InicioRevista de prensaAmérica LatinaOpinión Necia: Nueva Doctrina de Seguridad Nacional

Opinión Necia: Nueva Doctrina de Seguridad Nacional

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Arturo Corrales Álvarez, actual Ministro de Seguridad y ex Canciller de la República del gobierno de Facto de Porfirio Lobo, es el empleado favorito de la oligarquía para ejecutar reacomodos en el poder, es la cara visible de uno de los sectores más agresivos en el saqueo del Estado de Honduras y también un próspero delincuente.

Fue uno de los ejecutores del golpe de estado Militar de 2009 que produjo un reposicionamiento de la ultraderecha en el control del estado y la puesta en vigencia de medidas neoliberales, mismas que hicieron retroceder al país a los niveles de pobreza y miseria ya superados por el Gobierno Constitucional del Presidente Manuel Zelaya Rosales.

El proyecto de la oligarquía era claro, necesitaban seguir vendiendo el país y empeñar el futuro de la población en función de lograr la mayor acumulación de capitales posibles, aunque para esto tuvieran que vender también una y mil veces la soberanía, los recursos estratégicos y la paz social.

Honduras es hoy el país más violento del mundo, 23 cadáveres aparecen diariamente asesinados a lo largo y ancho del territorio nacional. Según declaraciones del ex Fiscal General Luis Alberto Rubí solamente 2 de cada 10 asesinatos son investigados, la cantidad de casos resueltos se pierde en una cifra infinitesimal muy lejana a la justicia.

La raíz del conflicto es la misma, la concentración de la riqueza socialmente producida en las mismas manos de la oligarquía. Los niveles de explotación de los trabajadores y las trabajadoras en nuestro país representan el paraíso del capital nacional y extranjero, un obrero u obrera perciben un salario mínimo que representa menos del 30% del costo de la canasta básica que publica el Banco Central de Honduras.

En la década de los ochenta –momento cúspide de la persecución política en Honduras- la famosa Dirección Nacional de Inteligencia DNI, (conocida también como “DIN”), aplicó la Doctrina de Seguridad Nacional y condujo el desaparecimiento físico, el asesinato, la tortura, el exilio y el encarcelamiento de miles de hondureños y hondureñas organizadas en el movimiento popular y en los partidos de izquierda.

En la década del noventa, bajo la cosmetología neoliberal, la DNI mutó su fachada a la de Dirección General de Investigación Criminal DGIC y, salvo la exclusión de algunos depravados torturadores, los cambios de la institución no fueron sustanciales.

Esta semana la llamada “depuración policial” proceso que representa el alineamiento de voluntades de la Policía Nacional hacia el sector oligarca más comprometido con el golpe, encendió las alarmas del pueblo cuando se suspendió a todo el personal de la DGIC, mancando una nueva etapa de segregación cada vez más fina de los leales al golpe y a acciones violentas futuras (digamos por ejemplo las elecciones del 24 de noviembre).

A su vez, esta misma semana fue creada la unidad elite “Tigres” bajo mando de la Policía Nacional y que lleva su nombre en honor al sicópata que coordina esa institución. La unidad, como todos los organismos de represión del Estado, está creada especialmente para perseguir, controlar y asesinar a la oposición política de la oligarquía y no para prevenir el crimen común del que está harto demostrado y reconocido por ellos mismos, que la institución policial está vinculada.

Todas las encuestas colocan a Xiomara Castro de Zelaya en los primerísimos lugares de aceptación popular y voluntad del voto. Los pésimos candidatos del bipartidismo son un franco hazmerreír que refleja la decadencia y el anacronismo del discurso de la derecha en Honduras.

La oligarquía sin cartas se enfrenta al dilema de patear nuevamente el tablero del juego democrático o enfrentar otra vez la deslegitimación total mediante el voto popular en las elecciones del penúltimo mes del 2013.

Mientras tanto el pueblo multiplica aceleradamente la organización Partidaria de Libre y acrescenta el debate que eleva la conciencia y acerca cada vez más un proyecto político Socialista como única alternativa a la barbarie del capital.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Tegucigalpa MDC, jueves 6 de junio de 2013

__________________________________________________________

http://www.estrategiaynegocios.net/wp-content/uploads/2013/03/derechos-humanos_0.jpg
1.
En Honduras hay más de 20 agresiones diarias; la mayoría contra simpatizantes del partido Libre: Cofadeh

Oliva advirtió que en los meses que restan hacia las elecciones se deberá tenerse mucho cuidado, porque el ambiente hostil de violación de derechos humanos irá incrementándose en el país.

