InicioRevista de prensatemas socialesOperation Exodo: El acompañamiento a la Fly-tilla Snowden de asilo político en...

Operation Exodo: El acompañamiento a la Fly-tilla Snowden de asilo político en Venezuela

Publicado en

Huffington Post

El viernes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que Venezuela podría ofrecer asilo político a Edward Snowden.

Independientemente de lo que suceda después, el anuncio del presidente Maduro fue histórico-mundial. Con su anuncio, Maduro invitó a los estadounidenses a vivir en un mundo nuevo: un mundo «multipolar», en el que el poder del gobierno de EE.UU. es limitado, no por un solo «adversario superpotencia», sino por las acciones de muchos países independientes que son no estadounidenses «adversarios», países que están de acuerdo con los EE.UU. en algunas cosas y en desacuerdo con los EE.UU. en otras, como es su derecho; y los países no siempre acceden a las demandas de Estados Unidos, como es su derecho.

El día después de la solicitud de asilo político de Snowden en Venezuela, los EE.UU. y Venezuela continuarán su sólida actividad económica; en particular, Venezuela continuará siendo uno de los cuatro principales proveedores de petróleo extranjero a los Estados Unidos.

Es una constante en general en los asuntos humanos que a nadie le gusta que le digan que tienen demasiado poder desde el punto de vista del bienestar general. Sin embargo, todos somos capaces, cuando queremos, de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona.

Y desde el punto de vista de la mayoría de personas en el mundo, no es algo bueno que los Estados Unidos tengan demasiado poder en los asuntos mundiales, no es una buena cosa que cualquier país tenga demasiado poder en los asuntos mundiales.

La limitación del poder de EE.UU. no es razón para que los estadounidenses entren en pánico: vamos a estar bien. El día después de la solicitud de asilo político de Snowden en Venezuela, vamos a seguir siendo responsables de una quinta parte de la economía mundial, todavía tendremos un absurdamente enorme ejército; todavía tendremos un veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Seguiremos siendo capaz de ir a dormir tranquilo sabiendo que nadie va a invadirnos en cualquier momento, en cualquier futuro que podemos ver – algo que, por desgracia e injustamente, muchas personas en el mundo aún no puede sentir.

Obviamente, el gobierno de EE.UU. tiene una demanda contra el Sr. Snowden. Él era un empleado del gobierno de EE.UU., y por lo tanto había unos acuerdos acerca de no revelar información clasificada.

Pero es igual de obvio que existen importantes demandas sobre la acción del gobierno de los EE.UU.

Una reclamación importante es el derecho internacionalmente reconocido de asilo político. Amnistía Internacional señaló la semana pasada :

» La implacable campaña de las autoridades estadounidenses para perseguir y bloquear los intentos del denunciante Edward Snowden a solicitar asilo es deplorable y constituye una grave violación de sus derechos humanos …

«Los intentos de EE.UU. de presionar a los gobiernos para bloquear el derecho de Snowden a buscar asilo son deplorables», dijo Michael Bochenek, director de Derecho y Política de Amnistía Internacional. «Es su derecho indiscutible, consagrado en el derecho internacional, de solicitar asilo y esto no debe impedirse.»

Otra demanda importante respecto a la afirmación del gobierno de EE.UU. es el interés público en la protección de los denunciantes, de seguridad a los denunciantes sobre todo nacionales. Como Human Rights Watch señaló la semana pasada :

«La ley criminaliza a menudo la revelación de secretos de los empleados o agentes de un gobierno. Pero el derecho internacional reconoce que la revelación de secretos oficiales a veces se justifica en el interés público. En particular, puede ser necesario para exponer y proteger contra las graves violaciónes de derechos humanos, incluyendo extralimitación o vigilancia injustificable. Los principios internacionales sobre los denunciantes de seguridad nacional esbozan diversas circunstancias en las que los gobiernos deben proteger a las personas contra los castigos si revelan información de interés público.

La protección de denunciantes en Estados Unidos está muy por debajo de los estándares para las personas que denuncian abusos en el campo de la seguridad nacional. La ley de EE.UU. simplemente no proporciona a los denunciantes de seguridad nacional la protección adecuada contra actos de represalia o castigo por las revelaciones en el interés público.

Snowden, un ex asesor de la Agencia Nacional de Seguridad, se enfrenta a varios cargos en la corte federal de EE.UU., algunos de las cuales podrían llevar a largas penas de prisión. Estos incluyen cargos bajo la anticuada Ley de Espionaje de EE.UU. El gobierno de EE.UU. ha interpretado esta ley en formas que son incompatibles con el derecho internacional y de los derechos humanos, no proporcionando defensas adecuadas para los denunciantes que divulgan asuntos de importancia pública grave.

Por lo tanto, en la defensa de Snowden, Venezuela hizo un buen servicio a la mayoría de los estadounidenses, y los estadounidenses debemos a Venezuelauna deuda de gratitud, como ha señalado Michael Moore .

