InicioRevista de prensaáfrica"OPERACIÓN MOLINO" PARA BAMAKO. Reyes García de Castro, Presidenta de Sevilla Acoge...

«OPERACIÓN MOLINO» PARA BAMAKO. Reyes García de Castro, Presidenta de Sevilla Acoge y Cepaim

Publicado en

A los miembros y amigos/as de “SEVILLA ACOGE”
Estimados compañeros/as:
Acabo de volver de Senegal, donde he pasado 15 días acompañada de N’Demba, senegalés y compañero de Sevilla Acoge, y más tarde nos reunimos con Fatoumata y Nabil (que llevan el proyecto de Cepaim en Senegal). El viaje ha sido muy interesante, duro, la situación de Senegal está aun peor de lo que creía, y hemos aprendido mucho. Nuestro viaje tenia dos objetivos:

1) Conocer mejor la situación de los jóvenes aspirantes a la migración clandestina que parten para España, y de los repatriados de las Palmas, así como lo que piensa Senegal de la emigración clandestina, y en que podríamos colaborar.

2) Visitar los Proyectos que está realizando tanto Sevilla Acoge como CEPAIM.

El proyecto de Cepaim, lo estamos haciendo en Bamako, un pequeño poblado en el que viven unas 300 personas. Es de reciente creación, sólo hace una decena de años que los habitantes de Bamako se separaron del poblado cercano, Bani, pues estaban más cerca de sus campos. Está en la región de Toubacouta, en el delta del Sine Saloum. Es una preciosa zona. A unos 300 Km. de Dakar, aunque los últimos 60 Km. están en tal estado que se tardan en recorrerlos más de 2 horas.

Todo el pueblo estaba esperándonos cuando llegamos al atardecer. Magnífico recibimiento y acogida por parte de pueblo de Bamako y de Bany. La recepción estaba preparada: en primer plano una gran bandera española, con el toro incluido. Detrás una carpa con todas las autoridades de los pueblos, los jefes tradicionales y religiosos. Las mujeres acompañaban sus vestidos con un bandera española, los niños llevaban uniforme con los colores españoles.La música de los “tan-tan” acompañaba con fuerza cada una de las presentaciones y de los discursos. No faltaban voluntarios/as que salían a bailar atraídos por el ritmo. La fiesta duró hasta bien entrada la noche.

En Bamako hemos realizado ya el proyecto “Orillas”, que ha permitido construir una guardería que ya está en funcionamiento. Constatamos que los niños y educadores estaban allí y que el pueblo está mucho más limpio de lo habitual. Este verano han pasado un mes la novia de nuestro compañero Nabil y una amiga en el pueblo, haciendo un trabajo voluntario de sensibilización y formación con los niños, que ha dado sus resultados.

La segunda acción del proyecto ha consistido en cercar un campo de cultivo para las mujeres, la construcción de un pozo y 5 “reservas de agua”. Ya está terminada, aunque hemos encontrado algunas dificultades en el cultivo, hay unos “bichitos” que se comen la cosecha y las mujeres no han sabido poner remedio a la plaga. Hemos buscado los remedios adecuados para subsanar este problema.

Nos queda terminar un segundo proyecto, YANTI BI, que consiste en alumbrar el pueblo con las placas solares, y que está en marcha

La víspera de nuestra partida, las mujeres me pidieron una reunión. Bajo una hermosísima luna llena, los candiles estaban de más, van llegando un buen número de ellas. Toma la palabra la Presidenta de la agrupación, que empezó agradeciendo todo lo que CEPAIM esta haciendo por ellas. Nos explican la dificultad de la mujer campesina, las duras tareas que debe acometer cada día tanto en la casa como en los campos. Nos piden, tras bastantes rodeos, que les seria de gran utilidad tener un “molino” para moler y descascarillar el mijo. No es muy caro, 1.500 euros, y ciertamente facilitaría la vida de estas mujeres, que tienen que dedicar varias horas al día a trabajar el “mijo” base de su comida.

Se me ocurre sobre la marcha y así se lo propongo a ellas, lo que podríamos llamar “Operación Molino”, que significaría que las mujeres de “SEVILLA ACOGE” y de CEPAIM comprometiéramos a buscar juntas (ellas y nosotras) medios para que nuestras amigas de Bamako puedan conseguir una mejora en sus tareas diarias. Cada una se comprometería a buscar entre sus compañeros, amigos, familiares… una cantidad de dinero, también las de allí tienen que cotizar su parte, y entre todas podremos comprar el molino. Eso sería una verdadera cooperación directa entre mujeres de aquí y mujeres de allí. La idea entusiasma a todas, y me comprometo a ponerla en marcha a la vuelta a España.

Estamos en Navidad, un momento en que todos y todas estamos más dispuestos a hacer cosas por los demás. Seria una bonita acción que entre todas las personas que conformamos CEPAIM y sus organizaciones socias, podamos reunir 1.500 euros, que contribuirían a aligerar el pesado trabajo que hacen nuestras compañeras de Bamako.

Esperamos vuestras aportaciones en la cuenta 2043 0049 860200515406 Caja Murcia.

Feliz Navidad, y que el nuevo año, nos siga dando fuerzas para contribuir a construir un mundo en el que todos las mujeres y los hombres, tengamos la oportunidad de vivir dignamente, y de ser reconocido tal cual seamos.

Un abrazo, Reyes García de Castro,
Presidenta de Sevilla Acoge y Cepaim.
Sevilla 21 de diciembre 2006

Últimos artículos

El Papa en la misa en Verona: «El Espíritu Santo cambia nuestras vidas»

Vatican News Francisco preside la Misa de Vigilia de Pentecostés en la ciudad véneta y,...

¿Qué habrá sentido y qué imágenes habrán pasado por la cabeza del caballo Caramelo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Escena impactante y conmovedora: a su alrededor...

Las rebeldes de ayer y de hoy en el cristianismo -- ATE

Asociaciondeteologas Los días 21 y 22 de Mayo la Asociación Emakumeak de Bilbao invita a...

Noticias similares

El Papa en la misa en Verona: «El Espíritu Santo cambia nuestras vidas»

Vatican News Francisco preside la Misa de Vigilia de Pentecostés en la ciudad véneta y,...

¿Qué habrá sentido y qué imágenes habrán pasado por la cabeza del caballo Caramelo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Escena impactante y conmovedora: a su alrededor...

Las rebeldes de ayer y de hoy en el cristianismo -- ATE

Asociaciondeteologas Los días 21 y 22 de Mayo la Asociación Emakumeak de Bilbao invita a...