InicioRevista de prensatemas socialesPanamá: Despacho de prensa urgente##Comité pro cierre de Petaquilla

Panamá: Despacho de prensa urgente -- Comité pro cierre de Petaquilla

Publicado en

Las comunidades campesinas e indígenas de Petaquilla cumplen hoy, 19 de mayo, 8 días de cierre completo de la carretera que conduce a los campamentos mineros de Petaquilla Gold y Minera Panamá, en la comunidad de Nazareno.

El cierre es aplicable exclusivamente a maquinaria, vehículos, empleados y obreros de las empresas, permitiendo el paso a los moradores del lugar, a vehículos de comercio, a personas que requieran atención médica urgente y a transportistas que no lleven cargas a los proyectos mineros que han devastado bosques, ríos, aire, y han nulificado el derecho a la vida de decenas de comunidades en un radio amplio que llega a Coclé y Colón hasta las costas del Mar Caribe.

El pasado sábado, 16 de mayo, luego de un diálogo de más de tres horas entre las comunidades y autoridades representativas del Estado, encarnadas por el licenciado Portocarrero, representante del Alcalde de Donoso, provincia de Colón, la Corregidora Saturnina Ortega y la Policía de Coclesito, se llegó al siguiente acuerdo: el Estado a través de sus representantes se comprometió a dar respuesta a las peticiones de las comunidades en la presente semana (18-22 de mayo) mediante una resolución o decisión oficial mediante la cual se ordene la suspensión inmediata del proyecto minero. Las comunidades cesarán al instante el cierre de la carretera.

La posición de las comunidades, expresada por el Comité pro Cierre de Petaquilla, exige simplemente que se le dé cumplimiento a las resoluciones de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), del pasado 13 de noviembre de 2008 – totalmente desobedecidas y apeladas por Petaquilla Gold — que impuso multa y sanción a la empresa minera, además de ordenarle una suspensión de labores.

Las comunidades no aceptan ni aceptarán una aprobación de un presunto Estudio de Impacto Ambiental con 40 condicionamientos hecha por la ANAM posteriormente, ya que ello contraría su decisión original y permitiría la permanente devastación de los sistemas ecológicos de Petaquilla y el Corredor Biológico Mesoamericano, dejando a la empresa en completa impunidad y a las comunidades en total indefensión.

Como se sabe, Petaquilla Gold carece de Estudios de Impacto Ambiental pese a haber iniciado operaciones hace más de cinco años y continúa labores de exploración sin autorización oficial, llevando a cabo operaciones en sitios no autorizados bajo la concesión.

Del acuerdo del pasado sábado entre el Estado y las comunidades se desprende que, mientras se esté a la espera de la respuesta del gobierno, ni el gobierno ni las comunidades harán absolutamente nada que empañe el acuerdo ni la tranquilidad y la convivencia pacífica no violenta que se respira en el campamento de Nazareno.

Sin embargo, al día siguiente, domingo 16, el señor Felipe (Pipe) Camargo, responsable de la seguridad de Petaquilla Gold, se apersonó con 20 personas armadas con varillas de acero para obligar al señor José de la Luz Bernal a levantar una barrera que éste colocó minutos antes para impedir el paso de la minera, dentro de su finca titulada, que fue utilizada, según sus declaraciones a las instancias judiciales pertinentes, para dar paso a la carretera del proyecto minero, sin su autorización y sin que se le haya comprado ni indemnizado en forma alguna por el uso de 24,000 metros cuadrados de su finca. La denuncia por el uso de la fuerza contra su familia fue presentada ante la Policía de Coclesito inmediatamente en la mañana del domingo y, en respuesta a petición de la Policía y del Comité pro Cierre de Petaquilla, la barrera fue levantada

Mientras tanto, la empresa minera se ha dado a la tarea de realizar toda clase de provocaciones violentas y propalando rumores falsos para justificar la acción represiva del Estado. Hoy, martes 19 de mayo, el Servicio Paz y Justicia en Panamá (Serpaj-Panamá) ha sido informado que la Dirección de Investigación Judicial y la Policía fueron enviados por la propia Corregidora, Saturnina Ortega, para intervenir y requisar ayer lunes el campamento en busca de armas y elementos que supuestamente iban a ser utilizados contra Petaquilla Gold, y por supuesto no encontraron absolutamente nada.

La empresa Petaquilla Gold, además, está recabando firmas de los moradores para una acusación de que las comunidades y el Comité pro Cierre de Petaquilla están acumulando armas para asaltar la empresa a la fuerza.

Todo lo ocurrido después del acuerdo del sábado constituye una violación de la buena fe de las comunidades por parte del Estado y significa que éste no está realmente interesado en lograr una solución definitiva de la problemática.

Las comunidades hacen responsable al Estado y a la empresa Petaquilla Gold de cualquier acto de violencia que se ejerza en contra del campamento de Nazareno.

El pueblo panameño debe saber que las comunidades de Petaquilla han escogido el camino de la Resistencia Ciudadana No Violenta, para procurar la efectividad del régimen de derecho, inexistente hoy, y asegurar el respeto a los derechos humanos y la defensa del medio ambiente de cara a un proyecto de muerte que afectará a la postre la totalidad del territorio nacional para siempre.

Las comunidades han solicitado una cita con el nuevo gobierno electo, que aún no ha contestado.

Tal es la posición del Comité pro Cierre de Mina Petaquilla, la Coordinadora Nacional para la Defensa de Tierras y Aguas (CONADETIAGUAS), la Coordinadora Campesina por la Vida, la Coordinadora de Pobladores Colonenses por el Derecho a la Vida, la Tierra y la Dignidad, la Asociación de Productores Agrícolas de La Pintada, la Asociación pro Defensa de las Cuencas Hidrográficas, la Fundación Humanitas, la Liga para la Defensa Ambiental y Animal, y de decenas de organizaciones locales, provinciales y nacionales que han brindado su solidaridad a las comunidades y el medio ambiente en Petaquilla.

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA EN PANAMÁ (SERPAJ-PANAMÁ)

Panamá, 19 de mayo de 2009.

Firma responsable y para mayor información:

Julio Yao
6634-6123.

Para mayor información: María Muñoz, 6623-3575, Coordinadora Campesina por la Vida.

Últimos artículos

¿Es posible superar la actual crisis sistémica? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Retomo el tema “Vectores de la crisis...

Prosigue la ejecución a cámara lenta de Julian Assange -- Chris Hedges

Rebelión Fuentes: Voces del mundo Traducido del inglés por Sinfo Fernández La decisión del Tribunal Superior...

Gaza denuncia decenas de muertos por nuevos bombardeos de Israel

Público Las autoridades gazatíes recuerdan que los equipos de ambulancias y de rescate civil tienen...

Noticias similares

¿Es posible superar la actual crisis sistémica? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Retomo el tema “Vectores de la crisis...

Prosigue la ejecución a cámara lenta de Julian Assange -- Chris Hedges

Rebelión Fuentes: Voces del mundo Traducido del inglés por Sinfo Fernández La decisión del Tribunal Superior...

Gaza denuncia decenas de muertos por nuevos bombardeos de Israel

Público Las autoridades gazatíes recuerdan que los equipos de ambulancias y de rescate civil tienen...