo expuesto, convocamos a la ciudadanía
el día 25 de Septiembre de 2012 a manifestarse de forma indefinida en las puertas del Congreso hasta conseguir la dimisión del Gobierno y la apertura de un Proceso Constituyente, haciendo de éste, el llamamiento de unión de todas las luchas por una Sociedad más justa.
Somos la inmensa mayoría, somos el pueblo, tenemos razón, y no vamos a dejaros pasar.
(“Se irá informando de todos los pormenores de la acción»).

2
Club Bilderberg y Goldman Sachs
causantes de la crisis

Benjamín Forcano

1. El Club Bilderberg

La opinión pública y la salud democráticas de nuestros pueblos van descubriendo, en su aparente pasividad y anonimato, que la crisis viene de donde viene, urdida secretamente con protagonistas y finalidades ya indisimulables. Es hora de apuntar a la realidad y no seguir alanceando ingenua o interesadamente molinos de viento.
¿Quién determina la crisis que sacude a Europa? La pregunta es clave y más todavía si queremos responderla bien y acertar en la solución.

El mundo en que vivimos nos depara espacios de información y libertad que escapan al control de quienes desearían no existieran. En relación al tema de la crisis actual, son ya muchas las publicaciones críticas, pero puede ser noticia para muchos el libro (298 páginas,17ª Edición, trece años de estudio), de Daniel Estulin, periodista, ganador de tres premios de investigación en EE.UU. y Canadá, que recoge datos, informes, noticias que ayudan a investigar las actividades secretas del Club Bilderberg y a comprender de donde vienen y por dónde pasan las decisiones que mueven al mundo.

Bilderberg es una organización internacional que incluye políticos, financieros y corporaciones multinacionales y que ejerce un gobierno mundial a la sombra, (sus gestiones a favor del público las lleva siempre en privado) con una reunión anual a la que acuden 120 invitados y en la que dictaminan cómo llevar a cabo sus proyectos. El autor saca a luz su lado más oscuro, ciertamente, que es lo que no se conoce y va describiendo con rigor dónde actúa y a quién controla (Gobiernos e Instituciones internacionales), en qué medida el terrorismo es promovido por los Gobiernos y cómo asegura la manipulación a base del miedo.

Lo nuevo del Bilderberg parece ser su ataque a los derechos de las personas y la democracia, pues disponen de amplios poderes de coacción y terror para acabar con la resistencia. Sin embargo, aplican refuerzos positivos más que negativos para frenar la rebeldía y el resentimiento y lograr que la población se someta sin sublevarse.

. El autor alerta contra la pasividad y rutina de cuantos creen que nada de lo que ocurre les afecta y apuestan por callarse. ¿Seguiremos como esclavos o libres?, se pregunta. “Es un dilema que nosotros debemos resolver”, responde. No sorprende pero da que pensar el gran dominio que Bilderberg tiene sobre los medios de comunicación y que le sirven cómplicemente. ¿Por qué esos grandes medios no hablan nada de esto? Todos parecen suscribir un pacto de silencio, nadie se atreve a hablar.

Bilderberg cuida hábilmente cómo romper la fortaleza psicológica del individuo, disminuir su coeficiente intelectual (a menor nivel intelectual, menos capacidad de resistencia) y cuenta para ello con la televisión y los programas “basura”.

La misión de Bilderberg de llegar a un dominio total es, para el autor, contra naturam, aunque no dudará en generar sucesivas crisis financieras, ambientales, guerras. Pero, ya a pocos convence de que sus guerras son para una mayor democracia , libertad y paz.
Un mercado único es el mercado globalizado, que requiere un sistema económico único globalizado, así como una cultura única globalizada. De esa manera, nuestras necesidades quedan todas ellas supervisadas por el Ordenador Global.

A pesar de todo, el autor apuesta por la esperanza del ser humano, que es la que le hace crear un soterrado y pertinaz movimiento de liberación contra esta opresión y de la que saldrá vencedor. Los pueblos se resisten a entregar su libertad, precisamente en un momento como el nuestro en que la globalización subordinada a una economía deshumanizada de élites, es una amenaza histórica. “La dignidad humana y la diversidad cultural que se entienden al momento en todas partes y no necesitan traducción, son algunos de los aspectos más valiosos de la tradición universal”.