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, ha dicho hoy que en el país se vive una verdadera guerra, con muertos reales.
Oliva advirtió que en los meses que restan hacia las elecciones se deberá tenerse mucho cuidado, porque el ambiente hostil de violación de derechos humanos irá incrementándose; aclaró que las ejecuciones están ocurriendo en todo el país y que en el valle del Aguán se ha focalizado la represión, que en general, está presente en todo el territorio.

La conocida defensora de derechos humanos se refirió en estos términos durante la transmisión de la reunión matutina que desde hace unas semanas ha venido realizando con todos los sectores de la sociedad hondureña el director y propietario de canal 36, Esdras Amado López.

López, en su condición de subcoordinador nacional del partido Libertad y Refundación (Libre) busca, mediante estos conversatorios, incorporar al pensamiento y trabajo de Libre, la postura y anhelos de los sectores representativos del pueblo hondureño.
La coordinadora del Cofadeh informó además en su intervención, que en el país ocurren más de 20 agresiones diarias a los derechos humanos y la mayoría son miembros simpatizantes del partido Libre.

En ese espacio, el patriota y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y veterano defensor de la vida, Juan Almendares, realizó una amplia exposición de la tragedia social, política y económica que agobia a la mayoría de hondureños.
Por su parte, el también defensor de derechos humanos, Wilfredo Méndez, pidió a las demás organizaciones que defienden la vida de los hondureños articular esfuerzos de las organizaciones para demostrar la inexistencia de la institucionalidad judicial del país.

A la reunión del canal 36, también asistieron, entre otros, el sociólogo Guido Eguigure que señaló la violación sistemática de los derechos sociales, humanos, políticos y económicos de los hondureños y hondureñas; también participaron jóvenes del Observatorio de la Violencia y otros históricos defensores de derechos humanos en el país.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://3.bp.blogspot.com/-TOYyvbGefTI/UavWJeMArvI/AAAAAAAAWdY/WwlSfCf2gh0/s320/600513_345603155506444_15485055_n.jpg
Calendario de Reuniones Colectivos MDC y Municipios FM LIBREs
Semana del 3 al 9 de Junio de 2013

Viernes 7 de Junio

· Barrio La Ronda Col. Futuro Talento Hora: 6:00 PM

Sábado 8 de Junio

· Col. Flor No. 1 Hora 2:00 Pm
· Col. Nueva Esperanza Hora 4:00 PM
· Col. Iberia Hora 5:30 PM
· Col. Torocagua 5: 30 PM (Reunión Semanal dirigentes del Territorio)

Domingo 9 de Junio

· Col. La Joya Hora 2:00 PM
· Aldea de Tamara Hora 2:00 PM
· Col. Villanueva Hora 4:30 PM
· Aldea Coa Abajo Hora 6:30 PM

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/68cf206e20458f2a04974541ff27603b_XL.jpg
2.
Denuncian a gobierno hondureño por violación de los derechos laborales

Agencias / EL LIBERTADOR

Ginebra, Suiza. Líderes de organizaciones magisteriales denunciarán ante la edición 102 de la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Suiza, las violaciones cometidas por el Gobierno de Honduras contra los educadores.

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, Joel Espinal, confirmó que la delegación se trasladó a Europa para denunciar los atropellos al profesorado y a la dirigencia magisterial.

Allí denunciaremos las violaciones a la ley en lo referente a los pagos pendientes, la reducción del presupuesto en Educación, el desinterés del Gobierno en la infraestructura educativa y las destituciones abusivas contra docentes, aseveró Espinal.

En tanto, Edgardo Casaña, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, dijo que ante los gobiernos representados en la OIT, van a desnudar todos los atropellos cometidos contra los maestros hondureños.

