InicioRevista de prensaiglesia catolicaPanamá: la nación naso somos todos...##Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Panamá: la nación naso somos todos… -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

Comunicado de prensa del campamento Naso en Panamá
Lunes 21/09/ 09, recibimos un mensaje en donde se nos manifestaba la supuesta buena voluntad del Ministro de Gobierno y Justicia José Raúl Mulino de recibirnos e iniciar una mesa de dialogo con los representantes del pueblo Naso que acampábamos en la Plaza Catedral.

Los emisarios de este mensaje fueron José Isaac Acosta quien es el actual Director Nacional de Política Indígena (DNPI), del Ministerio de Gobierno y Justicia (MINGOBJ), y Gustavo Pérez, Director de la Policía Nacional.

Martes 22/ 09/ 09, Desde muy temprano en la mañana y en el transcurso de todo el día, Lucho Gamarra del campamento Naso recibió una serie de llamadas por parte de la Señora María Pazz, quien es la actual asistente de José I. Acosta de la DNPI , en donde ella le manifestó a Lucho Gamarra que por mandato del Ministro de Gobierno y Justicia José Raúl Mulino, campamento Naso debíamos desalojar el Gazebo de la Plaza Catedral o de lo contrario no habrá reunión alguna.

Miércoles 23/ 09/ 09. Alrededor de las 10: 30, se apersonaron un contingente de 12 unidades de la policía y el Comisionado J. Funuco al mando del grupo policial para notificarnos de una orden de lanzamiento en contra del campamento Naso emitida por la Corregiduria de San Felipe. Este Comisionado nos manifestó que debemos salir por las buenas por que el ni nadie quiere hacer ninguna medida de presión ni utilizar la fuerza así que el salía y regresaba por la tarde. En este momento también se presento al lugar algunos funcionarios de la Dirección de Política Indígena entre ellos la funcionaria María Pazz.

El Sr. J. Funuco en efecto regreso a las 7: 00, pm ha preguntar si ya habíamos arreglado donde ubicarnos, por lo que Lucho Gamarra le respondió que no y que no hemos tenido contacto con ninguna instancia de gobiernos. El Sr. J. Funuco solamente hizo esa pregunta y luego se retiro.
Jueves 24/ 09/ 09. A las 9: 00, am se apersono a la plaza Catedral la Corregidora del Corregimiento de San Felipe, Francisca de Guevara en compañía de más de 25 policías fuertemente armados entre ellos antimotines quienes por la fuerza procedieron a hacer efectivo la orden de desalojo en contra del campamento Naso. Ellos mismos tomaron todas nuestras pertenencias y lo subieron a un camión el cual fue conducido a la Cruz Roja de Santa Rita, lugar en donde ya habíamos estado antes y además de ser inseguro, el campamento Naso pasó fuerte crisis de salud.

Lógicamente que nosotros no fuimos para ese lugar y luego del lanzamiento, permanecimos por espacio de cinco (5), horas en el Atrio de la Iglesia Catedral posterior ha eso ya por la tarde y con todo el apoyo del padre de Félix De Lama de la Pastoral Indígena de la Iglesia Católica , nos trasladamos a un lugar propiedad de la Iglesia en mención en donde actualmente permanecemos hasta este momento.

Viernes 25/ 09/ 09. La mañana de hoy fuimos hasta el edificio viejo de la Cruz Roja de Santa Rita en donde la policía traslado nuestras pertenencias y con el apoyo del padre en mención y de su vehículo, trasladamos algunos enseres de utilidad básicas hasta el lugar donde nos encontramos, hasta el momento el campamento Naso permanece en ese lugar gracias a la solidaridad del Padre Félix De Lama. Además hemos visitado varios medios de comunicación radial, escrito y televisivo en donde hemos estado denunciando todos estos atropellos y claros actos violatorios a nuestros derechos Humanos y territoriales

Sábado y domingo 26, 27/ 09/ 09. Hemos visitado varios medios de comunicación escrita y radial en donde seguimos denunciando ante la faz nacional e internacional la arbitrariedad y las claras violaciones a nuestros Derechos Humanos y territoriales del cual el pueblo Naso ha sido objeto. Además, hemos hecho un llamado urgente ha que la sociedad en general se solidarice con el pueblo Naso ya que es evidente que este gobierno pretende callar la voz del pueblo Naso y no darle respuesta a la solicitud planteada en diferentes momentos y documentos.