2. Goldman Sachs

1.Algunos datos
Goldman Sachs (GS) , fundado en 1969,es uno de los grupos de inversión más grandes del mundo. Durante la crisis financiera de Estados Unidos del 2008, el 21 de septiembre de 2008, Goldman Sachs recibió autorización de la Reserva Federal (FED) para dejar de ser un banco de inversión y convertirse en un banco comercial.

Empleados suyos han sido:
-Henry Paulson, que sirvió bajo Bill Clinton y George W. Bush,
-Fischer Black, autor de la fórmula de Black-Scholes, cuyo trabajo recibió el premio Nobel de economía,
-Romano Prodi dos veces Primer Ministro de Italia y Presidente de la Comisión Europea.
Su sede principal:Nueva York, 85 Broad Street.

Actualmente, Goldman Sachs tiene múltiples oficinas de gran importancia financiera en centros como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Fráncfort del Meno, Zúrich, París, Londres, Phoenix, Singapur, Ciudad de México, Salt Lake City, Milán, Melbourne, Tokio, Moscú y Toronto con planes de llegar a Latinoamérica en el centro financiero guatemalteco, para luego incursionar en el salvadoreño.

En el año 2006, Goldman Sachs tenía 26.500 empleados en todo el planeta y reportó ganancias por US$ 9.54 mil millones y un récord de ganancias compartidas de $19.69.4 La commpañía está divida en cuatro segmentos de negocios: inversión bancaria, comercio, administración de activos y servicios de seguridad.

3.Jesús Rodríguez Barrio
Profesor de Economía de la UNED

¿Quiénes son Lucas Papademos, Mariano Monti , Mario Draghi
¿Qué es Goldman Sachs?
GOLDMAN SACHS: es uno de los mayores bancos de inversión mundial y co-responsable directo, junto otras entidades como la agencia de calificación Moody’s, de la crisis actual, y uno de sus mayores benficiarios. Sólo a modo de pincelada, en 2007 ganaron 4 mil millones de dólares en operaciones que desembocaron en el desastre actual.

Papademos: Actual primer ministro griego, tras la dimisión Papandreu. No elegido por el pueblo.
– Ex-gobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 1993 y 1994.
– Vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010.
– Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, fundada por Rockefeller, lobby neo-liberal (se dedican a comprar políticos a cambio de sobornarles)
– Ex-Gobernador del Banco de Central Grecia entre 1994 y 2002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de Goldman Sachs, lo que condujo en gran parte a la actual crisis que sufre el país.

Mariano Monti: Actual primer ministro de Italia tras la dimisión de Berlusconi. No elegido por el pueblo.
– Ex-director europeo de la Comisión Trilateral antes mencionada.
– Ex-miembro del equipo directivo del grupo Bilderberg.
– Asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que ésta ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.

Mario Draghi: Actual presidente del Banco Central Europeo, en sustitución de Jean-Claude Trichet.
– Ex-director ejecutivo del Banco Mundial entre 1985 y 1990.
– Vicepresidente por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, periodo en que se realizó el falseo antes mencionado.
Hay que ver la cantidad de gente que trabajaba para Goldman Sachs…

Bien, qué casualidad, todos de la mano de Goldman Sachs. Los que crearon la crisis se presentan ahora como la única opción viable para salir de la misma, en lo que la prensa estadounidense está empezando a llamar «El gobierno de Goldman Sachs en Europa».

¿Como lo hicieron?

Animaron a los inversores a invertir en productos sub-prime que sabían que era productos basura, y al mismo tiempo se dedicaron a «apostar» en bolsa por el fracaso de los mismos. Eso es solo la punta del iceberg, y está muy documentado, podéis investigarlo. Ahora se están forrando a base de especulación sobre las deudas soberanas.

Se tiende a querer hacernos pensar que la crisis ha sido una especie de resbalón, pero la realidad apunta a que detrás de ella hay una voluntad perfectamente orquestada de hacerse con el poder directo en nuestro continente, en una maniobra sin precedentes en la Europa del siglo XXI. La estrategia de los grandes bancos de inversión y agencias de calificación es una variante de otras llevadas a cabo anteriormente en otros continentes, se viene desarrollando desde el inicio de la crisis y está siendo la siguiente:

1. Hundimos a los países mediante la especulación en bolsa/mercado. Los volvemos locos de miedo a lo que dirán los mercados, que nosotros controlamos, cada día.
2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o «salvarlos». Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática.

3. Exigimos recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.
4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado, acepte cualquier cosa con tal de salir de la situación.