Las organizaciones magisteriales acuden a esa instancia internacional después de fracasar sus esfuerzos por instalar un diálogo constructivo con el Gobierno para buscar una salida a la crítica problemática de la educación hondureña, recordó.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/07/alimentos.jpg
3.
Un tercio de los alimentos del mundo se van a la basura

En un mundo con cerca de 900 millones de personas desnutridas y hambrientas, cada año se desechan, literalmente, 1.300 millones de toneladas de alimentos. En otras palabras, un tercio de toda la producción global de este sector.
El dato fue dado a conocer este jueves, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), al advertir que esto “complica la capacidad del planeta de reducir el hambre y satisfacer la demanda alimentaria de una población en rápido crecimiento”.
De acuerdo con el análisis, cuyos resultados concuerdan con informes similares elaborados por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de la mitad de la comida desperdiciada en Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia se desecha en la etapa de consumo, mientras que en los países en desarrollo, dos tercios de las pérdidas se producen durante el almacenaje.
El problema es que si se mantiene la tendencia anual de demanda de alimentos, será necesario incrementar la producción en un 60 por ciento de aquí al 2050, lo que supondrá un mayor gasto de agua y explotación de las tierras y los océanos.
En su informe Planeta Vivo 2010, la ONG ecologista World Wide Fund advirtió que si el mundo mantiene el ritmo actual de gasto de recursos naturales, la humanidad necesitará el equivalente a dos planetas en el 2030, y casi tres en el 2050, para satisfacer sus demandas.

Papa criticó el despilfarro

No en vano, también decidió pronunciarse ayer el papa Francisco sobre este tema. Tras conocerse el informe del Pnuma, el pontífice criticó la “cultura del despilfarro” que caracteriza a un mundo cada vez más consumista, y dijo que tirar comida en buen estado es como robarles a los pobres.
“Nuestros abuelos solían remarcar que no había que tirar la comida que sobraba. El consumismo nos ha acostumbrado a despilfarrar comida diariamente, y somos incapaces de ver su valor real”, aseguró el sumo pontífice en su audiencia semanal en la plaza de San Pedro, en Roma.

La clave, insisten la Pnuma y la FAO, está en animar a productores, comercializadores y consumidores a reducir a toda costa las tasas de pérdida y desecho de comida, lo que permitiría además ahorrar agua, energía, pesticidas y fertilizantes, y supone un gran apoyo para la seguridad alimentaria del planeta.
“Todos, desde los granjeros a los minoristas, pasando por restaurantes y hogares, tienen su papel, y así contribuirán a eliminar des y jaleas.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/03/hugo-chavez-rostro-foto-ismael-francisco.jpg

4.
Venezuela: tres meses de la partida física del Comandante Chávez

El pueblo venezolano rendirá este miércoles un nuevo y sentido homenaje al Líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, cuando se cumplen tres meses de su desaparición física, con diversas actividades políticas y culturales que tendrán lugar en todo el territorio nacional y en la que participarán niños, jóvenes y adultos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a todos los venezolanos a secundar una jornada de oración y canción en homenaje al Comandante, junto a los jóvenes del Gran Polo Patriótico, la coalición de partidos que apoyan el movimiento revolucionario.

«Tendremos actividades, la juventud saldrá a la calle a hacer murales, jornadas de calle, música, poesía para recordar al comandante Chávez. Será un día de oración, canción y acción. Oración para llenar con ese amor el espíritu libre del gigante Hugo Chávez», expresó Maduro.
Durante el cierre de una jornada de Gobierno de Calle en el estado Vargas (norte), el Mandatario recordó que «el pueblo le fue leal al Comandante Supremo hasta el último suspiro, se cumplen tres meses de su partida y los invito a participar en las actividades (a realizarse) en toda Venezuela».

Explicó que se ha denominado una jornada de «canción y acción», porque es propicia para «interpretar con nuestra poesía hecha música nuestro sentimiento más sublime por él (Chávez)» y también para «seguir construyendo la patria socialista, que es el verdadero y gran homenaje que podemos brindarle como hombre y como líder, el resto de nuestra vida».
«Si algo impulsa y da sentido a nuestra vida es ser leales a Hugo Chávez. Sin ambiciones personales, lejos de grupos económicos, debemos ser leales a Hugo Chávez, como le ha sido leal nuestro pueblo», reiteró el Presidente.
En ese sentido, instó al pueblo revolucionario a seguir impulsando el legado de Hugo Chávez, el cual «se defiende con la acción». «Ese es el llamado que yo le hago a todo nuestro pueblo y a los pueblos del mundo que aman a Hugo Chávez. Mientras va pasando el tiempo el sentimiento es más profundo», acotó.

