InicioRevista de prensaiglesia catolicaPanamá: Las consecuencias del neoliberalismo o globalización en la economía de Panamá...

Panamá: Las consecuencias del neoliberalismo o globalización en la economía de Panamá y el mundo -- Prof. Fernando Espino C.

Publicado en

Panamá profundo

Más de dos millones y medio de panameños estamos sintiendo en carne viva los efectos devastadores del Neoliberalismo o Globalización de la Economía, (donde pocos se llenan de riquezas) a costa de la pobreza, miseria y sufrimiento de la inmensa mayoría de la población panameña.

Todos sabemos que este sistema No es democrático sino más bien demoniaco y que tampoco es cristiano ni humano sino diabólico y salvaje como califica la Iglesia al Capitalismo extremo. Panamá uno de los países más globalizados del Mundo debido a los gobiernos entreguistas que hemos tenido en los últimos años ha provocado que la inmensa mayoría de los panameños ( más de dos millones y medio ) tengamos gravísimas dificultades económicas y sociales debido al enorme encarecicimiento de todos los productos alimenticios y al aumento desmedido y progresivo del combustible.

Siendo Panamá uno de los países más Ricos de América y del Mundo No se justifica que estemos pasando por este Drama o Vía cruxis, en parte por la devaluación del dólar y por la poca pericia del gobierno para afrontar situaciones como la que estamos viviendo donde tenemos que pagar mucho más dólares por todo lo que compramos (productos o servicios) y con los mismos salarios miserables de hace décadas.

Hoy ante una Espiral Gigantesca de corrupción en casi todas las Instituciones del Estado y con Órganos de justicia que No funcionan y promueven la Impunidad de los grandes Mafiosos y delincuentes de cuello y corbata nos tiene a todo un Pueblo al borde de una catástrofe apocalíptica.

Todo esto unido a un Desempleo enorme, a una Inseguridad peligrosamente creciente (con asaltos, robos, atracos y críme nes constantes ) y toda la población afectada por un sistema malísimo de transporte urbano, nos tiene a más de dos millones y medio de ciudadanos en un estres y Caos permanente.

Panamá es un país con muchos recursos que han ido a parar a manos de la rancia Oligarquía debido a los Saqueos constantes de que ha sido Víctima todo este pueblo Arrinconado, Excluído, Sumiso y sometido. Hacemos incapié de que Panamá esta entre los dos primeros lugares de América y del Mundo con la Peor repartición de la Riqueza al lado de países como Ahití, Bolivia y Nicaragua, (con los más altos índices de pobreza y de miseria ).

La globalización o el llamado Neoliberalismo se ha convertido en un fracaso Total en todo el Mundo (ya que No ha resuelto el problema de la Pobreza, sino que la ha Ampliado y Agravado ) es evidente que esta doctrina diabólica solo favorece a unos cuantos a costa de la Tragedia y Sufrimiento de muchos Como ejemplo claro observamos que ninguno de los lemas de Campaña política de los últimos gobiernos de : Más empleos, más seguridad y Cero corrupción, No han sido resueltos, sino que se han Doblado o Triplicado y hoy tenemos Más de todos esos flagelos.

Recalcamos que en nuestro país se ha Agrabado la Crisis del Transporte, del agua, de la Educación , de la Salud , de la Caja del Seguro Social, de la injusticia e impunidad y mucho más.
La única esperanza que nos queda a los del Pueblo es de que sepamos escoger muy bien a los gobernantes más Honestos, para enderezar el rumbo del Estado y crear una Nueva Constituciòn que ponga a cada panameño y extranjero en el lugar que nos corresponda. Gracias

++ EL RESPETO AL DERECHO AJENO, ES LA PAZ ++
Con todo respeto y aprecio,
Prof. Fernando Espino C.
Cèdula: 6-41-131 Tel. 966-9952
Email : fernando_espino_cortes@hotmail.com / fernandoespinoc@yahoo.com
23.06.2008

(Información recibida de la red mundial de comunidades eclesiales de base)

Últimos artículos

Domingo 14 de abril, 3º de Pascua: con las víctimas -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Según los relatos evangélicos, el Resucitado se presenta a sus discípulos con...

Domingo 14 de abril, 3º de Pascua: Nada histórico puede suceder a Jesús -- Fray Marcos

fe adulta Lc 24,35-48 Marcos, que es el primero que escribió, no sabe nada de apariciones....

Domingo 14 de abril, 3º de Pascua: Lucas 24, 35-48

fe adulta 35 Ellos contaron lo que les había pasado en el camino y cómo...

Noticias similares

Domingo 14 de abril, 3º de Pascua: con las víctimas -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Según los relatos evangélicos, el Resucitado se presenta a sus discípulos con...

Domingo 14 de abril, 3º de Pascua: Nada histórico puede suceder a Jesús -- Fray Marcos

fe adulta Lc 24,35-48 Marcos, que es el primero que escribió, no sabe nada de apariciones....

Domingo 14 de abril, 3º de Pascua: Lucas 24, 35-48

fe adulta 35 Ellos contaron lo que les había pasado en el camino y cómo...