5. Colocamos a nuestros hombres donde mejor convenga.
Este tipo de estrategias están perfectamente documentadas y se han venido utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y XXI en otros países, notablemente en latinoamérica por parte de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la medida que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior por ejemplo a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a dirigentes afines a sus intereses.

Ahora esto está pasando en Europa, y ya no es que lo haga EEUU, sino que lo hace la industria financiera internacional. Y lo que está ocurriendo, bajo la mirada impotente y/o cómplice de nuestros gobiernos, es el mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad y a escala planetaria; son golpes de estado y violaciones flagrantes de la soberanía de los estados y sus pueblos.
La gente tiene que saberlo.

4.Declaraciones de Alessio Rastani
(RAMON AYMERICH,Barcelona, WEB, La Vanguardia)
Alexsio Rastani chico listo y bocazas, se fue a la BBC y dijo unas cuantas cosas. Como que el mundo lo domina Goldman Sachs y no los políticos. O que las crisis son una buena oportunidad para que unos cuantos (como él) hagan dinero. O que había estado soñando durante años para que llegara una recesión como la que ha venido. Tanta palabrería convirtió a Rastani en héroe momentáneo de internet y las redes sociales. Ministros y banqueros salieron al paso y declararon que sus palabras eran propias de un loco. ¿De verdad piensan eso?

Lo que dijo Rastani es, expresado con menos crueldad pero idéntico cinismo, la manera de ver el mundo de las turbo-finanzas. Cuando en 1987 Oliver Stone filmó las andanzas del bróker Gordon Gekko –interpretado por Michael Douglas– en su película «Wall Street», hubo gente que se escandalizó por el mundo que retrataba… Vista hoy, lo único que asusta son los tirantes del protagonista. Pero su mensaje, y las críticas que despertó, hacen sonreír por su candidez…

Nada nuevo pues en el mensaje de Rastani. Salvo que su cinismo y su crueldad puedan resultar hoy menos soportables en una sociedad a la que se le piden más y más sacrificios.
Una crisis económica no es un fenómeno motivado por la marcha de los acontecimientos, sino artificialmente causado por los bancos de Wall Street, por ejemplo por Goldman Sachs, para sacar beneficios.
Lo que es una tragedia para unos, para otros es un modo de ganar más dinero. En cuanto a los grandes desplomes financieros los jugadores en las bolsas no lo disimulan.

“Soñé de este momento durante tres años. Puedo confesarme: cada noche voy a dormir soñando con otra recesión”, dijo el comerciante independiente Alessio Rastani. Aquellos que disimulan la información real son los medios, para quienes estas palabras francas produjeron un efecto de una bomba.

“Los gobiernos no dirigen el mundo. Goldman Sachs dirige el mundo”, declaró el comerciante. En vez de reflexionar sobre esta confesión, las cadenas empezaron a tratar a su autor como un “loco”, quien se equivoca sobre el rol de uno de los bancos más grandes que generaron la crisis financiera del 2008. Y todo esto a pesar de los testimonios de sus mismos empleados, quienes aseguran que la industria bancaria echó raíces en el gobierno desde hace años.

“Wall Street ha manipulado a Washington desde el principio. Es uno de los mayores contribuyentes de las campañas electorales y para ambos partidos”, indicó Nomi Prins, ex directora general de Goldman Sachs. Tras llegar a la sala donde se toman decisiones, los bancos han extendido su poder en la sociedad hasta las cosas más simples.

Y todo lo que parece habitual y cotidiano tiene un trasfondo más profundo. “Aquellos que persiguen los intereses especiales en Wall Street, en la industria de seguros, son las personas que escriben leyes que pasa Obama. Lo mantienen en el poder, financian su campaña, pero las leyes están escritas para beneficio de ellos”, dijo Peter Schiff presidente de Euro Pacific Capital.

La actual no es una crisis económica es una crisis política. La política la dicta Goldman Sachs desde platós de televisión.
No necesitamos capitalismo ni comunismo, necesitamos un código económico con ética.

link: http://www.youtube.com/watch?v=IuAr0ctf5Gg&feature=player_embedded

3
La muerte de un cuento de hadas
Paul Krugman ( El País,30- Mayo-2012)

Este fue el mes en que el hada de la confianza se murió.
Durante los últimos dos años, la mayoría de los responsables políticos de Europa y muchos políticos y expertos en Estados Unidos han sido esclavos de una doctrina económica destructiva. De acuerdo con esta teoría, los Gobiernos deben responder a una economía muy deprimida no de la forma en que los libros de texto dicen (gastando más para compensar la caída de la demanda privada), sino con la austeridad presupuestaria, recortando el gasto en un esfuerzo por equilibrar sus presupuestos.