Hoy lunes 28/ 09/ 09. Continuamos denunciando ante diversos medios de comunicación escritos y radiales el atropello del que ha sido victima el campamento Naso como también la poca voluntad que ha tenido el actual gobierno para responder a la solicitud del pueblo Naso, por ello, los representantes del pueblo Naso en ciudad de Panamá, hemos estado la mañana de hoy una ves mas frente a la Presidencia de la República con nuestras pancartas y mostrando que seguimos firmes en nuestros planteamientos y por ningún motivo dejaremos caer nuestra lucha de reivindicación de nuestros verdaderos derechos

El pueblo Naso continúa en pie de lucha y aquí seguiremos ya que no permitiremos que se nos sepulte nuestra aspiración por lo que estamos seguros que la unificación de lucha con los otros hermanos de los demás pueblos originarios podrá reforzar nuestra lucha
Por nuestra reivindicación EL PUEBLO NASO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO.
Campamento Naso

http://www.panamaprofundo.org/boletin/pueblosindigenas/comunicado-de-prensa-del-campamento.htm

Urge la delimitación de la Comarca Naso

Los poderes económicos, políticos y religiosos siguen en pie de guerra. Su cruzada se enfila en contra de los derechos de los pueblos y en defensa del “sagrado” derecho a la propiedad privada. La Empresa Ganadera Bocas, S.A. se ha hecho con las tierras que pertenece al pueblo Naso. La Iglesia de base, siguiendo los preceptos y valores del Evangelio, se coloca del lado de la justicia, de la verdad y de los más empobrecidos.

Los poderes, incluyendo el religioso, como es costumbre y tradición, toman partido por la “sagrada” propiedad privada y sus supuestos propietarios, sin importar las triquiñuelas y torceduras de la ley realizadas para hacerse con las tierras que, por justicia y derecho histórico, le pertenecen a la nación Naso.

Con su actuación, el gobierno de Martinelli sigue la línea de violación a los derechos humanos del pueblo Naso que mantuvo el gobierno de Torrijos. Como bien señalan las Comunidades Eclesiales de Base: “Los grupos indígenas de Panamá representan un número significativo dentro de la población panameña y son históricamente los verdaderos herederos de nuestras tierras de la cual han sido despojados injustamente a través de la historia.”.

¿Dónde está el cambio para los grupos indígenas? ¿Dónde queda el pueblo Naso -despojado de sus tierras- en el eslogan gubernamental que reza: “AHORA LE TOCA AL PUEBLO”? La delimitación de la Comarca del pueblo Naso es un asunto de urgencia notoria. Está en juego la vida de uno de los pueblos originarios de este territorio. La vida y la histórica propiedad colectiva de las tierras ancestrales del pueblo Naso, siempre estarán por encima de cualquier propiedad privada improvisada y facturada con leyes de reciente data.

Héctor Endara Hill
hector@panamaprofundo.org
Colectivo Panamá Profundo
http://www.panamaprofundo.org/boletin/palabra/urge-la-delimitacion.htm

Los Nasos y las Comunidades Eclesiales de Base
Comunicado al país
Las Comunidades Eclesiales de Base de Panamá, reunidas en su tercer encuentro Provincial, celebrado en la Casa de Espiritualidad de Emaús, los días 25,26 y 27 del mes de Septiembre del 2009, dan a conocer a la faz del país su voz profética, sobre la grave situación de violación a los Derechos Humanos a que han sido sometidos nuestros hermanos del Pueblo indígena Naso, por parte directa de los distintos Gobiernos de turno, los más recientes el de Martin Torrijos y Ricardo Martinelli.

Reconocemos que la tierra es un derecho sagrado para los pueblos indígenas de América Latina y de una manera especial para el Pueblo Naso de Panamá, su lucha es a toda luz, justa, santa y agradable a los ojos de Dios, ya que la misma expresa una defensa de la vida y del reconocimiento de sus derechos culturales como pueblo.

Los grupos indígenas de Panamá representan un número significativo dentro de la población panameña y son históricamente los verdaderos herederos de nuestras tierras de la cual han sido despojados injustamente a través de la historia.

Por esas razones, como cristianos comprometidos con la defensa de la vida y en fidelidad con el mandato de los Evangelios, que nos exige una opción clara y profética en favor de los pobres, exigimos al Gobierno la delimitación territorial de la Comarca Naso , que se les reconozcan todos los derechos a desarrollarse como pueblo, para que no haya expropiación por parte de la Empresa Ganadera Bocas S.A, los cuales no deben ser jamás justificadas por los gobiernos de ningún país, lacerando la dignidad, identidad, y autodeterminación de los pueblos.

Denunciamos el atropello y el uso excesivo de la fuerza represiva por parte de las autoridades civiles tales como: corregidora, alcalde, Policía, Ministerio de Gobierno y Justicia y otros, tanto en Bocas del Toro, como aquí en la ciudad de Panamá en el Parque de la Independencia.
Exigimos a las autoridades que se les atienda en sus peticiones y el reconocimiento de sus derechos como Pueblos Indígenas. En virtud del cumplimiento de la política de Estado que es atender las necesidades de la poblaciones más excluidos de la sociedad.

Exhortamos al señor presidente a ser justo y solidario con nuestros hermanos indígenas quienes llevan más de 165 días en la peor de las humillaciones y vejaciones que como seres humanos se les puede dar. Todos somos hijos de Dios y hermanos unos de otros, por ende, tenemos los mismos derechos, por lo tanto, y en función de los compromisos del Señor Presidente, esperamos una pronta solución a la problemática.

