A propósito de los abusos y violaciones sexuales a niñas y niños cometidos por religiosos de la Iglesia Católica en Panamá, dice la Curia Diocesana de Colón -en un comunicado que sale en defensa de actores y encubridores de su entorno- que: “… deplora y condena el ataque injustificado por parte de los enemigos de la Iglesia , dejando evidencia, que su intención no es otra que despertar el morbo en la población”.
Estas son las actuaciones del poder religioso católico que los retrata de cuerpo entero. Con todas las pruebas contantes y sonantes que sacó a la luz pública el Panamá América, todavía estos señorones del poder religioso tienen la osadía de sacar la espada de la inquisición para amenazar al defender crímenes y fechorías.
Aunque no sea del gusto y del agrado de algunos “lectores expertos” pertenecientes a la Iglesia Católica, LA PUTA DE BABILONIA del escritor Fernando Vallejo deja muy claro los fundamentos históricos de las andanzas de esta institución que se autodenomina “madre y maestra”. La pedofilia y los múltiples abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica en Colón en contra de niños y niñas deben ser perseguidos y castigados con todo el peso de le ley. La misma suerte, por aquello del refrán popular que dice que: “tan culpable es el que mata la vaca, como el que le tiene la pata”, deben correr cómplices y encubridores.
Señores de la Curia Diocesana de Colón, “ataques injustificados” y brutales violaciones son las cometidas por religiosos contra seres inocentes e indefensos. La imperdonable conducta delictiva y criminal en contra de infantes, sí se alimenta de un morbo enfermizo que carcome los cimientos de una institución hipócrita, controlada de manera absoluta, por la cúpula de los que se disfrazan con “penachos”.
“El Obispo ( Audilio Aguilar Aguilar ) me pidió que hiciera voto de silencio y que me mantuviera bajo perfil, y por lo tanto, no hablaré del tema”, aseveró el sacerdote Rodríguez al ser consultado por Panamá América.”. El diccionario de la Real Academia Española define encubrimiento como la “Conducta delictiva consistente en participar en un delito con posterioridad a su ejecución, evitando el descubrimiento de sus autores o auxiliándolos para que obtengan los beneficios de su acción” .
Héctor Endara Hill
hector@panamaprofundo.org
07.09.2009
Comunicado de la Curia Diocesana de Colón
Dadas las declaraciones en el diario Panamá América y algunos medios de comunicación por presuntos abusos por parte de hermanos y hermanas de la Ciudadela de Jesús y María, la Curia Diocesana de Colón Kuna Yala;
COMUNICA:
1. Una vez se dieron a conocer las acusaciones en el año 2007, por presuntos abusos a menores por parte de algunos miembros de la fraternidad, inmediatamente Monseñor Audilio Aguilar Aguilar ofreció todo el apoyo a las autoridades civiles, para que se hicieran las investigaciones pertinentes.
2. Simultáneamente Monseñor Audilio Aguilar Aguilar, solicitó a la Santa Sede a través de la Nunciatura Apostólica una Visita Canónica la cual se efectuó en el mes de mayo del presente año, a la Ciudadela de Jesús y María. Con el fin de clarificar cualquiera anomalía si fuese el caso.
3. Monseñor Audilio Aguilar Aguilar siempre ha ofrecido el apoyo a las autoridades civiles para que realicen las investigaciones pertinentes al caso y de resultar algún culpable sea debidamente castigado. Por lo que la presunta acusación por encubrimiento no tiene ningún fundamento.
4. No creemos prudente que en el transcurso de un proceso se den informaciones que puedan provocar un juicio erróneo del caso; esto va contra la integridad y la buena fama de la persona, que indagado no es culpable
5. Se deplora y condena el ataque injustificado por parte de los enemigos de la Iglesia , dejando evidencia, que su intención no es otra que despertar el morbo en la población.
Dado en la Curia Diocesana de Colón, el 26 de agosto de 2009.
R. Padre Rogelio Manchong R.
Vicario General y Canciller
Padre Narciso Abrego
Secretario del Consejo Presbiteral