Los críticos advirtieron desde el principio de que la austeridad en plena depresión solo lograría que la depresión empeorara. Sin embargo, los austeriacos insistieron en que iba a suceder lo contrario. ¿Por qué? ¡Confianza! «Políticas inspiradoras de confianza política fomentarán y no obstaculizarán la recuperación económica», declaró Jean-Claude Trichet, el expresidente del Banco Central Europeo. De esta llamada se hicieron eco los republicanos en el Congreso de EE UU. O, como señalé entonces, la idea era que el hada de la confianza vendría y premiaría a los responsables políticos por su virtud presupuestaria.

La buena noticia es que finalmente muchas personas influyentes están admitiendo que el hada de la confianza era un mito. La mala es que a pesar de este reconocimiento parece haber pocas perspectivas de un cambio de rumbo a corto plazo, ya sea en Europa o en Estados Unidos, donde nunca hemos abrazado plenamente la doctrina, pero donde, sin embargo, teníamos austeridad de facto en la forma de unos enormes recortes de gastos y empleo en el ámbito estatal y local.

Por tanto, acerca de esa doctrina: un llamamiento a las maravillas de la confianza es algo que [el presidente de EE UU durante la Gran Depresión de 1929] Herbert Hoover habría encontrado totalmente familiar. Y la fe en el hada de la confianza ha funcionado tan bien para la Europa moderna, como lo hizo para los EE UU de Hoover. Por toda la periferia de Europa, de España a Letonia, las políticas de austeridad han producido derrumbes y desempleo a nivel de depresión, y no se ve al hada de la confianza por ningún lado, ni siquiera en Reino Unido, donde el giro a la austeridad de hace dos años fue recibido con grandes alabanzas por las élites políticas de ambos lados del Atlántico.

Nada de esto debería ser una novedad, ya que el fracaso de las políticas de austeridad para cumplir sus promesas ha sido evidente. Sin embargo, los líderes europeos han perdido años en la negación, insistiendo en que sus políticas comenzarían a funcionar en cualquier momento y celebrando supuestos triunfos con la más débil de las pruebas. Cabe destacar que el largo sufrimiento (literalmente) de Irlanda ha sido aclamado como una historia de éxito no una sino dos veces, a principios de 2010 y de nuevo en el otoño de 2011. Cada vez, el supuesto éxito resultó ser un espejismo: tras tres años con su programa de austeridad, Irlanda aún no ha mostrado ninguna señal de recuperación real de una recesión que ha llevado la tasa de desempleo a casi el 15%.

Sin embargo, algo ha cambiado en las últimas semanas. Varios acontecimientos (la caída del Gobierno holandés por las medidas de austeridad propuestas, la fortaleza del vagamente antiausteridad Hollande en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia y un informe económico que demuestra que Reino Unido evoluciona peor ahora que en la década de 1930) parece que por fin han roto el muro de la negación. De repente, todo el mundo está admitiendo que la austeridad no está funcionando.

La pregunta ahora es qué van a hacer al respecto. Y la respuesta, me temo, es: no mucho.
Por una cosa: mientras que los maníacos de la austeridad parecen haber renunciado a la esperanza, no han superado el miedo. Miedo a dejar de decir que si no recortamos el gasto, incluso en una economía deprimida, nos vamos a convertir en Grecia, con los costes de financiación por las nubes.

Ahora, la teoría de que solo la austeridad puede tranquilizar a los mercados de deuda pública ha demostrado ser casi tan mala como las reclamaciones de que el hada de la confianza traerá prosperidad. Han pasado casi tres años desde que The Wall Street Journal advirtió sin aliento que el ataque de los vigilantes de los bonos de deuda de Estados Unidos había comenzado, y no solo los intereses siguen siendo bajos, sino que en realidad han disminuido a la mitad. Japón se ha enfrentado a advertencias sobre su deuda durante más de una década y esta misma semana podía pedir prestado a largo plazo a una tasa de interés inferior al 1%.

Y los analistas serios sostienen ahora que la austeridad presupuestaria en una economía deprimida, probablemente, se derrota a sí misma: al hundir la economía y dañar los ingresos a largo plazo, la austeridad probablemente hace que la perspectiva de la deuda empeore en vez de mejorar.