Pero a raíz del anuncio de Venezuela, muchas personas tienen una pregunta concreta: ¿cómo podría Snowden físicamente llegar desde el aeropuerto de Moscú a solicitar asilo político en Venezuela?

Al parecer, siguiendo instrucciones de Estados Unidos, España, Francia y Portugal bloquearon el avión de Bolivia con el presidente Evo Morales a bordo, en la sospecha de que Snowden estaba en el avión.

Esto es algo sobre lo que unos pocos cientos de activistas por la paz estadounidenses podrían hacer algo.

Usted puede haber oído la palabra «flotilla» antes. Viene de Palestina. Se refiere a los esfuerzos de los activistas por la paz internacionales para desafiar el control del gobierno israelí sobre los viajes internacionales a Cisjordania, al volar a Tel Aviv y declarando públicamente su intención de participar en actividades de solidaridad con los palestinos en Cisjordania viviendo bajo la ocupación israelí.

La palabra «fly-tilla» (fly = volar) es derivada de la palabra «flotilla», que se ha referido a los esfuerzos por romper el bloqueo israelí entre Gaza y Egipto, navegando en el puerto de Gaza desde el Mediterráneo, desafiando el bloqueo. Ahora, como ustedes saben, hay un proyecto llamado Arca de Gaza para desafiar el bloqueo navegando desde el puerto de Gaza hacia el Mediterráneo, el transporte de mercancías palestinas para la exportación, en desafío al bloqueo israelí-egipcio sobre estos bienes .

Una flotilla de acompañamiento a Snowden de algunos estadounidenses prominentes y amantes de la paz podría reunirse en el aeropuerto de Moscú, y volar juntos desde Moscú a Caracas. Snowden podía volar desde Moscú a Caracas bajo la protección de esta compañía, como la Comunidad del Anillo.

Si llenamos el avión y pagamos por ello, podemos elegir la trayectoria de vuelo del avión. Nota: el avión no pasará por encima de Europa.

Por supuesto, existe la posibilidad teórica de que la Fuerza Aérea de los EE.UU. podría intentar forzar la trayectoria del avión en el espacio aéreo internacional.

Pero tenemos dos protecciones en contra de este. Una protección es que el presidente Obama prometió que no iba a estar «enviando jets para apresar a un hacker de 29 años de edad.»

Y el otro tipo de protección es la protección política de la presencia de los estadounidenses prominentes a bordo del avión. Yo voté por el presidente Obama dos veces, di su dinero de la campaña, hizo llamadas telefónicas, llamé a las puertas de Indiana. ¿Es que el presidente Obama va a derribarme en vuelo? Apuesto cualquier cosa a que no.

Los participantes de la flotilla podrían tener este aspecto. Muchos estadounidenses prominentes, -respaldados por otros 26.000 (mayoritariamente) estadounidenses- firmaron una carta dirigida al presidente de Ecuador, Rafael Correa, instándole a conceder la petición de Snowden de asilo político. Se escribió al presidente Correa porque pensamos que es donde se dirigía Snowden, si hubiéramos sabido que Venezuela sería llegar a ser el destino más probable, habríamos escrito al presidente Maduro en su lugar. Conozco personalmente a muchas de las personas que firmaron la carta, y yo no dudo ni por un momento su voluntad de continuar las palabras con hechos. En particular, Oliver Stone, Michael Moore, Naomi Klein, Noam Chomsky, Daniel Ellsberg, Tom Hayden y Danny Glover firmaron esta carta. Tal vez al tío Noam y al abuelo Dan les quedan un poco largas las aventuras de los viajes internacionales. Pero Oliver, Michael, Naomi, Tom y Danny están viajando por el mundo todo el tiempo. (Algunos pedantes dirán: ¡pero Naomi es canadiense!! Qué mas da. Sus padres son estadounidenses, eso es suficiente.)

Si usted desea viajar en el acompañamiento de la flotilla Snowden, avíselo en los comentarios. Y por favor, tenga en cuenta alguna aportación que pueda ofrecer, como la posesión de un avión o tener licencia para volar uno.

Últimos artículos

SOÑAR, RESISTIR Y LUCHAR, CLAVES PARA LA ESPERANZA.

  Mensaje de CRISTIANAS Y CRISTIANOS DE BASE DE MADRID (CCBM) Reunidos  en San Carlos Borromeo,...

Operación ‘jibarización’ fallida: El Papa hace añicos la estrategia del sector conservador episcopal -- José Manuel Vidal

Religión Digital Francisco descarta a los candidatos conservadores para Madrid y se reserva el nombramiento...

Noticias similares

SOÑAR, RESISTIR Y LUCHAR, CLAVES PARA LA ESPERANZA.

  Mensaje de CRISTIANAS Y CRISTIANOS DE BASE DE MADRID (CCBM) Reunidos  en San Carlos Borromeo,...

Operación ‘jibarización’ fallida: El Papa hace añicos la estrategia del sector conservador episcopal -- José Manuel Vidal

Religión Digital Francisco descarta a los candidatos conservadores para Madrid y se reserva el nombramiento...