Dado en la ciudad de Panamá, a los 27 días del mes de septiembre.
Comunidades Eclesiales de Base de la Diócesis de Panamá.
http://www.panamaprofundo.org/boletin/pueblosindigenas/los-nasos-y-las-comunidades.htm

——————————————————

LA NACION NASO SOMOS TODOS…

Comenzaría una época de oscuridad que nos enfrentaría a todos con nuestra propia conducta, dijeron que las palabras de sus sacerdotes serían escuchadas por todos nosotros como una guía para despertar (fragmento de la primera profecía Maya)

Montevideo, 1 de octubre de 2009 – Gabriel Sánchez

Tal vez podíamos empezar este artículo destacando la lucha del Nación Naso, una entrañable Nación de gente profundamente solidaria y justa, unida a la tierra y a sus ciclos…y al misterio que desde las sabidurías ancestrales, resuma formas antiguas de vincularse a todas los seres…

Pero si aislamos este conflicto de la guerra de mediana intensidad que el gran capital y sus gobiernos “amigos” han desatado contra las naciones de la tierra, contra las naciones primordiales, tratando de borrarlas de la faz de la tierra, porque lo que quieren borrar es ese camino que nos marca el viento, el sol y la tierra, como único camino para salvar a la Especie…

¿Y por que ese afán neonazi, por producir un culturicidio tan masivo?…Porque ellos los antiguos hijos del sol y de la luna, aquellos a quienes le fue entregada la antigua sabiduría de la creación y entonces surgieron el maíz, el agua y la tierra para que la cuidarán, para que ellos dieran al hombre la felicidad sencilla que resuman las dinámicas profundas de la Vida, ellos son sus enemigos, son terroristas antisistémicos que pretenden que el sistema caiga, porque no permiten que el capital se apodere de las fuente de la vida, porque lucha contra la oscuridad de una enfermedad que produce síntomas mortales, acumulación, lucro, contaminación, expolio, miseria, hambre, enfermedad, muerte…

La nación Naso, no es atacada por algunas empresas, o por algunos emprendimientos autorizados por el gobierno, sino por el capital que ha cooptado al gobierno Panameño y están decididos a desatar precio, aunque este sea muchas vidas humanas, por mantener este sistema, entonces se trata a las naciones primordiales, como parias terroristas, que deben ser “asimilados” por el sistema…

Pero estos hechos de resistencia de las naciones de la tierra, se han extendido a lo largo y ancho del orbe, en donde en desigual batalla, los últimos protectores de la tierra, luchan contra el GRAN LEVIATAN DEL CAPITAL TRASNACIONAL…DIPUESTO A ENGULLIRSE LA DIGNIDAD, LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS

Todos debemos tomar conciencia de esta guerra, en la que las Naciones Indoamericanas, no pueden quedar solas, porque ellas no sólo están defendiendo su aire, sino nuestro aire, no sólo su agua, sino nuestra agua, no sólo su tierra, sino LA TIERRA…LEVANTEMOS LAS BANDERAS ANTIGUAS DE LA VIDA…PARA JUNTOS DEFENDERLAS…Y ESCUCHEMOS LAS VOCES DE LOS ANTIGUOS SHAMANES, DE LAS NACIONES PRIMORDIALES…QUE NOS AYUDEN A DESPERTAR…

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

Domingo 25 de Febrero, 2º de Cuaresma: Deshumanizar a Jesús para divinizarlo ha sido la gran trampa -- Fray Marcos

fe adulta Mc 9,1-9 En los tres ciclos litúrgicos leemos, el segundo domingo de cuaresma, el...

La Iglesia se aferra a las aulas ante la pérdida de fieles y reclama más dinero público para la concertada -- Lara Carrasco

laicismo FUENTE: INFOLIBRE La Conferencia Episcopal ultima la preparación de un congreso para reivindicar y “renovar”...

La misericordia como lugar teológico -- Jesús Martínez Gordo, teólogo

Cristianismo y Justicia La crisis de recepción eclesial en algunas iglesias, colectivos y personas —provocada...

Noticias similares

Domingo 25 de Febrero, 2º de Cuaresma: Deshumanizar a Jesús para divinizarlo ha sido la gran trampa -- Fray Marcos

fe adulta Mc 9,1-9 En los tres ciclos litúrgicos leemos, el segundo domingo de cuaresma, el...

La Iglesia se aferra a las aulas ante la pérdida de fieles y reclama más dinero público para la concertada -- Lara Carrasco

laicismo FUENTE: INFOLIBRE La Conferencia Episcopal ultima la preparación de un congreso para reivindicar y “renovar”...

La misericordia como lugar teológico -- Jesús Martínez Gordo, teólogo

Cristianismo y Justicia La crisis de recepción eclesial en algunas iglesias, colectivos y personas —provocada...