Pero mientras que el hada de la confianza parece estar enterrada y bien enterrada, los cuentos de miedo sobre el déficit siguen siendo populares. De hecho, los defensores de las políticas británicas rechazan cualquier petición de un replanteamiento de estas políticas, a pesar de su evidente fracaso para dar resultados, sobre la base de que cualquier relajación de la austeridad podría provocar que los costes de endeudamiento se disparasen.

Así que ahora estamos viviendo en un mundo de políticas económicas zombis, políticas que deberían haber sido eliminadas ante la evidencia de que la totalidad de sus premisas son erróneas, pero que aun así se mantienen arrastrando los pies. Y es tarea de cada uno adivinar cuándo va a terminar este reino del error.
Paul Krugman es profesor de Economía en Princeton y premio Nobel

4
ESPAÑA NO DEBE PAGAR LA DEUDA
JEAN ZIEGLER

Por Iván Gil

Jean Ziegler, vicepresidente del consejo consultivo de la comisión de DDHH de la ONU.

“Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg”. Con esta aplastante contundencia despacha Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU, su particular análisis del actual momento histórico.

La dilatada trayectoria diplomática de este profesor emérito en la Universidad de Ginebra y comprometido analista internacional, que fue relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación durante ocho años, impide que le tiemble la voz a la hora de señalar con el dedo inquisidor a los ‘culpables’ de la crisis sistémica. “No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”. En su último libro Destrucción Masiva.

Geopolítica del hambre (Península), que Ziegler presentó ayer en Madrid, pone sobre la mesa una serie de cuestiones molestas de las que otros diplomáticos ni siquiera se atreven a hablar en los pasillos de la ONU. Unas críticas irreverentes que ya ventiló en otros trabajos como El hambre en el mundo, Los nuevos amos del mundo y aquellos que se le resisten, El imperio de la vergüenza o El odio a Occidente. “Hay que multiplicar rápidamente las fisuras en el muro capitalista para derrumbarlo y crear un nuevo orden mundial más justo”.

Su receta para revertir esta situación es, si cabe, tan radical o más que su tesis sobre la generación de las desigualdades: “Ocupar masivamente los bancos, nacionalizarlos y confiscar las arrogantes riquezas robadas por los especuladores financieros”. Una extremista postura que lo lleva incluso a criticar la incapacidad de movimientos de la sociedad civil como el 15M en España u Occupy Wall Street en Estados Unidos. “Reconozco que son símbolos importantes y que han logrado la simpatía de la sociedad, pero todavía son insuficientes para quebrar la actual relación de fuerzas si no desembocan en una huelga general. Hay que darse cuenta de que en el orden mundial reina una violencia estructural que se debe combatir con una contraviolencia basada en la resistencia pacífica”.

La migración de los grandes fondos especulativos a los mercados de materias primas, principalmente de la agroalimentación, la cual creció exponencialmente en el trienio 2005-2008 como explica Ziegler en su último libro, “es el origen de esta crisis genocida porque han disparado el precio de los alimentos básicos”. A pesar de la ‘destrucción masiva’ conceptualizada por Ziegler, el diplomático exhibe su característico optimismo de luchador a contracorriente y asegura que esta situación creará la conciencia social necesaria para “multiplicar rápidamente las fisuras en el muro capitalista, que acabarán derrumbándolo y creando un nuevo orden mundial”.

La insurrección será por el hambre o no será

El primer paso, explica, es darse cuenta de que “los criminales financieros son el enemigo común de los europeos, de los africanos y del resto de la población que sufre de hambre y desempleo en el mundo. Unos oligarcas que monopolizan los beneficios y privatizan los servicios y recursos”. Para Ziegler, esta toma de conciencia será el advenimiento de una nueva forma de solidaridad internacional entre todos los pueblos, que posteriormente se transformará en un “frente de resistencia intercontinental”. La lucha de clases es absolutamente inevitable porque no se puede mantener el sufrimiento de forma permanente.

Un convencimiento “total”, pero que se transforma en duda cuando se le pregunta por los riesgos y los pilares sobre los que se fundará este alzamiento popular. “Es un misterio, no puedo hablar de la revolución porque se trata de la libertad liberada en las personas y los procesos revolucionarios son imposibles de prevenir porque tienen sus propias leyes y no son conocidas”.