Aprovechó la ocasión para recordar que «Chávez nos dejó, no me dejó, nos dejó una gran tarea, a todos. A mí me dejó una responsabilidad que he asumido, pero la tarea es de todas y todos, de hacer Patria. Cada uno desde su lugar de trabajo, en su hogar, cada uno debe hacer Patria y hacerla grande, que cada quien reflexione y vea si está cumpliendo con su legado.
Por último, Maduro resaltó que cada jornada de Gobierno de Calle que se realiza en Venezuela, junto al pueblo, nos hace sentirnos felices. «Somos un equipo de Gobierno unido, sólido, junto al pueblo haciendo Patria. Ahí le estamos cumpliendo al Comandante, estamos cumpliendo su legado, estamos siendo fieles al juramento», puntualizó.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/08/asamblea-general-de-la-oeaexpand.jpg

5.
La problemática de las drogas en la Asamblea de la OEA

La problemática de las drogas no debe abordarse como un tema de seguridad sino de salud pública, con acciones de “prevención, tratamiento y rehabilitación” de las personas afectadas, coincidieron las delegaciones de los 34 países participantes de la 43 Asamblea General de la OEA.
El encuentro, que se inauguró este martes 4 en la colonial ciudad guatemalteca de Antigua, culminará el jueves 6 con una declaración final que, se espera, recogerá una postura consensuada sobre las estrategias más viables para combatir el narcotráfico en el continente americano.

Sin embargo y pese a que existe acuerdo en cuanto a que esta situación se debe abordar desde la salud y no con enfoque de seguridad como ocurre ahora en la mayoría de los países, el borrador de la Declaración Antigua de la Asamblea General de la OEA (Organización de los Estados Americanos) no contempla acciones concretas y ni siquiera una hoja de ruta mínima a seguir.
El tema que sigue siendo contencioso y que los cancilleres deberán resolver antes del cierre de este jueves 6 es el mecanismo de seguimiento que deberá implementarse.
Actualmente, 14 países proponen que el Consejo Permanente de la OEA convoque a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea, que se celebrarían en 2014 también en Guatemala, con el objetivo de avanzar en el debate sobre nuevas estrategias de combate al tráfico de estupefacientes y diseñar un plan de acciones concretas a desarrollarse de 2016 a 2020.

Bajo esta propuesta, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) se encargaría de los trabajos preparativos de la reunión. Pero el resto de los 20 países restantes rechazan la propuesta, entre ellos Estados Unidos, que está a favor de seguir debatiendo la cuestión de las drogas pero que se opone a la celebración de una asamblea extraordinaria y a que intervenga la Cicad.
Canadá propone en concreto que el Consejo Permanente de la OEA en vez de la Cicad determine cómo darle seguimiento al tema. Otra novedad es la incorporación de “una perspectiva transversal de derechos humanos” y un enfoque de género a las políticas públicas que se diseñen a raíz de la cumbre con el propósito de reducir la demanda y la oferta de drogas ilegales.

Sabor a poco Sandino Asturias, director del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), dijo a IPS que el consenso sobre la necesidad de tratar el tema del narcotráfico como un problema de salud y no de seguridad pública refleja un cambio en el abordaje de este flagelo, incluso por parte de Estados Unidos, ya que lleva implícita la admisión de que el combate armado al narcotráfico ha sido un fracaso.
En México, durante la presidencia del conservador Felipe Calderón (2006-2012), se registraron más de 83.000 asesinatos relacionados con el crimen organizado, según cifras oficiales, sin que la demanda de drogas por parte de los países consumidores, como Estados Unidos, se haya reducido, motivo por el cual existe un creciente consenso entre los gobiernos latinoamericanos de que es hora de pensar en nuevas estrategias.

