InicioRevista de prensaespiritualidadPagola vende 72.000 ejemplares##Pedro Ontoso

Pagola vende 72.000 ejemplares -- Pedro Ontoso

Publicado en

Diario Vasco

El Episcopado aún no ha opinado sobre la edición revisada del libro, retirada del mercado. Uriarte ha viajado a Roma, donde la obra del teólogo donostiarra continúa bajo la lupa de la Congregación de la Doctrina de la Fe
El libro ‘Jesús. Aproximación histórica’, escrito por el teólogo guipuzcoano José Antonio Pagola, ha rebasado ya la barrera de los 72.000 ejemplares según el último cómputo al que ha tenido acceso este periódico, pese a tratarse de una obra religiosa y estar señalada con el dedo índice de la censura eclesiástica.

En espera de que se pronuncie la sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, si es que al final lo hace, la novena edición del libro, la que cuenta con el ‘nihil obstat’ (nada que objetar) de Juan María Uriarte, obispo emérito de San Sebastián, se ha seguido vendiendo pese al requerimiento realizado por la editorial para que fueran devueltos los ejemplares depositados ya en todas las librerías religiosas.

PPC solicitó la devolución de la novena edición del libro de Pagola apenas tres meses después de sacarla al mercado, y casi un año después de haber permanecido en los almacenes de la editorial a petición del propio Uriarte, en espera de que la obra contara con todas las bendiciones oficiales y de que su relevo por José Ignacio Munilla al frente de la Diócesis de San Sebastián se consumara.
Faltan por conocerse algunos hilos para desentrañar esta compleja historia, pero, de momento, la editorial se plantea someter al ‘nihil obstat’ sus próximas publicaciones para evitar problemas con las autoridades eclesiásticas.

El libro tenía en contra un pronunciamiento de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, que en junio de 2008 publicó una nota en la que sentenciaba que la obra era «dañina» para la Iglesia.

El documento se refería al contenido de las primeras ocho ediciones, que luego ha sido revisado por el autor a petición del propio Uriarte. Sobre la edición revisada, la que cuenta con el imprimatur del prelado de Fruniz, el Episcopado no se ha pronunciado de manera oficial, al menos de manera pública. Otra cosa es que haya enviado su propio informe a Roma por sus cauces internos.

A la espera de Roma
Monseñor Uriarte viajó a Roma la última semana de marzo y se alojó en el Colegio Español, un recinto que conoce muy bien por las numerosas veces que allí se ha instalado. Aunque no ha trascendido el motivo de su visita, algunas fuentes sostienen que podría haberse entrevistado con el jesuita Luis Francisco Ladaria, número dos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, que ahora tendría la última palabra sobre el libro de Pagola.

Según las fuentes consultadas por este periódico, el dicasterio romano encargado de estos asuntos contaría ya con tres informes sobre el libro, dos favorables al mismo y uno en su contra. Uno habría sido enviado por el propio ex obispo de San Sebastián.

Uriarte, emérito ya por su jubilación reglamentaria, se mojó en vísperas de su relevo con un movimiento de gran calado para un obispo, el otorgar el ‘nihil obstat’ a una obra atacada en algunas instancias -incluso por parte de algún otro jerarca de la Iglesia-, lo que le podría pasar factura en el futuro. Pese a cubrirse las espaldas con dictámenes favorables de reputados especialistas, antes y después de la revisión.

En ese camino, el único obispo que le ha apoyado de manera pública ha sido Ricardo Blázquez, aunque lo ha hecho al final de su mandato en la Diócesis de Bilbao. El recién nombrado arzobispo de Valladolid declaraba en el último número de la revista Arantzazu, una publicación de la orden franciscana en Euskadi, que Uriarte «obró correctamente y me alegro profundamente». José Ignacio Munilla, al frente ahora de la diócesis de San Sebastián, no ha querido valorar un libro que «no» ha leído y sobre el que ha recalcado que no tiene competencia o jurisdicción.

En cualquier caso, la novena edición del libro se ha seguido vendiendo en algunas librerías a pesar de sus enemigos, que pretenden «que no circule», en opinión de uno de los conocedores del caso. Se vende en España y en el exterior y con la vitola de que cuenta «con aprobación eclesiástica».
Lo ha podido comprobar el propio monseñor Uriarte en sus últimos viajes a Portugal y a Argentina. En este último país se distribuye una edición rústica de la obra, de la mano de PPC y la editorial Claret.

Cronología

Publicación: El libro salió al mercado en otoño de 2007. Tras su rotundo éxito, 35.000 ejemplares de las ocho primeras ediciones, varios obispos acusan a su autor de desdibujar la figura de Jesús y de crear confusión.

Revisión: El obispo Uriarte promueve una revisión, que recibe el ‘nihil obstat’, y meses más tarde vuelve a las librerías.

Retirada: La librería PPC pidió el pasado enero la retirada de la obra revisada, la novena edición, a las librerías religiosas. En la carta, la editorial solicita la devolución de los ejemplares con la única explicación de que «queremos retirar dicha obra del mercado». .

Últimos artículos

III Encuentro de Cristianos de Base de la provincia de Cádiz: sábado 20 de abril

UNIDOS POR EL SEGUIMIENTO DE JESÚS sábado 20 de abril de 2024 de 11 de la...

Domingo 14 de abril, 3º de Pascua: con las víctimas -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Según los relatos evangélicos, el Resucitado se presenta a sus discípulos con...

Domingo 14 de abril, 3º de Pascua: Nada histórico puede suceder a Jesús -- Fray Marcos

fe adulta Lc 24,35-48 Marcos, que es el primero que escribió, no sabe nada de apariciones....

Noticias similares

III Encuentro de Cristianos de Base de la provincia de Cádiz: sábado 20 de abril

UNIDOS POR EL SEGUIMIENTO DE JESÚS sábado 20 de abril de 2024 de 11 de la...

Domingo 14 de abril, 3º de Pascua: con las víctimas -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Según los relatos evangélicos, el Resucitado se presenta a sus discípulos con...

Domingo 14 de abril, 3º de Pascua: Nada histórico puede suceder a Jesús -- Fray Marcos

fe adulta Lc 24,35-48 Marcos, que es el primero que escribió, no sabe nada de apariciones....