Lo que sí tiene claro Ziegler es que la insurrección, como ha ocurrido en la mayoría de estos procesos a lo largo de la historia, se producirá por el hambre. “La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”. En este contexto, indica, la lucha de clases es “absolutamente inevitable porque las oligarquías capitalistas no serán capaces de reeditar el genocidio americano de los indios, ya que es imposible matar a todo un país como España y hacerle aceptar permanentemente las cadenas”.

“España no debería pagar su deuda porque es delictiva e ilegítima”

Las “cadenas” a las que retóricamente se refiere este diplomático de la ONU estarían impuestas por las políticas económicas de la austeridad, que califica como “absurdas y destructoras”. Los teóricos del neoliberalismo, añade, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros. Estas políticas tienen un límite objetivo y no van a resolver los problemas”. Hollande y Obama deben formar una alianza en favor de las políticas económicas del crecimiento

En contraposición a estas recetas neoliberales, Ziegler defiende unas políticas centradas en el crecimiento. Esta es la única esperanza que deposita en los representantes políticos, aunque matiza que de forma “extremadamente leve”. Sus protagonistas no podrían ser otros que François Hollande y Barack Obama. “Ambos deben formar una alianza por el crecimiento basada en la inversión pública, el incremento del salario mínimo, las prestaciones sociales, la búsqueda del pleno empleo y la lucha contra la desindustrialización”.

Para el vicepresidente del consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU estas políticas no son la solución final si no van acompañadas de un despertar de la sociedad civil y, sobre todo, del impago de la deuda. “Los dirigentes españoles deben hacer lo mismo que ha hecho Rafael Correa en Ecuador, es decir, negarse a pagar la deuda, cuya amortización ya es altísima, porque es odiosa e ilegítima. Esto es, se ha creado, en gran parte, por la delincuencia financiera y la corrupción política, sin materializarse en inversiones reales”.

Una perspectiva que lo lleva incluso a cometer el atrevimiento de recomendar a los españoles que objeten en la declaración de la renta al porcentaje del gasto dedicado a la deuda pública. Una campaña lanzada desde el 15M que califica de “necesaria, inteligente y eficaz”. Todos estos elementos en su conjunto, unidos a la inflación, podrán acabar con las “deudas injustas”.

Refundar la ONU para instaurar un nuevo orden mundial

La Organización de las Naciones Unidas debe tener un papel central en el futuro escenario mundial. Como explica Ziegler, la ONU se fundó con el objetivo principal de defender el interés general de los pueblos y promulgar los principios recogidos en la Carta de los Derechos Humanos. Sin embargo, “los mercenarios han pervertido su papel y destruido su credibilidad moral”. Entre ellos, no duda en señalar al exsecretario general Ban Ki-Moon o al presidente del consejo de selección de los relatores, el hondureño Roberto Flores, “quien apoyó el golpe de Estado en su país en 2009”. Los mercenarios han pervertido el papel de la ONU y destruido su credibilidad moral.

Para Ziegler, la refundación de esta organización pasa por imprimirle “mucha más democracia” eliminando el poder de veto de las naciones integrantes del Consejo de Seguridad, limpiándola de “golpistas” y eliminando las prebendas del FMI y el BM. El neoliberalismo delictivo, concluye el diplomático, debe acabarse ya.
-23-05-2102 – EL Confidencial
5
LA MATRIZ DE LA CRISIS

Una Política internacional dominadora

Leonardo Boff-Benjamín Forcano
“Nunca la parte se explica por sí sola,
tiene sentido dentro del todo”.
“Cuando el dedo del sabio señala la luna,
el tonto mira el dedo” (Proverbio chino).

No se soluciona la crisis si no se conocen y erradican sus causas

Está visto cuál va a ser el resultado de las próximas elecciones si atendemos a las encuestas. El PP barre y se lleva la mayoría absoluta. Falta, sin embargo, el veredicto último de las urnas. Si al final es así, ese será el resultado querido por los españoles.

Hay hartazgo del PSOE y de Zapatero, como lo habría de cualquier otro Gobierno que le hubiera tocado la crisis. La desgracia se asocia a quien gobierna – y de ventilar eso se cuidan los adversarios políticos- y se cree que se resuelve con echarlo fuera. Ese es el requepetido mensaje del PP: la culpa de todo Zapatero. Y, en tiempos de crisis, eso cala. Las cosas han ido a peor, es cierto. Pero, cebarse con saña en Zapatero como único responsable, es simplismo y engaño.