“Algunos países de América Latina han ido haciendo presión y la idea de que Washington sólo exige mientras que la región debe cumplir, empieza a cambiar. Me parece que ha habido una evolución a partir de la llegada al gobierno de (Barack) Obama en el sentido de ser más autocríticos”, manifestó Asturias.
El experto sinaloense David Martínez-Amador, del Proyecto Criminova México, destacó que el enfoque de salud “se haya puesto en la mesa del debate”, pero criticó el hecho de que no se hayan acordado políticas concretas ni sanciones al uso de los ejércitos en la lucha antidrogas.

“Como en la mayoría de estos foros, la conclusión es motivar y esperar que la discusión continúe en espera de la reunión extraordinaria y, con ello, se pierde el tiempo”, advirtió Martínez-Amador en conversación con IPS.
Varios países están dando pasos hacia la implementación de marcos regulatorios para la producción legal de la marihuana, entre ellos Argentina, España, Portugal y en particular Uruguay, donde el parlamento, impulsado por el gobierno izquierdista del Frente Amplio, analiza un proyecto de despenalización al respecto.

“Este foro es eso, un foro, pero cuando las luces se apagan cada país está obligado a construir sus propias rutas”, dijo el especialista mexicano. Pérez Molina quiere “pasar la página” Cuando el presidente anfitrión esta semana de la Asamblea de la OEA, Otto Pérez Molina, propuso a comienzos de 2012 legalizar las drogas, la sorpresa fue mayúscula.
Es que en la campaña electoral se había pronunciado en contra de esa idea y días después de que asumiera el 14 de enero de ese año el gobierno creó una dirección especial de lucha contra el narcotráfico, una especie de zar antidrogas, y confirmó al frente del combate al Comando Kaibil, la unidad de elite del ejército acusada de las peores violaciones a los derechos humanos en el pasado.

Por ello nadie, ni siquiera su propio gabinete, podía vaticinar que un mes después este general retirado que llegó a la Presidencia de Guatemala con la promesa de combatir la criminalidad con estrategias de “mano dura” afirmara que había llegado la hora de considerar la despenalización como una posible solución a la creciente ola de violencia asociada al narcotráfico.
Posteriormente, en abril de 2012, volvió a poner el tema sobre la mesa durante la Cumbre de las Américas en la ciudad colombiana de Cartagena, aunque Estados Unidos respondió con una previsible negativa. Se han planteado diversas hipótesis sobre cuáles podrían ser las motivaciones de Pérez Molina al enarbolar el tema de la despenalización de las drogas.

Poco después de conocido su planteo, la revista británica The Economist publicó que el mandatario guatemalteco trataba de obtener más fondos de Estados Unidos, mientras que Natalie Kitroeff, investigadora del neoyorkino Council on Foreign Relations, dijo que buscaba presionar para que se levantara el embargo de armas que existe desde 1978 sobre este país debido a las violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno (1960-1996).

“Al presidente lo mueve la imagen. (Pérez Molina) quiere ser visto a nivel internacional como alguien comprometido con la democracia y no con su pasado”, sostuvo Asturias. Esta cumbre le permite “pasar la página” tras el polémico juicio del exdictador Efraín Ríos Montt, durante el cual un testigo señaló directamente a Pérez Molina de haber participado en masacres en el departamento altiplánico de Quiché, cuando comandaba la Fuerza de Tarea Gumarcaj, subrayó.

www.losnecios.com
http://lasnecias.blogspot.com/
http://losnecius.blogspot.com/
www.resistenciahonduras.net


Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Últimos artículos

Obispos indignados: “Los curas que rezan por la muerte del Papa no deberían ejercer el ministerio” -- José Lorenzo

Religión Digital "Hay un clima que no es sano. Es posible que el tema salga...

Juan José Omella: «La pederastia es un delito que no cabe ni en la familia, ni en los colegios, ni en el deporte, ni...

Religión Digital Entrevista-balance del presidente de la CEE al final de su mandato "El otro gran...

Noticias similares

Obispos indignados: “Los curas que rezan por la muerte del Papa no deberían ejercer el ministerio” -- José Lorenzo

Religión Digital "Hay un clima que no es sano. Es posible que el tema salga...

Juan José Omella: «La pederastia es un delito que no cabe ni en la familia, ni en los colegios, ni en el deporte, ni...

Religión Digital Entrevista-balance del presidente de la CEE al final de su mandato "El otro gran...