El PP no ha entrado a explicar las causas de las crisis ni su propia responsabilidad, ni lo hará. La conyuntura le es propicia y le basta con alzar hasta las nubes los males que padecemos y que, por rara evidencia, son causados por Zapatero y su Gobierno: cinco millones de parados, congelación de las pensiones, subida de impuestos, injustas reformas y recortes, cierre diario de centenares de pequeñas empresas, etc. ¿Causas? Una: Zapatero.

Y tras esa aplaudida creencia, duermen en la oscuridad las causas que han generado la crisis, los responsables de ella y las propuestas que harían posible su solución. Para eso no hay lugar ni momento. Lo decisivo es cambiar, aunque no se sepa en qué, ni para qué.

Analistas de gran prestigio, y que han comprobado esto en otras naciones y situaciones, lo anuncian hace tiempo: el cambio es necesario pero no basta, el cambio por sí solo no trae la solución, no habrá creación de empleo porque no hay consumo ni inversores.

El fracaso del sistema neoliberal globalizado

Estamos en un momento histórico nuevo, donde ningún partido sólo tiene la solución y ninguna nación o imperio ofrece solución. Nuestro sistema neoliberal globalizado no tiene valores internos que le puedan hacer torcer el rumbo o limitar sus efectos inicuos, es como un avión en la pista que ha sobrepasado el punto crítico y acaba estrellándose. Somos víctimas de un modelo consumista y depredador, que degrada nuestro estilo de vida y nos hace someter a los demás seres. La máquina tecnológica, alimentada por la codicia y el dominio, es destructiva de todo, ejerce tal violencia sobre el planeta Tierra, que nos preguntamos sobre el límite de su sustentabilidad. Hemos experimentado hasta qué extremos este modelo nos lleva a un enfrentamiento de unos y otros, de los que están dentro y los que están fuera.

El fracaso de la Liga de las Naciones (1914-1918) y de las Naciones Unidas (1939-1945), está forzando una nueva articulación de pueblos y civilizaciones

La crisis es, pues, del sistema, de un modo de civilización que dura ya cuatrocientos años y que es incapaz de rehacerse y superar la contradicción fundamental de la injusticia mantenida hasta ahora por quienes están empeñados en dividir y contraponer y en no seguir los principios de un nuevo modelo que relaciona, incluye y compone todo con todo. Y no aparece como improbable una catástrofe ecológica por la ruptura de algún eslabón importante del equilibrio sistémico del planeta Tierra.
Rumbo a una nueva sociedad mundial

Caminamos rumbo a una nueva sociedad mundial, la primera de la humanidad unificada. Todos venimos de un gran exilio, aislados en las culturas regionales y en los límites de estados-naciones. Lentamente estamos regresando a la casa común, la Tierra, y nos descubrimos como familia humana. El derrocamiento del viejo sistema nos llevará a un nuevo Pacto Mundial de sobrevivencia y fraterna convivencia. Las diversidades coexistirán y convergerán en la busca del Bien Común de todos, aposentados en las raíces de la lógica del corazón y del cuidado de unos con los otros. Esa nueva sensibilidad fraguará la ética sobre los valores de la justa medida y del cuidado esencial.

Este es el marco global, imprescindible para entender la crisis particular de cada nación, en la que finalmente aparece la gran farsa del desfase entre el capital productivo (cerca de treinta y cinco trillones de dólares) y el capital especulativo (entre ochenta y cien trillones). Es una locura que un país, con todos los adelantos que se quiera, por ejemplo Estados Unidos, que representa un porcentaje demográfico de un 7 %, posea casi 1/3 de la riqueza de la humanidad y mantenga inmutable su política de la desigualdad con un presupuesto militar anual (más de 700.000 mil millones de dólares) que supera el resto de todos los países y una dominación superplanifica con más de 800 bases en el mundo.
Matriz de la crisis: una política internacional dominadora

Pero, nuestra ingenuidad, seguramente a muchos, les hará sonreir y no les impedirá encasillar el análisis de la crisis dentro del horizonte exclusivo del propio país. ¡Como si los 50.000 mil millones de dólares que viene costando trimestralmente la guerra del Irak a EE. UU. y los incontables miles y miles de millones para proseguir su guerra de invasión en Afganistán, manteniendo allí a centenares de miles de soldados, en buena parte mercenarios, y su deuda exterior de 15 billones de euros, nos fuera indiferente y no repercutiera negativamente en el seno de la vida individual, familiar, social, cultural, económica y política de nuestro país! La locura bélica, en la que estamos metidos, nos parece está lejos y no parece afectarnos mucho, pero en realidad es la causa primordial de la crisis y de nuestros males.

¿Qué análisis hacen los partidos políticos sobre este contexto global de la crisis, de sus causas y consecuencias, y qué van a exigir a sus más directos responsables?

Ningún pueblo puede construir su historia a base de ignorar o someter a otro. Todos los pueblos tienen una misma dignidad y unos mismos derechos. Son principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Atentos a este análisis, muchos se preguntan si el PP, probable titular en el nuevo Gobierno, será capaz de cuestionar la política exterior de EE. UU. y distanciarse de ella o la secundará sumisamente como otros muchos gobiernos. En tal caso, las causas profundas de la crisis quedarán sin remover y no habrá solución veraz y duradera, porque quien manda manda y seguirán imponiendo su política tal cual hace tiempo han declarado sus ideólogos: “Poseemos cerca de la mitad de la riqueza mundial. Nuestra tarea principal consiste en diseñar sistemas de relaciones que nos permitan mantener esta posición de disparidad sin ningún detrimento positivo de nuestra seguridad” (George Kennan, jefe en su tiempo del grupo de Departamento de Estado).

”El destino nos ha trazado nuestra política: el comercio mundial debe ser y será nuestro…Cubriremos los océanos con nuestros barcos mercantes… La le ley americana, el orden americano, la civilización americana y la bandera americana se plantarán en lugares hasta ahora sepultados en la violencia y en el oscurantismo” (Alberto J. Beveridge, uno de los máximos exponentes de la ideología del Destino Manifiesto).

Concuerda esto con las palabras del estadounidense Noam Chomsky, figura insigne de la lingüística del siglo XX, socialista libertario, gran crítico de la política exterior de EE. UU. y a quien el New Yort Times denomina ´el más importante de los pensadores cotemporáneos`: “Cuando en nuestras posesiones se cuestiona la quinta libertad (libertad de saquear y explotar) los Estados Unidos suelen recurrir a la subversión, al terror o a la agresión directa para instaurarla”.

O sea, que la matriz de la crisis no está propiamente en el área más inmediata de nuestro país, sino en el área escondida de la política internacional, capitaneada hasta ahora de cara a nosotros por Estados Unidos. Europa, aún débil y desunida políticamente, representa a través del Euro una amenaza para la prepotencia del Dólar. Más que por un proyecto de igualdad y humanismo, basado en el respeto y cooperación recíproca, la pugna es por un proyecto hegemónico estadounidense basado en la dominación tal como aparece en el Destino Manifiesto. Obama, a quien muchos admiramos por sus nobles razones y metas, tiene el cargo pero no el poder. El poder, que lo rodea y paraliza, le llega desde la herencia económico-cultural de un imperialismo hoy obsoleto, pero muy arraigado en las costumbres, procedimientos y estructuras de una buena parte de la sociedad estadounidense.

Ignorar este marco de la crisis y no explicarlo a los ciudadanos es encerrar la política en un horizonte irreal, dejando sin explicar la realidad de la crisis y haciendo creer a la gente soluciones que no serán veraces y que, a no mucho tardar , se descubrirán en todo lo que tienen de engaño, oportunismo y cobardía. Sufriremos, con algún terror, los desmanes de este psunami neoconservador.

Últimos artículos

Francisco: No ceder a la lógica de la reivindicación de la guerra en Oriente Medio

Vatican News El Papa, en los saludos tras el Regina Caeli, lanza de nuevo su...

Miles de personas salen a las calles en España para pedir un alto el fuego en Gaza

Público Piden el fin del comercio de armas con el territorio israelí, así como la...

La vocación de sacerdotes casados ha sido “apagada y despreciada” (1Tes 5,19) -- Rufo González

¡Atrévete a orar! Si hombres y mujeres, casados y solteros, son “imagen de Cristo”, el...

Noticias similares

Francisco: No ceder a la lógica de la reivindicación de la guerra en Oriente Medio

Vatican News El Papa, en los saludos tras el Regina Caeli, lanza de nuevo su...

Miles de personas salen a las calles en España para pedir un alto el fuego en Gaza

Público Piden el fin del comercio de armas con el territorio israelí, así como la...

La vocación de sacerdotes casados ha sido “apagada y despreciada” (1Tes 5,19) -- Rufo González

¡Atrévete a orar! Si hombres y mujeres, casados y solteros, son “imagen de Cristo”, el...